- La vicepresidenta económica explica que el acuerdo de ayer supone "un muro todavía mucho más grueso" para el resto de países y frente a la "opinión de las agencias de rating"
- Afirma que al Gobierno le queda por hacer el plan de consolidación fiscal y el desarrollo de todas las reformas, lo que "nos lleva desde luego a todo lo que queda de legislatura"
- A Cospedal le dice que las facturas de Castilla la Mancha las tienen que examinar sus servicios técnicos ya que "están mezcladas"
- Carles Castro (tertuliano SER), sobre el rescate a Grecia: "Tenemos el mejor acuerdo posible con todos los ingredientes necesarios"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Los problemas de fondo siguen ahí, esto va a tener unos efectos temporales que veremos si al final no son contraproducentes "
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Con un impuesto a los bancos, en 5 años se hubieran recaudado 50.000 millones de euros, que no habrían provenido de las arcas públicas"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "La fórmula parece que es buena"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE): "La gran lección que debiéramos aprender es que Europa no está construida"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "qué hay de malo en la suspensión de parcial de pagos" de un país como Grecia
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "No me creo casi nada de esta historia: el problema de liderazgo y de política común sigue siendo exactamente el mismo a pesar de este parche"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Espero es que en el futuro se den pasos más sólidos en la fortaleza política europea"
Hoy en la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, analizaba la cumbre del Eurogrupo que ha decidido el segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros. En su opinión, ahora "es esperable" que los intereses de la deuda española vuelvan a niveles "muy inferiores"; además, ha explicado que el acuerdo de ayer supone "un muro todavía mucho más grueso" para el resto de países y frente a la "opinión de las agencias de rating". También ha afirmado -demagógicamente, porque todo el mundo sabe que no lo van a hacer- que al Gobierno le queda por hacer el plan de consolidación fiscal y el desarrollo de todas las reformas, lo que "nos lleva desde luego a todo lo que queda de legislatura". Y a la presidenta de Castilla la Mancha, Cospedal, un recadito: que las facturas las tienen que examinar sus servicios técnicos ya que "están mezcladas".

Por lo demás, el segundo rescate a Grecia ha sido analizado en todas las tertulias, con diversidad de opiniones. En la SER Carles Castro decía que "tenemos el mejor acuerdo posible con todos los ingredientes necesarios"; José Ignacio Wert, que "los problemas de fondo siguen ahí, esto va a tener unos efectos temporales que veremos si al final no son contraproducentes"; y Juan Luis Sánchez, que "con un impuesto a los bancos, en 5 años se hubieran recaudado 50.000 millones de euros, que no habrían provenido de las arcas públicas". En RNE, Arsenio Escolar señalaba que "la fórmula parece que es buena", aunqe con matices, y Melchor Miralles que "la gran lección que debiéramos aprender es que Europa no está construida".

Y en Onda Cero, Antxon Urrusolo se preguntaba "qué hay de malo en la suspensión de parcial de pagos" de un país como Grecia; Ángel Expósito no se creía "casi nada de esta historia: el problema de liderazgo y de política común sigue siendo exactamente el mismo a pesar de este parche"; Javier Caraballo esperaba que "en el futuro se den pasos más sólidos en la fortaleza política europea"; y Nicolás Redondo señalaba como "imprescindible que exista una gobernanza en el ámbito de lo económico y en el ámbito de lo fiscal".

Salgado dice que tras el segundo rescate a Grecia "es esperable" que los intereses de la deuda española vuelvan a niveles "muy inferiores"

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, analizaba la cumbre del Eurogrupo que ha decidido el segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros: "Se ha llegado a una buena solución, sobre todo a una solución europea, y los mercados deberían comenzar a reducir rápidamente la inestabilidad que nos ha afectado en las últimas semanas". En su opinión, el acuerdo es "de una gran potencia", que es "lo que le diferencia de otros acuerdos anteriores que quizá no fueron suficientemente ambiciosos". "Aquí se aborda con toda energía el problema de Grecia y se aísla con un muro muy grueso ese problema del resto -incluso de los países que tienen en este momento programas de rescate también, como son Irlanda o Portugal- y un muro todavía mucho más grueso para el resto de países".   

