• Uno de los más reconocidos expertos europeos en contabilidad financiera, en una entrevista con Bloomberg TV, asegura que "debemos ir a la liquidación ordenada de algunas entidades, tal y como ocurre en los demás sectores".
  • El Banco Central Europeo debe aclarar si es un prestamista de última instancia o no.
  • La deuda pública española no es alta, la de las familias está bajando. Lo grave es la deuda de las empresas.
  • Manso insiste en que, para crear empleo, el Gobierno Rajoy debe reducir las cuotas sociales e incrementar el IVA.

En una entrevista para Bloomberg TV, que publicamos íntegramente, Rubén Manso (en la imagen), uno de los mejores expertos españoles en contabilidad financiera, ha puesto boca arriba uno de los tópicos vigentes en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa: los bancos quebrados deben ser liquidados, asegurando el dinero de los depositantes: "los banqueros deben sentir miedo a quebrar", una forma de recordar que los banqueros suelen trabajar con la seguridad de que, si meten la pata, siempre acabarán por ser salvados por el erario público.

En la entrevista, Manso pide que los bancos sean tratados de forma similar a cualquier otra empresa en dificultades, eso sí, salvaguardando el dinero de los depositantes.

Al mismo tiempo, Manso pide que se aclare la función del Banco Central Europeo, en especial, si se trata de un prestamista de última instancia y si puede colaborar dotando de liquidez a sistemas bancarios en dificultades.

Respecto a la deuda, ha aclarado que la deuda pública española no es muy alta y dentro de la deuda privada, tampoco lo es la deuda de las familias que, además, se está controlando. Para Manso, lo preocupante es el apalancamiento de las empresas españolas, que ahí que batimos todas las marcas.

Por último, Manso aboga, uno más, por la reducción de las cotizaciones sociales y la subida del IVA para compensar. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro sigue oponiéndose a esta media.

Eulogio López

[email protected]