- López-Istúriz (eurodiputado PP): "Estoy convencido de que si la ocasión lo requiere, el BCE va a ayudar y a inyectar liquidez"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la cumbre de Bruselas: "A mí la posición de Rajoy me parece la más racional"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Creo que la situación española es mejor que lo que refleja la bolsa y la prima de riesgo"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que España haya conseguido la posición de estar entre los grandes puede facilitar las cosas"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE) "No creo que la recuperación del mercado laboral pueda ser tan rápida", como dicen los grandes empresarios españoles
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "En el paro tenemos una herida brutal y sangrante y la veo todavía imparable"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que resulta "capital" que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para garantizar liquidez y la sostenibilidad de las deudas públicas, ya que de lo contrario Europa tendría un problema. No obstante, precisó que la institución que preside Mario Dragi es "independiente" y por tanto no corresponde a los líderes europeos tomar esta decisión. Rajoy hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Bruselas. Y es que no se habla de otra cosa. En RNE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la posibilidad de crear eurobonos para ayudar a financiar países europeos e inyectar liquidez: "El BCE puede bajar la fiebre pero el antibiótico son los eurobonos". Y en la COPE, el eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, aseguraba: "Estoy convencido de que si la ocasión lo requiere, el BCE va a ayudar y a inyectar liquidez". Igualmente, los tertulianos de Onda Cero José María Fidalgo, Carmen Gurruchaga y Justino Sinova se referían a la cuestión del BCE y la postura de Rajoy en la cumbre de Bruselas.

Mientras que en RNE, los tertulianos Antonio García Ferreras y Pilar Gómez comentaban el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que dijo ayer que la economía española dejará de caer al final de 2012, y que en el conjunto de 2013 crecerá a un 0,5%. Estas estimaciones van acompañadas del cálculo de que se crearán 1,5 millones de empleos, 700.000 de ellos empleos directos como consecuencia de la reforma laboral.

Rubalcaba (PSOE): "El BCE puede bajar la fiebre pero el antibiótico son los eurobonos"

En RNE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la posibilidad de crear eurobonos para ayudar a financiar países europeos e inyectar liquidez: "El BCE puede bajar la fiebre pero el antibiótico son los eurobonos".

Rubalcaba ha añadido: "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país". En su opinión, la Cumbre de la UE de ayer ha sido un "éxito” solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste.

También ha dicho que "lo que necesita España es lo más parecido a lo que defiende Hollande y el Partido Socialista Europeo". Por ejemplo, los planes de empleo juvenil y los denominados 'eurobonos de proyecto', emisiones de deuda específicas destinadas a financiar grandes infraestracturas transeuropeas.

Acerca de la situación de Bankia, ha apoyado su nacionalización parcial de Bankia, y ha pedido al Gobierno que explique cómo va a devolver a las arcas públicas el dinero inyectado a la entidad y qué ha pasado en la entidad porque "su gestión pasará a la historia como la peor de un banco". También ha asegurado que el Gobierno "es capaz de llevarse por delante una institución como el Banco de España" solo para buscar culpables.

El secretario general del PSOE ha vuelto a proponer pactos de Estado en "asuntos importantes", aunque "yo tengo mis líneas rojas, nunca voy a apoyar los recortes en educación pero podemos el país requiere de acuerdos". Y ha acusado al PP de llevar "cinco años bloqueando la renovación del Tribunal Constitucional". "Han esperado a estar en el poder". Por el contrario, el PSOE "siempre ha tenido la voluntad de renovar".

Acerca de la modificación de la ley de RTVE para elegir a su presidente sin consenso y por mayoría absoluta, ha dicho: "Han cambiado unilateralmente las reglas del juego aprovechando su mayoría absoluta". Y cree, sin rubor, que en los últimos años se ha vivido "la mejor etapa de RTVE en la que todo el mundo reconoce su objetividad".

