- Zara se ahorra impuestos al facturar sus ventas en Internet desde Irlanda
- Iberdrola, Endesa, Naturgas y Cepsa se suman al primer 'hub' gasístico de España
- Pemex se cubre hasta 2014 del riesgo de su nueva inversión en Repsol
- British come mercado a Iberia y crece un 23% en España desde la fusión
- La plantilla de Iberia exige una decisión urgente sobre la 'low cost' de corto radio
- Los salarios de Seat se ligarán a los resultados de la empresa
- Ferrovial prepara el recurso contra la venta forzosa de Stansted
- Carrefour intercambia activos en España con Klépierre
- Oryzon lanza su primer producto: un test para el cáncer de endometrio
- El inversor de loterías no pagará comisiones a la banca por el dividendo
- El CSN remite a la UE los primeros test de resistencia de las nucleares españolas
- Industria externaliza el control de contenidos de medios audiovisuales
- La banca quiere desligar el IPC de los salarios
- Hacienda prorroga de facto la rebaja del IVA a la vivienda a 2012
- El Gobierno deja 'a ciegas' a las CCAA al hacer sus Presupuestos
- Las CCAA sacan tajada fiscal del aplazamiento de pagos del contribuyente a Hacienda
- Cataluña y Madrid suman más del 50% de las fortunas que superan el millón
- La Generalitat emitirá hasta 3.800 millones de bonos patrióticos
- Londres demandará al BCE por crear una norma que amenaza a la City
- La justicia pone coto al wifi público gratis
- Interior ralentiza la investigación sobre los grupos del entorno etarra
- Chacón comunica al alcalde de San Sebastián que no se va a retirar "un solo efectivo del País Vasco"
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, están "convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro", después de haber celebrado esta tarde una videoconferencia con el primer ministro griego. Como decía un analista, la distancia entre ellos se refleja en el uso de la videotecnología...

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer que presentarán en breve una propuesta con las distintas opciones que existen para la introducción de los eurobonos, o sea, el reparto de la miseria.

Y ya que de Europa hablamos, también lo hizo -y no muy bien, precisamente- el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quien ha acusado a la eurozona de no ser un actor responsable en la economía mundial al "jurar lealtad a una unión monetaria sin afrontar una unión fiscal que haría practicable" dicha unión monetaria. Toma ya.

Aquí, en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que se va despidiendo poco a poco de las instituciones, a Dios gracias- aseguró ayer que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será "similar" al registrado entre abril y junio (0,2% en tasa intertrimestral), aunque las tensiones de Grecia pueden afectar a las previsiones.

Po lo pronto, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) en agosto se incrementó en relación al mes de julio en 17.865 millones de euros, lo que significa un aumento del 34%, y marcó el nivel más alto registrado en lo que va de año, al totalizar 69.918 millones. No obstante, la deuda de las entidades españolas con el BCE registra un descenso del 36% en relación al mismo mes en 2010, cuando marcaba 109.793 millones.

La prensa también recoge que la agencia de calificación Fitch degradó ayer a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias por el "fuerte deterioro fiscal" que han experimentado en los últimos años y el consiguiente aumento del endeudamiento. Y para más inri, según Expansión, el Gobierno ha dejado en el aire la elaboración de los Presupuestos de las autonomías en 2012. El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a la Comunidad de Madrid que las cifras de ingresos que planteó a las regiones en julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya no son válidas. Y hablando de autonomías, y según Negocio, las CCAA sacan tajada fiscal del aplazamiento de pagos del contribuyente a Hacienda.

Se armó también ayer un revuelo por las declaraciones del portavoz del Gobierno, José Blanco, quien dijo que el Ejecutivo recuperará el viernes el impuesto sobre el patrimonio y elevará el mínimo exento en torno al millón de euros y afectará a unas 90.000 personas. Luego el candidato de su partido, Rubalcaba, situó la cifra entre 200.000 y 300.000 contribuyentes. Pues bien: según Cinco Días, la medida afectará especialmente a contribuyentes madrileños y catalanes que, entre ambos, suman más de la mitad de los potenciales afectados por el tributo.

En este resbaladizo contexto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado colocará a su jefe de gabinete, Luis Díez, en la CNC, informa ABC. El nombramiento se une a los últimos de Alberto Lafuente y Bernardo Lorenzo.

Zara se ahorra impuestos al facturar sus ventas en Internet desde Irlanda, señala El País. Inditex, la tercera compañía española por capitalización bursátil, ha decidido canalizar todas sus operaciones de comercio electrónico a través de una sociedad irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited.

La puesta en marcha del primer hub gasístico en la península Ibérica gana músculo. Iberdrola, Endesa, Naturgas y Cepsa se van a sumar al proyecto de la empresa que será el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios del gas, cuenta Cinco Días.

