- La vicepresidenta económica asegura que "la banca española se está recapitalizando ya"
- Y dice que todas las cajas "cumplirán los ratios de capital que se les han exigido, bien por sus propios medios o bien con inyecciones de capital público desde el FROB"
- Salgado defiende la Tasa Tobin
- Cospedal dice que el PP hará una reforma laboral que incluirá la negociación colectiva
- José Ignacio Wert (tertuliano SER), sobre los recortes en salarios propuestos por la CEOE: "La forma de plantearlo por parte de la CEOE me ha parecido poco matizada"
- Sandra León (tertuliana SER): "¿Moderación salarial? Sí, pero con compromisos por ambas partes, con sacrificios compartidos"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Yo apostaría por una congelación salarial a cambio de preservar los puestos de trabajo y de preservar las condiciones de trabajo"
- Emilio Ontiveros (presidente AFI): "Es mucho más importante tratar de oxigenar el flujo de crédito en la economía española"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE) "Habrá que introducir algún elemento de control para no depender exclusivamente de los principios éticos de quienes nos están gestionando los capitales a nivel internacional, porque no existen"
Interesantes las palabras hoy en TVE de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre el especulador en la City de Londres, Alessio Rastani, que ayer dijo en la BBC: "Yo soy un inversor. Si veo la oportunidad de ganar dinero, voy con ello, es decir, a la mayoría de los inversores no les importa cómo se va a arreglar la economía, cómo se va arreglar toda esta situación. Nuestro trabajo es hacer dinero. He soñado con este momento durante 3 años. He de confesar que cuando me voy a la cama cada noche, sueño con otra recesión, sueño con un momento como este". Decía Salgado, tras llamarle "loco e inmoral": "Es verdad que hay gente que se ha hecho rica con la crisis, lo que nosotros tenemos que hacer es elaborar reglas". Aunque luego ha defendido la imposición de la Tasa Tobin a los bancos por las transacciones financieras transfronterizas. Pero eso no es atacar la especulación.

¿Qué tal que los negocios especuladores quiebren, señora Salgado? Porque cada vez que se salva con dinero público a entidades o países se está salvando a este tipo de personajes que han especulado. Lo único que tiene que hacer el Estado es asegurar los ahorros de los depositantes. Por cierto que las palabras del especulador Alessio Rastani en la BBC también eran analizadas por los tertulianos de RNE Iñaki González Torre y Esther Jaén.

Y sobre el sistema financiero español, la vicepresidenta aseguraba que "la banca española se está recapitalizando ya" y que todas las cajas "cumplirán los ratios de capital que se les han exigido, bien por sus propios medios o bien con inyecciones de capital público desde el FROB". Asimismo, ha afirmado sobre la ampliación del fondo de rescate que discuten los parlamentos nacionales de la zona euro que "refuerzo no es necesariamente más dinero sino más más flexibilidad, más capacidad de actuar".

Por su parte, en la SER, los tertulianos José Ignacio Wert, Sandra León, Carles Castro y Emilio Ontiveros analizaban la propuesta de la CEOE de replantear el incremento de salarios entre el 1,5% y el 2,5% pactado por sindicatos y patronal en el acuerdo de negociación colectiva para 2012.

Salgado: "Es verdad que hay gente que se ha hecho rica con la crisis, lo que nosotros tenemos que hacer es elaborar reglas"

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha comentado las palabras de Obama, que la crisis de la eurozona "asusta al mundo" y que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían". Para Salgado, "también han sido lentos los procesos de EEUU", "quiero recordar que los últimos días de julio, también EEUU nos tenía con el alma en vilo, si se iba a aprobar o no el incremento del techo de endeudamiento. Y también se retrasaba la decisión por cuestiones de normalidad democrática y por la necesidad de convencer al Congreso o al partido de la oposición". "En Europa también estamos en esa situación en este momento, lo que pasa es que somos 17 países". Y ha añadido: "Yo también he dicho que Europa es demasiado lenta en la adopción de decisiones".

Acerca del refuerzo y ampliación del fondo de rescate que discuten los parlamentos nacionales de la zona euro, Salgado ha afirmado que "se ha interpretado la palabra refuerzo como ampliación y refuerzo no quiere decir ampliación". "Refuerzo no es necesariamente más dinero sino más posibilidades, más flexibilidad, más capacidad de actuar".

