- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que el Parlamento tiene más poder de decisión, pero las decisiones en la UE se van a seguir tomando, como hasta ahora, por cooptación de los estados"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No somos conscientes de lo importante que es la UE para España o para cualquier país miembro y para nuestra vida cotidiana"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que se percibe que la UE ha ganado peso en las decisiones pero en cambio uno no sabe si el votar sirve realmente para modificar cosas"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre el posible fichero con datos bancarios: "Es un tema delicado y se nos está yendo de las manos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Un país donde el Gobierno de turno tiene acceso a todos los datos más sagrados desde el punto de vista económico me parece un exceso"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Que haya un fichero de titulares de cuentas en España me escandaliza relativamente, que haya un cuerpo que pueda entrar en esto sí que es una parte que debería regularse"
En Onda Cero, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ayer dijo en una entrevista en La Sexta que PP y PSOE deberían formar una gran coalición de Gobierno, como ocurre en Alemania, "si el país lo necesita". Rubalcaba discrepa de González: "Yo no lo veo", y ha defendido que esta opción no es válida ni para su partido ni para España. "Mientras yo sea secretario general no habrá un gobierno de concentración". Además de porque España no tiene "tradición" en este sentido, ha argumentado que este gobierno de concentración supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa".

También se ha referido a la decisión del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, del PP y ha dicho que será "interesante" conocer las explicaciones de IU por su postura en Extremadura, ya que después de estar "todo el día" criticando el bipartidismo luego permite con su voto que siga gobernando el PP en esa comunidad. Fernández Vara, según su criterio, es una persona que "quiere a Extremadura, que trabaja por ella y que no se quita de la boca a Extremadura".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que el Parlamento tiene más poder de decisión, pero las decisiones en la UE se van a seguir tomando, como hasta ahora, por cooptación de los estados"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la campaña electoral de las elecciones europeas. Para Ignacio Camacho: "No estoy de acuerdo con la ponderación que se hace del papel del Parlamento europeo. Es decir, uno de los argumentos clave de esta campaña es que nos jugamos mucho porque la nueva configuración de poderes europeos otorga al Parlamento un gran poder de decisión sobre nuestras vidas. Eso es relativo. Europa, en las grandes decisiones, va a seguir funcionando como hasta ahora, por cooptación de los países y de los gobiernos. Los consejos de ministros y las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno son los que van a tomar las grandes decisiones. Y es verdad que el Parlamento tiene más poderes, que va a haber una elección relativamente representativa del presidente de la Comisión, pero no nos engañemos: el partido liberal-conservador, la derecha europea, presenta un candidato a presidente de la CE que ni siquiera es candidato a las elecciones. No nos pueden insistir demasiado en un argumento de este tipo cuando ocurren cosas como esta". "Es verdad que el Parlamento tiene más poder de decisión y más fuerza representativa, pero las decisiones en la UE se van a seguir tomando, como hasta ahora, por cooptación de los estados". "Otro ejemplo: cada Estado nombra a su comisario en función no del resultado de las elecciones europeas sino del resultado de las elecciones nacionales".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No somos conscientes de lo importante que es la UE para España o para cualquier país miembro y para nuestra vida cotidiana"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, decía: "Me interesan estas elecciones, y me entristece que la gente no sea consciente de lo que nos estamos jugando con estas elecciones al Parlamento europeo, es que un 80% de las decisiones que se toman en España vienen dadas por el Parlamento europeo, y lo único que se hace es entrar en ganan o no ganan los eurodiputados y en si se lo merecen". Y añadía: "Efectivamente, las decisiones las toma el Gobierno de la UE, que es la CE. Pero desde esta legislatura, las decisiones de la CE las tiene que convalidar el Parlamento, incluidos los comisarios". "De la UE nos van a decir si podemos pescar o no y cuánto, qué subvenciones llegan a cada uno de los sectores agrícolas; cuánto vamos a pagar en las tarifas del teléfono, el dinero que te van dar para infraestructuras, los nuevos sistemas educativos -el nefasto Plan Bolonia- nos lo ha impuesto la CE. No somos conscientes de lo importante que es la UE para España o para cualquier país miembro y para nuestra vida cotidiana. Y nos estamos tomando esto a título de inventario y no lo es".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es verdad que se percibe que la UE ha ganado peso en las decisiones pero en cambio uno no sabe si el votar a este o a otro sirve realmente para modificar cosas"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "las personas en España son conscientes del papel creciente que tienen las decisiones europeas sobre nuestra vida cotidiana. Si uno observa la última encuesta del CIS", "se deduce que la gente sí sabe que las estructuras europeas hoy". "La otra cosa es si se percibe que este Parlamento europeo -que va a tener poderes reforzados en relación al anterior- constituye un Parlamento como el que estamos habituados a votar, ante el cual ya tienes una actitud crítica, porque ya existe en estos momentos una mentalidad bastante crítica en la sociedad respecto al funcionamiento de los parlamentos ordinarios. El Parlamento europeo es un legislador indirecto, establece un control sobre la CE, sanciona decisiones de la CE, pero no es exactamente el Parlamento de un estado nacional europeo porque el Estado nacional europeo no existe. Es verdad que se percibe que la UE ha ganado peso en las decisiones, que es mucho más importante de lo que podíamos percibir hace unos años, pero en cambio uno no sabe si el votar a este o a otro sirve realmente para modificar cosas".
 
Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre el posible fichero con datos bancarios: "Es un tema delicado y se nos está yendo de las manos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que partidos y usuarios de banca también manifestaron su desconfianza acerca del uso que se dé al fichero con los datos bancarios de todos los españoles que va a crear el Gobierno y que, al margen de los jueces, también permite su uso a fiscales, policías y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para Fernando Fernández, "es un tema que no es  voluntario de la banca", "en esta tendencia creciente a la transparencia bancaria y a evitar la aparición de paraísos fiscales y como consecuencia de la prevención del terrorismo y medidas de blanqueo de capitales, etc., hay mucha gente que nos hemos ido al otro extremo y estamos empezando a considerar a muchos clientes bancarios como presuntos delincuentes". "Es un tema delicado y con grandes paradojas, porque el señor Cayo Lara que se le llena la boca hablando de que hay que levantar los paraísos fiscales y hay que ser implacable con la transparencia y poner encima de la mesa la documentación de todo el mundo, ayer, cuando salía esta noticia, mostraba su estupor". "En qué quedamos". "Es un tema delicado y se nos está yendo de las manos".

Jaime González (tertuliano COPE): "Un país donde el Gobierno de turno tiene acceso a todos los datos más sagrados desde el punto de vista económico me parece un exceso"

Jaime González, también en la COPE, apuntaba: "Me presenta bastantes sombras desde el punto de vista jurídico y ha habido ya fiscales y jueces que están subrayando que esto puede ser de dudosa legalidad, eso de que el Gobierno tenga a su disposición un megafichero con los datos bancarios del conjunto de todos los españoles, me presenta problemas de seguridad jurídica. Un país donde el Gobierno de turno tiene acceso a todos los datos más sagrados desde el punto de vista económico me parece un exceso. Bien está que el Gobierno, por la vía del contacto con las entidades financieras, pueda pedir información de un determinado contribuyente". "Al final, la Administración se compone de personas y las personas que están en la Administración controlando todas nuestras cuentas, se puede prestar a que algún funcionario desalmado pueda montar un cacao". "Yo al Gobierno le pediría que se pare y le dé una vuelta al asunto".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Que haya un fichero de titulares de cuentas en España me escandaliza relativamente, que haya un cuerpo que pueda entrar en esto sí que es una parte que debería regularse"

Javier Ruiz, en la misma emisora, comentaba: "Tengo todas mis cautelas con esto. Dicho esto, vamos a ponerle los asteriscos que tiene. Uno: no van a tener nuestros datos bancarios, van a tener la titularidad de las cuentas. No van a saber quién ingresa, cuánto dinero tienes ni qué movimiento has hecho". "Dos: es una locura que hay que poner en contexto porque también la tienen países como Alemania o Francia; es una directiva europea que hay que cumplir y luego se puede cumplir de una manera u otra". "Y tres: mucho más importante es la creación de un CNI económico, que puede ser la clave, porque muchas de las amenazas de terrorismo que hay ahora mismo son económicas. Y segundo: porque ahí sí puede haber un margen de discrecionalidad". "Que haya un fichero de titulares de cuentas en España me escandaliza relativamente, que haya un cuerpo que pueda entrar en esto sí que es una parte que debería regularse".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]