- La vicepresidenta económica asegura que "estamos saliendo de la crisis, aunque más lentamente de lo que quisiéramos"
- Afirma que bancos y cajas "se están saneando" pese al dato de morosidad del 7%, que es "por los promotores inmobiliarios, no por los hipotecados"
- Sobre la recapitalización de bancos: "Si en toda Europa se decide avanzar más en la recapitalización, nosotros también nos sumaremos, pero hoy por hoy eso no es así todavía"
- Apoya tasas a bancos: "España está siendo uno de los impulsores de la tasa a las transacciones financieras en el G-20 y en la UE"
- Salgado mantiene el objetivo del 6% de déficit a finales de año, pese al déficit de las CCAA
- Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero), sobre las palabras de Rubalcaba y el TC: "Por esa misma regla de tres, vamos a hacer un referéndum en toda España sobre la sentencia de Bildu"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Ese intento de contraponer la soberanía popular a la actividad de los tribunales revela una escasa comprensión de los mecanismos de la democracia"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Fue el PSOE el que anuló el recurso previo de inconstitucionalidad, que era lo que tenía sentido"
- Juan Cruz (tertuliano RNE): "Para los moderados progresistas de Occidente, la presencia de Obama es como un dique contra las inundaciones"
En Antena 3, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que si el candidato socialista gana las elecciones y quiere contar con ella para el Gobierno, estará dispuesta: "Si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo": qué bonito es el amor, podríamos decir. También ha asegurado que "estamos saliendo de la crisis, aunque más lentamente de lo que quisiéramos" (optimismo antropológico zapateril). Y también ha dedicado buena parte del tiempo a hablar del sistema financiero: bancos y cajas "se están saneando" pese al dato de morosidad del 7%, que se debe a "los promotores inmobiliarios, no a los hipotecados"; sobre la recapitalización de bancos: "Si en toda Europa se decide avanzar más en la recapitalización, nosotros también nos sumaremos, pero hoy por hoy eso no es así todavía"; y también apoya tasas a bancos: "España está siendo uno de los impulsores de la tasa a las transacciones financieras en el G-20 y en la UE". Asimismo, mantiene el objetivo del 6% de déficit a finales de año, pese al déficit de las CCAA, quizá contagiada otra vez por el optimismo antropológico de su hasta ahora jefe ZP. No obstante, ha admitido que es verdad que si el Gobierno tuviera que hacer ahora una previsión de crecimiento para este año el dato no coincidiría con el 1,3 % anunciado por el Ejecutivo.

Por lo demás, las demagógicas y casi insurgentes palabras del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el Estatuto de Autonomía catalán, según las cuales admitió que el proceso se quedó "a medias" y prometió reformas legales para que no vuelva a darse la situación en que el Tribunal Constitucional tumba un texto refrendado por los electores, han sido comentadas por Antxón Urrusolo, Arcadi Espada y Paco Rosell en Onda Cero. Mientras que las de Obama: "No deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores". "Esto no es una lucha de clases. Esto son matemáticas", han sido comentadas en RNE por Juan Cruz y Pilar Gómez.

Salgado: "Si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo"

En Antena 3, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que España ha crecido en el segundo trimestre del año igual que la media europea: "La situación internacional no afecta a todos y a nosotros también nos puede afectar". Y ha asegurado que "en este momento estamos saliendo de la crisis, aunque más lentamente de lo que quisiéramos". No obstante, ha admitido que es verdad que si el Gobierno tuviera que hacer ahora una previsión de crecimiento para este año el dato no coincidiría con el 1,3 % anunciado por el Ejecutivo.

La vicepresidenta económica también ha asegurado que bancos y cajas "se están saneando" pese al dato de morosidad dado a conocer ayer, cercano al 7%: "Un 7% es verdad que es una morosidad más alta que los últimos meses; estamos muy lejos todavía de la morosidad de 1995", "no son niveles exageradamente altos pero por supuesto hay que controlarlos, pero si de esa morosidad eliminamos la parte que se refiere al crédito inmobiliario -de los promotores inmobiliarios, no de las hipotecas- las cifras son mucho más bajas, de hecho las hipotecas a particulares en nuestro país tienen una morosidad bajísima".  