Salgado ha dicho que hay que valorar que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, haya dicho que este es un buen acuerdo, y también el FMI, así como "la participación de la banca, que es razonable en la forma en que se va a llevar a cabo".

Sobre la posible respuesta de las agencias de calificación a estas medidas, Salgado ha dicho que hay que preocuparse "mucho menos que antes", porque "hemos construido un muro y hemos aislado la posible opinión de las agencias de rating". Y explica las razones: "En primer lugar, hay un apartado en la declaración que se hizo ayer que dice 'reducir la dependencia de las agencias de rating', es decir, que le da un pequeño aviso también a las agencias de rating, ya no vamos a considerar vuestra opinión como la única que tenemos que tener en cuenta. En segundo lugar, se previenen posible efectos secundarios: se dice que se garantizará la deuda griega para que el BCE pueda seguir aportando liquidez a los bancos griegos. Y en tercer lugar, una barrera que previene del contagio mediante la posibilidad de que ese mecanismo financiero del que nos hemos dotado pueda comprar deuda en el mercado secundario, pueda proporcionar líneas de crédito -al estilo de las líneas de crédito flexible del FMI-, algo parecido sin necesidad de que los países estén en un programa de ajuste y puede aportar dinero a los estados para que recapitalicen sus bancos si eso es necesario".

En cuanto a las consecuencias para España del acuerdo de ayer, la vicepresidenta económica ha afirmado que "lo razonable es que paguemos menos intereses por nuestros bonos, porque los intereses que estamos pagando, nada tienen que ver con los fundamentales de nuestra economía ni con las reformas tan importantes que estamos haciendo". "Una vez que se solucionan esos problemas que están fuera de España, centrados en Grecia y en la aproximación que estábamos haciendo para solucionarlos, es esperable que nuestros intereses vuelvan a niveles muy inferiores".

Acerca de si le quedan más reformas al Gobierno actual, tras la reforma de las pensiones aprobada ayer en el Congreso, Salgado ha dicho que "hemos comenzado con las reformas importantes", "hemos comenzado con la reforma del mercado laboral, hemos comenzado por la reforma de las pensiones, hemos puesto en marcha un plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit, y estamos terminando la gran reforma del sector financiero, que va a llevarnos hasta finales del mes de septiembre y podría ir más allá". Y ha añadido que "nuestro plan de consolidación fiscal y el desarrollo de todas esas reformas nos lleva desde luego a todo lo que queda de legislatura y también en la legislatura siguiente tenemos muchas cosas que hacer".

La vicepresidenta económica ha sido preguntada también por la posible reunión con la presidenta de Castilla la Mancha, Cospedal, para analizar la deuda de la comunidad: "Es la que ha hecho más ruido, y es un ruido innecesario e injustificado. Que Castilla la Mancha tenía problemas lo sabíamos ya" y es algo que no negó el anterior de Castilla la Mancha. "Tenemos que conocer la cuantía de los problemas". "Si la señora De Cospedal quiere reunirse conmigo para cuestiones de política general, estoy dispuesta a tener una reunión mañana mismo. Si quiere reunirse conmigo para hablar de un conjunto de facturas que dice que ha encontrado, los servicios técnicos tendrá que examinar esas facturas y hasta ahora la presidenta ha dicho que quería hablar conmigo de esos 2.600 millones que manifiesta que son facturas que están sin pagar. Nosotros vemos que en esas facturas, por lo que me dicen mis servicios, están mezcladas, cantidades de muy diversa índole: algunas que están en el déficit del año pasado, otras que tal vez son únicamente albaranes, otras que están en periodo normal de pago y por tanto pueden pagarse sin dificultad. Es decir, que si de lo que quiere hablar es de las facturas, hará falta que los servicios técnicos examinen las facturas, entre otros, el interventor de Castilla la Mancha, que no firma el documento". "Si de lo que quiere hablar es de qué es lo que va a hacer Castilla la Mancha a partir de ahora, por supuesto la reunión se desarrollará cuando tengamos un hueco en la agenda en el plazo mas breve posible".

