- Francisco Marhuenda (La Razón), sobre Joan Rosell, en 13 TV: "Tiene independencia para decir lo que quiera"
- Carlos Díaz Güell (Consenso del Mercado), en 13 TV, sobre Joan Rosell: "Tengo la sensación de que con su elección se genera una cierta esquizofrenia en el mundo catalán"
- Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas): con la ley Sinde "se estaba hablando exclusivamente de crear una comisión que pudiera cerrar las páginas web"
El sorteo de la Lotería de Navidad ha marcado la mañana en los medios de comunicación. Pero ha habido tiempo también para analizar algunas cuestiones de actualidad, como que el Banco de España va a obligar a 22 cajas a convertirse en bancos. En Gestiona Radio, Rubén Manso se mostraba en contra: "Es simplemente un ataque del imperialismo hiperracionalista al sector de cajas". Y ponía el ejemplo de los microcréditos, la gran panacea moderna para ayudar a los más desfavorecidos, un invento ya antiguo, o sea, lo que han sido siempre las propias cajas de ahorros "que fundaron los franciscanos en el siglo XIII".

Asimismo, la elección de Joan Rosell como nuevo presidente de la CEOE ha sido analizado en 13 TV por Francisco Marhuenda y por Carlos Díaz Güell. Y también en 13 TV, se reflexionaba sobre el rechazo del Congreso a la ley Sinde que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas previa autorización judicial. Lo hacían el propio Marhuenda y el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El microcrédito son las cajas de ahorros que fundaron los franciscanos en el siglo XIII"

En Gestiona Radio, Rubén Manso comentaba la noticia de que el Banco de España va a obligar a 22 cajas a convertirse en bancos: "Primero es la pasión por el tamaño y ya lo he criticado muchas veces. Estamos todo el rato que parece que el problema de la crisis es que las entidades eran pequeñas, lo cual es totalmente falso. Porque ahí tenemos el sector de cooperativas de crédito, que no ha tenido problemas y son muy pequeñas". "El problema de que el sector financiero se vaya o no al garete, con independencia de la grandísima culpa que tienen los bancos centrales por las fuertes inyecciones de liquidez que metieron, es un problema de diversificación. Usted puede ser pequeño y estar diversificado y bien gestionado o usted puede ser grande, no estar diversificado y como ha pasado en las cajas de ahorros, probablemente por el control político, perder la cabeza".

Manso añadía otras razones del desacuerdo en que las cajas se conviertan en bancos: "Aparte de liberal, soy tradicionalista. Mi idea es otra. Hay que dejar a la sociedad que cree las instituciones que cree que necesita. Las cajas de ahorros tienen 800 años de historia, (la sociedad) ha creado la banca en forma de fundación, que es la caja de ahorros, que han funcionado maravillosamente. Esto es simplemente un ataque del imperialismo hiperracionalista al sector de cajas". "Y voy a poner un ejemplo de que las cajas volverán. Se habla mucho en los últimos años de las prácticas financieras de inclusión social, y se potencia mucho el microcrédito", "para que los mas desfavorecidos tengan acceso al crédito. Es que eso eran las cajas de ahorros que fundaron los franciscanos en el siglo XIII". "Están redescubriendo las cajas de ahorros después de habérselas cargado". "Usted ha convertido las cajas en bancos y se han ido al garete, por no cumplir con su objeto social, y ahora se dan cuenta de que necesitan cajas de ahorros, y ahora lo llaman microfinanzas".

En su opinión, "el Banco de España, en los últimos años ha pecado de permisividad. Al gobernador le ha costado enfrentarse a los barones regionales de todos los partidos". "Porque aquí, cada uno, el que tenía una cajita, la usaba".