La petrolera mexicana Pemex ha contratado derivados para cubrir el riesgo de su nueva inversión de más de un 4,6% en el capital de la petrolera española. Su filial PMI Holdings ha suscrito un contrato de cobertura (denominado collar) con los bancos HSBC, Natixis y Crédit Agricole, sobre 57.204.240 acciones de Repsol, el 4,68% del capital, hasta el mes de septiembre de 2014, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informa El País.

Ocho meses después de la "fusión entre iguales" que dio lugar a IAG, British Airways (BA) crece, incluso en el mercado tradicional de Iberia, que sigue perdiendo terreno. La marca británica ha aumentado sus pasajeros en los aeropuertos españoles en un 23% entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2010, mientras Iberia pierde algo más de un 15%, según El País.

Los sindicatos de Iberia han convertido la exigencia de un pacto inmediato entre Sepla y la dirección sobre la creación de la low cost para corto y medio radio en el eje de la precampaña de las elecciones sindicales del 27 de octubre, publica Cinco Días.

Avances notables en las conversaciones por el nuevo convenio de Seat, que se negocia desde la pasada primavera. El comité de empresa y la firma del Grupo Volkswagen han aproximado sus posturas respecto a la voluntad, expresada por el presidente, James Muir, de remunerar a los empleados en función de los resultados empresariales. Las partes han acordado dos escenarios: uno de pérdidas, puesto que Seat no tiene previsto salir de números rojos hasta 2013, y otro de beneficios, si los logra a partir de entonces, destaca El País.

Ferrovial prepara el recurso contra la venta forzosa de Stansted, afirma Expansión.

Carrefour Property ha firmado un acuerdo de intercambio de activos con la sociedad Klépierre, por el que la filial inmobiliaria del grupo de distribución adquiere la galería comercial del hipermercado Carrefour de Huelva y vende diversas superficies comerciales y derechos de construcción en los centros de La Gavia (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Elche (Alicante), apunta Cinco Días.

Oryzon Genomics ha terminado la investigación de su primer producto, un test no invasivo para detectar el cáncer de endometrio, y ha iniciado los trámites para incluirlo en el catálogo de fármacos de la Seguridad Social de forma que pueda salir al mercado a principios del 2012. El producto, desarrollado por Geadic, una filial en la que participa al 50% con la farmacéutica catalana Reig Jofré, tiene un mercado potencial de 260 millones anuales, según explicó Carlos Buesa, fundador y director general de Oryzon, informa La Vanguardia. También lo publica Cinco Días.

El inversor de Loterías no pagará comisiones a la banca por el dividendo, señala El Economista. El accionista recibirá doce pagos al año.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo hasta hoy para analizar y enviar a la UE los informes requeridos a las centrales españolas, a raíz de la catástrofe de Fukushima, para medir la resistencia ante un accidente severo. Aunque el resultado es aún preliminar y la última palabra la tendrá este organismo, las eléctricas certifican la seguridad de las instalaciones, recuerda Cinco Días.

La banca quiere desligar el IPC de los salarios, dice Público.

El Ministerio de Industria ha sacado a concurso el "seguimiento, control y gestión" de los contenidos de televisiones y radios para asegurarse de que cumplan la Ley Audiovisual. Industria ha optado por externalizar el servicio, valorado en cinco millones de euros, hasta que se cree el órgano estatal competente, apunta Cinco Días.

La rebaja del IVA para vivienda hasta 31 de diciembre que presentó el Gobierno en agosto podría prorrogarse en enero gane quien gane las elecciones. Con esta previsión trabaja la Agencia Tributaria (AEAT), según han informado a Expansión fuentes no oficiales.

La Generalitat de Catalunya ultima los trámites para lanzar su tercera emisión de bonos patrióticos en menos de un año. El Gobierno de Artur Mas tiene previsto colocar en noviembre 3.000 millones de euros más entre particulares, aunque la cifra podría ampliarse a 3.800 millones, según han explicado a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso.

Reino Unido tiene previsto demandar al Banco Central Europeo por establecer una normativa que supuestamente perjudicaría a la City londinense, obligando a una de las principales cámaras de liquidación y compensación del mundo a trasladar sus operaciones a la eurozona, destaca Expansión.

La justicia española ha validado las restricciones impuestas a las Administraciones que pretenden ofrecer servicios de Internet inalámbrico (wifi) a sus ciudadanos. La Audiencia Nacional resolvió por primera vez una sanción por este motivo y decidió confirmar la multa de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por su oferta de wifi público y abierto en todas sus dependencias, cuenta El País.

No existe orden por escrito, pero los agentes de las Fuerzas de Seguridad lo tienen claro. La lucha contra ETA y sus «comandos», la búsqueda de sus zulos con armas y explosivos, continúa; pero no ocurre lo mismo con las organizaciones de su entramado, donde las investigaciones se han visto frenadas, apunta La Razón.

Chacón comunica al alcalde de San Sebastián que no se va a retirar "un solo efectivo del País Vasco", informa El Mundo.

El intento de blindar a Camacho desata una rebelión en el PSOE, según El Mundo. También lo publica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]