• Aunque los fondos presionan para hacerse con el 100% de la filial.
  • Y en el horizonte cercano, la refinanciación del crédito de 2.200 millones de euros asociado al 9% que el grupo tiene en Repsol.
  • El plan de Sacyr es colocar en bolsa entre el 20% y el 30% del capital en 2015.
  • Los cambios en el equipo directivo no han terminado, aunque afectarán a la segunda línea.

Testa, la filial patrimonialista de Sacyr especializada en alquiler de oficinas, es la joya de la corona de la constructora. Trimestre a trimestre aporta alrededor del 45% del Ebitda del grupo. Por eso, en los planes del presidente de Sacyr no está ceder el control de la misma.

Efectivamente, el plan de Manuel Manrique (en la imagen) consiste en colocar el bolsa entre el 20% y el 30% de Testa, en 2015. No más. Y ahí, precisamente, está la clave, porque los fondos interesados en la filial no quieren el 30%, sino el 100%. Evidentemente, la posición de Manrique podría cambiar si la oferta de los fondos fuera muy superior a la cotización actual de la inmobiliaria, que este viernes cae más de un 4%, hasta los 15,5 euros por acción.

Y todo esto en la recta final de las negociaciones con los bancos para refinanciar el crédito de 2.200 millones de euros asociado al 9% que Sacyr tiene de Repsol y cuya garantía principal son, precisamente, esas acciones. El plazo para la refinanciación vence el próximo 31 de enero y el tiempo corre en contra de los intereses del grupo constructor y de concesiones.

Y es que la caída del crudo ha castigado la cotización del IBEX en general y la de Repsol en particular. El descalabro es importante: en septiembre, los títulos de la petrolera se intercambiaban a 19 euros. Este viernes se mueven en el entorno de los 16 euros. Recuerden que Sacyr tiene contabilizada cada acción de Repsol en los 19,97 euros.

En este contexto, a los cambios en la cúpula directiva de la compañía comunicados este viernes a la CNMV -Fernando Lacadena, nuevo Ceo de Testa, Juan Gortázar, nuevo director financiero de Sacyr y Víctor de Ávila, director general de la nueva división de Estrategia y Desarrollo Corporativo- se unirán, en los próximos días, más incorporaciones y abandonos, pero en la segunda línea.

Pablo Ferrer

[email protected]