- El secretario general del PSOE añade: "Si subes las tasas universitarias y bajas las becas, te estás cargando la igualdad de oportunidades"
- Sobre su apoyo al Gobierno de cara al Consejo Europeo del jueves: "Mi obligación como líder de la oposición es intentar que a España le vaya bien en Bruselas"
- Y ha añadido: "Algo ya hemos conseguido: en Europa ya todo el mundo habla de desempleo juvenil y de crédito para pymes"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) recuerda "los informes que hablan del fracaso escolar, de que España no está entre las grandes universidades del mundo"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): al ministro Wert "ayer le salió una analogía totalmente clasista y no es de recibo"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Un estudiante que está estudiando con beca tiene que sacar un 6,5 y en la misma carrera uno que se lo pueda pagar acabaría sacando un cinco y seguiría seguiría para adelante: ahí radica la principal injusticia"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "El sistema es perverso" por "la masificación de la universidad"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): el pacto entre partidos "al presidente le obliga a venir de Bruselas con algo debajo del brazo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Creo que hay posibilidades de que se plasme la incorporación de los dos partidos nacionalistas y UPyD" pero "será en función de que se acepte todo o parte de lo que plantean"
En TVE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las palabras del ministro de Educación Wert, que cuestionó ayer que un estudiante universitario que no sea capaz de lograr una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios. Decía Rubalcaba: "Me parece un disparate. Es una confusión. Las becas se dan para que quien no tiene recursos pueda estudiar. Y es verdad que hay que exigir un esfuerzo a quien tiene una beca, faltaría más. Lo que no puedes hacer es exigirle un esfuerzo distinto al que se le exige a los estudiantes. El cinco es aprobado. No es razonable que con cinco alguien apruebe y pase de curso y un becario con cinco se vaya a la calle, porque al final si le quitas la beca deja de estudiar, pedirle un cinco es razonable. Pedirle un 6,5 es un disparate. Es confundir un instrumento de igualdad de oportunidades con un instrumento de selección de los mejores estudiantes. Eso es otra cosa". Por tanto, "le digo como le he dicho en el Parlamento al señor Rajoy: si subes las tasas universitarias y bajas las becas, te estás cargando la igualdad de oportunidades".

Preguntado por si va a llevar la ley Wert y la subida de la media para conseguir o renovar beca al Constitucional, ha respondido que aunque no es partidario de llevar todo al Constitucional, "es posible".

En lo referente al pacto con el PP de cara al próximo Consejo Europeo del jueves, Rubalcaba ha dicho: "Me parece un disparate para España el convertir todas las sesiones de control en el váyase señor Rajoy". "Hay un Consejo importantísimo". "¿Tiene el Psoe que echar una mano al Gobierno  teniendo en cuenta que lo que está pidiendo el Gobierno para España en este caso coincide con lo que el PSOE lleva pidiendo año y medio en Europa Es todo coherente. Mi obligación como líder de la oposición es intentar que a España le vaya bien en Bruselas".

Y ha añadido: "Algo ya hemos conseguido. En Europa ya todo el mundo habla de desempleo juvenil y de crédito para pymes".

Rubalcaba también ha defendido el decreto contra los desahucios aprobado por la Junta de Andalucía, frente a lo que cree una advertencia "exagerada y falsa" de la Comisión Europea. El líder socialista aseguró que respeta mucho a las autoridades europeas, pero "de vez en cuando hay que decir que no", porque la Comisión "no es el oráculo de Delfos" y, de hecho, en los últimos tiempos "no da ni una".  Agregó que le gustaría percibir "un poquito de humilad" en los comisarios europeos para reconocer, por ejemplo, "que se han equivocado" con la política económica y España lo ha pagado con millones de desempleados. Ahora alertan contra ese decreto con el argumento de que "poco menos que pone en peligro" la economía de la zona euro, lo cual es "exagerado y falso", sentenció.

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Puede parecer muy extremo lo que dice el ministro Wert y es muy fácil echársele al cuello, luego cuando hay informes que hablan del fracaso escolar, de que España no está entre las grandes universidades del mundo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionó ayer que un estudiante universitario que no sea capaz de lograr una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios. Francisco Marhuenda señalaba que "puede parecer muy extremo lo que dice el ministro y es muy fácil echársele al cuello, luego cuando hay informes que hablan del fracaso escolar, de que España no está entre las grandes universidades del mundo -con la excepción de las escuelas de negocios-. En el planteamiento un poco postfranquista se considera que esto de la universidad es un privilegio que hemos de pagar todos y con la excusa de que los ricos tienen dinero. El rico envía a sus hijos a estudiar a Londres o a donde le dé la gana y el resto de clases medias tienes que acceder a la universidad pública o privada en función del esfuerzo que hagas. Como aquí se plantea como un privilegio, se llega al extremo ridículo de decir que con un cinco todo el mundo tenga derecho a becas. La respuesta es: quiero estudiar medicina, me exigen un 9, pero que sea también un cinco".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): al ministro Wert "ayer le salió una analogía totalmente clasista y no es de recibo"