Preguntada por si va a haber más ayudas del Estado a los bancos, ha afirmado que "las ayudas que les estamos prestando lo hacemos a unos intereses por encima del 8%", "o sea que tiene su rédito para las cuentas públicas, les proporcionamos avales pero también recibimos dinero por ellos, así que son ayudas que se devuelven". Ha recordado que ahora se está hablando en Europa de la necesidad de recapitalización de las entidades financieras: "Si en toda Europa se decide avanzar más en la recapitalización, nosotros también nos sumaremos, pero hoy por hoy eso no es así todavía".

Un oyente le ha preguntado también si es justo el interés que ganan los bancos por los préstamos, a lo que ha respondido: "A los bancos también les cuesta dinero financiarse, tienen que salir a los mercados a buscar dinero o tienen que retribuir los depósitos; y a ese interés que a ellos les cuesta, añaden un cierto porcentaje por los gastos de gestión y por la necesidad de ser una empresa y tienen que obtener beneficios". "Así que el que nuestra economía vaya mejor y que los bancos puedan obtener dinero más barato también redundará en que el crédito sea más barato". Pero le parece "razonable" una tasa a los bancos: "España está siendo uno de los impulsores de la tasa a las transacciones financieras en el G-20 y en la UE".  

Respecto al polémico impuesto de Patrimonio aprobado por el Gobierno, ha negado que haya provocado fisuras en el Ejecutivo: "Todos los ministros hemos estado de acuerdo en que convenía reponer ese impuesto con las limitaciones que da una reposición por decreto ley, que quiere decir que casi no se puede cambiar casi nada únicamente el mínimo exento". "Yo no he recibido del ministro Sebastián ninguna queja por el impuesto de Patrimonio". Y el secretario de Estado de Hacienda, "José Manuel Campa está a favor" del impuesto, ha asegurado. Y ha apuntado que conviene que sepan los ciudadanos afectados por el impuesto que "el año que viene lo van a tener que pagar". Y ha añadido que ahora lo repone el Gobierno, tras haberlo suprimido, que "hace 4 años la situación de nuestras finanzas, de los impuestos, era muy distinta. Pudimos rebajarlos, poner en marcha algunas medidas como la ayuda por hijo de 2.500 euros; después, la situación económica ha hecho que eso no sea sostenible y las CCAA nos dicen que necesitan más fondos para los servicios públicos". "Con este decreto ley, les damos una oportunidad de tener más fondos para la financiación de esos servicios públicos".

También ha negado que el impuesto de Patrimonio castigue a las clases medias: "Para que un ahorrador tenga, además de una vivienda de un importe superior a los 300.000 euros, otros 700.000, es un ahorrador muy particular". "El 75% de los contribuyentes españoles declara menos de 24.000 euros al año. Para llegar de 24.000 a 700.000 hay que multiplicar por 30". "Antes pagaban el impuesto de Patrimonio un millón de personas y ahora lo van a pagar 160.000".

Igualmente, ha respondido a la pregunta de por qué no se han gravado más las Sicav, y ha recordado que el año pasado el Gobierno evitó que pudiera utilizarse una "argucia fiscal" de reducir el patrimonio para no pagar impuestos: "Hemos hecho que paguen el 21% como cualquier otra renta del capital, así que alguna penalización a las sicav ya hemos introducido".

Sobre las palabras de Obama acerca de que España e Italia son ahora mismo el problema por la crisis de deuda que generan, Salgado ha dicho: "Obama no dice que España e Italia sean el principal problema, lo que dice es que si no somos capaces de parar el contagio; si no se soluciona el problema de Grecia, España e Italia se verán afectados". "Obama no dijo que somos el principal problema sino que podemos serlo", "si no se elimina el contagio, así que lo que hay que hacer es pararlo". También ha apuntado que "la estabilidad de la calificación y de la deuda italiana nos conviene mucho".

