- Rajoy: Rubalcaba fue quien "subió los impuestos a todos los españoles"; Rubalcaba: "Los españoles van a decidir si votan a Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige, o a mí, que me enfrenté a la de los controladores"
- El presidente del PP bajará los impuestos a los emprendedores
- Rubalcaba los subirá a los ricos y a los bancos
- Rajoy a los socialistas: "No deja de ser una broma que hablen de recortes sociales, cuando es el Gobierno del PSOE el que ha congelado por primera vez las pensiones, recortado el sueldo a los funcionarios, eliminado el cheque bebé y ha subido los impuestos a los españoles"
- Rubalcaba: "No está fácil ganar, pero voy a salir a ello y a hacer un programa para gobernar"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si hay una recesión prolongada a lo mejor al final hay que subir los impuestos"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Con los recortes, que son muy drásticos y duros, no son suficientes, ¿hasta dónde hay que llegar?"
Comienza la campaña electoral. Al menos en los medios. Esta mañana era entrevistado el líder del PP, Mariano Rajoy, en Onda Cero, y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la SER. Y ambos se han lanzado unas pullitas. Rajoy ha recordado que su contrincante fue quien "subió los impuestos a todos los españoles"; mientras que Rubalcaba sacaba la demagogia: "Los españoles van a decidir si votan a Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige, o a mí, que me enfrenté a la de los controladores".

A lo que Rajoy parecía replicar: "No deja de ser una broma" que los socialistas hablen de recortes sociales, "cuando es el Gobierno del PSOE el que ha congelado por primera vez las pensiones y recortado el sueldo a los funcionarios, ha eliminado el cheque bebé y ha subido los impuestos a los españoles".

A todo esto, es también interesante destacar que mientras uno -Rajoy- no sólo no subirá los impuestos, sino que se los bajará a los emprendedores; el otro -Rubalcaba- se los subirá a los ricos -a los grandes patrimonios- y a los bancos.

Rajoy y Rubalcaba recurren al pasado para desprestigiarse mutuamente

En Onda Cero, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la lamentable situación económica del país: "Pero si yo no pensara que España, sus empresas y sus trabajadores y sus jóvenes tienen la suficiente fuerza y determinación para salir adelante, yo no estaría aquí". "Claro que se puede salir adelante". Para ello, en su opinión, el próximo Gobierno tiene que hacer tres cosas: "Cuidar el dinero público -no se puede gastar lo que no se tiene-; reformas para mejorar la competitividad y para crecer y crear empleo: y terminar la reestructuración del sistema financiero para que vuelva el crédito". En su opinión, además de recortar gastos, hace falta "la consolidación fiscal -reducir el gasto, no gastar lo que no tenemos y cumplir los compromisos que nos ha impuesto la UE".

Acerca de las reformas que ha realizado María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha, ha señalado que "responde a lo que iba en nuestro programa electoral antes del 22 de mayo y a lo que acordamos después de las elecciones en la sede del PP en una reunión que tuve con los presidentes regionales".

Preguntado por si tuviese que subir los impuestos, si llega al Gobierno, ha indicado que "no es su intención". Y ha anunciado que bajará los impuestos a los emprendedores para crear empleo: "No tengo intención de subir los impuestos sino de promover el crecimiento económico y hacer reformas para que el Estado recaude más. Solo tengo una prioridad, que haya actividad económica y para eso hay que apoyar a los emprendedores".

En cuanto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán y sobre el que el líder de CIU, Artur Mas, ha dicho que es un ataque al catalán y que "por muchos intentos que haya ahora de marginar nuestra cultura", su Ejecutivo "se mantendrá fiel y firme en defensa de la identidad catalana, de la cultura y una lengua que es más que centenaria", Rajoy ha señalado: "Un gobernante o quien aspira a gobernar tiene que tener clara una cosa: sólo hay algo que no se puede permitir en democracia y es incumplir la ley". "Si nadie cumple la ley ni las sentencias de los tribunales, nos hemos liquidado el Estado de derecho". "El castellano y el catalán conviven en libertad en la vida de la gente".

