- Francisco Álvarez (tertuliano SER), sobre el acuerdo en EEUU: "Habría que aclarar qué hay detrás de los inversores y los mercados para que los ciudadanos se enteren de lo que hay"
- Teo León (tertuliano SER): la solución alcanzada en EEUU "ha transmitido una imagen muy lamentable de la clase política"
- José María Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre el acuerdo de EEUU: "Ha sido un malísimo acuerdo que ha evitado una terrible noticia, la suspensión de pagos"
- Francisco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El keynesianismo que se sacó de la manga Obama está resultando un profundo fracaso que está provocando que se haya disparado el déficit"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es un acuerdo lleno de incertidumbres sobre lo que va a ser el crecimiento de la economía en el futuro"
- Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Todo indica que la debilidad de Obama ha quedado de manifiesto con un acuerdo que ha obligado al propio Gobierno a ceder muchísimo"
En Onda Cero, el economista (doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho e Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España en excedencia) Rubén Manso ha valorado el hecho de que en España, la prima de riesgo alcanzase ayer un nuevo máximo desde la creación del euro y cerrase en 374,6 puntos básicos -esta mañana alcanzaba los 407 puntos-: "El punto de no retorno se alcanzó ya hace tiempo. Porque nosotros ahora mismo tenemos un déficit de caja primario negativo. Eso quiere decir que los ingresos del Estado menos los gastos son negativos antes de pagar intereses. Es decir, con los ingresos corrientes que tiene el Estado no puede hacer frente a sus gastos corrientes, exactamente unos 14.500 millones a junio, y todavía le quedan por pagar los intereses". Inquietantes palabras las de este experto que dan una idea de la situación en que se encuentra la economía española.

También se ha referido Manso a la situación de EEUU, con un pacto entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, aprobado esta madrugada: "Hay una discusión sobre el tipo de modelo político. Llevamos 25 años saliendo de las crisis a base de nuevo endeudamiento público", es decir, al estilo japonés, y "a lo mejor en algún momento habrá que cortar y eso puede ser lo que están discutiendo los dos grandes partidos norteamericanos", "es decir si continuamos con este sistema de que cada nueva crisis la solucionamos con nuevo endeudamiento público, más liquidez, y acabamos como ha acabado Japón, que lleva 20 años sin salir, o si este es el momento de cortar".

La situación de EEUU también ha sido analizada en la SER por Francisco Álvarez y Teo León; en Onda Cero por José María Calleja y Francisco Rosell; y en la COPE por Francisco Marhuenda, Magis Iglesias e Inocencio Arias.

Rubén Manso (economista), sobre la deuda española: "Ya estamos en un punto de no retorno"

En Onda Cero, Rubén Manso, economista, empresario e inspector del Banco de España, ha valorado la situación de EEUU, con un pacto entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda de EEUU, aprobado esta madrugada, que no tuvo ayer el efecto deseado en los mercados, que consideran que no servirá para reducir el volumen de deuda: "Aquí hay una discusión sobre el tipo de modelo político. Llevamos 25 años saliendo de las crisis a base de nuevo endeudamiento público", es decir, al estilo japonés, y "a lo mejor en algún momento habrá que cortar y eso puede ser lo que están discutiendo los dos grandes partidos norteamericanos", "es decir si continuamos con este sistema de que cada nueva crisis la solucionamos con nuevo endeudamiento público, más liquidez, y acabamos como ha acabado Japón, que lleva 20 años sin salir, o si este es el momento de cortar". Y ha añadido que en agosto vamos a irnos de vacaciones, pero "EEUU parece que no se va y los problemas tampoco y probablemente vamos a vivir sobresaltos".

Manso también se ha referido a la situación de la economía española: "En España tenemos una situación que nos rodea francamente muy mala y una situación particular que tampoco es buena. Lo que está claro es que en todo este marasmo general, el dinero se está yendo a los valores refugio, que son básicamente el oro, el franco suizo y el bono alemán"; "y eso ha hecho que al subir el precio de los bonos alemanes y bajar el tipo de interés que se aplica a Alemania, por diferencia, se nos aplica a nosotros esa subida".

