- "No tiene mucho sentido la guerra de depósitos que hemos visto en los últimos meses porque eso encarece el crédito", explica la vicepresidenta económica
- Por eso, la reestructuración del sistema financiero "tiene que profundizarse en los próximos meses"
- Vaticina que en la segunda mitad de año se crearán 100.000 empleos
- Felipe González cree que hay que culminar la reforma del sistema financiero
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El problema de España en 2011 es que tenemos que renegociar el 40% de la deuda"
- Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio), sobre el posible rescate a Portugal: "España tampoco está haciendo bien las cosas"
- Eduardo San Martín (ABC): "Es claro que Rubalcaba es ahora mejor candidato para los votantes socialistas"
- Antón Losada (tertuliano SER): "A día de hoy, parece claro que cualquiera que no sea Zapatero es mejor candidato"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Para reequilibrar simbólicamente el país es necesario que Zapatero salga en algún momento"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es más oportuno el debate sobre la libertad de armas en EEUU"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "En otro contexto donde la izquierda estuviera en alza no lo utilizarían como lo están utilizando y lo van a utilizar"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo que ha ocurrido en EEUU es una tragedia"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha realizado hoy en la SER un repaso a la actualidad económica. "Este año 2011 seguiremos con esa tendencia de mejora" del 2010. "Una mejora que tenemos que acelerar gracias a las reformas que estamos llevando a cabo". "En 2011 se crearán cien mil puestos de trabajo a tiempo completo y en términos netos". Además, ha advertido al sistema financiero que debe seguir con su reestructuración, que debe cejar la guerra de depósitos y que debe dar crédito a las empresas. También cree que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate porque está cumpliendo sus compromisos". En TVE, el ex presidente socialista Felipe González parecía que la estaba oyendo cuando aseguraba que hay que culminar la reforma del sistema financiero.

En este sentido, en Gestiona Radio, Israel García Juez opinaba sobre el posible rescate a Portugal que "España tampoco está haciendo bien las cosas"; y Rubén Manso argumentaba que "el problema de España en 2011 es que tenemos que renegociar el 40% de la deuda".

En la SER también se hablaba del mejor candidato posible para el PSOE en las próximas elecciones generales. Y desde el Grupo Prisa se dispara con bala a Zapatero. Eduardo San Martín cree que "es claro que Rubalcaba es ahora mejor candidato para los votantes socialistas"; Antón Losada afirmaba que "a día de hoy, parece claro que cualquiera que no sea Zapatero es mejor candidato"; mientras que Josep Ramoneda destacaba que "para reequilibrar simbólicamente el país es necesario que Zapatero salga en algún momento".

Y en Onda Cero, se valoraba el suceso trágico en EEUU por el que un perturbado tiroteaba a seis personas y resultaba herida grave la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, un suceso que algunos han relacionado con el auge del Tea Party estadounidense. Los tertulianos Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun, Pilar Cernuda y Alberto Artero, sin embargo, no ven esa relación.  

Salgado presiona a los bancos y cajas: "Tienen más deberes y los tienen que hacer"

En la SER, la vicepresidenta económica Elena Salgado se refería a la posibilidad de que Portugal tenga que ser rescatada por la UE: "Portugal no tendrá que acudir a ningún plan de rescate porque está cumpliendo sus compromisos. Desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa".

Respecto a la reforma de las pensiones, Salgado destacaba la necesidad de hacerla "de forma gradual". "Ahora podemos hacerlo en 15, 17 años, esos son los parámetros que se están poniendo encima de la mesa". "La mejor forma de garantizar las pensiones del futuro es aumentar la edad de jubilación en paralelo con la esperanza de vida". Y en cuanto a una posible nueva huelga general convocada por los sindicatos, Salgado explicaba que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para que eso no suceda. Y ha añadido que aún "no es imposible" cerrar un pacto sobre el punto más espinoso de la reforma: elevar la edad legal de jubilación a los 67 años.

Respecto a la economía, la vicepresidenta cree que "el año 2009 fue el peor". "Este año 2011 seguiremos con esa tendencia de mejora" del 2010. "Una mejora que tenemos que acelerar gracias a las reformas que estamos llevando a cabo". "El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar a la práctica esas reformas que tenemos sobre la mesa. La de las pensiones es una reforma de futuro, no de presente", "no afecta a los pensionistas actuales sino a aquellos que se vayan a jubilar a partir del año 27, y por tanto, irá de manera gradual".

