• Sigue los pasos de Bankia, que ha dado mandato a Credit Suisse para que coloque el 19% que posee de la inmobiliaria.
  • Y todavía quedan Santander (36,8%), BBVA (18,3%) y Popular (12,6%), que tarde o temprano harán lo propio.
  • Es la idea de la nueva normativa concursal que ha lanzado el ministro Guindos: banco, no liquides la empresa en suspensión de pagos; capitaliza deuda.
  • Es la práctica habitual en todas las inmobiliarias, tras el estallido de la burbuja.

No es el primero y tampoco será el último. Banco Sabadell ha puesto a la venta su 13% de Metrovacesa, por el que podría obtener unos 54 millones de euros. Sigue los pasos de Bankia, que ya ha dado mandato a Credit Suisse para que coloque su 19%. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto cerrar la operación antes de final de año.

Cuando se materialice la salida definitiva de Bankia y Sabadell, aún quedarán en la inmobiliaria el Santander (36,8%), BBVA (18,3%), Popular (12,6%) y otros (0,12%) que, tarde o temprano, seguirán el mismo camino.

Es la idea de la nueva normativa concursal que ha lanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos y que se ha convertido en práctica habitual en todas las inmobiliarias, tras el estallido de la burbuja.

En definitiva, se trata de facilitar a los bancos que capitalicen deuda para después, cuando el mercado lo aconseje, vender esas acciones al mejor postor. Sin duda, una medida positiva. Hay que tener en cuenta que en España, más del 95% de las empresas en concurso de acreedores acaban liquidadas. En Europa este porcentaje es del 75%.

El problema, sin embargo, se agrava cuando en lugar de un banco, el que capitaliza deuda es, por ejemplo, un fondo buitre –banca en la sombra- que trocea la empresa en cuestión para coger el dinero y salir corriendo.

Pablo Ferrer

[email protected]