- La vicepresidenta dice que hay un "extraordinario" interés por parte de los inversores particulares e institucionales
- Asegura que la privatización de los aeropuertos no se retrasará ya que "el precio se paga durante toda la concesión de la privatización que en definitiva es una concesión de la gestión"
- Cristóbal Montoro (PP) insiste en que la privatización de Loterías era "un deterioro patrimonial del Estado" y que "no es viable económicamente"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Loterías: "El mensaje que se manda a los inversores es que una empresa que es un chollo no pueda salir a bolsa en estas circunstancias porque van a pagar por ella menos dinero y porque había menos demanda"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Loterías: "Yo sí pretendo ser crítico: el pasado viernes se tenían que conocer los niveles de inversión, sobre todo de los grandes, que querían participar"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER), sobre Loterías: "Lo peor que pudiera haber ocurrido no es esta rectificación sino una colocación por debajo del valor en libros"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Ajustes y austeridad, sí; hay que ver dónde y cómo y hay que tener mucho cuidado en que no sea en gasto social básico -como educación o sanidad- o en actividades que pueden generar más desempleo"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): "España y Europa va a sufrir un retroceso del estado del bienestar de 30 años como mínimo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La campaña electoral no debe ser sobre 'tú más que yo' o el 'y tú más', sino sobre qué se tiene que hacer en este país"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es imposible, incluso en un estado de excepcionalidad como estamos ahora, que una campaña electoral no lo sea"
La noticia vegonzosa del día para el Gobierno es que ayer decidió suspender la colocación en Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, prevista para el próximo 9 de octubre, por la actual situación de los mercados al "no darse las condiciones adecuadas para garantizar unos ingresos que reflejen su valor". La titular de Economía, Elena Salgado, dijo que el Ejecutivo no podía correr el riesgo "de que el precio de la colocación fuera inferior al valor contable", e insistió en que la medida no tiene nada que ver con las peticiones formuladas en este sentido por el PP. Hoy, en RNE, Salgado repetía el argumento: "Antes de que se valorara por debajo de lo que teníamos previsto y de lo que creemos que es un valor justo hemos decidido aplazar la salida a Bolsa". No obstante, destacaba que existe un "extraordinario" interés en los inversores. ¡Toma, no! como que al precio al que la querían era un chollete... También ha asegurado Salgado que esta decisión no afectará a la privatización de los aeropuertos ya que son dos "procesos distintos" y esta última no se retrasará.

Desde el PP, en TVE, Cristóbal Montoro aceraba la crítica e insistía en que la operación olía a "malversación pública": el Estado "no puede regalar esa participación en Loterías, que es lo que se estaba haciendo con esta privatización. Y por tanto, se está produciendo un deterioro patrimonial del Estado". El portavoz económico del PP ha dado a entender que su partido no privatizará Loterías si gobierna: "Hay cosas que no son viables económicamente". Esta noticia económica también era comentada en la SER por Joaquín Estefanía, Matías Vallés y Eduardo García Espinosa.

Por otra parte, los duros recortes de las comunidades autónomas para afrontar los problemas de liquidez y la caída de ingresos y así reducir su déficit fiscal también eran analizados esta mañana en las tertulias de Onda Cero -David Gistau, Raúl del Pozo y Nicolás Redondo- y en la de RNE, por Javier Valenzuela y Félix Machuca.

Salgado explica que se aplaza la salida a bolsa de Loterías para que no se valorara "por debajo de lo que teníamos previsto y de lo que creemos que es un valor justo"

En RNE, la vicepresidenta económica Elena Salgado, ha valorado el retraso en la salida a bolsa del 30% de Loterías y ha explicado que "los colocadores dijeron ayer que no era seguro que pudiera obtenerse el precio que la empresa y el Gobierno consideraba que estaba valorado el 30% de Loterías". "Antes de que se valorara por debajo de lo que teníamos previsto y de lo que creemos que es un valor justo hemos decidido aplazar la salida a Bolsa".

La vicepresidenta económica ha señalado que la salida a Bolsa de Loterías se aplaza hasta que las condiciones de mercado cambien y determinen que es el momento "oportuno". Y ha apuntado que por parte de los inversores particulares había y sigue habiendo un "extraordinario" interés, lo mismo que por los institucionales, aunque en este caso a precios que el Ejecutivo no quería aceptar.

