- Bruselas busca apoyo financiero para cerrar la crisis del Canal
- El Canal de Panamá se juega entre tres y cinco años de retraso por el conflicto
- Iberia abrirá nuevas rutas a Hispanoamérica
- Unicaja queda por debajo del capital mínimo exigido en CEISS
- Commerzbank venderá 4.500 millones en riesgo hipotecario español
- Santander remodela sus territoriales para crecer en España
- Linde saca a concurso el contrato para revisar los activos de la banca
- El examen de los activos de la banca española costará 25 millones
- Los bancos españoles devuelven 40.000 millones al BCE ante los test de estrés
- Villar Mir confía en que hoy se apruebe su entrada en Colonial
- Renfe busca el 80% de ocupación en el AVE tras el récord de 2013
- Catalán: "El 55% de AC es de Marriot, pero la gestión es conjunta"
- Los impuestos hunden la venta de Loterías casi el 8 por ciento
- Las franquicias de 100 Montaditos se rebelan por la ofertas de la marca
- El Gobierno baraja que el autónomo cotice según lo que gane
- Hacienda subirá al 21% la retención por dividendos en Sociedades
- Gobierno y empresarios dialogan para suavizar las nuevas cargas sociales
- España recibe más turistas que China
- Hacienda paga 1.300 millones de su deuda con el sistema eléctrico
- Las reformas que la UE pide a España impulsarán el PIB en 45.000 millones
- La Junta da otros 3,6 millones a UGT tras descubrir sus engaños
- UGT adquirió una nave de 170 metros para guardar los «souvenirs» que cargaba a la Junta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer a Antena 3 a una entrevista en la que aseguró que tiene un plan para impedir que se convoque una consulta soberanista en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. También dijo que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario y garantizó que, mientras él sea presidente, "no habrá independencia en ningún territorio español". En otro momento de la entrevista, Rajoy se mostró convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y, en consecuencia, que las cosas le "irán bien". Asimismo, afirmó que los españoles verán pronto que todas las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para salir de la crisis "tenían sentido y darán resultados". Al respecto, se mostró convencido de poder acabar la legislatura con menos parados que cuando concluyó la del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó ayer la mediación de la Unión Europea ofrecida por el vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani el pasado domingo. En un comunicado, el organismo indicó que "el contrato del tercer juego de esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas y ninguno incluye la mediación de terceros". Por su parte, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) consideró "positiva" la mediación de la Unión Europea y anunció en un comunicado que prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras. Además propuso a la ACP cofinanciar los costes imprevistos y advirtió de que si no se alcanza un acuerdo que permita financiar las obras "no concluirían en el plazo previsto, lo que supondrá un prejuicio para todas las partes". En ese contexto, la Comisión Europea trabaja en la búsqueda de una solución financiera en un plazo de tres semanas que permita al consorcio europeo liderado por Sacyr continuar con las obras de la ampliación del Canal de Panamá. Para ello, ha iniciado conversaciones con todas las partes implicadas y está estudiando cómo involucrar al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría dar un préstamo para resolver la falta de liquidez momentánea de las constructoras, aunque también ha manenido contactos con bancos, afirma La Razón. 

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá continuaron ayer a bajo ritmo, tras vencer el plazo del preaviso que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dio para paralizar los trabajos. El consorcio liderado por Sacyr aún espera encontrar soluciones en las próximas semanas para acabar las obras y ofrece cofinanciar los sobrecostes, cifrados en unos 1.200 millones. La alternativa sería más lenta y cara. Un documento confidencial de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), el órgano panameño mediador entre las partes, advierte de que, en caso de ruptura del contrato, las obras no se acabarían en 2015, como está previsto, sino más probablemente entre 2018 y 2020, según fuentes de dicho órgano, publica El País. 

Sacyr (presidida por Manuel Manrique, en la imagen) plantea a Panamá seguir con otro contrato. El grupo español cree que esta oferta ahorrará tiempo y dinero a la autoridad del Canal. La aseguradora Zurich no garantiza la fianza al administrado del Canal, informa Expansión. 

Iberia abrirá nuevas rutas a Hispanoamérica, publica Expansión.

La posible fusión del banco Unicaja con Caja España-Duero (denominado Banco CEISS), ya es la operación más larga del sistema financiero español: en abril cumplirá tres años de negociaciones. Según fuentes del FROB, poco más del 60% del total de los inversores de CEISS han aceptado la oferta de Unicaja, comentaron el viernes pasado sin que ayer hubiera modificara este cálculo. Unicaja exigió en un principio que el 75% de los inversores de Caja España se adhirieran a su propuesta de transformar sus bonos en acciones convertibles para aceptar la fusión, señala El País. 

Commerzbank venderá 4.500 millones en riesgo hipotecario español, según Expansión.

Santander remodela sus territoriales para crecer en España, apunta Expansión.  

Linde saca a concurso el contrato para revisar los activos de la banca, destaca Cinco Días.

El examen de los activos de la banca española costará 25 millones, destaca Cinco Días.  

Los bancos españoles devuelven 40.000 millones al BCE ante los test de estrés, añade Cinco Días.

Villar Mir confía en que hoy se apruebe su entrada en Colonial, apunta Expansión.

