• El consorcio liderado por la constructora española sigue exigiendo 1.200 millones de euros.
  • Y el diplomático advierte: el Canal tiene un plan B.
  • Aun así, asegura que lo lógico es que las partes lleguen a un acuerdo.
  • El mercado también lo ve así: Sacyr se dispara más de un 6% a dos horas del cierre bursátil.

Este martes 4 de febrero vence el plazo que se habían dado las partes negociadoras para llegar a un acuerdo sobre la terminación de las obras del Canal de Panamá. Sin embargo, al cierre de estas líneas el acuerdo aún se presenta lejano, entre otras cosas porque el consorcio que lidera Sacyr sigue exigiendo 1.200 millones de euros a la Autoridad del Canal para hacer frente a los sobrecostes de las obras. El Canal se niega a pagar esa cantidad.

Sin descartar que efectivamente se llegue a una solución este martes, el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha metido presión y ha advertido que el Canal tiene preparado un plan B. "Panamá tiene que tomar medidas responsables para terminar una obra que es de todos", ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

El diplomático, sin embargo, ha querido quitar hierro y ha manifestado que su esperanza es que las negociaciones lleguen a buen puerto: "Lo más fácil y lógico" es que el consorcio termine el Canal, ha afirmado.

Es lo que opina el mercado. A dos horas del cierre de la sesión, las acciones de la constructora se disparaban más de un 6%. Un título de Sacyr está valorado ahora mismo en 3,8 euros.

Pablo Ferrer

[email protected]