España no infló el déficit del 2011

 

-Amadeu Altafaj, portavoz económico de la comisión, considera prematuro y especulativo hablar de una sanción contra España.

-Eso sí, recuerda que nuestro país deberá presentar datos concretos en los presupuestos para el presente ejercicio.

-Moncloa niega haber inflado el déficit que dejó Zapatero.

La Comisión Europea considera muy importante que el nuevo Gobierno Popular detalle en los Presupuestos para 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE, pero ha tachado de "prematura" y "especulativa" la posibilidad de multar a España con sanciones de hasta el 0,1% del PIB -unos 1.000 millones de euros por déficit excesivo- como auguraba el diario Le Monde.

El Portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, se ha mostrado tajante: "Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos. Pero es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas".

Altafaj ha negado que el Ejecutivo comunitario se plantee multar a España por retrasar hasta finales de marzo la presentación de los Presupuestos de 2012 como ha publicado en un teletipo la agencia Reuters, ya que considera que ello daña la confianza y compromete los objetivos de déficit. La información, que cita varias fuentes no identificadas señalaba que Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan mejores.

"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo", ha manifestado Altafaj.

Fuentes del Gobierno han desmentido rotundamente que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para poder presumir de mejores resultados este año. Economía ha declinado hacer comentarios sobre este tema.

Andrés Velázquez

[email protected]