Fermín Bocos, también en la COPE, comentaba que "casi todos tenemos una buenísima relación con el ministro porque ha sido tertuliano, porque nos hemos peleado con él, y porque admiramos su capacidad dialéctica, su rapidez, su inteligencia, y algo que el mismo dice que le define: que en lugar de tener instinto de conversación. Ayer fue más allá de lo que cae esperar de un ministro que no es un tertuliano. Porque la diferencia entre lo que nosotros podamos decir aquí y lo que dice el señor Wert es que lo nuestro se queda en el ánimo y en el juicio de los oyentes y lo del ministro puede ir al BOE. Ayer le salió una analogía totalmente clasista -y no es de recibo-, porque siguiendo su razonamiento podíamos llegar a la conclusión de que quien no supera tiene que cambiar o dejar los estudios siempre y cuando lo curse en una universidad pública. En cambio, quien disponga de fondos puede seguir en una universidad o colegio privado". Además, "hay carreras en las que un 6,5 es una nota extraordinaria".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Un estudiante que está estudiando con beca tiene que sacar un 6,5 y en la misma carrera uno que se lo pueda pagar acabaría sacando un cinco y seguiría seguiría para adelante: ahí radica la principal injusticia"

Ángel Expósito, en la misma emisora, apuntaba que "un estudiante que está estudiando con beca tiene que sacar un 6,5 y en la misma carrera uno que se lo pueda pagar acabaría sacando un cinco y seguiría seguiría para adelante: ahí radica la principal injusticia. Luego podemos entrar en el asunto de la meritocracia, de si todo el mundo debe estar en la universidad, que es una cuestión más cultural y sociológica, de los padres incluso que de los hijos y ahí sí que me parece que nos hemos equivocado de cabo a rabo en términos generales. Ayer me comentaban que hay en Madrid 150.000 abogados colegiados". "hemos hecho un absurdo de modelo universitario, un absurdo de formación y yo estoy de acuerdo en que hay que poner límites a ese acceso" porque "es una fábrica de frustraciones infinita". "Estoy de acuerdo en que el esfuerzo -precisamente porque lo estamos pagando todos- de alguna manera habría que medirlo pero pensemos en que uno que tiene un 6,4 que tiene una beca no podría pagar y el que sí se lo puede pagar y saca un 5,2 continúa en la carrera".  

Luis del Val (tertuliano COPE): "El sistema es perverso" por "la masificación de la universidad"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val explicaba que "el sistema es perverso porque el problema que tiene la masificación de la universidad", "esa falta apoyada por los políticos y padres de los alumnos de que cada vez sean más flojos los exámenes de entrada, todo eso ha conducido a una universidad de escasa calidad donde los títulos, las licenciaturas, no sirven para casi nada. Hay licenciados que encuentran puesto de trabajo por saber inglés y por tener el carnet de conducir, no por la licenciatura". "El sistema es perverso y si seguimos con esta masificación seguirá siendo igual de perverso".

Fernando Garea (tertuliano RNE): el pacto entre partidos "al presidente le obliga a venir de Bruselas con algo debajo del brazo"

En RNE, los tertulianos analizaban la cumbre europea que se celebrará el jueves y que hoy Gobierno y PSOE aprobarán en el Pleno del Congreso su pacto sobre Europa con los votos de socialistas y populares, si bien estos dos partidos quieren contar con el apoyo de otros grupos como CiU, PNV y UPyD. Fernando Garea decía que "probablemente hoy se sume CIU, UPyD y PNV al acuerdo que ya ratificaron la semana pasada el propio Rubalcaba y el propio Rajoy en la Moncloa y lo que sale es un texto con algunas incorporaciones y algún gesto que se hará a las enmiendas de estos tres partidos donde se manda al presidente del Gobierno a esta reunión del Consejo Europeo con un mandato claro de promocionar, impulsar y promover un cambio en la política económica en Europa en favor del crecimiento. Tiene sus riesgos. Por un lado, al presidente le obliga a venir de Bruselas con algo debajo del brazo", "y por otro al propio líder socialista le compromete ante algunos sectores de su partido el acercarse tanto a un Gobierno que es profundamente rechazado desde las bases del partido".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Creo que hay posibilidades de que se plasme la incorporación de los dos partidos nacionalistas; UPyD también puede ser que se sume pero será todo en función de que se acepte todo o parte de lo que plantean"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice apuntaba que "los partidos nacionalistas ya han anunciado que no van a votar en contra, que es un primer paso. Entiendo que las condiciones que ponen es que se acepte parte de sus enmiendas partiendo de la base de una cierta crítica por el hecho de que lo que plantean es que PP y PSOE han hablado desde el principio sin contar demasiado con ellos y buscando sobre todo un gran pacto entre los dos partidos. Era un punto de partida. Creo que hay posibilidades de que se plasme la incorporación de esos dos partidos, UPyD también puede ser que se sume pero será todo en función de que se acepte todo o parte de lo que plantean".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "No solo se refuerza el sistema financiero de los distintos países sino que se dan mayores garantías de sostenibilidad a los depósitos de loa propios ciudadanos"

Federico Castaño, en la misma emisora, comentaba que "el Consejo europeo que empieza el jueves es muy importante porque es verdad que está toda la atención en el tema de las ayudas al empleo juvenil y la financiación de las pymes pero no hay que olvidar que también se vana establecer los grandes cimientos de la unión bancaria. Para España, eso tiene una importancia trascendental porque cuando se llegue a la unión bancaria, se va a crear un supervisor único, un fondo de garantía de depósitos único y eso se va a definir una modalidad de rescate bancario para los 27 países de la UE que sea también única". "No solo se refuerza el sistema financiero de los distintos países sino que se dan mayores garantías de sostenibilidad a los depósitos de loa propios ciudadanos".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]