Preguntada por si los bancos españoles van a necesitar más dinero, ha respondido: "En este momento, en las reuniones del FMI la palabra de la que más hablábamos era cortafuegos. Eso quiere decir la necesidad de tener a disposición de los países y sistemas económicos y de la política económica un conjunto de medidas que nos permitan proteger nuestras economías y por tanto el bienestar de nuestros ciudadanos de eventualidades futuras, ya sea menor crecimiento o la crisis de los mercados de deuda soberana. Parte de esos cortafuegos puede ser la necesidad de que los bancos de toda Europa estén mejor recapitalizados, no los bancos españoles". "La banca española se está recapitalizando ya. Nosotros, en el mes de febrero ya consideramos que necesitaba más dinero, nadie nos lo exigió en aquel momento. La decisión del Gobierno y del Parlamento de que nuestra banca tuviera unos niveles de capital de un 8 ó de un 10% nadie nos la exigió", "en ese momento, los ratios que se exigían por parte del Banco de España eran muy inferiores y Basilea III estaba muy lejos". "Nosotros vimos en ese momento que era bueno que nuestra banca se recapitalizara. Tal vez esa tarea que nosotros ya estamos haciendo tenga que hacerla bancos de otros países europeos". "Primero tendrán que llegar el resto de los bancos a los niveles que tenemos nosotros ahora".

Y respecto a las cajas, ha señalado Salgado que "todas cumplirán los ratios de capital que se les han exigido, bien por sus propios medios -como aquellas cajas que han salido a bolsa o han encontrado inversores- o bien con inyecciones de capital público desde el FROB". En relación al Impuesto de Patrimonio, la ministra ha señalado que si gana, Rubalcaba lo transformará en el Impuesto sobre la Riqueza.

Y acerca de las palabras de las palabras del especulador en la City de Londres, Alessio Rastani, que ha admitido que a muchos especuladores les interesa que haya recesión, Salgado ha dicho: "Es verdad que hay gente que se ha hecho rica con la crisis, lo que nosotros tenemos que hacer es elaborar reglas". Y ha añadido que este broker sólo representa a una parte pequeña del mercado porque opera en los mercados. "Hay que distinguir a los inversores a largo plazo de los inversores especulativos y debemos tratar de reducir el daño que hacen", apuntó Salgado. En cuanto al comentario de Rastani de que los ahorros de las familias se evaporarán en poco tiempo, Salgado quiso tranquilizar y recordó que los depósitos están garantizados en España y en toda Europa. "Este loco, como usted le denomina no sólo es un loco, si no que es un inmoral".

La vicepresidenta económica también ha contado que España está "en primera línea de combate" para que se implante la Tasa Tobin a los bancos, una tasa por las transacciones financieras transfronterizas: "Vamos a trabajar mucho en el G-20 para que sea así". "Si hay una masa crítica de países que pueden sumarse, es una posibilidad a considerar".

Cospedal dice que el PP hará una reforma laboral que incluirá la negociación colectiva

En la COPE, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido a la propuesta de la CEOE de renegociar el aumento de los salarios pactado en la negociación colectiva: "No es que haya que renegociar la negociación colectiva, es que la negociación colectiva, que es el aspecto más importante de la reforma del mercado laboral, no se ha reformado por parte del Gobierno. El Gobierno, hace más de un año, planteó un decreto ley para la reforma del mercado laboral que vendió a bombo y platillo como si fuera el bálsamo de fierabrás para crear empleo, como la reforma laboral no abordaba las cuestiones fundamentales -como la negociación colectiva- no ha valido para nada". "Y hoy estamos igual que estábamos antes pero peor, porque ha pasado un año más y hay más españoles que se encuentran en paro". "Por tanto, la negociación colectiva es uno de los ámbitos importantes que tiene que abordar la nueva reforma laboral", "y es uno de los aspectos que Rajoy abordará cuando sea presidente del Gobierno".