Carles Castro (tertuliano SER): "Tenemos el mejor acuerdo posible con todos los ingredientes necesarios"

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaron ayer un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el FMI, además de una contribución de la banca de 37.000 millones, que podría llegar a 50.000 con un programa de recompra de bonos. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Carles Castro decía que "el ideal sería una reserva europea según el modelo americano, que pudiera intervenir para disuadir a los especuladores con acciones rápidas y enérgicas, pero como eso no existe, tenemos el mejor acuerdo posible con todos los ingredientes necesarios, incluso algunos no deseados como puede ser la participación bancaria en según qué términos, pero no hay que olvidar que Europa no es un estado federal, es una suma de estados, el principal de ellos -Alemania- aquejado de lo que yo denominaría una especie de síndrome catalán, de tal forma que cuando se trata de poner pasta sobre la mesa, los electores, sobre todo los de la señora Merkel, ven sólo los inconvenientes y no las ventajas de la UE.

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Los problemas de fondo siguen ahí, esto va a tener unos efectos temporales que veremos si al final no son contraproducentes "

El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert explicaba que "si pensamos simplemente en el volumen de los recursos a movilizar que se acordó ayer en Bruselas, aproximadamente 109.000 millones de euros, y el tamaño de la economía griega, nos daremos cuenta de cuán excepcional o únicas son las medidas que se han tomado para intentar contener la hemorragia griega y evitar contagios, primero a Irlanda y Portugal; y luego a Italia y España. Claro, esto plantea un asunto de lo que en economía se llama riesgo moral, que en función de estos acuerdos, que ayer se adoptaron, no está resuelto. En definitiva, la pregunta es: ¿esta especie de chute financiero que se le va a proporcionar a Grecia, que es técnicamente insolvente, va a ser bueno o malo, regular; o va a ser una medicina puramente temporal para la crisis financiera? A mí me parece que los problemas de fondo siguen ahí, esto va a tener unos efectos temporales que veremos si al final no son contraproducentes.  

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Con un impuesto a los bancos, en 5 años se hubieran recaudado 50.000 millones de euros, que no habrían provenido de las arcas públicas"

En la misma emisora, Juan Luis Sánchez apuntaba que "esto es un chute y siempre que la política haga su trabajo es una buena noticia. Sin embargo, creo que por este camino, un camino dominado por reglas externas a la soberanía de los estados, recorremos un camino lleno de riesgos y no sé cuántos éxitos más vamos a poder cosechar desde un punto de vista político". "Sigue pareciéndome todo esto un mecanismo demasiado perverso de regulación de las economías y me gustaría destacar que se ha estado hablando en los últimos días de la posibilidad de que hubiera una tasa a la banca, y que eso no ha sucedido, y con ese impuesto, en cinco años, se hubieran recaudado 50.000 millones de euros que habrían provenido de los bancos y no de las arcas públicas como parece que va a ser ahora".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "La fórmula parece que es buena"

En RNE, los tertulianos también se referían al segundo rescate de Grecia acordado ayer por el Eurogrupo. Para Arsenio Escolar, "en el mundo de la política y de las finanzas, todo es definitivo y nada es definitivo, es decir, esta es la definitiva 'de ayer'. La fórmula parece que es buena. Antes que nada habría que decir que mucho han tardado y que el último mes ha sido terrible", "y eso nos ha costado dinero a mucha gente y a todos los españoles, vía emisiones del tesoro público de bonos y deuda en el último mes, que lo ha hecho a unos precios desorbitados por esa pasividad del Eurogrupo y de Bruselas, de tomar las decisiones".

