- Asegura que la economía española crecerá en el tercer y cuarto trimestre
- Tras negarse en primera instancia a cuantificarlo, luego ha dado una cifra: "Con los datos del tercer trimestre", el 0,7% del segundo "va a crecer"
- Discrepa de Rubalcaba: "En este momento es crítico para España el cumplir nuestros compromisos porque de eso depende la facilidad de financiación de nuestra economía"
- Rubalcaba achaca el paro de septiembre a la estacionalidad y a "los recortes" en las comunidades de derechas
- El candidato socialista a la Presidencia también echa parte de culpa a la "austeridad" de Alemania en el gasto público: "Si Alemania no tira, España y Francia no venden"
- Insiste en que si gana las elecciones, intentará "un gran acuerdo" sobre el empleo
- Sobre los escándalos de las indemnizaciones en CAM y Novacaixagalicia: "No sé si el gobernador del Banco de España tiene o no mecanismos para entrar: si los tiene, lo tiene que hacer; y si no tiene mecanismos, hay que dárselos"
- Sobre el presunto escándalo de José Blanco: "Entre Blanco y el empresario, la verdad la dice Blanco"
- También manda un recado a Cospedal: "Le pasa como a los niños: habla de lo que oye en casa"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo preocupante, además de los datos del paro tremendos, es la actitud política socialista hacia esos datos"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "Lo que no se puede negar es que cuando las autonomías se dedican a recortar, eso aumenta el paro: es un dato objetivo"
Hoy ha hablado en Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha asegurado -al contrario que organismos y entidades internacionales- que España va a crecer en el tercer y cuarto trimestre y,  aunque en primera instancia se ha negado a dar una cifra -"haré la previsión cuando toque"– luego ha recordado que en el último trimestre hemos crecido al 0,7%, y que -con los datos del tercer trimestre, "ese 0,7% va a crecer". Lo de siempre durante el Gobierno ZP, vaticina lo que quieras, que luego nunca se cumple.

También se ha referido Salgado al dato del paro, que achaca a la estacionalidad y a los "ajustes" en las administraciones públicas autonómicas, a las que ha pedido "una mayor sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de ver dónde se reduce el gasto". Pero luego -respecto a las palabras de Rubalcaba de ayer, acerca de que quizá se está ahorrando demasiado-, Salgado se ha contradicho con lo anterior: "En el corto plazo, en los meses que que quedan de este año es prioritario el cumplir con nuestros compromisos de reducción del déficit".

Vamos, que Salgado trata de quedar bien con Rubalcaba y con los compradores de deuda a la vez, pero es imposible (por aquello del principio de no contradicción). Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Tele 5, a lo suyo, a la demagogia y al electoralismo barato, alejado del rigor: ha achacado el paro de septiembre a la estacionalidad y a "los recortes" en las comunidades de derechas -los ha ejemplificado demagógicamente en Madrid, que "da subvenciones a colegios de élite y luego tiene que quitar dinero de la enseñanza pública"-; y también ha culpado a Alemania: "Hay quien dice, fijándose en Alemania: no te pases, porque Alemania debería estar tirando del conjunto de la economía y como está tan austera aguantando tanto el gasto público no tira, y si Alemania no tira, España y Francia no venden". Esto seguro que a la Merkel le va a hacer mucha gracia...

Y acerca de los escándalos de las indemnizaciones en CAM y Novacaixagalicia, Rubalcaba elude criticar al gobernador del banco de España -Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, cuando sabe perfectamente que podía haberlo evitado mediante su labor de supervisión: "No sé si el gobernador del Banco de España tiene o no mecanismos para entrar: si los tiene, lo tiene que hacer; y si no tiene mecanismos, hay que dárselos".

Además, don Alfredo ha seguido disparando, fundamentalmente a diestro (no a siniestro): a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de que esta hablara de la necesidad de corregir algunos puntos del sistema de prestaciones por desempleo: "Le pasa como a los niños: habla de lo que oye en casa". Y acerca de la posibilidad de que Cristóbal Montoro sea el próximo vicepresidente económico -publicado por Hispanidad-, ha dicho: "Vamos dados si nos toca el señor Montoro". Así están las cosas en la precampaña...