Francisco Marhuenda (La Razón), sobre Juan Rosell, en 13 TV: "Tiene independencia para decir lo que quiera"

Juan Rosell (53 años) es el cuarto presidente de CEOE tras las primeras elecciones en la historia de la patronal en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. El dirigente catalán obtuvo 444 votos (el 62,5%) frente a 247 (34,7%) del andaluz Santiago Herrero. En 13 TV, Francisco Marhuenda lo analizaba: "Es un empresario, es una persona muy seria, es un liberal, es de derechas, no es nacionalista, y es una persona no condicionada por el Gobierno ni por nadie. Tiene la independencia -como tenía Carlos Ferrer Salat-  para decir lo que quiera. Y eso es muy importante". Para Marhuenda, es "muy bueno" que Rosell sea catalán "porque había una tendencia hacia la desafección como si pareciera en etapas anteriores que siendo Rosell catalán no se le pudiera votar como presidente de la CEOE. No pasa nada. Carlos Ferrer Salat fue el gran presidente de la CEOE y era catalán". "Ideológicamente está mucho más al lado del PP, sin lugar a dudas", "lo que va a querer, como es normal, con toda educación, es que haya cambio de Gobierno ya".

Carlos Díaz Güell (Consenso del Mercado), en 13 TV, sobre Juan Rosell: "Tengo la sensación de que con la elección de Rosell se genera una cierta esquizofrenia en el mundo catalán"

En 13 TV, el editor de Consenso de Mercado, Carlos Díaz Güell, también analizaba el nombramiento de Juan Rosell como nuevo presidente de la CEOE: "Tengo la sensación de que con la elección de Rosell se genera una cierta esquizofrenia en el mundo catalán, es decir, el empresario catalán a la conquista de la patronal española en paralelo con el recién elegido presidente de la Generalitat, que ya empieza a echar un pulso al Estado, a la Constitución". "Rosell es un empresario catalán que lleva 15 años como presidente de Fomento del Trabajo -la patronal catalana-, es un liberal, como no puede ser de otra manera en un empresario, es un hombre muy ligado al mundo de La Caixa, en general, es un hombre, como todo catalán, pactista, es un hombre que le puede venir bien a la CEOE después de este tránsito dolorosísimo con un presidente donde la institución ha quedado bastante dañada y ha sido elemento de controversia". "Los empresarios españoles, como el resto de los ciudadanos, no son anticatalanistas, todo lo contrario". "Este hombre es presidente de la CEOE, entre otras cosas, por el voto de Madrid, que es muy potente, o el de los pequeños y medianos empresarios".

Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas): con la ley Sinde "se estaba hablando exclusivamente de crear una comisión que pudiera cerrar las páginas web"

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. También opinaba en 13 TV el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo: "Yo creo en los derechos de autor, en la propiedad intelectual, no creo en el canon digital -incluso Europa ha dicho que eso es arbitrario- y en esta adicional segunda no se está hablando de que los intercambios fueran ilegales, nada más lejos de la realidad. Aquí se estaba hablando exclusivamente de crear una comisión que pudiera cerrar las páginas web". "El fiscal general del Estado ha dicho que el intercambio sin ánimo de lucro no es un delito en España". "Aquí no se está hablando de las descargas o el intercambio de archivos, sino de crear una comisión para hacer cosas que nuestros jueces ya han dictaminado". "Otra cosa es que el legislador opine que esto es ilegal, pero en este momento, la justicia española ha dicho que eso no es ilegal". "Todas esas páginas que decían que querían juzgar ya han sido juzgadas y sobreseídos todos los expedientes".

Francisco Marhuenda (La Razón), sobre el rechazo de la 'ley Sinde': "Como español, me siento abochornado"

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. En 13 TV, a Francisco Marhuenda el rechazo de esta ley Sinde le parece "un despropósito". "Nos desprestigia a nivel internacional y es el país con mayores descargas del mundo". "Preocupa en EEUU, en Francia". "Es un coste económico no para los artistas famosos, para toda la industria que hay alrededor", "cámaras, mezcladores de música...". Y añadía: "Esto no es libertad de expresión", "me asombra que se hable de libertad de expresión". "La propiedad intelectual es como una propiedad física, es como tu piso, la cartera". "Como español, me siento abochornado". "Está más que justificada la intimidación". "Hay unos derechos de autor que hay que justificar". "Es muy malo para la imagen de España". "Lo que vamos a conseguir es que al final no llegue nada a España". "No entiendo qué tiene que ver libertades civiles con el acto ilícito de descargarte una película por la cual tú no has pagado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]