Desmiente así a la agencia Reuters que aseguraba que se estaban ultimando estas dos medidas

De un tiempo a esta parte, Soraya Sáenz de Santamaría elude los canutazos, es decir, las preguntas posteriores a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Este viernes, cuando el Financial Times Deutschland hablaba de que Bruselas negocia con el Gobierno el rescate global de la economía española, algo de lo que hasta el mismo Toxo (CC.OO.) afirma tener datos, Hispanidad ha preguntado -tras la rueda de prensa- a la vicepresidenta si tales informaciones eran ciertas. "Nooooo", ha dicho. Pero su 'no', por el tono con el que ha sido formulado, no parecía una negativa, y quien esto suscribe ha añadido: ¿'No', de que no va a haber un rescate, o 'no' de que no va a contestar? "Las preguntas se hacen durante la rueda de prensa", ha sido la respuesta de Sáenz de Santamaría.

Lo malo es que los periodistas ya están cansados de preguntarle por el rescate, cuestión que monopolizó las dos ruedas de prensa anteriores, y a la que sólo contestó con un mantra a lo Hare Krishna, con frases crípticas relacionadas con la prudencia. Las negociaciones existen, y lo demuestra el hecho de que la vicepresidenta ya ni siquiera se molesta en negarlas. Sí ha desmentido rotundamente, en cambio, lo publicado por Reuters, que se esté estudiando un adelanto en la aplicación de la jubilación a los 67 años, así como la congelación de las pensiones. "El presidente Rajoy ya ha dicho públicamente que las pensiones sería lo último que él tocaría", ha indicado Santamaría. Según señala el teletipo de Reuters, "las medidas permitirían ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro, está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana".

Tampoco iban a subir el IVA hasta 2013 y ya están vacías las peluquerías en muchas ciudades, como consecuencia del alza del impuesto. Y estamos sólo en septiembre.

Sara Olivo

[email protected]