- La portavoz del PP, sobre el impuesto de Patrimonio: "Es una improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia"
- Manuel Lagares (catedrático de Hacienda Pública), sobre el impuesto de Patrimonio: "Es una ocurrencia desastrosa"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si hay que hacer una política redistributiva tributaria distinta, pensémosla y hagámoslo; si no, deje usted de hacer estas ocurrencias"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Me parece una bandera, desde un punto de vista electoral, inteligente"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es una filfa que además es absolutamente contradictoria con la política del Gobierno"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Me gusta más una reforma fiscal en profundidad, que aumente la progresividad; esto me parece una improvisación"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "En determinados puntos se queda corto"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Tenemos que tener claro que es una medida más de corte político que de orden tributario"
- Joan Tapia (tertuliano RNE, sobre la inyección de liquidez de los bancos centrales: "Es una buena noticia, porque indica que han tomado conciencia de que en este momento hay una sangría crediticia muy fuerte"
En RNE, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a quienes acusan al PP de que el recorte del gasto público que pretende llevar a cabo si gobierna es el "chocolate del loro": "Hay muchos loros que han crecido a lo largo de estos últimos tiempos". Y en esto estamos de acuerdo, porque todos sabemos los gastos superfluos, amorales y hasta casi delictivos en que han incurrido las administraciones estatal, autonómica y municipal: que si un coche de lujo por aquí, una cenita por allá, un aperitivito con jamón de jabugo acullá. Y eso con nuestro dinero. Es un escándalo. Por tanto, sí que se pueden recortar muchos gastos.

Soraya, también se ha referido al impuesto de Patrimonio que hoy aprueba el Consejo de Ministros: "Es una improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Pero es que esta mañana se han escuchado todo tipo de epítetos sobre este impuesto. Para Manuel Lagares (catedrático de Hacienda Pública), en Onda Cero: "Es una ocurrencia desastrosa"; para Nicolás Redondo, también en Onda Cero: "Si hay que hacer una política redistributiva tributaria distinta, pensémosla y hagámoslo; si no, deje usted de hacer estas ocurrencias"; para Casimiro García Abadillo, en la misma emisora: "Es una filfa que además es absolutamente contradictoria con la política del Gobierno"; y en la SER, a Javier Sánchez le gusta más "una reforma fiscal en profundidad, que aumente la progresividad; esto me parece una improvisación"; y para Mariola Urrea, "tenemos que tener claro que es una medida más de corte político que de orden tributario". Los dos únicos que la han defendido han sido Raúl del Pozo en Onda Cero: "Me parece una bandera, desde un punto de vista electoral, inteligente"; y Juan Luis Sánchez en la SER: "En determinados puntos se queda corto".

En RNE, los tertulianos analizaban la inyección de liquidez de los bancos centrales al sistema financiero. Joan Tapia cree que "es una buena noticia, porque indica que han tomado conciencia de que en este momento hay una sangría crediticia muy fuerte" y Javier Valenzuela apuntaba que "el enfermo tiene dos males tres años después de la quiebra de Lehman Brothers: el del crecimiento y el empleo y la gripe de la deuda, cuyo tratamiento es contraproducente para el primero".

Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Hay muchos loros que han crecido a lo largo de estos últimos tiempos"

En RNE, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado lo que el PP realizará durante la próxima legislatura, si gobierna: "Grandes reformas, buscando el máximo acuerdo y teniendo presente que en España la solución a la crisis económica puede ser política, porque en España sí hay un partido que es alternativa de Gobierno y que tiene un programa de Gobierno que puede llevar a cabo para recuperar la recuperar la confianza".

Preguntada por si el PP va a llegar "con la tijera" en gasto social, ha recordado que "los mayores recortes sociales que ha habido han sido en esta legislatura y desde el Gobierno de la nación", es decir, jubilados y funcionarios. "Lo que está haciendo el PP es ajustar los gastos corrientes para evitar que existan ese tipo de recortes en el Estado del bienestar". "Las administraciones públicas están sobredimensionadas", "con mucho personal eventual, con muchas empresas públicas, hay casi 4.000 empresas públicas, de las que la mitad prácticamente son de CCAA" y "no podemos movernos con esas administraciones mastodónticas que gastan mucho dinero".  

Soraya ha añadido que "tenemos que ser muy escrupulosos con el gasto público", y ha señalado que cuando se les reprocha que eso es "el chocolate del loro", replica: "Hay muchos loros que han crecido a lo largo de estos últimos tiempos". Y también "hay que tomar medidas que reactiven la economía".

También se ha referido al impuesto de Patrimonio que hoy aprueba el Consejo de Ministros: "Es una "improvisación política para tener entretenido al personal" y "socialdemagogia". Y ha añadido que "si los socialistas estuvieran muy convencidos con la medida, no le habrían puesto fecha de finalización en el 2012". En este sentido, ha comparado esta medida con la reducción temporal del límite de velocidad a los 110 km/h: "Era muy bueno ir a 110 pero ya vamos a 120 km/h". Y ha añadido que el PP "no es partidario de subida de impuestos".