Salgado también ha asegurado que la privatización de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) no se retrasará ya que se trata de "procesos distintos". Y ha añadido que en el caso de los aeropuertos es un gestor el que se hace cargo de su gestión: "Es una empresa con experiencia y no tiene nada que ver y ahí el precio se paga durante toda la concesión de la privatización que en definitiva es una concesión de la gestión".

La vicepresidenta también ha reconocido que en el segundo trimestre del año se ha producido una cierta desaceleración de la economía española, con un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento, inferior en dos décimas al del primer trimestre, aunque ha recordado que ese 0,2 por ciento es "exactamente" la media de lo que creció la zona euro y ha destacado que Europa, no sólo España, se está viendo afectada por esa desaceleración. Y ha afirmado que el PIB va "a seguir creciendo" en el tercer trimestre y en el cuarto, y "por supuesto todavía mucho más el año próximo".

Y acerca de si los gobiernos autonómicos cumplirán con el objetivo de déficit -un máximo del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)-, Salgado indicó que "estoy confiada en van a cumplir el conjunto de las comunidades". "Así nos lo han manifestado las comunidades autónomas con las que nos hemos reunido. Aquellas que en los dos primeros trimestres tuvieron un gasto superior de lo que debiera haberse anticipado según el calendario así nos lo han dicho. Tenemos que confiar y ayudar a que eso sea así. Yo estoy confiada. Creo que el conjunto de las comunidades van a cumplir con ese 1,3 por ciento".

Preguntada también por si Europa debería fijarse en las recetas de los países emergentes, tal y como ha sugerido la Fed, la ministra de Economía ha destacado que esos países tienen un "extraordinario potencial" y una economía "muy distinta" a la europea, ya que ésta dedica buena parte de su presupuesto a financiar un Estado del Bienestar "del que no va a prescindir".

Cristóbal Montoro (PP) insiste en que la privatización de Loterías era "un deterioro patrimonial del Estado" y que "no es viable económicamente"

En TVE, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se ha referido al retraso en la privatización del 30% de Loterías y a su acusación de malversación pública: "Si el Estado está ingresando una cantidad fija por Loterías, usted puede vender Loterías, pero por un valor que garantice en el futuro esa misma cantidad para el Estado. No puede regalar esa participación en Loterías, que es lo que se estaba haciendo con esta privatización. Y por tanto, se está produciendo un deterioro patrimonial del Estado". Y ha repetido que en junio, en las Cortes, el PP ya votó en contra de ello, porque era "inapropiado hacerlo en este momento. Y el Gobierno dijo que lo haría a final de año según estén los mercados. Y a partir de entonces, cuando el presidente del Gobierno adelanta las elecciones, adelanta la privatización. ¿Usted cómo le llama a eso?". "No se privatiza con las Cortes cerradas, no se puede, no es sano democráticamente, el control democrático del Parlamento tiene que estar funcionando". "A mí no se me ocurrió privatizar Loterías porque no era factible que el Gobierno renunciara a esa cantidad de ingresos a cambio de unos capitales. Hay cosas que no son viables económicamente".

Y acerca de la congelación del recibo de la luz que decidió ayer el Gobierno, Montoro ha afirmado que "también hay que revisar el procedimiento" de subasta, dentro de una reforam de la energía que hay que hacer en España. "Pero ahora hay un procedimiento y una ley que obliga a que se evite que lo que llamas el déficit tarifario se genere más allá de lo que determina esa ley". "Se lo están dejando todo al siguiente, pero para eso estamos".

Preguntado por si el PP va a llevar a cabo recortes si llega al Gobierno, ha dicho que "dependerá de las circunstancias" pero ha asegurado que "no vamos a hacer recaer el coste de la crisis sobre los que ya han pagado más esas crisis". "Porque si seguimos haciendo esto, España no va a salir de esta crisis". "No tienen razón los que anuncian que es inevitable la subida del IVA", "si subimos más el IVA tendremos menos consumo y va a perjudicar más a la gente que menos capacidad económica tiene".

Y sobre si va a subir impuestos el PP si gana, ha afirmado que el impuesto de Patrimonio "no está en nuestros planes porque no da nada", "no hace falta quitarlo, muere solo", porque "caduca en 2012", aunque preguntado por si el PP tiene previsto prorrogarlo, ha dicho que "en función de lo que recaudación que tengan las CCAA, hay que escucharles, hay que hablar con ellas, que es a quienes va este impuesto y en función de lo que sea la eficacia de este impuesto. Pero no está en nuestros planes". "De lo que hablamos es de cambios fiscales importantes, como cambiar la naturaleza del IVA para que este no se tenga que ingresar en la agencia tributaria hasta que no se haya ingresado la factura", "hablamos de hacer reformas tributarias para estimular el crecimiento económico y el empleo". ¿Y el PP va a tocar el IRPF? "Habrá que adaptar los pagos que hacen los autónomos y profesionales a la realidad que están viviendo", ha respondido Montoro.

