- El secretario general del PSOE añade: "Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo que ha planteado Tomás Gómez, la hipótesis de la abdicación, me parece que tiene sentido"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que es un error, sin duda; pero frenemos un poco la discusión porque este país tiene en este momento una serie de dificultades muy serias y nos estamos jugando el futuro"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En el caso de su majestad el Rey, además de reconocerle todos los méritos que ha contraído, hay que ser sinceros también cuando comete errores"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Me parece de absoluta desfachatez y oportunismo que este viaje inoportuno sirva para abrir el debate sobre el futuro de la Monarquía"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Yo, no me sorprendo, no soy oportunista ni cretino como Tomás Gómez está demostrando serlo de forma casi exótica, incluso"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La ciudadanía tiene el derecho a preguntarse exactamente si este último episodio del Rey corresponde al momento de fondo del país, pero cuidado, porque el debilitamiento institucional del país es peligroso"
La Casa del Rey aseguró ayer en un comunicado oficial que el propio Don Juan Carlos comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenía previsto realizar un viaje privado a Botsuana en el despacho que ambos mantuvieron en lunes de 2 de abril. El Rey comunicó a Rajoy que no podrían celebrar el siguiente despacho semanal, fijado para el lunes 9 de abril, porque se encontraría en Botsuana. El monarca evoluciona favorablemente de la operación de cadera a que fue sometido el sábado y ayer fue visitado por Rajoy, a quien pidió que el próximo viernes celebren ya uno de sus despachos habituales. En TVE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado: "No quiero echar más leña a un fuego que no creo que sea bueno ni para España ni para sus instituciones". Y ha añadido: "Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto".

El tema era analizado en las tertulias esta mañana. El socialista Tomás Gómez decía ayer que "el Rey debe elegir entre sus responsabilidades y la abdicación". Y en la COPE, Pedro José Ramírez comentaba: "Lo que ha planteado Tomás Gómez, la hipótesis de la abdicación, me parece que tiene sentido", postura -la del director de El Mundo- a la que ha aludido en más de una ocasión el director de Hispanidad, Eulogio López. También opinaban en la SER José Antonio Zarzalejos y en Onda Cero Pilar Cernuda, José Barroso, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Braun.

Por lo demás, en lo económico, Rubalcaba ha negado que España esté al borde del rescate y ha criticado que la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno del PP "no es el reflejo del acuerdo con el PSOE. No cumplieron lo acordado, lo cual está muy mal". Y ha añadido que "si seguimos apretando, la economía se va a despeñar. Tenemos que combinar ajuste con crecimiento".

Rubalcaba, sobre la cacería del Rey: "No quiero echar más leña a un fuego que no creo que sea bueno ni para España ni para sus instituciones"

En TVE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido preguntado por su opinión sobre el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes y a las declaraciones del lehendakari Patxi López en las que ha dicho que el Rey debería pedir disculpas: "No me parece desleal que Patxi López diga eso; al contrario, me parece leal. Otra cosa es que yo, el secretario general del PSOE, si tengo que decirle algo al Rey, se lo diga, y créame, se lo voy a decir, porque tengo una buena relación institucional con él y porque sé que me va a escuchar".

Poco antes, sobre este mismo tema, había sido preguntado que por qué la clase política aplaude al Rey cuando acierta y sin embargo los ciudadanos no ven ningún gesto de crítica de los políticos cuando la ciudadanía es crítica con el Rey: "Creo que los aplausos a los que usted se refiere  no son aplausos coyunturales, son aplausos a una trayectoria muy larga de muchos años de servicio a España. Eso es lo que, en general, los políticos hicimos aquel día". "Es por tanto el aplauso a una trayectoria. Lo que no quiere decir que haya un suceso como este, donde cada uno, con la prudencia que le aconsejan las relaciones institucionales, exprese su opinión". "Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto. Le considero, además, una persona muy comprensiva, tiene una enorme ventaja, el rey escucha, y es comprensivo y sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando la hace mal, es en eso una persona muy receptiva a lo que le dice la clase política, el Gobierno y en este caso la oposición".

Y había añadido también antes: "El PSOE tiene una historia que me voy a permitir describir hace muchos años, más de 30, acordamos una Constitución que establece un sistema político que es el de la Monarquía parlamentaria. Y a partir de ahí hemos tenido una lealtad absoluta con un sistema pactado por un partido que, por cierto, en sus principios es republicano". "A partir de ahí hemos tenido una relación constitucional con la Monarquía que vamos a mantener y en esa relación se incluyen algunas pautas de comportamiento: la primera, que los viajes privados y la vida privada del Rey no la comentamos, cuando nos parece bien no la comentamos y cuando nos parece mal no la comentamos".  

