El Consejo de Ministros del viernes puede ser la ocasión para aprobar esta nueva medida

 

El pasado martes multimillonarios franceses se mostraron a favor de pagar más impuestos para ayudar al país.

Aunque la vicepresidenta Elena Salgado ha confesado que no hay tiempo para añadir un impuesto nuevo a las grandes fortunas, ha dejado abierta la puerta a un aumento de la presión fiscal, tal y como ha manifestado este viernes a la cadena Ser.

Para ello habría que esperar al viernes, cuando puede que se apruebe en el Consejo de Ministros. Lo que está claro es que esta medida parece que pretende seguir la línea que han manifestado grandes fortunas estadounidenses como Warren Buffett que pidió pagar más impuestos para ayudar a salvar la economía de Estados Unidos o la petición que hicieron multimillonarios y empresarios franceses que han reclamado al Gobierno de su país la instauración de una "contribución excepcional" para los más ricos con el fin de "preservar" el modelo francés y europeo amenazado por la crisis del déficit.

Aunque en España no ha habido grandes fortunas que hayan dado ese paso, y algo me dice que no acabarán haciéndolo, parece que el Gobierno se quiere adelantar a esos posibles deseos, y por si acaso, pretende aumentar la presión fiscal. Habrá que ver si finalmente se lleva a cabo. Lo que está claro es que habrá alguna manera para tratar de escabullir esa dificultad.

Andrés Velázquez

[email protected]