- Santander amplía a Londres su alianza con Hyundai
- El Banco de España sanciona a dos directivos de CCM
- La Caixa cobrará 162 millones de dividendo de Gas Natural
- El Ejecutivo se inclina por suspender las subastas pendientes de las cajas
- Telefónica anuncia una alianza estratégica con la mexicana Iusacell
- Telefónica gana una licencia de 4G en Brasil por 400 millones de euros
- Reyal Urbis dará 5.000 euros por no asistir a sus consejos
- Los controladores ponen contra las cuerdas al líder que les llevó a la huelga
- Las eléctricas fuerzan a Industria a repartir el control de las nucleares
- El butano subirá casi un euro por bombona a partir del 1 de julio
- Vicent Termote: "Nespresso es algo más que café y eso no se puede copiar"
- España logra atrasar a 2017 la devolución del eurocrédito
- España podría ganar 4.400 millones al año con la ayuda a la banca
- Tremenda irritación del PP contra el comisario Almunia
- La banca tendrá que abaratar sus viviendas hasta un 25% tras el rescate
- Los bancos advierten de que el rescate restringirá más el crédito
- El Gobierno da avales de urgencia al FROB por 66.000 millones
- Hacienda bloquea las ayudas fiscales a la ley de emprendedores
- Exteriores reduce a la mitad la ayuda a los países pobres
- Los jefes de ETA esperaron en Oslo dos meses para negociar con Rajoy
- Batasuna pidió a ETA que no se disolviera
- ETA acumula 10.000 kilos de explosivos para cometer atentados
- España insistirá en negociar la soberanía de Gibraltar en la reunión con la ONU
- La enseñanza concertada se rebela contra el trato de segunda clase respecto de la pública
- El TS acusa a Garzón de ser 'una máquina expendedora de medidas muy 'lesivas'
- Trabajadores del PSM denuncian a Gómez por impagos
- El Tribunal de Cuentas investigará los negocios del exalcalde de Lloret
La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló ayer que el préstamo europeo para salvar los bancos españoles "estará por supuesto sujeto a condiciones", aunque precisó que estas "se diferencian de las que deben cumplir los países rescatados a cambio de un programa completo de reformas macroeconómicas". ¿No será para salvar a los bancos alemanes?

La deuda española alcanzó ayer su nivel más alto desde la existencia del euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. La prima de riesgo cerró en 528 puntos. La incertidumbre sobre los detalles del rescate bancario, la cercanía de las elecciones en Grecia y el ataque a Italia ante un posible rescate marcaron la jornada de ayer en los mercados, según la prensa.

Y, encima, viene la agencia de calificación Fitch, y vuelve a perjudicar a España: anunció ayer un recorte en bloque de entre uno y dos escalones en la calificación de 18 entidades financieras españolas, tras el recorte a Santander y BBVA. La mayoría de las entidades han sido degradadas a BBB, la misma nota que tiene España y dos grados por encima de los bonos basura. Esto huele a tratar de bajar el precio de la acción para que haya opas hostiles obre las empresas españolas. Los anglosajones siempre han sido un poco piratas...

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el mes de julio en el Congreso para explicar el rescate europeo a la banca española, tras el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 28 y 29 de junio. La Junta de Portavoces rechazó ayer, con los votos del PP, que el jefe del Ejecutivo comparezca la próxima semana, tal y como solicitaba toda la oposición. Y es que don Mariano tiene la agenda internacional llena, como ir a los partidos de la selección...

Además, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la anterior dirección del Banco de Valencia, al considerar que existen indicios de actuaciones irregulares o incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil que podrían ser constitutivos de delito y "cuya gravedad exige su inmediata actuación".

La buena noticia: el grupo parlamentario de CiU ha pactado con PP, PSOE y PNV instar al Gobierno a que revise los blindajes de los directivos de entidades bancarias que requieran ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar su materialización.

En este contexto, Santander exige a Repsol el pago de la deuda de Eskenazi. El banco reclama a la petrolera la devolución del préstamo otorgado a su socio argentino, ahora insolvente. Si el crédito no se pone al día, habrá recargos del 2% como penalización, informa Expansión.

Santander amplía a Londres su alianza con Hyundai. El banco compra el 50,1% de la sociedad de financiación de vehículos del grupo coreano en Reino Unido. Tienen acuerdos similares en otros países, cuenta Expansión.

La Caixa también se apunta al cobro en efectivo del dividendo en Gas Natural. La entidad presidida por Isidro Fainé percibirá en metálico el dividendo complementario de la compañía energética. La Caixa, a través de Criteria CaixaHolding, tiene el 35,27% de los títulos de la firma presidida por Salvador Gabarró, de manera que renuncia a acciones y cobrará unos 162 millones de euros, señala Expansión.

El Banco de España sanciona a dos directivos de CCM, según El País.

El Ejecutivo se inclina por suspender las subastas pendientes de las cajas. Los grandes bancos inicialmente interesados en presentar oferta, Santander y BBVA, están presionando, según indican a Cinco Días varias fuentes, para que la subasta se suspenda.