Salgado prevé un "crecimiento positivo" para España en el tercer y cuarto trimestre, de más de un 0,7%

En Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha valorado la subida del paro en septiembre en casi 96.000 personas: "Tiene un factor estacional, evidentemente" por finalizar la temporada turística, que a su vez ha sido "excepcional". Y además de eso, opina que se añade "la situación económica, el hecho de que haya que hacer ajustes en las administraciones públicas" autonómicas. Sobre la pérdida de empleo en educación, ha afirmado que "hay contratos de profesores interinos que no se han renovado". "Es verdad que hay que hacer reducción del gasto, pero también es verdad que esperaríamos una mayor sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de ver dónde se reduce el gasto". Acerca de un gran pacto de Estado sobre el empleo, ha afirmado que "es una idea que siempre ha estado en nuestra filosofía y que por supuesto seguirá estando ahí en la legislatura siguiente. Pero hay que saber sus contenidos, por supuesto".

En cuanto a la posibilidad de una nueva recesión, Salgado prevé que en España, tanto "el tercer trimestre como el cuarto tengamos crecimiento positivo". Aunque "si hiciéramos ahora previsiones, serían distintas de las que hicimos antes del verano" ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano. Pero ha insistido en la previsión del Gobierno para crear empleo: "Con un 1,3% de crecimiento, se creaba empleo neto". Preguntada por cuánto va a crecer la economía española este año, ha contestado que "todas las previsiones que se están haciendo se corrigen al cabo de una semana o dos", "y se hacen las previsiones en el momento en el que toca". "Haré la previsión cuando toque". "No soy incapaz de decirlo, simplemente no considero oportuno hacerlo".

Aunque luego, tras recodar que en el último trimestre hemos crecido al 0,7%, ha dicho que "lo importante para el PIB no es el paro sino las cifras de afiliaciones y estas, en el conjunto del trimestre, han sido positivas. Por tanto, ese 0,7% va a crecer con los datos del tercer trimestre".

Respecto a las palabras de Rubalcaba de ayer, acerca de que quizá se está ahorrando demasiado, Salgado ha dicho: "En el corto plazo, en los meses que que quedan de este año es prioritario el cumplir con nuestros compromisos de reducción del déficit. Y eso es lo que yo tengo que supervisar en la Administración central del Estado y en otras administraciones hasta donde llegan mis competencias". "Es evidente que los ajustes producen dificultades económicas". "Pero también hay países que no están llevando a cabo programas de ajuste donde también el crecimiento económico se ha desacelerado. Por tanto, la desaceleración económica es mucho más amplia que decir que viene únicamente de los ajustes que se están haciendo en algunos países europeos". "No sólo viene de los ajustes, sino de la desconfianza de la ciudadanía, de las dificultades de financiación, de un sector financiero global que no parece estar al cien por cien de su saneamiento, de la competencia de los países emergentes".

Luego ha insistido: "En este momento, es crítico para España el cumplir nuestros compromisos porque de eso depende la facilidad de financiación de nuestra economía". "El coste de financiación de nuestra deuda pública es un suelo para el coste de financiación de la actuación del sector privado". "Hemos hecho estímulos importantes en 2009 siguiendo las recomendaciones de la UE, fuimos uno de los países que en relación a nuestro PIB aportamos más estímulos, nuestra economía los necesitaba porque sabíamos que una economía basada en la construcción iba a destruir muchísimo empleo, pero en el año 2010 hemos comenzado a retirar los estímulos, en el año 2011 -en el que toca quitarse el cinturón- y por supuesto en 2012".

Sobre las "dificultades de financiación" que están teniendo los bancos europeos, Salgado cree que "el BCE tiene que seguir proporcionando liquidez a las instituciones financieras, pero la transmisión del crédito hacia la economía real no está siendo en ningún país europeo la que necesitaríamos para el crecimiento".  