Y proseguía "La agenda del Rey es privada. Hay cosas de la agenda que nos parecen bien y otras que nos parecen menos bien, y algunas que nos parecen mal. No comentanos ninguna. Es evidente que hay mucha gente en España que tiene una opinión muy crítica con lo que ha pasado. Yo comprendo esa opinión". "Pero yo soy el secretario general del PSOE y me quedo donde me quedo. Hay cosas que me gustan y otras que no. Y si no me gustan, pido una audiencia con su Majestad y se lo digo". Y ha concluido: "No me gustaría entrar en esa polémica porque no quiero echar más leña a un fuego que no creo que sea bueno ni para España ni para sus instituciones".

En lo económico, Rubalcaba ha negado que España esté al borde del rescate: "No creo que estemos al borde del rescate, no creo que sea algo que esté sobre la mesa". También se ha referido a la ley de estabilidad presupuestaria que deriva de la reforma constitucional pactada por ambos partidos y ha recordado que en el pacto al que llegaron en agosto PP y PSOE sobre estabilidad presupuestaria se fijaba un tope del 0,4% de déficit para las autonomías, por lo que esta ley "no es el reflejo del acuerdo con el PSOE. No cumplieron lo acordado, lo cual está muy mal".

El secretario general ha señalado que "si seguimos apretando, la economía se va a despeñar. Tenemos que combinar ajuste con crecimiento". De esta forma, Rubalcaba ha salido en defensa de las autonomías: "Si a las comunidades autónomas les aprietas porque no les das ingresos y les pides cifras de déficit tremendas no tienen más remedio que recortar en sanidad y educación".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo que ha planteado Tomás Gómez, la hipótesis de la abdicación, me parece que tiene sentido"

En la COPE, los tertulianos analizaban el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes. Pedro José Ramírez, señalaba: "Lo que está ocurriendo es que, así como hay una amplísima percepción en la opinión pública de que el rey ha actuado de manera irresponsable en este episodio y que ha sido un viaje extraordinariamente inoportuno y que se debería debatir el cómo impedir que cosas así vuelvan a repetirse -y eso no significa ni cuestionar el balance global del reinado de don Juan Carlos, que es extraordinariamente positivo, ni menos aún poner en la picota a la institución monárquica-. Sólo políticos muy minoritarios, marginales, con la única excepción de Tomás Gómez, todas las voces del PP y del Psoe están en un silencio bastante hipócrita. Y en los medios de comunicación veo una especie de freno, de contención, de temor reverencial a...". "Mirar para otro lado, mantener una actitud condescendiente, que es lo que se percibe en muchos ámbitos respecto a este error de don Juan Carlos, no ayuda  ala Monarquía, sino que la perjudica. Porque la nuestra no es una Monarquía de derecho divino situada en un ámbito extrajurídico, es una Monarquía constitucional y por tanto sometida como las demás instituciones del Estado al escrutinio y a la crítica". "El único asunto que se ha planteado, y lo ha planteado Tomás Gómez, una persona con la que yo no estoy de acuerdo casi nunca, pero me parece que lo que ha dicho tiene sentido, es el de la hipótesis de la abdicación, hipótesis que inmediatamente ha sido descartada por la reacción del propio jefe del Estado, quien convoca ya un despacho con el jefe de Gobierno para el viernes no está pensando en eso. Pero es que incluso, si por razones biológicas o por la razón que fuera, don Juan Carlos decidiera no llegar a los 85 -como hoy cumple su Santidad el Papa- si en algún momento decidiera dar un paso atrás, no habría ningún motivo de preocupación porque el heredero de la Corona está extraordinariamente bien preparado para ejercer el cargo y además es una persona cuya conducta ha sido intachable. Y creo que hay otro factor muy importante, que es que la Familia Real encarna unos valores que tienen que ver el concepto tradicional de una familia en la que existe una unión real entre los miembros que la integran. Ese es, desde luego, el caso de los príncipes de Asturias, y uno de los efectos colaterales negativos de este episodio es que está sirviendo para visualizar algo que ya era un secreto a voces pero que a partir de ahora queda de una manera mucho más patente, que es que ese no es el caso entre el Rey y la Reina".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que es un error, sin duda; pero frenemos un poco la discusión porque este país tiene en este momento una serie de dificultades muy serias y nos estamos jugando el futuro"