Respecto a la reforma fiscal que pretende hacer el PP, Sáenz ha repetido lo que ayer dijo Rajoy: "Que aquellas empresas que reinviertan se puedan desgravar o tener un apoyo fiscal". "Queremos hace runa reforma fiscal que busque dinamizar la economía". "Y con los impuestos puede hacerse por tres vías y vamos a utilizar las tres: primero, trabajar los impuestos para ayudar a crear empleo", también "en Impuesto de Sociedades y en Impuesto sobre la renta"; "mejorar la gestión tributaria" , como aplazar el pago del IVA hasta que se cobre la factura; "y una lucha decidida contra el fraude fiscal".

También ha opinado sobre el decreto aprobado ayer en el Congreso que contieneel nuevo contrato de formación hasta los 30 años y la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales: "La precarización laboral es absoluta y esa no es la vía". Entonces, ¿por qué se abstuvo el PP para que pudiera ser aprobado? Responde Soraya: "Nosotros no estábamos de acuerdo con el decreto ley pero nos llamó el ministro de Trabajo y nos trasladó que necesitaba nuestra abstención y que si no nos absteníamos, tendrían que cumplir un acuerdo que tenían con algunos grupos nacionalistas y ceder la primacía de los convenios autonómicos sobre los estatales". "Eso supone una ruptura de la unidad de mercado laboral y abre la vía a una desigualdad entre trabajadores que no nos parece positiva y que tampoco gusta ni a empresarios ni a sindicatos. Entonces, por responsabilidad", "decidimos abstenernos".

Manuel Lagares (catedrático de Hacienda Pública), sobre el impuesto de Patrimonio: "Es una ocurrencia desastrosa"

En Onda Cero, Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de La Universidad de Alcalá de Henares, se ha referido al impuesto de Patrimonio que hoy aprueba el Consejo de Ministros: "Da resultados fatales, es una ocurrencia desastrosa. El problema que tenemos en este momento en España, entre otros, es un problema de falta de ahorro, que nuestro endeudamiento total supera tres veces y media el PIB, somos el cuarto país endeudado. Cuando se está endeudado es señal de que no hay ahorro suficiente. El ahorro es lo que forma el patrimonio y si lo gravamos, estaremos haciendo disminuir el ahorro, es decir, todo al revés de lo que se necesita".

Lagares proseguía: "Lo más importante que se puede decir es que es el impuesto que no nos conviene en estos momentos, que debemos fomentar nuestro ahorro y no castigarlo con un impuesto sobre el Patrimonio". Además, "los ricos no pagarán con ese impuesto, porque tienen sociedades interpuestas, tienen procedimientos para evitar esa imposición". "Va a gravar a los de siempre, a la clase media".

En su opinión, además, "no es el momento de efectuar la reforma fiscal. Lo que necesitamos es cuadrar nuestras cuentas públicas, reducir nuestro déficit público llevándolo a los límites de Maastricht. Para eso, lo primero que tenemos que hacer es reducir los gastos y que no vengan con la coartada del gasto social", "hay montones de gastos públicos que pueden ser reducidos, sin afectar ni a pensiones, ni a sanidad, aparte de que en pensiones y en sanidad se puedan hacer reestructuraciones también adecuadas sin molestar excesivamente a sus beneficiarios".

Para el catedrático, la reforma tributaria debería hacerse ahora "en el impuesto sobre sociedades para animar a las empresas a invertir más, a trabajar más, a producir, y en consecuencia, a hacer crecer nuestra economía, reduciendo el impuesto sobre sociedades". Y después, "cuando empiece a crecer el PIB, habría que tocar el IRPF, porque reduciendo las tarifas del IRPF, una vez que se inicie la recuperación económica, es posible que animemos, además, esa recuperación y consigamos, como se hizo en el año 1999, mucha más recaudación sin necesidad de subir la tarifa, sino bajándola".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si hay que hacer una política redistributiva tributaria distinta, pensémosla y hagámoslo; si no, deje usted de hacer estas ocurrencias"

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el impuesto de Patrimonio, que afectará a alrededor de 160.000 contribuyentes con bienes por un valor superior a 700.000 euros. Además, el mínimo exento por vivienda habitual se eleva a 300.000 euros. El tributo será reactivado con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. El Ejecutivo calcula que los ingresos pueden llegar a los 1.080 millones de euros anuales. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para
Nicolás Redondo, "estamos en un periodo de ocurrencias". "Las legislaciones con carácter especial en ningún ámbito me gustan mucho y en el tributario, menos. Y este tiene un claro matiz especial cuando la propia vicepresidenta establece el tiempo de duración del impuesto". "Si hay que hacer una política redistributiva tributaria distinta, pensémosla y hagámoslo. Si no, deje usted de hacer estas ocurrencias que tienen una vocación de controversia electoral".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Me parece una bandera, desde un punto de vista electoral, inteligente"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, afirmaba que este impuesto es "un gran slogan electoral, porque en este país hay muchos más emigrantes, cañis, parados, mileuristas, jubilados; y los ricos y los medio ricos o las clases medias altas son pocos. Desde un punto de vista electoral me parece que es buena idea de Rubalcaba. Dicen que el impuesto es obsoleto, injusto, arcaico, oportunista, electoralista, propio del siglo XIX", "pero un partido socialdemócrata que tiene muy pocas banderas, esta me parece una bandera, desde un punto de vista electoral, inteligente".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es una filfa que además es absolutamente contradictoria con la política del Gobierno"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo destacaba que "es un error, incluso electoral, porque el PSOE, tiene un porcentaje de votos muy importante entre la clase media", "hay mucha gente entre ñas clases medias que pudiera entrar en ese impuesto del patrimonio y me parece que el PSOE le deja libre el terreno de juego al PP para apelar a esas clases medias, recurriendo a una izquierda que vota al PSOE". "Como baza electoral es un error". "Esto es una filfa que además es absolutamente contradictoria con la política del Gobierno". "Es tan absurdo que denota la prisa y la improvisación".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Me gusta más una reforma fiscal en profundidad, que aumente la progresividad; esto me parece una improvisación"

