- Anuncia que este trimestre va a haber reformas que ayudarán a la deuda española, como  reducir el déficit público y seguir "reestructurando nuestro sector financiero"
- Sobre planes de prejubilación de empresas en beneficios: "El coste deberá de asumirlo esa misma empresa", declara Salgado
- Antonio Miguel Carmona (PSOE): "No podemos permitir que se dispare el déficit"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE), sobre la prima de riesgo: "Es una situación objetivamente muy grave"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Ir dando mensajes buenistas, que le gustan mucho a Zapatero, no tiene un efecto balsámico sobre los mercados internacionales"
- Javier García (tertuliano RNE): "El presidente del Gobierno se volvió a equivocar la semana pasada cuando insistió con ese optimismo en el trasatlántico de la economía española"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Aznar no sólo hace daño a España cuando habla de la deuda sino que también hace mucho daño a Rajoy"
Hoy, en la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha restado importancia al aumento del coste de la deuda española: "Un pico determinado de unos puntos más en el conjunto de nuestras emisiones no tiene demasiada importancia". Y ha añadido que "tenemos que seguir haciendo reformas, reduciendo nuestro déficit público, reestructurando nuestro sector financiero" ya que "al final son los fundamentales de la economía lo que los mercados valoran". No ha especificado más cómo se va a reducir el déficit público. Pero recordamos que recientemente, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó que "no está previsto desde el punto de vista de los derechos sociales de los españoles, por parte del Gobierno central, establecer ningún tipo de recorte más. Lo que hicimos en mayo sustancialmente está sirviendo". Pero es que también lo dijo Zapatero, recientemente, en una entrevista en la SER. ¿En qué consisten las reformas, señora Salgado' ¿Nos ha vuelto a mentir el Gobierno, señor Zapatero?

Sin duda, el aumento de la prima de riesgo del bono español hasta los 230 puntos y el aumento del interés del bono español a 10 años hasta el 5,56% ha sido analizado en las tertulias. Aquí recogemos las opiniones de Alberto Artero en Onda Cero; de Antonio Miguel Carmona, Gustavo Villapalos y Francisco Marhuenda en COPE; y de Javier García y Arsenio Escolar en RNE.

Salgado, sobre la deuda española: "Un pico determinado de unos puntos más en el conjunto de nuestras emisiones no tiene demasiada importancia"

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido al aumento de la prima de riesgo del bono español hasta los 230 puntos: "Ha comenzado a subir desde el jueves, coincidiendo con unas declaraciones sobre la posibilidad de que se reestructurara la deuda griega. El domingo hemos conocido los resultados en Finlandia, que han puesto algunas dudas sobre la posibilidad de que se aprobaran esos rescates y sobre el mecanismo permanente y todo eso ha afectado a la deuda de varios países, de España y también de Bélgica".

Respecto a las consecuencias para nuestra economía que puede tener que suba la prima de riesgo española, Salgado ha señalado que "lo importante es el camino en el medio plazo. Un pico determinado de unos puntos más en el momento de una emisión en el conjunto de nuestras emisiones no tiene demasiada importancia. Y de hecho, la carga de intereses que supone la deuda pública española es de las menores de Europa". Y ha destacado que "seguimos estando en relación con el PIB 24 puntos por debajo del resto de Europa en nuestros niveles de deuda y que la carga de intereses que supone nuestra deuda es también de las menores de Europa". "Consecuencias prácticas en términos presupuestarios dependerá de la duración y de la intensidad de este fenómeno. Pero si, como pensamos, se revierte sobre la base de las reformas que vamos a seguir haciendo, no tendrá prácticamente efecto".

Salgado ha negado que los mercados duden de España: "No exactamente. Cuando hay tensiones estas se reproducen en todos los países, particularmente en aquellos que tienen alguna diferencia respecto al bono alemán, que se constituye además en bono refugio. El bono alemán disminuye los intereses que tiene que pagar y el del resto de los países la diferencia aumenta. Lo que es importante es que los fundamentales de nuestra economía son ahora los mismos que eran el jueves pasado y durante todo el fin de semana ha habido declaraciones de organismos internacionales -del FMI-", "que han declarado que España está haciendo reformas importantes e incluso nos han puesto de ejemplo en el caso de la reforma financiera".