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Loterías: "El mensaje que se manda a los inversores es que una empresa que es un chollo no pueda salir a bolsa en estas circunstancias porque van a pagar por ella menos dinero y porque había menos demanda"

En la SER, los tertulianos analizaban la suspensión de la salida a bolsa de Loterías. Joaquín Estefanía comentaba que una de las causas es "la falta de demanda de los inversores institucionales, supongo que los de Loterías han verificado cuál era el nivel de demanda", "y otro elemento importante es la enemiga del PP, que manifestó el pasado martes en un coloquio". "Y eso es lo que explica, a mi juicio, el cambio de opinión", "porque esto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes". "Lo que no se sabía era la oposición del PP, que incluso habló en algún momento de malversación de fondos del patrimonio". "Es una decisión en primera instancia económica y también política por la intervención tan beligerante del primer partido de la oposición". "El mensaje que se manda a los inversores y ciudadanos es que una empresa que es un chollo -la joya de la corona- no pueda salir a bolsa en estas circunstancias porque van a pagar por ella menos dinero y porque había menos demanda".

Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Loterías: "Yo sí pretendo ser crítico: el pasado viernes se tenían que conocer los niveles de inversión, sobre todo de los grandes, que querían participar"

Matías Vallés, en la misma emisora, destacaba que "los inversores ya no creen ni en el azar, que se suponía que el azar gobierna la acción de los mercados. Y respecto a lo inesperado e improvisado de la decisión, ahora mismo la web de Loterías se haya encabezada todavía por la publicidad de la bolsa de los sueños, es decir, con la información detallada por los inversores". "Así de precipitada fue la decisión". "Yo sí pretendo ser crítico: el pasado viernes se tenían que conocer los niveles de inversión, sobre todo de los grandes, que querían participar". "Zapatero ha gobernado al azar y la marca España no se encuentra en su mejor momento".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER), sobre Loterías: "Lo peor que pudiera haber ocurrido no es esta rectificación sino una colocación por debajo del valor en libros"

El también tertuliano de la SER Eduardo García Espinosa afirmaba que muchas veces tenemos "la tentación de querer que las decisiones políticas tengan que materializarse en tiempo real". "Y eso no es posible porque los procedimientos están muy pautados, muy reglados, y desde que se adopta esta decisión hace meses han cambiado muchas cosas. La volatilidad del mercado es algo a tener en cuenta siempre, no sólo en algunas ocasiones. Por tanto, las decisiones políticas tardan un tiempo en materializarse y lo peor que pudiera haber ocurrido no es esta rectificación -que sin duda lo es- sino una colocación por debajo del valor en libros, del valor contale, eso parece ser que ha hecho al Gobierno dar marcha atrás según el asesoramiento debido de los colocadores, que no le garantizaban un valor de colocación por debajo del valor contable. Ese mensaje sí hubiera sido desastroso desde el punto de vista económico y de la confianza y es mucho mayor ese mensaje negativo que el mero hecho de la rectificación puntual".
 
Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Ajustes y austeridad, sí; hay que ver dónde y cómo y hay que tener mucho cuidado en que no sea en gasto social básico -como educación o sanidad- o en actividades que pueden generar más desempleo"

En RNE, los tertulianos también analizaban los recortes generalizados en los gastos que están llevando a cabo las las comunidades autónomas, debido a la crisis. Javier Valenzuela comentaba que "ninguno de los dos partidos tiene credibilidad cuando dice que si gana las elecciones no hará más recortes, porque todos sabemos que habrá que hacer más, porque la filosofía dominante en estos momentos es la del recorte del gasto público, porque la obsesión principal es la lucha contra el déficit y la deuda. Y el problema es que al no inyectar vitaminas en el cuerpo de la economía, ésta se nos esta muriendo de la enfermedad del crecimiento y el empleo". "Ayer el Banco de España decía que el crecimiento de al economía es cero y puede haber recesión, porque la gente no gasta y tampoco las administraciones: no hay consumo privado, no hay gasto público luego la economía está atona y puede retroceder hacia atrás. Todas estas medidas de austeridad y recorte que suenan bien están liquidando las vitaminas, minerales y proteínas que necesita el enfermo español y europeo y es muy grave. Nos enfrentamos a una situación en que en España y Europa nos estamos pasando en el control del gasto y podemos provocar una gran recesión europea y mundial, es lo que dicen Obama y los keynesianos". "Ajustes y austeridad, sí; hay que ver dónde y cómo y hay que tener mucho cuidado en que no sea en gasto social básico -como educación o sanidad- o en actividades que pueden generar más desempleo".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "España y Europa va a sufrir un retroceso del estado del bienestar de 30 años como mínimo"