La vicepresidenta económica ha recordado que el Gobierno ha aprobado una reforma de las pensiones: "A partir de 2013, ya se habrá retrasado algunos meses la edad legal de jubilación" para "garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, que es sostenible, que podría no serlo en el largo plazo, de seguir esta evolución, pero que lo seguirá siendo gracias a la reforma que hemos aprobado". "Y todo eso lo hemos hecho con el acuerdo de los agentes sociales y el desacuerdo del PP".

Rubalcaba achaca el paro de septiembre a la estacionalidad y a "los recortes" en las comunidades de derechas

En Tele 5, el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el último dato del paro, 96.000 personas más: "Tenemos un dato de paro que tiene un componente estacional", "pero luego ha aparecido ahí un conjunto de parados que vienen de sectores de servicios, sanidad y educación que tienen que ver directamente con los recortes". En ese sentido, ha destacado lo que EEUU dice a Europa, respecto a los recortes: "Cuidado, no os paséis". "Y hay quien dice, fijándose en Alemania: no te pases, porque Alemania debería estar tirando del conjunto de la economía y como está tan austera aguantando tanto el gasto público no tira, y si Alemania no tira, España y Francia no venden. Y si España y Francia no venden, aparecen estas cosas". "Todo esto es un puzzle complejo y que el tema del empleo en España tiene soluciones españolas, pero luego tiene soluciones que vienen de fuera. Y mientras no tengamos estabilidad financiera y los bancos no encuentren dinero para dar créditos a las empresas lo vamos a pasar muy mal. Y la estabilidad depende de Grecia, que está pesando como una losa en la economía europea".

Luego ha añadido que cree que "el empleo exige un gran acuerdo, no es posible tratar este tema como lo estamos tratando". Pero "depende de tanta gente y es tan importante que deberíamos ponernos de acuerdo". "Si los españoles me dan su confianza, lo primero que haré será sumar y de eso sé un poco, porque algunas sumas he hecho en mi vida política".

Rubalcaba también ha destacado que "está habiendo recortes en todas las CCAA gobernadas por la derecha, también por CIU". "El problema que tiene CIU es que cuando llegó quitó impuestos, concretamente el impuesto de Sucesiones a las rentas más altas". "Y si quitas impuestos, te quedas sin ingresos y luego tienes que recortar gastos. Es el problema que tiene Madrid". "El problema que tiene Madrid es que tiene subvenciones por la vía de la desgravación fiscal a colegios de élite y claro: pierde dinero porque da subvenciones a colegios de élite y luego tiene que quitar dinero de la enseñanza pública: esa es una decisión política que yo estoy criticando".

Acerca de los últimos escándalos sobre las indemnizaciones millonarias que se han llevado directivos de la CAM y de Novacaixagalicia, y dónde están los mecanismos de control del Banco de España, ha señalado: "Si no los tiene, habrá que proporcionárselos. Pero es completamente obsceno e intolerable que vaya el Banco de España con dinero público -que son préstamos, que la gente lo sepa- a ayudar a una caja y te encuentres que los directivos de la caja, que la han dejado echa unos zorros, se marchen con unas indemnizaciones millonarias". "Yo no sé si el gobernador tiene o no mecanismos para entrar: si tiene mecanismos, lo tiene que hacer; y si no tiene mecanismos, hay que dárselos para que se puedan evitar estas cosas". Ha insistido en que es "razonable y sensato" pedir a los bancos y a las cajas "un esfuerzo", después de que se les ha ayudado estos meses -prestándoles dinero- y cuando tengan beneficios, "que de ellos nos den un poco de dinero a través de un impuesto para crear empleo".

Durante la entrevista, Rubalcaba también ha criticado a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de que esta hablara de la necesidad de corregir algunos puntos del sistema de prestaciones por desempleo: "Le pasa como a los niños: habla de lo que oye en casa". Y acerca de la posibilidad de que Cristóbal Montoro sea el próximo vicepresidente económico -publicado por Hispanidad-, ha dicho: "Vamos dados si nos toca el señor Montoro".

