- Rato y Blesa defenderán ante el juez que heredaron las tarjetas de sus antecesores
- Economía abre una cuenta para los consejeros arrepentidos de Caja Madrid
- Béjar arrebata a la familia Koplowitz la mayoría en FCC
- Aena se prepara para salir a Bolsa el 12 de noviembre
- El núcleo duro de Aena, dispuesto a pagar una prima de hasta el 70%
- La prensa reivindica sus derechos sobre los contenidos
- La cumbre europea de energía está en manos de España
- Montoro plantea una subida fiscal extra a las CCAA de 1.700 millones
- Piketty: "Un impuesto global al capital no debe esperar a un gobierno mundial"
- La lucha internacional contra el virus del ébola aísla a España
Las dudas sobre la recuperación de la eurozona provocaron ayer fuertes caídas bursátiles en todo el Viejo Continente, así como en Wall Street. El Ibex 35 entró en pérdidas anuales, con una bajada de un 3,59%, hasta los 9.838,50 puntos, su peor sesión desde enero, aunque los resultados fueron más negativos en otros mercados europeos, como en la bolsa de Milán, que cayó un 4,44%. Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones terminó con un descenso del 1,06%, hasta los 1.862,49 puntos. Entre las causas del retroceso se encuentra el estancamiento de la eurozona, donde al nulo avance de Francia se ha sumado el reciente recorte en las previsiones de crecimiento de Alemania. En cuanto a Grecia, la agencia Fitch avanzó ayer que su banca podría necesitar más capital.

Y se sigue hablando de las tarjetas opacas o 'negras' de Caja Madrid. Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, declararán hoy como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha abierto una pieza separada para investigar los gastos realizados con las denominadas tarjetas opacas, en paralelo a la investigación que ya sigue por la venta de preferentes y por la salida a Bolsa de Bankia. La cita, no obstante, comenzará con la declaración del exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj. 

En ese contexto, Sánchez Barcoj, el directivo que encabeza los gastos con las tarjetas B de Caja Madrid y Bankia y responsable de su contabilidad se presenta ante la Audiencia Nacional como víctima de la «explosión mediática» y dice que el medio millón de euros que recibió fue para ayudarle a «soportar los gastos» derivados de su actividad. Ildefonso Sánchez Barcoj remitió un escrito al juez Fernando Andreu donde relata su penuria para intentar devolver 484.200 euros. «Devuelvo lo que considero que no debo», asegura Sánchez Barcoj a la Audiencia, recoge El Mundo.  

Por su parte, Miguel Blesa y Rodrigo Rato se defenderán hoy ante el juez Andreu argumentando que las «presuntas» tarjetas opacas ya existían cuando cada uno de ellos en su momento tomó las riendas de Caja Madrid, según ha podido saber ABC de fuentes jurídicas. Añaden éstas que, además, ambos recordarán al magistrado que Hacienda tenía conocimiento de la existencia del funcionamiento de estas tarjetas desde 2007, pero que desconocen por qué no siguió investigando. De hecho, tras multar entonces a la entidad por camuflar gastos personales de los consejeros entre los cargos normales, no actuó contra los beneficiarios. 

El caso de las tarjetas opacas con las que directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones entre 1999 y 2012, ha tomado un nuevo cariz. El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, informó ayer de que ha habilitado "una cuenta corriente en Bankia para la devolución de las cantidades relacionadas con las tarjetas". Y solicitó a la Fundación Caja Madrid que lo traslade a las personas que se están interesando en devolver cantidades en su cuenta o se interesen en el futuro. El ex director general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, asegura que ha restituido los 575.000 euros que gastó con su visa. Rato, Blesa y Sánchez Barcoj declaran hoy en la Audiencia Nacional. El PP oirá al expresidente de Bankia antes de decidir si le expulsa, dice El País. 

El consejo de FCC no aprobó ayer, como estaba previsto, la macroampliación de capital de unos 1.000 millones de euros. El acuerdo no fue posible debido a que Esther Koplowitz, accionista de control de la compañía , no ha concretado los términos de la refinanciación de su deuda personal de unos 1.000 millones de euros con Bankia y BBVA. Con ocho consejeros dominicales (más de la mitad del órgano de gestión), la empresaria es clave para aprobar la medida. La compañía retrasa la recapitalización de unos 1.000 millones de euros ante las dudas de la accionista de control, que posee el 50,1% del grupo, explica Expansión.  En ese contexto, Béjar arrebata a la familia Koplowitz la mayoría en FCC, según El Economista.