Para Herman Tertsch, también en la COPE, "lo que está claro es que, vista la reacción, visto el momento, vista la inoportunidad, es un error que el rey estuviera cazando en Botsuana estos días, mucho más cuando le pasado lo que le ha pasado". Pero "habría que dar un poco de mesura en toda esta discusión que se ha disparado y en los disparates que llevamos oyendo ya casi 48 horas". "Sepamos en lo que estamos, lo que nos estamos jugando". "La gente comete errores personales. La gente que en este momento está criticando, muchos de ellos han cometido errores personales que nos han llevado a consecuencias muy dramáticas en este país y desde luego, el Rey en ese momento no estaba incumpliendo ninguna de sus obligaciones. Que es un error, sin duda. Ahora, frenemos un poco la discusión porque este país tiene en este momento una serie de dificultades muy serias y nos estamos jugando el futuro. Y aquí hay mucho ambicioso, trepa, odiador, antimonárquico, que quiere buscar un perfil propio a través de los ataques a la Monarquía".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "En el caso de su majestad el Rey, además de reconocerle todos los méritos que ha contraído, hay que ser sinceros también cuando comete errores"

En la SER, los tertulianos analizaban el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes. José Antonio Zarzalejos decía: "Si se habla de la institución desde la adhesión es muy distinto a hacerlo desde la aversión. Yo lo hago desde la adhesión a la institución, porque creo que es buena la forma de Monarquía parlamentaria para España. Lo que hay que hacer es reconocer que se ha producido una quiebra de la empatía tradicional entre el Rey y la opinión pública y hay que ponerse a restaurarla. Pero no hay que restaurarla con voluntarismos. Primero, hay que hacer una regulación de la ley orgánica que prevé el artículo 57, hay que establecer un modelo de relación perfectamente nítido con el Gobierno, hay que introducir la Casa del rey dentro del ámbito y vigencia de la próxima ley de transparencia; y una institución que está desregulada en función del carisma del monarca, hay que regularla, dejando que sean las Cortes generales, a través de los instrumentos legislativos adecuados, que lo haga. Porque no debemos olvidar que el Rey está sometido al Parlamento, es una Monarquía parlamentaria, y por lo tanto no es una jefatura del Estado que esté en otra galaxia". "Hay que integrarlo por completo en el sistema. Y en el caso de su majestad el Rey, además de reconocerle todos los méritos que ha contraído, hay que ser sinceros también cuando comete errores, y decirle: majestad, tiene que volver a recoger el espíritu de empatía que tradicionalmente usted ha tenido. Nos ha venido dando un discurso el último año de ejemplaridad, de esfuerzo, ahí le queremos ver al primero entre todos. Y el viaje en Botsuana ha sido una enorme decepción para los que pensábamos que primero el Rey y todos detrás de él". "Teniendo en cuenta que el contexto en el que se ha producido es como el de la gota que rebasa un vaso lleno".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Me parece de absoluta desfachatez y oportunismo que este viaje inoportuno sirva para abrir el debate sobre el futuro de la Monarquía"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes. Pilar Cernuda decía: "Lo primero, mi afecto, mi respeto, mi deseo de que se recupere cuanto antes, pero creo que ha sido un viaje torpe e inoportuno". "Me parece de absoluta desfachatez y oportunismo que este viaje inoportuno sirva para abrir el debate sobre el futuro de la Monarquía".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Yo, no me sorprendo, no soy oportunista ni cretino como Tomás Gómez está demostrando serlo de forma casi exótica, incluso"

José Barroso, en la misma emisora, apuntaba: "Hay quien se sorprende de este comportamiento a pesar de la habitualidad del mismo durante estos treinta y tantos años de jefatura del Estado en manos del Rey. Por tanto, yo, no me sorprendo, no soy oportunista ni cretino como Tomás Gómez está demostrando serlo de forma casi exótica, incluso".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La ciudadanía tiene el derecho a preguntarse exactamente si este último episodio del Rey corresponde al momento de fondo del país, pero cuidado, porque el debilitamiento institucional del país es peligroso"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana explicaba: "Hay que advertir contra los jugadores de ventaja, la gente que intenta aprovechar esta situación para llevar el agua a su molino en un momento muy delicado y grave para España. Dicho esto: la ciudadanía tiene el derecho a preguntarse exactamente si este último episodio del Rey corresponde al momento de fondo del país". "Esta pregunta es legítima, pero ha de ir acompañada de una advertencia: cuidado, porque el debilitamiento institucional del país es peligroso".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay dos cosas que no hay que aprovechar esto para discutirlas, que son la ecología y la República"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, opinaba: "Hay dos cosas que no hay que aprovechar esto para discutirlas, que son la ecología y la República".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]