También ha señalado que la reforma laboral "debe empezar a dar frutos". "Empieza a notarse, es verdad que de manera tímida. Se acelerará cuando el crecimiento sea más fuerte. Y además, hay que  completarla con esa reforma de la negociación colectiva sobre la que hablan sindicatos y empresarios. Y la reforma del sistema financiero también tiene que dar sus frutos. Las cajas se han reestructurado, se han creado las nuevas unidades, y esas unidades nuevas tienen que ser más fuertes y potentes para poder facilitar el crédito a las empresas y a las familias".

Al sistema financiero español le queda, según Salgado, "aprovechar los efectos de esa reestructuración", "hemos pasado de 45 cajas a 17", "bien sea por fusiones o por fusiones frías, todo eso tiene que producir sus resultados en este año 2011 de la forma de más crédito a las empresas para que financien el crecimiento de la actividad económica".

Los bancos, ha añadido, están "en un proceso de reestructuración importante", "están incrementando sus provisiones, están teniendo también dificultades para financiarse, y por eso deben acelerar la reestructuración", "están sometidos y van a estarlo todavía más a procesos de supervisión más estrechos, comienzan a funcionar las autoridades europeas, van a tener mayores requisitos de solvencia, de capital. Creo que tienen más deberes y los tienen que hacer. Y por supuesto, el Banco de España, el Gobierno y las autoridades europeas vamos a estar muy vigilantes para que los hagan".

Salgado ha afirmado que "no tiene mucho sentido la guerra de depósitos que hemos visto en los últimos meses porque eso encarece el crédito, después, a los particulares o a las empresas, así es que es verdad, tienen que dar crédito a las empresas pero también tienen que tener mayores posibilidades de financiarse y obtener esos recursos. Y por eso tienen que reestructurarse, una reestructuración tiene que profundizarse en los próximos meses". No obstante, ha añadido, "creo que la fortaleza de nuestro sector financiero es la base de nuestro crecimiento económico y por lo tanto, no deberíamos ponerla en riesgo".

En cuanto al crecimiento de empleo, Salgado ha vaticinado que "en la segunda mitad del año empezará a crearse empleo neto", aunque "será todavía moderada, algo inferior a los cien mil puestos de trabajo entendidos a tiempo completo y en términos netos. Pero se acelerará mucho en el año 2012". Y respecto al déficit de 2010, señala que "vamos a cumplir nuestro compromiso de déficit y tal vez con algún pequeño margen".

La vicepresidenta también se ha referido a la influencia de Alemania y Francia en la economía española: "Cuando nos reunimos en el eurogrupo somos 17 países con voz y opinión y voto". "Así que las decisiones son siempre compartidas".

Sobre la posible sucesión del presidente del Gobierno en la candidatura a las próximas elecciones, Salgado ha sido muy clara: "Para mí el presidente es Zapatero y mientras él no diga lo contrario -que no lo ha dicho- es el mejor candidato".

Felipe González cree que hay que culminar la reforma del sistema financiero

En TVE, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha referido a las reformas estructurales que debe hacer España y ha dicho que "se han llevado a cabo pocas reformas hasta el momento, aunque ya están planteadas todas". En su opinión, es la reforma del sistema financiero el proceso que habría que adelantar y resolver.

González también ha manifestado que cree que él estaría mejor valorado en las encuestas que Zapatero o Rubalcaba porque no está gestionando la crisis ni sufre el desgaste de la crisis económica. "La memoria es caprichosa y la gente se ha olvidado de las barbaridades que hice".

También opina que no cree que haya primarias en el PSOE de cara a las elecciones generales de 2012, que, en su opinión, pueden ganar los socialistas dando la vuelta a las encuestas. "Si Zapatero decide finalmente presentarse, se someterá a un proceso interno democrático dentro del PSOE pero no creo que tenga rivales". Y no ve a Rubalcaba luchando por la candidatura en unas primarias. Eso sí, cree que el "sentido de la responsabilidad" del vicepresidente es tan alto que diría que sí a la candidatura si fuese necesario.

También ha afirmado González: "No me preocupa la alternancia en el Gobierno, lo que me preocupa es lo que ese partido que parece ser la alternativa no explica". "Me crea una enorme preocupación porque no sé si tiene algo en la cabeza y si es así, qué tiene".  

Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio), sobre el posible rescate a Portugal: "España tampoco está haciendo bien las cosas"

En Gestiona Radio, los tertulianos se referían a la noticia según la cual, Portugal puede necesitar el rescate de la UE y cómo puede afectar a España. Para Israel García Juez, "vemos cómo nuestros vecinos portugueses, a base de ir dilatando en el tiempo los deberes importantes y las cuestiones de carácter estructural que deberían reformar en su país, lo han idi aplazando hasta que llega un momento en el que se le acaba la paciencia a los mercados internacionales, analistas y tal y deciden meterle un cornalón que vamos a ver si no les parte la femoral. Por extensión nos está castigando a España, creo que España debería tomar buena nota de la paciencia que tienen los analistas internacionales" con Portugal, pero "España tampoco está haciendo bien las cosas".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El problema de España en 2011 es que tenemos que renegociar el 40% de la deuda"

Rubén Manso, también en Gestiona Radio, afirmaba que "tenemos (España) un problema muy grande: tenemos, aproximadamente, 500.000 millones de deuda en circulación, y este año vamos a tener que renovar 190.000, casi el 40% de la deuda vence en 2011. Si tuviéramos un calendario de vencimientos más dilatado en el tiempo, todo sería más cómodo. El problema de 2011 es que tenemos que renegociar el 40% de la deuda, y eso es lo que le pasa a España".

Eduardo San Martín (ABC): "Es claro que Rubalcaba es ahora mejor candidato para los votantes socialistas"

En la SER, los tertulianos analizaban cuál puede ser el mejor candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Para Eduardo San Martín, "el 76% de los votantes socialistas, según la encuesta de ayer de El País, son partidarios de que haya otro candidato. Y de esos, además, el 69% apuestan clarísimamente por Rubalcaba. O sea que, si hay que decidir entre los dos, es claro que Rubalcaba es ahora mejor candidato para los votantes socialistas".

Antón Losada (tertuliano SER): "A día de hoy, parece claro que cualquiera que no sea Zapatero es mejor candidato"

Antón Losada, en la misma emisora, apuntaba que "a día de hoy, parece claro que cualquiera que no sea Zapatero, que es quien está asumiendo personalmente la mayor parte del desgaste que genera la crisis económica, es mejor candidato. La cuestión no es quién es mejor candidato hoy, sino en el periodo que va desde el previsible mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales a la hipotética recuperación económica que puede haber de aquí a las generales".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Para reequilibrar simbólicamente el país es necesario que Zapatero salga en algún momento"

Josep Ramoneda, también en la SER, opinaba que "Rubalcaba representa autoridad y solvencia frente al descrédito y la ligereza de Zapatero. Y por tanto, en un momento de crisis, sin duda es mejor candidato. Pero además, Zapatero tiene un problema añadido y es que ya se ha convertido tanto por parte del votante general como del socialista en el chivo expiatorio de esta crisis. Para reequilibrar simbólicamente el país es necesario que Zapatero salga en algún momento. Lo cual no quiere decir que Rubalcaba sea garantía de nada. Es mejor, pero eso no significa que vaya a ganar seguro, porque el cambio que necesita el PSOE es más profundo. Pero en un momento en que la frustración de la crisis es grande, el gran problema de Rubalcaba es recordarle al electorado de izquierdas que si regresan, regresan los mismos de antes, que es lo único que les puede movilizar".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es más oportuno el debate sobre la libertad de armas en EEUU"

En Onda Cero, los tertulianos opinaban sobre el tiroteo de Tucson (Arizona) en el que murieron seis personas y en el que la congresista estadounidense Gabrielle Giffords resultó herida muy grave y sobre el cual algunos relacionan el suceso con el auge del Tea Party estadounidense. Ignacio Camacho señalaba que "es verdad que en EEUU se ha desatado una crispación importante. Y ojo, porque tiene ciertos paralelismos con cosas sobre por ejemplo los comentarios en internet sobre el accidente de una diputada española". "Pero de ahí, a utilizarla como munición político, hay un ventajismo y oportunismo claro. Es más oportuno el debate sobre la libertad de armas en EEUU".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "En otro contexto donde la izquierda estuviera en alza no lo utilizarían como lo están utilizando y lo van a utilizar"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, explicaba que él cree "en la libertad de portar armas en EEUU y aquí lo que ha habido simplemente es un uso oportunista del comportamiento de un desequilibrado. En otro contexto donde la izquierda estuviera en alza no lo utilizarían como lo están utilizando y lo van a utilizar".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo que ha ocurrido en EEUU es una tragedia"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda afirmaba que ella sí está en contra de la utilización libre de armas, pero "la congresista sí estaba a favor de esa libertad. Curiosamente, era una persona progresista, que estaba en contra de las leyes tan restrictivas de Arizona respecto a la inmigración, muy en contra del Tea Party". "Lo que ha ocurrido es una tragedia".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Pirados hay en todas partes"

Alberto Artero, en la misma emisora, apuntaba que "pirados hay en todas partes, y al final, el oportunismo dice más de quien lo utiliza que quien lo evita, y eso es lo que ha pasado en este caso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]