Comienza la cuenta atrás para el estreno en Bolsa de Aena. El grupo aeroportuario remitirá hoy el folleto explicativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones a la CNMV. El regulador tendrá una semana para solicitar información adicional y, cuando avale la operación, se lanzará la OPV que llevará a Aena a estrenarse en el parqué madrileño el próximo 12 de noviembre, recuerda Expansión.  

El núcleo duro de Aena, dispuesto a pagar una prima de hasta el 70%, según El Economista.

Los editores de prensa españoles, asociados en AEDE, reivindican sus derechos sobre los contenidos digitales de los diarios que editan así como con la relación que mantienen con los lectores y consideran que el acceso y utilización de estos contenidos por terceros, como en el caso de Google, debe generar el derecho a una remuneración. AEDE recuerda que la inversión para la generación de los contenidos la realizan los editores y que el talento es de los periodistas, señala Expansión.

La cumbre europea sobre energía que se celebra la próxima semana en Bruselas, en la que está en juego el pacto sobre reducción de emisiones de CO2 (40% menos en 2030 en relación con 1990) y energías renovables (27% del total consumido), podría encallar por la oposición de España y Portugal. Fuentes diplomáticas advierten de que el Gobierno de Rajoy, con el apoyo del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, frenará el acuerdo si no se garantiza definitivamente la mejoría de la interconexión eléctrica y gasística a través de los Pirineos. Bruselas reserva fondos para calmar a Polonia, pero no a España, indica Cinco Días.

Montoro plantea una subida fiscal extra a las CCAA de 1.700 millones. Según el análisis efectuado por el Ministerio de Hacienda "existe margen de recaudación en las CCAA por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) si se incrementara en todas las comunidades autónomas al 10%". Más de lo mismo ocurriría si el gravamen sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) se elevara en todas las regiones al 1,5%, lo que ayudaría a ingresar a las arcas regionales 229 millones extra. Hacienda también considera que un incremento del Impuesto de hidrocarburos en el conjunto de las regiones serviría para recaudar 679 millones adicionales y que una subida del Impuesto sobre determinados medios de transporte permitiría ingresar 44 millones de euros extra el año que viene, publica Expansión.

Piketty: "Un impuesto global al capital no debe esperar a un gobierno mundial". El economista francés especializado en distribución de la renta defiende que la imposición de un gravamen a los grandes patrimonios no es una utopía, en El País. 

La enfermera española Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad, según reflejó ayer el último parte médico facilitado por el comité especial creado por el Gobierno para seguir la crisis del ébola. En ese contexto, los líderes de EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han mantenido este miércoles una entrevista por vídeoconferencia para estudiar de qué manera se pueden evitar la expansión de la epidemia de ébola. Barack Obama, François Hollande, Angela Merkel, David Cameron y Matteo Renzi llamaron a una mayor movilización de la comunidad internacional para combatir la lacra y pidieron que esta respuesta conjunta se coordine a través de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud junto con las autoridades de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados. En el quinteto internacional faltaba el presidente español, Mariano Rajoy, a pesar de que España, con un solo caso de contagio en su suelo, es otro de los estados europeos directamente tocados por la epidemia, destaca El Mundo. 

Según El Periódico, la ausencia de Rajoy "llama la atención porque tanto Washington como la ONU han requerido el apoyo logístico de España a la misión internacional y porque en Madrid se produjo el primer contagio del virus fuera de África".

La presión generada por un curso antiterrorista de la Guardia Civil provocó en 2010 que la agente Pilar H. R. se liara a tiros contra etarras imaginarios en una gasolinera de Madrid, hiriendo a Óscar Roldán, incapacitado desde entonces. Así lo afirmó ayer Carmen Fernández, la psiquiatra que trata a la agente desde el suceso, quien en su informe pericial declaró en la Audiencia Provincial de Madrid que el curso estaba diseñado «precisamente para poner a prueba eso mismo, su capacidad de tolerar la presión». Una presión que la abocó fatalmente, aunque sin víctimas mortales, a disparar su arma reglamentaria, una beretta 92, contra todo lo que se movía. La Fiscalía pide su absolución, cuenta El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]