Respecto a la rima de riesgo de la deuda española, Manso no está de acuerdo en que el punto de no retorno sean los 400 puntos básicos: "El punto de no retorno se alcanzó ya hace tiempo. Porque nosotros ahora mismo tenemos un déficit de caja primario negativo. Eso quiere decir que los ingresos del Estado menos los gastos en España son negativos antes de pagar intereses. Es decir, con los ingresos corrientes que tiene el Estado no puede hacer frente a sus gastos corrientes, exactamente unos 14.500 millones a junio, y todavía le quedan por pagar los intereses". "Todos sabemos que en una familia, cuando los ingresos menos los gastos son negativos y no dan ni siquiera para pagar la hipoteca, estamos en un proceso de no retorno". "Es cierto que se ha reducido mucho respecto al año pasado", "pero el problema es que necesitamos un saldo primario positivo, es decir, que los ingresos superen a los gastos en un importe al menos igual a los intereses, para que la deuda no siga creciendo". "Nosotros necesitaríamos una reducción de gasto del 28% sólo para poder atender los intereses". "Nosotros no podemos atender los intereses ahora mismo". "Por eso a mí, 300 puntos básicos ó 400 ahora mismo me dan lo mismo, estamos en un punto de no retorno".

Francisco Álvarez (tertuliano SER), sobre el acuerdo en EEUU: "Habría que aclarar qué hay detrás de los inversores y los mercados para que los ciudadanos se enteren de lo que hay"

El pacto entre demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda de EEUU, aprobado esta madrugada, no tuvo ayer el efecto deseado en los mercados, que consideran que no servirá para reducir el volumen de deuda. En España, la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo desde la creación del euro y cerró en 374,6 puntos básicos. El Ibex 35 retrocedió el 3,24%, la mayor caída en trece meses, y finalizó la sesión en los 9.318,20 puntos. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Francisco Álvarez, "hay que saber que en bolsa no hay cotización si alguien no compra, es decir, es una compraventa. Luego ayer, hubo bajada de bolsas pero hubo inversores que compraron porque si no, no habría cotizaciones". "Y no creo que la economía española estuviese ayer peor que la semana pasada. Es curioso que sea la bolsa de Wall Street, que debería haber sido la que marcase la pauta, que sólo ha bajado un 0,1%. Luego estamos, una vez más, con mercados inversores. Y habría que aclarar qué hay detrás de los inversores y los mercados, que parecen cosas extraterrestres, pero que son entidades financieras que intervienen en los mercados y de esto habría que hablar con detalle para que los ciudadanos se enteren de lo que hay".

Teo León (tertuliano SER): la solución alcanzada en EEUU "ha transmitido una imagen muy lamentable de la clase política"

Teo León, también en la SER, recordaba que "decía ayer Paul Krugman en el New York Times que EEUU ha alcanzado un estatus de república bananera. Creo que la sensación que ha trasladado la solución al problema en EEUU no mejora las cosas, salva momentáneamente el temor a la suspensión de pagos, pero fundamentalmente ha transmitido una imagen muy lamentable de la clase política y parafraseando el viejo slogan de 'es la economía, estúpidos', creo que el problema económico tiene otras claves, pero al grito de 'es la política, estúpido', los dirigentes han transmitido a la sociedad una imagen de que ellos no lideran la situación y eso ha generado incertidumbre y desconfianza y eso puede tener consecuencias".

José María Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre el acuerdo de EEUU: "Ha sido un malísimo acuerdo que ha evitado una terrible noticia, la suspensión de pagos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el pacto entre demócratas y republicanos sobre el techo de gasto en Estados Unidos. José María Calleja decía que "ha sido un malísimo acuerdo que ha evitado una terrible noticia, la suspensión de pagos. El sector más conservador del Partido Republicano, incluso enfrentado al sector más moderado, ha votado finalmente en contra de ese acuerdo que impide la suspensión de pagos, pero la demostración empírica de que ese acuerdo no es bueno es que las bolsas asiáticas, después de conocerlo, han caído en picado. Creo que es un mal acuerdo cuya única virtud es impedir la suspensión de pagos de aquel país, que hubiese tenido unas consecuencias catastróficas. Estos señores se van a endeudar en 3 billones de euros, la situación económica es mejor después del acuerdo pero no despeja las incertidumbres de ninguna manera".