Melchor Miralles (tertuliano RNE): "La gran lección que debiéramos aprender es que Europa no está construida"

Melchor Miralles, también en RNE, explicaba que él es muy crítico con Europa y sobre todo con Alemania: "Porque el problema fundamental que ha generado el fondo del asunto es un tema de deuda. Y los alemanes, los bancos, tomaron en su día una decisión de prestar un dinero pero no en un ejercicio de caridad benéfica, sino con un ánimo de lucro monumental. Y en relación con Alemania, que es verdad que tiene un peso importante y aporta dinero, pero es que el coste que tuvo para toda Europa la reunificación de Alemania en términos económicos fue formidable". "Esto de los alemanes y de la señora Merkel, que parece el capitán general y que hay que ir todos firmes detrás, es verdad que Alemania aporta mucho, pero en un momento dado el esto de Europa también puso dinero y otras cosas en relación a Alemania. Por tanto, la gran lección que debiéramos aprender es que Europa no está construida y que desde el Tratado de Roma hasta hoy se ha avanzado muy poco en lo político y que en lo económico esto es un disparate".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "qué hay de malo en la suspensión de parcial de pagos" de un país como Grecia

En Onda Cero,  los tertulianos también se referían al segundo rescate de Grecia acordado ayer por el Eurogrupo. Antxon Urrusolo, se preguntaba "qué hay de malo en la suspensión de pagos, un mecanismo perfectamente mercantil al que se acogen a veces de forma abusiva muchas empresas, por ejemplo, pero no necesariamente técnicamente es mala". "A lo mejor es muy bueno que haya esa especie de parcial, que no total, suspensión de pagos". "A veces es necesario para salvar una empresa suspender pagos". "Ayer ganó todo el mundo, de momento al enfermo había que aplicarle un electro-shock". "Ayer ganó Grecia, el euro, Lisboa y Dublín", "ganó España, porque la prima de riesgo se alivió, ganaron las bolsas", "ganó Sarkozi y Francia, porque el marrón que tenían los bancos franceses era morrocotudo en Grecia, la propia Angela Merkel". "Aquí ganó casi todo el mundo".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "No me creo casi nada de esta historia: el problema de liderazgo y de política común sigue siendo exactamente el mismo a pesar de este parche"

Ángel Expósito, también en Onda Cero, apuntaba: "No me creo casi nada de esta historia: es verdad que se ha salvado al enfermo, que hoy estamos mejor que antes de ayer, sobre todo que ha ganado Merkel, pero los problemas siguen siendo los mismos. Grecia no va a poder pagar porque está prácticamente en quiebra, otros muchos países, o hacemos un montonazo de cosas cuanto antes mejor o estaremos en una situación jorobada, y al final el problema de liderazgo y de política común sigue siendo exactamente el mismo a pesar de este parche".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Espero es que en el futuro se den pasos más sólidos en la fortaleza política europea"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "lo que ocurrió ayer es muy importante por tres razones. Primero: la imagen que proyecta Europa hacia el mundo. Ante el espectáculo que está dando EEUU, me parece fundamental que en Europa ofrezcamos un mensaje único de decisión para rescatar a Grecia y al resto de países que tienen problemas, entre ellos España". "En la medida en que se suavizan las exigencias a Grecia es un camino que me gusta. Y por último, estoy convencido de que Europa sale de la crisis con más Europa, y por aquí vamos caminando". "Lo que espero es que en el futuro se den pasos más sólidos en la fortaleza política europea y que llegue un día en que haya un solo ministro, una sola política de finanzas, una sola política de Exteriores, pero real en Europa".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es imprescindible que exista una gobernanza en el ámbito de lo económico y en el ámbito de lo fiscal"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo destacaba que "hemos respirado, es evidente que estábamos en una situación dificilísima, muy complicada para algunos países de la UE -Grecia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Italia y España- y estos países recuperan la respiración". "Estaba también en una situación complicada y difícil la UE y el euro, que también pueden respirar". "En la propia cumbre nos damos cuenta de que a pesar de que las medidas han sido las necesarias, se muestra muy claramente que existen algunos déficits que están ahí, desde el punto de vista político y económico". "Es imprescindible que exista una gobernanza en el ámbito de lo económico y en el ámbito de lo fiscal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]