La Fiscalía de Egipto pide arrestar a cristianos coptos y a un pastor protestante tras el vídeo sobre MahomaEn Egipto, poco a poco, el partido de los Hermanos Musulmanes, que gobierna el país liderado por el nuevo presidente Mursi, se va quitando la careta. Accedieron al poder bajo promesa de respetar la libertad religiosa pero algunas de sus medidas van en la dirección contraria.

Lo último es que la fiscalía de Egipto ha solicitado el arresto de siete cristianos coptos residentes en el extranjero (en EEUU) y del pastor bautista estadounidense Terry Jones por su vinculación al vídeo 'La inocencia de los musulmanes', en el que se parodia al profeta Mahoma y que ha desatado una ola de protestas en gran parte del mundo islámico. En un comunicado, el Ministerio Público egipcio ha advertido de que estos hombres podrían ser condenados a pena de muerte si finalmente se confirma su culpabilidad. Entre otros cargos, están acusados de poner en peligro la unidad nacional. Es decir, sus nombres han sido puestos en una 'lista negra' para ser arrestados en el caso de que regresen al país, cosa que, evidentemente, no harán.

Es verdad que en las sociedades democráticas existe un delito consistente en ofender los sentimientos religiosos. Pero todos sabemos que Egipto se está convirtiendo no en una democracia, sino en un régimen que atenta contra la libertad religiosa, por ejemplo. Y también sabemos que condenar a pena de muerte por un delito así es más que exagerado. Además, los regímenes de los Hermanos Musulmanes se hacen confesionalmente musulmanes y eso, al final, también menoscaba las libertades fundamentales.

Y si no, lean esta entrevista a Samir Khalil, asesor del Papa, jesuita y estudioso del Islam de fama mundial, que trabajó junto a Benedicto XVI durante el Sínodo para el Oriente Medio, que habla sobre lo que está ocurriendo en los países donde ha triunfado la llamada 'Primavera Árabe': "Corremos el riesgo de pasar de una dictadura política a otra dictadura de signo religioso". "Los cristianos piden una sociedad de iguales que no esté fundada sobre el credo religioso". 

Andrés Velázquez
[email protected]