Preguntada por si el hecho de que el BCE esté comprando deuda española supone un rescate encubierto que luego puede suponer mayores ajustes en el futuro, Salgado ha explicado que "el BCE está tratando de que en ese mercado secundario -cuando esos bonos vuelven a negociarse- los precios no bajen por debajo de lo que sería razonable teniendo en cuenta la situación de cada país. Pero el BCE lo hace para estabilizar el euro en su conjunto, porque entiende que todos los países estamos cumpliendo nuestros compromisos. En el caso de España hemos asumido compromisos muy fuertes de reducción del déficit, de reformas estructurales".

¿Va a haber más ajustes? Responde Salgado: "En la Administración central, en lo que depende del Gobierno, hemos hecho una reducción de nuestro déficit muy importante y en este momento las cifras nos dicen que estamos en el camino de cumplir nuestros objetivos". "Las CCAA tienen que esforzarse más para reducir su cifra de déficit. En conjunto, todos tenemos que hacer más. Pero no deben interpretarse como recortes sino como reformas estructurales y como medidas de austeridad y eficiencia". De hecho, Salgado mantiene el objetivo del 6% de déficit a finales de año, pese al déficit de las CCAA: "Es un objetivo irrenunciable y de hecho, las CCAA con las que estamos hablando porque habían tenido alguna desviación en al primera parte del año también están ratificando que van a cumplir su objetivo de déficit".

En este sentido, de cara al pronunciamiento de Moody's sobre el riesgo de las CCAA, espera que  la agencia "tenga en cuenta que seguimos cumpliendo nuestros objetivos, que las reformas están en marcha y algo importante", "la reforma de la Constitución aprobada con el consenso de los dos mayores partidos de nuestro país". También ha desmentido que en los documentos entregados por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha se incluyese la privatización de residencias, centros sanitarios o colegios: "Eso no es cierto".

Respecto a la situación de Grecia, Salgado ha afirmado que lo que tiene que hacer este país es "no sólo ajustes, sino fundamentalmente reformas estructurales. Es una economía muy particular, con un sector público muy sobredimensionado y tiene que hacer muchas reformas estructurales. Lo que desde la UE le pedimos es que no sólo las comience sino que persevere en ellas para que puedan verse pronto los frutos".

La vicepresidenta económica ha añadido que la posibilidad de que Grecia se hunda "no puede estar sobre la mesa. Tenemos que hacer todos todo lo posible para que Grecia pueda resolver sus problemas", empezando por el propio Gobierno griego. "Si Grecia consigue convencer a la troika de que pueda llegarle esa segunda parte de la ayuda, es una ayuda muy importante, más de cien mil millones de euros para los próximos años y el hecho de haber solucionado ese problema, reducirá las tensiones en los mercados y nos beneficiará a todos".

La vicepresidenta ha asegurado que es una "especulación" su posible marcha al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha añadido que si las circunstancias y las incompatibilidades le hacen estar dos años con una actividad muy reducida lo hará "encantada". Salgado ha indicado que el hecho de vivir sola tiene muchos inconvenientes, pero también tiene ventajas, ya que nadie depende de ella económicamente, por lo que se mostró dispuesta "a hacer lo que hubiera querido hacer".

También ha dicho que si el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenta con ella en caso de victoria lo dejará todo y lo hará "encantada", si bien ha añadido que también lo estará si deja paso a otras personas: "Si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo".

Sobre sus secretos para que la grave situación económica no le quite el sueño, ha explicado: "Trabajo muy intensamente muchas horas, pero siempre he sido capaz de desconectar, seguramente el ejercicio físico ayuda, el yoga también y para mí, al menos, la satisfacción de que sea un trabajo bien hecho todos los días", "una satisfacción que tiene ahora mismo".

Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Por esa misma regla de tres, vamos a hacer un referéndum en toda España sobre la sentencia de Bildu"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el Estatuto de Autonomía catalán, según las cuales admitió que el proceso se quedó "a medias" y prometió reformas legales para que no vuelva a darse la situación en que el Tribunal Constitucional tumba un texto refrendado por los electores. Antxón Urrusolo señalaba: "Ha ido a presionar una parte del campo que es Cataluña, pero son minutos basura. Y además esa parte del campo es más propia de ERC. A mí me parece un despropósito absoluto porque por esa misma regla de tres, entonces sobre la sentencia de Bildu vamos a hacer un referéndum en toda España y a lo mejor Bildu sale que puede ser ilegalizada perfectamente. Todos hemos dicho -él el primero- que acatamos la sentencia del TC, por tanto, acatemos siempre la sentencia del TC".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Ese intento de contraponer la soberanía popular a la actividad de los tribunales revela una escasa comprensión de los mecanismos de la democracia"

Arcadi Espada, en la misma emisora, afirmaba que "es indignante, que es el adjetivo que hay que poner en muchas de las iniciativas del candidato socialista y en algunas de otros partidos. Además, con esto de Rubalcaba hay un equívoco letal, ese intento de contraponer la soberanía popular a la actividad de los tribunales revela una escasa comprensión de los mecanismos de la democracia. Es que los tribunales son los hijos que emanan de la soberanía popular. Justamente es la soberanía popular la que ha decidido que una última garantía, por ejemplo ante la posibilidad de los populismos, se tome en cuenta cuando el tribunal peda examinar el resultado de la soberanía popular y de sus decisiones".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Fue el PSOE el que anuló el recurso previo de inconstitucionalidad, que era lo que tenía sentido"

Paco Rosell, también en Onda Cero, afirmaba que "la apelación continua el referéndum sería cargarse el sistema representativo". "Lo que no tiene sentido es que Rubalcaba se llame ahora a engaño diciendo que teníamos que cambiarlo: mire usted, si fue el PSOE el que anuló el recurso previo de inconstitucionalidad, que era lo que tenía sentido: antes de someterse a un referéndum, que el TC se pronuncie sobre si se ajusta o no a la Constitución. Ahora se hace el indignado cuando él es el responsable de la causa de su propia indignación".

Juan Cruz (tertuliano RNE): "Para los moderados progresistas de Occidente, la presencia de Obama es como un dique contra las inundaciones"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha enviado al Congreso estadounidense su propuesta para reducir el déficit de Estados Unidos en cuatro billones de dólares (2,9 billones de euros) en los próximos diez años. El plan consiste en dos fórmulas básicas: el recorte del gasto y un impuesto para los más ricos. "No deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores". "Esto no es una lucha de clases. Esto son matemáticas", dijo el presidente. En RNE, los tertulianos lo comentaban. Para Juan Cruz, "si uno hace un análisis de los discursos de Obama, incluido el discurso que hizo en El Cairo antes de la caída de Mubarak ante Mubarak uno puede encontrar indicaciones por donde a él le gustaría que fuera la vida. Le gustaría hacer como Roosevelt, pero él va a puntando maneras. Creo que para los moderados progresistas de Occidente, la presencia de Obama es como un dique contra las inundaciones".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): la frase de Obama es "márketing político y electoralismo"

La también tertuliana de RNE Pilar Gómez señalaba que "es márketing político clarísimo, porque Obama se enfrenta a unas elecciones y necesita recuperar la ilusión y el voto de los estadounidenses y está claro que con esas grandes frases puede llamar y hacer frente a lo que él tiene, que es el Tea Party, les está dando en el talón de Aquiles y les está diciendo: vosotros no queréis apoyar a las clases medias, yo estoy aquí para salvaros. Es un discurso meramente electoralista, Obama, ni siquiera con la captura de Bin Laden pudo recuperar la popularidad. Y el plan que presentó ayer sí que puede servir. Creo que ha tomado conciencia de que tiene que hacer algo más que ser el presidente que todos esperaban, Obama tiene que empezar a trabajar porque la política internacional le ha funcionado pero las cosas de casa no las ha hecho, y creo que no está mal planteado: habla de quitar exenciones fiscales que Bush había planteado, no habla de un impuesto para ricos sino de que se reorganice y no me parece que esté mal la idea. La frase queda muy bien para los electores, luego hay que ponerla en marcha".    

José Ángel Gutiérrez
[email protected]