En cuanto a la reforma estructural del sistema sanitario anunciada ayer por Ana Pastor, Cospedal ha señalado que "el PP entiende que uno de los principios fundamentales que tenemos que garantizar es la igualdad de trato de todos los españoles". "Hemos dicho siempre que hay que establecer una cartera de servicios que vayan más allá de lo que tenemos hoy" y que "tienen que quedar bien claras cuáles son las competencias de las administraciones sanitarias", "con independencia de la comunidad autónoma que las esté gestionando". "En el ámbito de la prestación de servicios públicos hay que priorizar la productividad y el rendimiento de aquellos que son funcionarios públicos", "en el caso de la Administración sanitaria, médicos y personal sanitario". ¿Cómo se mide eso? Responde Cospedal: "En las empresas privadas se barema y se computa", "también en la Administración de la Seguridad Social en el ámbito nacional". Y ha añadido: "Lo que tenemos claro es que tiene que haber unidades de criterio básicas en toda España en la prestación de los servicios sociales básicos".

Respecto a la promesa también ayer de Ana Pastor acerca de que el PP derogará la actual ley del Aborto, Cospedal ha recordado que "hemos interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, dijimos siempre que había aspectos de esta reforma con la que no estábamos de acuerdo y mantenemos nuestra opinión. Había una situación en España, reflejada en el código penal y con relación a la despenalización en unos supuestos y entendemos que no había ningún debate social ni ninguna necesidad de modificar ese aspecto. Por tanto, obraremos en consecuencia". También ha negado que el PP lleve el copago en su programa electoral: "Yo antes quitaría las embajadas autonómicas que implantar el copago".

Cospedal también ha criticado el reciente nombramiento de Bernardino León en la Unión Europea, al de la exministra Bibiana Aído como asesora de Naciones Unidas o a los producidos en determinados órganos reguladores. Y aseguró que "desde el Gobierno se está intentando dejar ocupados todos los organismos reguladores, se están nombrado embajadores y personal en Bruselas un mes antes de irse para dejar a mucha gente colocada". Criticó que "la Administración no es un lugar para colocar a gente", sino "un lugar para trabajar por los ciudadanos".

José Ignacio Wert (tertuliano SER), sobre los recortes en salarios propuestos por la CEOE: "La forma de plantearlo por parte de la CEOE me ha parecido poco matizada"

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, sugirió ayer la necesidad de replantear el incremento de salarios entre el 1,5% y el 2,5% pactado por sindicatos y patronal en el acuerdo de negociación colectiva (ACN) para 2012. Según Lacasa, si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, "la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José Ignacio Wert, "lo que la CEOE plantea es algo excepcional, porque responde a una situación de una excepcionalidad muy marcada. Es verdad que tanto Rubalcaba como Rajoy se han referido a la necesidad de un pacto de rentas en este país. Creo que la forma de plantearse por parte de la CEOE me ha parecido poco matizada, es decir, hay que discutir si en una situación con el nivel de paro que hay, con la amenaza de una recesión en la zona euro que comprometerá nuestra posibilidad de seguir mitigando los efectos mediante más exportación y en una situación económica como la que tenemos son o no sostenibles por parte de los sindicatos iniciativas de incrementos salariales como las que habían pactado con la CEOE. Pero los pactos entre partes, si no van a ser cumplidos tienen que ser discutidos".  

Sandra León (tertuliana SER): "¿Moderación salarial? Sí, pero con compromisos por ambas partes, con sacrificios compartidos"

La también tertuliana de la SER Sandra León señalaba que "el pacto que propone la CEOE equivale a una devaluación interna, ya que una externa no la podemos hacer y pone de manifiesto que es el tipo de aumento de competitividad que este país se puede permitir en estos momentos. No podemos aumentar la competitividad a través de un aumento de la productividad, tenemos que aumentarla a través de una reducción en los salarios". "¿Moderación salarial? Sí. Pero con compromisos por ambas partes, con sacrificios compartidos y con compromisos simétricos. Eso significa moderación salarial junto con una moderación de los beneficios empresariales y garantías de que se va a crear empleo y de que parte de la inversión se va a destinar a la creación de empleo".