En la SER, los tertulianos también analizaban el impuesto de Patrimonio que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Javier Sánchez Rojas no aprobaba este impuesto, "aunque los ricos tienen que pagar más, en función de que quien más tiene más pague. Me gusta más una reforma fiscal en profundidad, que aumente la progresividad. Esto me parece una improvisación, y un gesto electoralista".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "En determinados puntos se queda corto"

Juan Luis Sánchez, también en la SER, afirmaba que "en determinados puntos se queda corto, porque si en 2007 que era una situación de bonanza, se suprimió el impuesto y han pasado 4 años, donde además se ha dejado de recaudar cuando más hacía falta, parecería lógico que hay que recuperar el tiempo perdido, el dinero perdido, y reponer el impuesto a niveles en que se va a recaudar menos de la mitad de lo que se recaudó en 2007".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Tenemos que tener claro que es una medida más de corte político que de orden tributario"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea apuntaba que "no debemos ser ingenuos y tenemos que tener claro que es una medida más de corte político que de orden tributario, y que trata de conectar con ese sector del PSOE que siente que los débiles han pagado más la crisis que otros y sobre todo, que siente que el PSOE les ha fallado. Me huele también a una especie de vendeta de Rubalcaba frente al presidente del Gobierno, y quizá lo que hace es devolverle esa reforma constitucional que se tuvo que tragar (Rubalcaba) en unas condiciones en las que no estaba demasiado de acuerdo, y tengo la impresión de que este acuerdo le bien fenomenal a Rajoy, porque declara que no le gusta pero estoy convencida de que no lo retirará y que recaudará esos mil millones de euros sin sudar la medida".

Joan Tapia (tertuliano SER), sobre la inyección de liquidez de los bancos centrales: "Es una buena noticia, porque indica que han tomado conciencia de que en este momento hay una sangría crediticia muy fuerte"

Los principales bancos centrales del mundo -la Reserva Federal, el BCE, Japón, Reino Unido y Suiza - acordaron ayer una acción concertada para evitar el colapso financiero europeo y mundial y anunciaron que facilitarán liquidez en dólares sin límites a la banca mediante tres subastas a tipo fijo con vencimiento a tres meses, que se celebrarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Joan Tapia apuntaba que lo de los bancos centrales es "una buena noticia, porque indica que han tomado conciencia de que en este momento hay una sangría crediticia muy fuerte e indica que el parón crediticio está llegando a los niveles que llegó después de Lehman Brothers, a finales de 2008. Eso quiere decir que los bancos centrales están asustados, porque la posibilidad de una quiebra de Grecia puede afectar directamente a la confianza en otros países de la UE, pero sobre también puede afectar a la confianza en bancos franceses, y en bancos alemanes y eso está provocando ya que los bancos americanos y asiáticos no presten a los europeos", "y eso da la sensación de que puede paralizar la economía en un momento en que ya no está creciendo. Hasta hace poco España crecía menos que otros países europeos, pero en el segundo trimestre la economía española ha crecido un 0,2%, pero la economía europea ha crecido lo mismo".   

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El enfermo tiene dos males tres años después de la quiebra de Lehman Brothers: el del crecimiento y el empleo y la gripe de la deuda, cuyo tratamiento es contraproducente para el primero"

Javier Valenzuela, también en RNE, señalaba que "el problema es que el enfermo tiene dos males tres años después de la quiebra de Lehman Brothers: uno, un tumor muy peligroso que es el del crecimiento y el empleo", "y el tratamiento que se le da al segundo problema, que es la gripe de la deuda, es contraproducente para el primero". "Con la gripe de la deuda, no se gasta, se recorta el gasto, se pone el acento en esa materia, lo cual es malo para el crecimiento y el empleo. Los norteamericanos por filosofía propia insisten -y hoy lo harán en Polonia- en que Europa tome medidas para estimular el crecimiento y el empleo, y esto implica gastar", "aun a costa de un peligro inflacionario provocado por una inyección masiva de energía en la economía". Y en cuanto a la gripe de la deuda, "tendría relativas soluciones: uno, la aprobación inmediata y contundente del segundo plan de rescate a Grecia", "y dos, avanzar en la gobernanza europea y crear los eurobonos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]