Francisco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El keynesianismo que se sacó de la manga Obama está resultando un profundo fracaso que está provocando que se haya disparado el déficit"

Francisco Rosell, también en Onda Cero, afirmaba que "se ha salvado una bola de set pero el partido sigue en marcha. Creo que el acuerdo es de mínimos, que permite salvar una situación muy complicada. Pero el tema es de fondo, porque la economía norteamericana está en una profunda recesión, ahí están los últimos datos, porque efectivamente las bolsas se resintieron ayer de este acuerdo que no es un buen acuerdo, pero se resintieron también de la recesión del índice fabril, el paro de dos dígitos en EEUU, del 10%; el keynesianismo este que se sacó de la manga Obama está resultando un profundo fracaso que está provocando que se haya disparado el déficit y sin embargo, la situación económica no encuentre mejora, todo lo contrario".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es un acuerdo lleno de incertidumbres sobre lo que va a ser el crecimiento de la economía en el futuro"

En la COPE, los tertulianos también analizaban el pacto entre demócratas y republicanos sobre el techo de gasto en Estados Unidos. En España, la prima de riesgo alcanzó un nuevo máximo desde la creación del euro y cerró en 374,6 puntos básicos. El Ibex 35 retrocedió el 3,24%, la mayor caída en trece meses, y finalizó la sesión en los 9.318,20 puntos. Francisco Marhuenda afirmaba que "es una realidad que se ha llegado a un acuerdo, pero lleno de incertidumbres sobre lo que va a ser el crecimiento de la economía en el futuro. Todos queríamos un acuerdo, que significa que todas las partes han cedido". "En EEUU hay un sector muy importante de la población que el gasto desbocado lo contempla con horror, que considera que el papel de EEUU como gendarme universal gastando miles de millones de dólares en defender la libertad en muchos sitios mientras Europa no hace demasiado o lo hace mal, es un escenario enormemente complicado de futuro", "pero mejorará".

Magis Iglesias (tertuliana COPE): "Todo indica que la debilidad de Obama ha quedado de manifiesto con un acuerdo que ha obligado al propio Gobierno a ceder muchísimo"

La también tertuliana de la COPE Magis Iglesias apuntaba que "es bastante probable que veamos en los próximos días más consecuencias de esta decisión, pero en principio, todo indica que la debilidad de Obama ha quedado de manifiesto con un acuerdo que para alcanzarse ha obligado al propio Gobierno a ceder muchísimo. En segundo lugar, todo indica también que han sido los republicanos los que más tajada han sacado, no hay más que ver la falta de apoyos en el Partido demócrata, donde se han registrado muchos votos en contra. Y me da la sensación de que las bolsas del mundo tiene pánico a las consecuencias de un acuerdo de estas características para salvar los muebles, sobre todo porque al no gravar las grandes fortunas, como pretendía Obama, lo que va a hacer es recortar el gasto a base de reducir inversiones en el exterior". "Espero que en los próximos días tengamos más interpretaciones de lo que ha ocurrido".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Obama, con esto, a medio plazo da un paso más hacia su reelección"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba que "en Europa y en España hay un desconocimiento supino de cómo siente el votante americano, que está crecientemente harto de que su país se embarque en empresas en el extranjero de defender esta zona u otra mientras los europeos no arriman el hombro". "Obama ha intentado irse un poco hacia el centro". "Los demócratas han perdido algo más, pero los demócratas también han votado los mismos a favor que en contra". "Y los republicanos han votado tres cuartas partes a favor y una parte en contra. Por tanto, quizá los republicanos han sacado un poco más de tajada. Pero Obama, con esto, a medio plazo da un paso más hacia su reelección". "Veremos si le hinca el diente a problema pasada la reelección".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]