La vicepresidenta ha añadido que "es evidente que hemos tenido en el pasado debilidades estructurales, desequilibrios macroeconómicos importantes que se han ido gestando estos últimos años, que estamos en la senda de corrección de esos desequilibrios y que tenemos que seguir haciendo reformas, reduciendo nuestro déficit público, reestructurando nuestro sector financiero. Y al final son los fundamentales de la economía lo que los mercados valoran". "Hemos mejorado mucho en la percepción de los mercados estos últimos meses -donde hemos llevado a cabo grandes reformas-, y este trimestre va a ser también un trimestre de reformas".

La vicepresidenta también ha recordado que en 2010, "fuimos los que más nos acercamos a nuestras propias previsiones, de hecho las mejoramos, y mucho más mejoramos las previsiones que habían hecho otros organismos. Y en este caso, para el año 2011, seguimos pensando que vamos a tener un crecimiento de 1,3%, que no es alto y que nos exige seguir tomando medidas para reducir la cifra de paro".

También ha comentado la vicepresidenta que el ministro de Trabajo -Gómez- dice que si la población activa crece mucho, la cifra de paro podrá llegar a cinco millones. Y, sin embargo, "desde el Ministerio de Economía decimos que nuestras expectativas no son que la población activa crezca tanto. Y por tanto, nuestra expectativa sigue siendo que no se va a alcanzar esa cifra".

En cuanto a las palabras de Aznar poniendo en duda la capacidad del Tesoro español para abonar los intereses, Salgado cree que "no influyen demasiado, lo que dice mucho sobre la credibilidad que se otorga a Aznar. Pero independientemente de que no influyan demasiado, creo que son reprobables". "No podría imaginar a Bush haciendo estas declaraciones sobre EEUU fuera de su país" .

En relación a planes de prejubilación de empresas en beneficios, Salgado opina que lo que hay que hacer es que "no supongan un coste para los contribuyentes, para el resto de los trabajadores y la Seguridad Social. Esa es la clave. También pienso que las empresas deben tener derecho a reorganizarse de acuerdo con la opinión de sus accionistas", "pero no parece muy razonable que una empresa con beneficios, en esa reorganización, tenga que aportar dinero el resto de los contribuyentes". Por tanto, "tendrá derecho a reorganizarse cualquier empresa con beneficios pero el coste deberá de asumirlo esa misma empresa".

Antonio Miguel Carmona (PSOE): "No podemos permitir que se dispare el déficit"

En la COPE, el secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que la causa del aumento de la prima de riesgo española ha sido "Grecia y Portugal de nuevo, que han hecho provocar turbulencias en toda la UE". "Evidentemente, entre los que tenemos más deuda, porque no hemos endeudado más deprisa, ha afectado más". "Una agencia de noticias publicó que Alemania estaba reestructurando la deuda de Grecia, porque ésta estaba pagando un 20% de interés de una deuda que representa un 120% sobre su PIB".

En su opinión, "no podemos permitir que se dispare el déficit y, además, hay que crecer por encima del 2'5% para crear empleo y devolver la deuda". "Consumimos menos y vamos a crecer menos", por lo que "España tiene que hacer un gran esfuerzo para poder crecer". "Después de las elecciones generales sigue habiendo vida". Carmona no cree que vayamos a superar los 5 millones de desempleados, porque "caímos menos que el resto de los países en términos de valor añadido, pero en términos de empleo hemos caído más" debido a las peculiaridades de nuestra economía y a que tenemos "menor productividad" que otros países.

Gustavo Villapalos (tertuliao COPE), sobre la prima de riesgo: "Es una situación objetivamente muy grave"

