• Ambas cosas, no una, por si no había quedado claro. Eso sí, NCG Banco resulta más apetecible que Catalunya Banc.
  • Además, BBVA y Santander aspiran a hacerse con los dos grupos nacionalizados, mientras quieren ambas, y Caixabank sólo Novagalicia Banco.
  • ¡Cómo ha cambiado el panorama! Y eso que los informes pre-venta aún no se han cerrado.

Emilio Botín y Francisco González (en la imagen) llevan meses despotricando contra el proceso de nacionalización bancaria. Eso sí, BBVA se aprovechó del dinero público al absorber a las cajas catalanas de Unnim, pero también era partidario de liquidar los bancos en crisis.

Ambos afirmaban que la banca en España había dejado de ser negocio, y, a tenor de sus cuentas, lo parece. Caixabank no, sigue jugando a operar en España, pero Isidro Fainé también ha dejado claro que la banca ha dejado de ser negocio en España.

En conclusión, Catalunya Banc (CX) había pasado ya dos intentos de venta, que quedaron desiertos y que forzaron el cambio en la Dirección General: José Carlos Pla por Adolf Todó mientras NCG Banco se ha venido retrasando.

Pero ahora las cosas han cambiado: los tres grandes bancos quieren comprar tanto NCG Banco como Catalunya Banc. Bueno, Caixabank no éste último pero sí apuesta fuerte por el primero. ¡Ah! Y el Popular.

Ahora bien, los bancos exigen ahora al Gobierno tanto créditos fiscales -no olvidemos que se está elaborando una nueva normativa sobre créditos fiscales- y esquema de protección de activos para cubrirse sobre pérdidas no reconocidas. En definitiva, los tres grandes pretenden que el gobierno Rajoy les regale los bancos y, además, obtener recursos para sus propios balances. Lo más fácil que hay en esta vida consiste en trasferir activos de una filial a la matriz o de la matriz a la filial, para beneficiarse de epas y créditos fiscales.

Ahora resulta que los bancos nacionalizados les interesan a todos.

Eulogio López

[email protected]