• A pesar de ser el banco que más entidades ha absorbido.
  • Además, su consejero delegado anima al Popular a seguir adelante sin ayudas.
  • Por otra parte, Guardiola denuncia un esquema europeo por el que los bancos se ven obligados a comprar deuda pública.
  • Sabadell tiene actualmente 9.500 millones de euros en deuda soberana española.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola (en la imagen), ha afirmado este jueves que lo que hace que una entidad sea competitiva y sea un jugador a tener en cuenta dentro del sector financiero es el "crecimiento orgánico", es decir, el crecimiento logrado "por sus propios recursos". Y esto lo ha declarado el Ceo del banco que más entidades ha absorbido en nuestro país. Concretamente, se ha comido a siete entidades en los últimos diez años: Nat West España, Banco de Asturias, Herrero, Atlántico, Urquijo, Guipuzcoano y CAM.

En relación a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que afrontará próximamente el banco Popular, Guardiola cree que la entidad presidida por Ángel Ron logrará cubrirla con éxito. Además, ha señalado que "sería muy positivo para el sector que los bancos logren sus objetivos sin ayudas", con sus propios medios.

Por otra parte, el consejero delegado que la entidad catalana ha denunciado el esquema europeo de banca -que en realidad es mundial- por el que las entidades se ven 'obligadas' a comprar deuda pública. Y es cierto que Basilea les 'obliga' a adquirir deuda soberana -es el pacto perverso entre banqueros y políticos-, pero también es cierto que esto beneficia a los bancos.

Al que perjudica -como siempre- es al emprendedor, al pequeño empresario y a las familias. En cualquier caso, Guardiola ha manifestado que actualmente la entidad tiene hasta 9.500 millones de euros en deuda pública española.

Pablo Ferrer

[email protected]