Félix Machuca, en la misma emisora, destacaba que "la fiesta que hemos vivido todos se ha terminado". "Ahora hay que pagarlo. Y nos echamos la mano a los bolsillos y vemos que no tenemos dinero o que el dinero que hay tenemos que emplearlo en pagar esa deuda, la deuda de la fiesta". "La gran fiesta la hemos vivido como países ricos siendo países pobres. Sanidad, educación y servicios asistenciales, de los que han gozado nuestros padres y mayores no los vamos a tener mucho tiempo. Porque se puede sacar dinero para pagar lo que debemos de muchas tras partes, pero lamentablemente de donde lo vamos a tener que sacar va a ser de ahí, porque no podemos soportar no una sanidad ni una educación de países ricos, porque no lo somos". "Entiendo que España y Europa va a sufrir un retroceso del estado del bienestar de 30 años como mínimo y volveremos  a ver escuelas como en nuestra infancia de 30 ó 40 niños y posiblemente servicios sanitarios no tan eficientes ni tan avanzados como hasta ahora". "Si la austeridad se impone, se retrae el consumo y no hay manera de pagar esto".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La campaña electoral no debe ser sobre 'tú más que yo' o el 'y tú más', sino sobre qué se tiene que hacer en este país"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los recortes generalizados en los gastos que están llevando a cabo las las comunidades autónomas, debido a la crisis. Nicolás Redondo opinaba que "los políticos tienen una oportunidad excepcional de ser sinceros, ya ha empezado la campaña electoral. Y la campaña electoral no debe ser sobre 'tú más que yo' o el 'y tú más', sino sobre qué se tiene que hacer en este país. Algún modelo tendrá Alfredo Pérez Rubalcaba, algún modelo tendrá Rajoy. Digan exactamente lo que quieren". "Pero uno le llama al otro 'manostijeras' y el otro dice que con el hacha. ¿Pero eso es serio cuando estamos viendo que se cierran comunidades autónomas, que hay ayuntamientos que no pueden pagar, que hay diputaciones que no pueden pagar. Vamos a hablar en serio de la situación grave de este país. Sería imprescindible pedir un esfuerzo nacional a todos y que sea un esfuerzo transparente y de todo el país".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es imposible, incluso en un estado de excepcionalidad como estamos ahora, que una campaña electoral no lo sea"

David Gistau, en la misma emisora, señalaba que "es imposible, incluso en un estado de excepcionalidad como estamos ahora, que una campaña electoral no lo sea. Y el problema es que esté tan dilatada esta campaña electoral que estén metiendo la interferencia esta demagógica en un momento muy inapropiado. Pero habrá que esperar a que pase. Con los recortes ha habido siempre mucha reticencia a meterle mano a los pilares del estado del bienestar. Lo que ha pasado ahora en Valencia, la cancelación de la Mostra (de cine) es un ejemplo de lo que probablemente la gente considerará que es una pérdida menor, el de la cultura. En cualquier caso, la disolución de un festival de cine o de cualquier otro elemento más superficial que la sanidad o educación, supone también pérdida de puestos de trabajo, gente que se va a la calle. No estoy muy seguro de que, por más que puedas considerarle cultura a un elemento balad´, el perderla sea absolutamente intrascendente en cuestiones de riqueza social y de gravedad".  

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Está el toro soplando, escarbando y ya se ha llevado a un presidente por delante y Rajoy está con la montera hasta las cejas, tapado, y vamos a ver qué hace"

Raúl del Pozo le decía a Carlos Herrera: "Tú has hecho una observación muy pertinente. Está el toro soplando, escarbando y ya se ha llevado a un presidente por delante y vamos a ver, Rajoy está con la montera hasta las cejas, tapado, y vamos a ver qué hace".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]