Respecto a la reforma constitucional acordada con Zapatero, Rajoy ha señalado que "tiene una enorme importancia", "manda un mensaje fuera uy bueno y ha sido muy bien valorado fuera y dentro de España". "Pretende que las administraciones no gasten lo que no tienen. Si hubiéramos tenido esa reforma antes, no estaríamos metidos en estos problemas". "En este caso, el señor Zapatero ha hecho bien las cosas". Aunque ha recordado que ya se lo ofreció al principio de la legislatura. Y ha añadido que "constitucionaliza las decisiones que se adopten en la UE".

Preguntado por las protestas y contestación social que encontrará si llega a gobernar, ha señalado que tiene "una gran vocación política" y aunque "probablemente estemos en una de las situaciones con más complejidad y más dificultad que haya vivido España en los últimos tiempos". Pero "creo en mí mismo, en la gente competente del PP y en la sociedad española". "España es un país excepcional y confío en España y en los españoles". "Es inevitable que haya gente en contra del Gobierno, eso no me preocupa, lo que creo es que hay que actuar en conciencia, hacer lo que hay que hacer, explicar las cosas muy bien".

También ha augurado que en esta campaña electoral el PSOE "volverá a utilizar el mensaje del miedo para evitar el cambio político". "Y creo que a lo único que hay que tener miedo en España es al inmovilismo y a que no haya un cambio político". Y ha destacado que "no deja de ser una broma" que los socialistas hablen de recortes sociales, "cuando es el Gobierno del PSOE el que ha congelado por primera vez las pensiones y recortado el sueldo a los funcionarios, ha eliminado el cheque bebé y ha subido los impuestos a los españoles".

En cuanto a la decisión de la presidenta de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, de aumentar en dos horas lectivas las clases a los profesores, ha dicho Rajoy que no cree que tenga que afectar a la calidad de la educación y que es una medida que "se ajusta a los parámetros establecidos en la legislación vigente". "Es razonable en estos momentos de dificultades donde hay que ajustar el gasto público. A mí no me parece una decisión equivocada y el sistema educativo probablemente tenga otros problemas. Hay que apoyar más al profesorado, hay que exigirle la condición de autoridad pública". "Hay que volver a los principios de más exigencia, méritos y más esfuerzo" en la educación. "No me parece que por dos horas más se vaya a ver afectada la calidad de la educación".

El líder del PP ha anunciado también que irá en el programa electoral del PP un cambio legislativo para poder privatizar las televisiones autonómicas. Y que no suprimirá las diputaciones: "Las diputaciones tiene un sentido y lo seguirán teniendo durante mucho tiempo, que es atender a quince millones de españoles que viven en pueblos pequeños", "y que sin las diputaciones tendrían muy difícil el acceso a los servicios públicos como tienen las personas que viven en las ciudades". Y ha dado un dato: "La deuda de las diputaciones es de 3.000 millones de euros y la del Estado es de casi 700.000 millones". "Y el presupuesto total de las diputaciones es de 6.000 millones, que es la mitad de una comunidad autónoma media como puede ser Galicia". "Soy partidario de mantenerlas con unas funciones muy concretas: atender a esos quince millones de personas que viven en pueblos pequeños".

Rubalcaba: "Los españoles van a decidir si votan al señor Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige, o a mí, que me enfrenté a la de los controladores"

En la SER, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que de cara a las próximas elecciones generales, "los españoles van a decidir si votan al señor Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige, o a mí, que me enfrenté a la de los controladores". Preguntado por si tiene alguna esperanza de ganar las elecciones, ha respondido: "Alguna". "No esta fácil, pero voy a salir a ganar y a hacer un programa para gobernar".

Rubalcaba ha insistido en que "voy a tocar impuestos, concretamente dos que ya tengo decididos que son patrimonio, no el actual que hacia recaer una parte importante sobre las clases medias, sino redefinido, porque los grandes patrimonios tienen que pagar, y el impuesto a los bancos", lo que supondrá unos 2.500 millones que destinará a crear empleo, en especial para los más jóvenes. En concreto, ha calculado que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportará 1.400 millones de euros, que se sumarán a los más de 1.000 millones que supondrá el incremento impositivo a los bancos. Rubalcaba ha añadido que esta medida estará incluida en su programa electoral y, de hecho, ha asegurado que estos dos impuestos están ya "decididos, trabajados y elaborados".