Sobre la situación de ETA, ha señalado que la banda está "muy al final, lo que hay que hacer es no perder la calma y aguantar la política antiterrorista. Ese asunto está bien, se ha hecho bien y hay que aguantar. Después de 50 años vemos el final de ETA y en los últimos momentos no podemos fallar, no nos pongamos nerviosos". Y sobre el Caso Faisán, que se va a seguir investigando, ha recordado que "todos los presuntos etarras están detenidos". "Este asunto tiene que ver con mi candidatura y con la lucha antiterrorista". Y cree que la razón de la insistencia del PP en el Congreso en ese asunto es "que la lucha contra ETA iba muy bien y que había que ponerle un poco de gris". "Al final los jueces dirán lo que tengan que decir".

Respecto a la información por la que un empresario gallego ha acusado al ministro José Blanco de aceptar comisiones a cambio de contratos públicos, Rubalcaba ha dicho: "Sé lo que ha dicho Blanco, que para mí es la verdad y que ha dicho que no tiene nada que ver con eso y sé que ese empresario estuvo en la cárcel unos cuantos meses, lo cual a uno le da que pensar". "Entre Blanco y el empresario, la verdad la dice Blanco".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo preocupante, además de los datos del paro tremendos, es la actitud política socialista hacia esos datos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los últimos datos del paro, casi cien mil personas más -hasta 4.226.744 parados-, y la posible recesión pronosticada por organismos y entidades internacionales. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Edurne Uriarte, "lo preocupante, además de los datos tremendos, es la actitud política hacia esos datos". "Lo digo por la reflexión del Gobierno cuando dijo que la culpa o causa son los recortes de las CCAA. Por supuesto, el Gobierno apuntando hacia las CCAA del PP y hacia los recortes. Es decir, que el Gobierno no quiere afrontar la realidad de que España tiene un problema gravísimo en la necesidad de contención del gasto público, en la necesidad de recortes, tiene un problema gravísimo de deuda que debe resolver y afrontar. Es en estos momentos, su primera tarea junto a la lucha contra el paro, y lo que no se puede es decir que la culpa es el recorte, cuando sabe que es imprescindible y sabe que ese recorte no es el origen del problema del paro en España". "El PSOE, ante las próximas elecciones nos está diciendo que lo que hay que hacer es seguir aumentando el gasto público".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "Lo que no se puede negar es que cuando las autonomías se dedican a recortar, eso aumenta el paro: es un dato objetivo"

Carlos Cué, también en la COPE, señalaba que "se puede y se debe discutir los mensajes políticos pero no se pueden -es muy difícil- discutir los datos. Como es difícil discutir que el dato del paro de ayer es terrorífico", "cuando el Gobierno había anunciado que este trimestre sería bueno", "el dato es inapelablemente terrorífico". "Hay un dato objetivo. De las 65.000 afiliaciones perdidas, 20.000 corresponden a administraciones territoriales, 20.000 al sector sanitario y 15.000 fueron docentes no contratados". "El PP es razonable que critique al Gobierno que está haciendo recortes porque el Ministerio de Economía me obliga a hacer esto. Pero lo que no se puede negar es que cuando las autonomías se dedican a recortar, eso aumenta el paro: es un dato objetivo y a partir de ahí perfectamente defendible desde el punto de vista político". "Los recortes llevan a despidos, es de sentido común".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "No sé qué hacen los profesores de educación manifestándose y no cumpliendo con su deber porque les piden 23 minutos mas al día"

Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba que "si de verdad hubiese una política de fomento de empleo eficaz desde hace años". "Los 90.000 parados no proceden todos" de los recortes autonómicos. "En esta situación, camino a los cinco millones de parados, con un paro juvenil del 43%, con una situación de marasmo económico, no sé qué hacen unos funcionarios llamados profesores de educación manifestándose y no cumpliendo con su deber, que es enseñar a los niños, porque les piden 23 minutos mas al día", "me parece una cuestión de solidaridad con el resto de la sociedad". "

José Ángel Gutiérrez
[email protected]