Telefónica anunciará este miércoles un acuerdo con la compañía mexicana Iusacell para compartir  infraestructura en telefonía móvil. Los detalles de la operación serán dados a conocer a las 9.00 hora de México (las 16.00 horas en España). De manera extraoficial se sabe que el pacto incluirá, entre otras cosas, compartir roaming, red de fibra óptica, torres, radio bases y servicio de wifi, informa El País.

Telefónica se adjudicó ayer el principal lote de espectro de cobertura nacional en Brasil, destinado para el 4G, por más de 400 millones de euros. Al cierre de esta edición, las operadoras, en su conjunto, habían destinado 1.012 millones a los principales lotes, informa Cinco Días.

La inmobiliaria Reyal Urbis, que negocia refinanciar su deuda de 3.654 millones de euros, entregará a sus consejeros 5.000 euros por asistir, o no, a las reuniones. Carlos de Borbón, primo del Rey, o el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano son algunos de sus consejeros, cuenta Cinco Días.

Solo uno de cada cuatro controladores, en un colectivo de 2.400, respaldó el viernes la gestión del presidente del sindicato USCA, que en diciembre de 2010 protagonizó el plante con mayor repercusión en la historia aérea española. Camilo Cela decide hoy si continúa en el cargo o si convoca elecciones adelantadas, publica Cinco Días.

Las eléctricas fuerzan a Industria a repartir el control de las nucleares, publica El Economista.

El butano subirá casi un euro por bombona a partir del 1 de julio, según El Economista.

Vicent Termote: "Nespresso es algo más que café y eso no se puede copiar", en Expansión.

España logra atrasar a 2017 la devolución del eurocrédito. Es una de las condiciones, hasta ahora secretas, del acuerdo del Eurogrupo. Los 100.000 millones se amortizarán en 15 años a un tipo de interés del 3%, afirma El Mundo.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que la ayuda solicitada se considera una "inversión" del Estado, que ganará dinero si las entidades salen adelante y recordó que la normativa comunitaria estipula que los bancos deberán abonar un interés anual de al menos el 8,5%. Según La Razón, España podría ganar 4.400 millones al año con la ayuda a la banca.

El PP está molesto con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por sus palabras sobre el precio político del rescate europeo a la banca española. Entre los populares se especula, con la teoría de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría aguardando que el nuevo presidente francés, François Hollande, lograra remover al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, para hacer lo propio con Almunia, que sería sustituido por Miguel Arias Cañete. Fátima Báñez pasaría al Ministerio de Agricultura, lo que permitiría la entrada de Javier Arenas en la cartera de Trabajo, dice . También lo publica La Gaceta.

La banca tendrá que abaratar sus viviendas hasta un 25% tras el rescate. El FMI advierte que las entidades financieras disponen de 200.000 unidades. El FMI aplaude que la banca saque de los balances los activos tóxicos, pero insta a que lo haga rápido, apunta La Vanguardia.

Los bancos advierten de que el rescate restringirá más el crédito, según El Economista.

El Estado concederá este año un aval al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 66.000 millones de euros. Así se recogió en una de las enmiendas introducidas por el PP en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitaron ayer en el Senado, de forma inesperada y fuera de plazo, según Cinco Días.

Exteriores reduce a la mitad la ayuda a los países pobres, dice El País.

Hacienda bloquea las ayudas fiscales a la ley de emprendedores, afirma El Economista.

Los jefes de ETA esperaron en Oslo dos meses para negociar con Rajoy. El Gobierno noruego protegió a David Pla e Iratxe Sorzabal, que se entrevistaron con los líderes abertzales y Josu Ternera. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ofreció ningún tipo de respuesta, informa El Mundo.

Batasuna pidió a ETA que no se disolviera. La «izquierda abertzale» y los «mediadores» necesitan a la banda para mantener la teoría de la negociación, destaca ABC.

ETA acumula 10.000 kilos de explosivos para cometer atentados. El «desarme» propuesto por la banda, que dispone también de 190 armas cortas listas para utilizarse, no garantiza la entrega de todo su arsenal, explica La Razón.

El Rey viajará la semana próxima a Algeciras para apoyar la labor que la Guardia Civil efectúa en las aguas del Estrecho de Gibraltar y que van desde la protección de los pescadores que faenan en el área en torno al Peñón como la lucha contra el narcotráfico y el crimen. Según ABC, España insistirá en negociar la soberanía de Gibraltar en la reunión con la ONU. 

La enseñanza concertada se rebela contra el trato de segunda clase respecto de la pública. «No es en modo alguno beneficiaria de los recortes educativos» sino todo lo contrario, señalan sus responsables y los sindicatos, recoge ABC.

El TS acusa a Garzón de ser 'una máquina expendedora de medidas muy 'lesivas', informa El Mundo.

Trabajadores del PSM denuncian a Gómez por impagos, dice La Razón.

El Tribunal de Cuentas investigará los negocios del exalcalde de Lloret. El órgano abre diligencias por la gestión de Xavier Crespo, de CiU, al frente de una empresa pública, cuenta El Periódico.

La Mesa del Congreso ha aceptado tramitar la cuarta petición de IU para que comparezca el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. El PP ha aceptado la petición porque IU ha solicitado que Dívar acuda a dar cuenta de la Memoria del año 2011, algo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Nuevas coartadas falsas de Dívar agravan la crisis del Poder Judicial, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]