Sr. Director:
La Duma o cámara de diputados de Rusia prepara un proyecto de ley que tipifica como delito las ofensas e injurias contra los sentimientos religiosos de los creyentes.

«Ahora la sanción administrativa (por las ofensas religiosas) es de mil rublos (25 euros). Esa es una suma irrisoria», aseguró Yaroslav Nilov a la agencia oficial RIA-Nóvosti. Añadió que considera inadmisible que la multa por saltarse un semáforo en rojo sea igual que la que recibe el que insulta el sentimiento de millones de creyentes.

En caso de ser aprobada, la nueva ley obligará al infractor a pagar una fuerte multa, realizar trabajos sociales o ser condenado a una pena de cárcel. El jurista Ígor Ponkin, propuso restablecer el derogado artículo 143 del código penal ruso sobre la violación de la libertad de culto y de conciencia.

Precisamente, la Duma aborda este asunto coincidiendo con las violentas protestas contra las legaciones diplomáticas de EEUU en el mundo árabe debido a dos películas norteamericanas, que en opinión de muchos musulmanes han ultrajado al profeta Mahoma.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a todos los Gobiernos del mundo a responder con dureza ante cualquier provocación religiosa u ataque contra los sentimientos de los creyentes. No sabemos si en Putin hay rectitud de intención, pero aunque no la hubiera la medida considero adecuada.

JD Mez Madrid