Carles Castro (tertuliano SER): "Yo apostaría por una congelación salarial a cambio de preservar los puestos de trabajo y de preservar las condiciones de trabajo"

Carles Castro, en la misma emisora, afirmaba que "claro que es razonable la moderación salarial en tiempos de crisis, como ahora", "y lo digo como profesor asociado al que le han recortado casi el 50% del sueldo". "Yo apostaría por una congelación salarial a cambio de preservar los puestos de trabajo y de preservar las condiciones de trabajo. La contraparte, lo que no se acaba de cumplir e invalida un poco estas peticiones es que el problema con la patronal es que hay una actitud un poco insaciable y que las reformas que pide y que previsiblemente aplicarán el PP y sobre todo CIU no sólo abaratarán el despido hasta niveles obscenos sino que también liberalizarán de tal modo la negociación colectiva que están en peligro todas las conquistas sociales que figuran en los convenios tras muchos años de negociación equilibrada".

Emilio Ontiveros (presidente AFI): "Es mucho más importante tratar de oxigenar el flujo de crédito en la economía española"

Emilio Ontiveros, presidente de AFI, afirmaba que este debate "no es el más urgente" porque "de poco sirve empezar a hablar de pactos de rentas, de reinversión de los beneficios, si no hay beneficios suficientes porque no hay demanda. Es mucho más importante tratar de oxigenar el flujo de crédito en la economía española como condición necesaria para que empiece a funcionar de forma normal". "De todas formas tengo que recordar que los propios sindicatos, desde luego alguno de los dos grandes, lo ha puesto sobre la mesa, ha puesto la disposición a iniciar una moderación de rentas a cambio no sólo de moderación de los beneficios -eso es un canto al sol, no se puede- pero sí de reinversión y mantenimiento del empleo. Me parece que la música de cesión en aspiraciones tradicionales de unos y otros es buena. Lo que ocurre es que la condición necesaria es que se normalice el funcionamiento de la economía y para ello es básico que haya crédito".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE) "Habrá que introducir algún elemento de control para no depender exclusivamente de los principios éticos de quienes nos están gestionando los capitales a nivel internacional, porque no existen"

En RNE, los tertulianos analizaban las palabras de un especulador e inversor extranjero, quien decía ayer en la BBC: "Yo soy un inversor. Si veo la oportunidad de ganar dinero, voy con ello, es decir, a la mayoría de los inversores no les importa cómo se va a arreglar la economía, cómo se va arreglar toda esta situación. Nuestro trabajo es hacer dinero. He soñado con este momento durante 3 años. He de confesar que cuando me voy a la cama cada noche, sueño con otra recesión, sueño con un momento como este". Para Iñaki González Torre, "esto ha sido así siempre". "Quizá nos está abriendo los ojos a quienes no teníamos los ojos abiertos. Hemos tenido siempre la convicción de que el negocio en la actividad financiera y en la actividad económica en general había un principio ético que era el que marcaba todos los modelos". "Y en la práctica lo que vemos es que no existe un principio ético de esa naturaleza, no existe un freno a la ambición", "y todos hemos participado en cierta medida de este modelo. Al fin y al cabo, la forma en que los ahorradores nos hemos convertido en inversores ha sido algo tan natural como el hecho de que nos dijeran que ahorrando nuestros esfuerzos personales se convertían en crecimientos económicos del 2% e invirtiendo en crecimientos económicos del 20%". "Ante esto, habrá que introducir algún elemento de control para no depender exclusivamente de los principios éticos de quienes nos están gestionando los capitales a nivel internacional, porque no existen".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Cuando la gente que tiene el capital suficiente para hacerse rico apostando contra la deuda de un país, ni ética, ni moral, ni nada"

Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que "introducir elementos de control entiendo yo que es lo que se pretendió en las primeras reuniones del G-20", "y al final se constata lo que dice tan descarnadamente este señor. Lo que estamos viendo todos los días. Cuando la gente que tiene el capital suficiente para hacerse rico apostando contra la deuda de un país, ni ética, ni moral, ni nada. Cuanto más fuerte sea la apuesta, más ganan. Y cuanto más sea el hundimiento del país en cuestión, más beneficio hay. ¿Hasta dónde llegarán? Hasta la aniquilación. No hay ni ética, ni moral. Y todas estas cosas de responsabilidades sociales corporativas va para las empresas que dependen del consumo del ciudadano, pero para los flujos de los grandes capitales y para las grandes inversiones, no. Desde luego, no me sorprende lo que ha dicho este señor, más bien me toca las narices, pero constatamos que es así".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]