López-Istúriz (eurodiputado PP): "Estoy convencido de que si la ocasión lo requiere, el BCE va a ayudar y a inyectar liquidez"

En la COPE, el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, se ha referido a la posibilidad de que el BCE compre deuda española defendida ayer por Rajoy en la cumbre de Bruselas: "La cumbre de ayer fue informal -una toma de posiciones-, no para tomar decisiones". "La próxima cumbre que sí es la importante, la del 28 de junio". "Creo que la aproximación de Hollande a las cuestiones europeas va a ser muy distinta tras las elecciones legislativas en Francia, ocurra lo que ocurra allí", "va a ser mucho más de consenso. Y las elecciones en Grecia son vitales", "para la salida o no de Grecia". "Los acuerdos que se han estado discutiendo ayer son sobre todo sobre crecimiento económico -en lo que estamos todos de acuerdo; después de este debate demagógico que se ha suscitado por parte de la izquierda-", "para poder crear empleo".

Respecto al BCE, López-Istúriz ha afirmado que "existen muchos mecanismos que pueden ayudar a generar crecimiento económico y ayudar a países como España. Está el BCE, los fondos estructurales europeos todavía sin utilizar, grandes inversiones que se pueden realizar. Eso son medidas a corto plazo muy interesantes para generar empleo. Por cierto algo más que los eurobonos, que todos también queremos, pero en el futuro son instrumento más de estabilidad que de creación de empleo". López-Istúriz ha afirmado: "Estoy convencido de que si la ocasión lo requiere el BCE va a ayudar y a inyectar liquidez". "Hay que dar seguridad a los mercados y al ciudadano europeo de que si hay alguna situación de emergencia, habrá esa ayuda", "inyectar esa liquidez que esos países necesitan".

Sobre la negativa de Merkel a los eurobonos, ha asegurado que "cuando se da seguridad, la señora Merke, igual que el BCE, poco a poco van cediendo. Lo que hay que hacer es que los países que se adhieran a este sistema den seguridad". "Y estamos trabajando para que eso ocurra, por ejemplo desde el Gobierno de España".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la cumbre de Bruselas: "A mí la posición de Rajoy me parece la más racional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que resulta "capital" que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para garantizar liquidez y la sostenibilidad de las deudas públicas, ya que de lo contrario Europa tendría un problema. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Para José María Fidalgo, "en la cumbre definitiva que va a haber dentro de unas semanas, allí se van a tomar decisiones nuevas, como todas, tímidas". "A mí la posición de Rajoy me parece la más racional: vamos primero a lo primero, porque no puede seguir el tema así. Yo personalmente creo que no se va a salir del euro nadie". "Más allá del efecto que tuviera la salida del euro de Grecia para los bancos europeos, y entre ellos los alemanes, que son los que más exposición tienen a la deuda griega, creo que no va a salir nadie del euro. Nosotros tenemos otro tipo de problemas, que tenemos que pagar lo que debemos y no nos dan dinero para refinanciarlo o nos lo dan más caro". "Y de estas reformas que ha habido ninguna ha valido para calmar a los mercados, cosa por otra parte lógica. Se ha pasado ya de moda la reforma laboral y todas estas cosas", "y ahora estamos en la gorda que es cómo conseguimos dinero para refinanciar la deuda que tenemos. Que por cierto, es más privada que pública: deuda de empresas financieras, los bancos y las cajas. Y poner todo eso patas arriba es muy complicado porque la pelea de las instituciones con gente que tiene mucho poder financiero es bastante más difícil que la pelea con los sindicatos o con los consejeros de las autonomías".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Creo que la situación española es mejor que lo que refleja la bolsa y la prima de riesgo"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba que "en Europa en este momento se están dilucidando varios asuntos. Uno es el banco europeo que actúe como banco federal o banco reserva y que compre deuda, emita eurobonos, etc. Y a Alemania no  le conviene con lo cual no se va a hacer. Pero también se está dilucidando quién va del sur -Italia o España- en ese renacer de la UE, en esa primare velocidad que se va a dar, si va Italia, va España o van los dos. Italia está apostando muy fuerte por eso y en la medida que puede está haciéndonos la cosqui a los españoles. Por eso nuestra deuda no baja", "su deuda está mejor. Sinceramente no creo que vaya a ganar Italia esta pelea en la que ha entrado, si España juega bien sus bazas. Y lo más probable es que al final estén los dos en la minicumbre esa que había montado Monti solo a tres, al final va a ser a cuatro y lo más probable es que sea a cuatro todo el rato". "Creo que la situación española es mejor que lo que refleja la bolsa y la prima de riesgo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que España  haya conseguido la posición de estar entre los grandes puede facilitar las cosas"