El AVE mantiene sus precios congelados en 2014, tras las rebajas de febrero del año pasado, con el objetivo de incrementar aún más su uso. El nivel medio de ocupación del tren de alta velocidad ha alcanzado el 70%, con un avance de más de diez puntos en un solo año, y ahora busca conquistar cotas cercanas al 80%. El de Francia es el ejemplo a seguir, publica Cinco Días.  

Catalán: "El 55% de AC es de Marriot, pero la gestión es conjunta", dice Expansión.

Los impuestos hunden la venta de Loterías casi el 8 por ciento. La caída casi duplica la de 2012, pero el sorteo de Navidad evitó un descalabro mayor, asegura El Economista.  

Las franquicias de 100 Montaditos se rebelan por la ofertas de la marca. Restalia obliga a vender los lunes a 50 céntimos, cuenta El Economista.  

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer en su discurso de clausura de la junta directiva de la Federación de Autónomos (ATA) que la comisión de expertos sobre la reforma fiscal "está en vías de concluir sus trabajos" y aseguró que la reforma traerá un sistema "más simple y más justo" y "favorable al crecimiento". La vicepresidenta afirmó que "España saldrá de la crisis, pero llevará tiempo borrar todas las huellas que la crisis ha dejado en la economía y en las familias". En ese contexto, el Gobierno baraja que el autónomo cotice según lo que gane, indica Cinco Días.

Hacienda subirá al 21% la retención por dividendos en Sociedades, afirma Cinco Días.  

Gobierno y empresarios dialogan para suavizar las nuevas cargas sociales. Existe "malestar" entre los empresarios por hacer cotizar a empresas y trabajadores por vales de comida, aportaciones a planes de pensiones, seguros, médicos, guarderías y otras retribuciones en especie. También los sindicatos han protestado por la medida y la "falta de negociación" y consideran que traerá "nuevas pérdidas salariales". También el sector de la restauración ha advertido de las "graves consecuencias" y de la destrucción de puestos de trabajo, publica ABC.

A España llegaron más turistas que a China en 2013: entre 4 y 5 millones más. Así lo afirmó ayer Taleb Rifai, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante la presentación del último barómetro de la organización. La principal razón fue, según Rifai, que los europeos realizaron viajes más cercanos. En 2012, ambos países habían empatado en número de turistas, quedando por detrás de Francia y Estados Unidos. El secretario general de la OMT recordó que el número de turistas que recibió España en 2013 creció un 5% hasta el mes de noviembre, según los últimos datos oficiales, que serán actualizados hoy con los registros de cierre de año. Las previsiones indican que España ha superado los 60 millones de turistas extranjeros en 2013. Esto supondría superar el máximo histórico de 2008, en el que España recibió 59,4 millones de turistas extranjeros. El número de turistas en todo el mundo creció un 5% en 2013, según la Organización Mundial del Turismo, y llegó a 1.087 millones, recoge ABC. 

En la última liquidación del sistema eléctrico realizada por la CNMC figura una aportación del Estado de casi 1.300 millones procedente de la recaudación de los tributos energéticos y subastas de CO2. La demora de Hacienda en trasvasar estos fondos había causado un gran malestar entre las grandes eléctricas, que financian los desfases de la tarifa. Hasta octubre, el fisco solo había pagado 783 millones, pese a haber recaudado 2.284 millones y, de golpe, en noviembre, ha abonado 1.300 millones. Ello ha hecho recortar el déficit de tarifa a 3.454 millones, publica Cinco Días.  

Las reformas que la UE pide a España impulsarán el PIB en 45.000 millones, asegura Expansión.

La Junta de Andalucía ha otorgado a UGT otros 3,6 millones de euros de subvención para el Plan Orienta, un programa bajo sospecha que la propia Administración andaluza lleva meses investigando. En diciembre de 2013, cuando la Junta concedió a UGT la subvención del Plan Orienta correspondiente a 2013, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ya había detectado irregularidades y facturas presuntamente falsas en las tres ediciones de este programa, en los años 2009, 2010 y 2011. Según esta información, la Junta, en vez de iniciar un expediente sancionador, optó por seguir repartiendo ayudas a UGT, informa El Mundo.   

El sindicato UGT ha adquirido una cantidad tan abultada de productos de publicidad –la gran mayoría con cargo a los fondos públicos– que ha tenido que usar un almacén, un centro operativo que adquirió en propiedad para guardar y distribuir estos objetos. Una especie de gran bazar repleto de «souvenirs» con el logo de UGT que tiene 170 metros cuadrados y que se ubica en un polígono industrial a las afueras de Sevilla. UGT-A cargó en el año 2008 457.715 euros en regalos a ponentes y propaganda sindical a dos subvenciones en publicidad de los planes de formación sectorial e intersectorial 2006 (que cofinanció, por cierto, la Unión Europea), cuenta La Razón. 

Un informe por el que UGT cobró 50.000 euros del Ayuntamiento de Parla contiene plagios de un estudio de CCOO, así como también de otro documento publicado por la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Varias páginas han sido directamente copiadas y pegadas por la empresa propiedad UGT de Madrid. La parte central del informe, unas 30 páginas dedicadas al empleo que generaría la ley de Dependencia, están copiadas y pegadas de un informe publicado por CCOO en diciembre de 2008, dice ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]