• En Moncloa piensan que es mejor esperar a diciembre para nombrar un nuevo presidente del Ente Público que un mal acuerdo con el PSOE.
  • Los informativos de la tele pública se crecen y redoblan su manipulación progre.
  • Rubalcaba controla la televisión pública tanto contra el PP como contra Carme Chacón.
  • Además, el presidente del Gobierno no está pensando en periodistas sino en ejecutivos.

Alfredo Pérez Rubalcaba controla la empresa estatal RTVE, especialmente a través de su mano derecha, el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga quien, a su vez, lo hace mediante el director de informativos de la tele pública, Fran Llorente (en la imagen), que aunque proviene del comunismo siempre ha sido, antes que nada, un buen progresista. Oficialmente, hablamos de presidencia rotatoria, es decir, que no manda nadie y manda el equipo médico habitual, esto es, Rubalcaba-Sacaluga-Llorente.

Tras ganar las elecciones, todos pensamos que el PP se iba a esmerar en los cambios, pero la normativa exige dos tercios para controlar la Presidencia, es decir, un acuerdo entre PP y PSOE. Conclusión: los informativos de RTVE, los más influyentes del país, se han soltado la melena: conscientes de que no es tan fácil echarles, han acentuado sus posturas pro-socialistas y, sobre todo, progresistas. Al revés de lo que hizo Zapatero, en 2008, Rajoy se encuentra ahora en situación de debilidad: si quiere cambiar los mensajes tendrá que cambiar las personas (nadie da lo que no tiene) y si quiere cambiar las personas, tendrá que cambiar la normativa. Un trámite demasiado largo.

Y ojo, porque el control de Rubalcaba sobre el antiguo Ente, no sólo supone el palo y tentetieso al Gobierno sino, también, a la candidata socialista que se opone a Rubalcaba, es decir, Carme Chacón.

En conclusión, Rubalcaba le toma el pelo a Rajoy desde RTVE pero éste prefiere esperar al cambio natural, en diciembre, para nombrar a quien le plazca con más capacidad de maniobra. La única salida a este callejón sin salida consistiría en que Rubalcaba aceptara los nombres de Rajoy quien, por cierto, no busca un periodista para la Presidencia, sino un gestor. En principio, el acuerdo parece difícil.

Eso sí, si Carme Chacón venciera en la disputa interna del PSOE y se convirtiera en la nueva secretaria general del PSOE...

Eulogio López

[email protected]