Justino Sinova, también en Onda Cero, destacaba dos asuntos: "Uno de ellos, una cuestión quizá más de imagen, pero es la integración de España en la cúpula europea. La reunión a cuatro con España dentro significa que hemos encontrado un sitio que nos va a venir bien porque vamos a tener la posibilidad de hablar y de proponer. El otro aspecto -aunque se pone en duda- es que se empezó a mostrar anoche la confianza en que el BCE actuará para evitar la especulación de los mercados, que es una de ñas cosas que pidió Rajoy". "Hay, de momento, informaciones que se contradicen pero está la insistencia en que el BCE tome las decisiones para que la deuda no suba de manera imparable y no nos arruine el futuro, para eso debería estar el BCE. El hecho de que España  haya conseguido la posición de estar entre los grandes puede facilitar las cosas. Desde ese punto de vista la reunión de ayer es positiva aunque la información hasta el momento es muy escasa".

Pilar Gómez (tertuliana RNE) "No creo que la recuperación del mercado laboral pueda ser tan rápida", como dicen los grandes empresarios españoles

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), dijo ayer que la economía española dejará de caer al final de 2012, y que en el conjunto de 2013 crecerá a un 0,5%. Estas estimaciones van acompañadas del cálculo de que se crearán 1,5 millones de empleos, 700.000 de ellos empleos directos como consecuencia de la reforma laboral. En RNE, los tertulianos lo comentaban. Para Pilar Gómez, el informe "es positivo y aporta muchos datos que no me hace dudar de que pueda ser así. Lo dijeron en un día en que la bolsa y la prima de riesgo tuvieron una jornada mala. Pero lo que dicen los empresarios creo que es: hay una sobreexposición del mercado y un ataque a España, porque cuando las cosas están mal hay gente que se lleva dinero con esto y es su trabajo. Pero es un mensaje positivo. En el paro es donde menos me lo creo. Lo de la parte de la reforma laboral creo que son demasiado optimistas. No creo que se puedan crear tantos empleos en tan poco tiempo. En los demás datos, no tengo por qué desconfiar, son las grandes empresas y me quedo con lo positivo, pensar que podemos empezar a salir. Pero por otro lado, hay muchos analistas que en 2012 dicen que es cuando vamos a tocar fondo. En algún momento hay que tocarlo. No creo que la recuperación del mercado laboral pueda ser tan rápida".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "En el paro tenemos una herida brutal y sangrante y la veo todavía imparable"

Antonio García Ferreras, también en RNE, señalaba que "es verdad que tenemos grandes empresas en este país, algunas muy importantes y líderes en el mundo. Y creo que este país tiene capacidad y talento para salir de esto. Y ha salido de crisis incluso en algún momento tan o más graves que esta. Pero es verdad que el paro es un destrozo brutal, que todos los informes, el de hace dos días de la OCDE, dicen que en 2013 vamos a llegar a rozar los 6 millones de parados, más del 25%. En el paro tenemos una herida brutal y sangrante y la veo todavía imparable. Ojalá sea cierto esto que ayer César Alierta y las 17 empresas comentaban empresas muy potentes a nivel mundial". "Veo a nuestro sistema financiero muy tocado y lo de Bankia no ha sido una crisis más. Ha sido una crisis muy seria que ha puesto en cuestión y ha dejado tiritando al Banco de España. Es que ahora van a venir aquí a controlar una serie de auditoras con un pasado, es como si el Dioni fuera a dar lecciones de ética a los colegios de primaria".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]