En la COPE, los tertulianos analizaban la noticia de ayer: el bono español a 10 años aumentó su interés hasta el 5,56% y la prima de riesgo se elevó hasta los 230 puntos. Para Gustavo Villapalos, "parecía que el diferencial de 431 puntos básicos respecto del bono alemán era una cifra que no se esperaba llegar. Parecía que eso había pasado. Pero no cabe duda que la indefinición en que se mantiene Grecia", "y la posición de Portugal, donde no hay un Gobierno", "han disparado otra vez las tensiones especulativas sobre el mercado de la deuda española". "Y lo grave no fue lo que pasó ayer, cuando estuvimos a punto de repetir la sesión de mayo de 2010 en la que el Estado estuvo al borde del abismo", "es una situación objetivamente muy grave. No todo es la deuda, pero s no colocas la deuda no puedes atender al pago de los intereses de los próximos meses y tienes que declararte en insolvencia. Pasado mañana jueves es la subasta importante, la de bonos a diez años, y ahí es vital colocarla, vamos a ver si ha sido un episodio circunstancial o que vuelve a haber una presión continuada sobre la deuda española, lo cual sería malísimo, porque se ha disparado también". "Comparar la economía española con un trasatlántico a plena marcha parece un exceso de optimismo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Ir dando mensajes buenistas, que le gustan mucho a Zapatero, no tiene un efecto balsámico sobre los mercados internacionales"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, destacaba dos asuntos: "Uno, de consumo interno, la batalla política, estamos a pocos días de unas elecciones municipales y autonómicas de enorme trascendencia que marca las relaciones entre los dos grandes partidos. Todo el mundo se juega muchísimo y sobre todo, el partido en el Gobierno, si hay un resultado electoral muy malo, las consecuencias pueden ser demoledoras. Será difícil que Zapatero aguante la legislatura si pierde sus feudos". "El argumento del PSOE es atacar a Rajoy, a Aznar, al PP", "muy parecido al que se ha utilizado en Portugal, Irlanda y Grecia para criticar a la oposición". "Es un argumentario muy fácil". "Y luego está el tema gordo, cómo está realmente la economía española, la cuestión que nos preocupa a todos y que preocupa a los mercados internacionales. La tesis del Gobierno de ir dando mensajes buenistas, que le gustan mucho a Zapatero, no tiene un efecto balsámico sobre los mercados internacionales. Estos comprarán o no deuda en función de sus intereses". "Porque además, la falta de credibilidad del equipo económico del Gobierno es evidente. No cumple una previsión ni por casualidad".

Javier García (tertuliano RNE): "El presidente del Gobierno se volvió a equivocar la semana pasada cuando insistió con ese optimismo en el trasatlántico de la economía española"

En RNE, los tertulianos comentaban la noticia de ayer: el bono español a 10 años aumentó su interés hasta el 5,56% y la prima de riesgo se elevó hasta los 230 puntos. También comentaban las palabras de Aznar poniendo en duda la capacidad del Tesoro español para abonar los intereses Javier García apuntaba que "Aznar habla en nombre propio". "La gente es consciente de que el ex presidente habla a título personal y que no es exactamente la voz del PP ni lo que piensa el PP". "Me gustaría que los ex presidentes tuvieran algo más de mesura". "En este caso creo que ha ido más allá de lo que era razonable". "La opinión del PP es la que expresa Rajoy, no la que expresa Aznar, por muy polémica que sea. La crítica al Gobierno es perfectamente legítima, y absolutamente necesaria. Pero en estos momentos en que hay una enorme presión sobre la deuda española, haríamos mal en dudar de la capacidad de pago de nuestra economía, es inoportuno. Y además, esto va para largo". "El presidente del Gobierno se volvió a equivocar la semana pasada cuando insistió con ese optimismo en el trasatlántico de la economía española. Una cosa es lo que nosotros nos pensemos y otra es la realidad y esta es muy complicada. Y la presión de los mercados no va a parar porque el presidente del Gobierno diga que la economía es un trasatlántico". "Igual que pido mesura a los ex presidentes, también me gustaría que la tuvieran los presidentes, porque la realidad se encarga luego de ponerte en tu sitio. Nos espera un verano complicado, un otoño difícil, las presiones sobre la deuda no van a acabar".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Aznar no sólo hace daño a España cuando habla de la deuda sino que también hace mucho daño a Rajoy"

El también tertuliano de RNE Arsenio Escolar afirmaba: "Aznar no sólo hace daño a España cuando habla de la deuda sino que también hace mucho daño a Rajoy, porque da la sensación de que hay distintas cabezas y no está claro quiñen manda en el PP". "Aznar siempre ha criticado al Gobierno de Zapatero".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Por la imprudencia de uno (ZP) pagamos todos"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la noticia de ayer: el bono español a 10 años aumentó su interés hasta el 5,56% y la prima de riesgo se elevó hasta los 230 puntos. Para Alberto Artero, "son inevitables las reformas. Zapatero tendrá que hacer de tripas corazón. Porque las declaraciones de la semana pasada fueron notablemente irresponsables y las consecuencias de ellas, junto a otros muchos factores que han ocurrido esta semana, las estamos viviendo todos. Al final, por la imprudencia de uno pagamos todos". "Sería bueno que por la acción de unos nos beneficiemos todos". El también tertuliano de Onda Cero Miguel Ángel Rodríguez añadía que "tener un país con un presidente que tiene rango de ex presidente en estas circunstancias es muy peligroso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]