Sobre el impuesto del patrimonio, Rubalcaba ha comentado que no se refería "al actual patrimonio que hacía recaer una parte sobre las clases medias" y ha apostado por "redefinir" este impuesto para que "los grandes patrimonios tengan que pagar más". En su programa estará muy detallado "qué va a hacer, cómo lo va financiar y a qué lo va destinar".

También ha asegurado que explicará "donde va gastar su dinero" porque en momentos de crisis a la gente hay que decirle que "esfuerzo se va a pedir, a quienes y para qué". Ha descartado radicalmente recortar en educación o sanidad y, concretamente fórmulas como el copago sanitario, y ha asegurado que para preservar esos servicios hace falta dinero: "Ya diré de donde".

Rubalcaba ha afirmado que se prevé "un otoño muy difícil" en relación con la crisis de la deuda y, aunque ha sido tajante en que España no está en riesgo, ha defendido la necesidad de prevenir "como el que espera un tormentón".

Respecto a la reforma constitucional, ha repetido que si de él hubiera dependido, "la reforma se habría hecho de otra manera", aunque comprende los motivos de Zapatero para alcanzar el pacto con el PP: "Estamos hablando de dar confianza y un acuerdo de los dos grandes partidos da confianza, por eso decidí aparcar mis reticencias". Y ha afirmado que "España está en una situación de crisis internacional. Tenemos buenos números y una deuda moderada, pero no cabe duda de que si las cosas se ponen mal ahí fuera a nosotros nos va a afectar mucho, por lo que nos estamos protegiendo". "Todo lo que hagamos es poco. Si los mercados piensan que Europa no paga, se van a ir".

En cuanto a ETA, el candidato socialista ha afirmado: "Estamos recorriendo los últimos pasos de ETA y nos encontramos ante el final, aunque nadie puede predecir cómo va a ser".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si hay una recesión prolongada a lo mejor al final hay que subir los impuestos"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió ayer en una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente". Además, el líder de UGT, Cándido Méndez, culpó tanto a socialistas como a populares de una reforma que, a su juicio, supone "un acto de sumisión de la política" a la ideología que ha provocado la crisis. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Manuel Erice, "lo que haría falta es un recorte de gastos". "Lo que ha ocurrido durante este tiempo es que el recorte ha sido muy tibio, muy tímido, ha habido pocas medidas de recorte real de gasto, y sí es verdad que en los últimos meses ha habido una intención manifiesta -primero en el Gobierno central y después en las autonomías- de recortes drásticos de gastos". "¿Eso es suficiente? Tiene mucha relación con lo que está hablando la directora del FMI, la segunda recesión. Para cuadrar los números si hay una nueva recesión y la economía vuelve a decrecer, los ingresos van a bajar porque todos los impuestos sobre la actividad económica no van a ser suficientes. Y entonces, eso requerirá más reducción de gastos. La cuestión es cuál es el límite en la reducción de gastos, si basto o no con hacer un recorte como el que se ha anunciado en Castilla la Mancha del 20%, o en otras autonomías". "Si hay una recesión prolongada a lo mejor al final hay que subir los impuestos".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Con los recortes, que son muy drásticos y duros, no son suficientes, ¿hasta dónde hay que llegar?"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que "con los recortes, que son muy drásticos y duros, no son suficientes. ¿Hasta dónde hay que llegar? Porque parece que nada o todo lo que se está haciendo no llega a satisfacer los afanes de los mercados o de quienes te dan la patente".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER) critica la reforma constitucional y los argumentos

En la SER, Joaquín Estefanía opinaba sobre la reforma constitucional que limita el déficit, aprobada la semana pasada en el Congreso: "No es bueno, pero es imprescindible, porque nos lo están exigiendo nuestros socios, los mercados -que son los que nos prestan el dinero que necesitamos- y como es imprescindible, hay que tomarla". "No tenemos más remedio que aceptarlo por circunstancias que no sabemos cuáles son, y sin embargo nos dicen que es estupendo y que sirve para apuntalar el estado del bienestar, y que es necesario, etc. Esto es lo que creo que es completamente inaceptable y que la gente no está entendiendo".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]