- Y Rajoy responde: "Es absurdo quitarlo y un año después, porque hay elecciones, y creen que con eso se pueden conseguir más votos, ponerlo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre el impuesto del Patrimonio: "No se entiende que los mismos socialistas ahora decidan que lo van a reimplantar para crear empleo"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero) subraya la "demagogia absoluta" del PSOE sobre el impuesto del Patrimonio
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Lo curioso, para mí, es que en España no ha habido ningún pronunciamiento" de "personas adineradas" para pagar más impuestos
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es un impuesto sobre el éxito, sobre el ahorro, que grava dos veces el mismo esfuerzo y recae sobre unas ciertas clases medidas"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es difícil remontar estos datos" para el PSOE
- Román Orozco (tertuliano SER): "La reforma de la Constitución hundió hasta límites insospechados al candidato Rubalcaba"
El Consejo de Ministros aprobará el viernes por decreto ley la reactivación del impuesto de patrimonio, elevando el mínimo a partir del cual debe pagarse con el objetivo de que afecte únicamente a las grandes fortunas. El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que ha pedido al presidente Zapatero que recupere el impuesto de patrimonio, con el que, según sus cálculos, el Gobierno que salga de las urnas el 20-N podría disponer de 1.400 millones de euros adicionales. "Si yo obtengo la confianza de los ciudadanos quiero dedicar íntegramente ese dinero para la creación de empleo para los jóvenes", afirmó.

Hoy, en RNE, Rubalcaba ha vuelto a referirse a dicho impuesto pidiendo explicaciones al PP por su oposición al mismo: "El Gobierno va a recuperar este impuesto para que los que más tienen aporten más y las comunidades gobernadas por el PP se oponen, que expliquen por qué". Al mismo tiempo, en Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, parecía responderle: "Es absurdo quitarlo y un año después, porque hay elecciones, y creen que con eso se pueden conseguir más votos, ponerlo".

Así están las cosas en materia electoral. Porque la campaña continúa en los medios, como el lunes pasado. No obstante, Rajoy no quiere entrar en el cuerpo a cuerpo: "Supongo que su estrategia será decir lo malo que soy yo. Pero no voy a entrar en eso, no voy a discutir con él porque creo que no sirve para nada y no le importa a nadie".

A todo esto, los tertulianos de Onda Cero también opinaban sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio: Pilar Cernuda: "No se entiende que los mismos socialistas ahora decidan que lo van a reimplantar para crear empleo"; José Barroso subrayaba la "demagogia absoluta" del PSOE sobre el impuesto del Patrimonio; Enric Juliana: "Lo curioso, para mí, es que en España no ha habido ningún pronunciamiento" de "personas adineradas" para pagar más impuestos; mientras que Ignacio Camacho piensa que "es un impuesto sobre el éxito, sobre el ahorro, que grava dos veces el mismo esfuerzo y recae sobre unas ciertas clases medidas".

En la SER, los tertulianos analizaban los últimos datos el Pulsómetro que auguran una gran ventaja para el PP: José Antonio Zarzalejos, Román Orozco y Antón Losada.

Rubalcaba pide explicaciones al PP por su oposición al impuesto de Patrimonio

En RNE, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado el impuesto sobre el Patrimonio que va a recuperar el Gobierno a petición suya: "Si el Gobierno lo recupera ahora habrá ese dinero para el año que viene. Si salgo elegido y no está aprobado, lo tendré que hacer el año que viene y el dinero no estará hasta el 2013". Ha apuntado que el impuesto de patrimonio va a "discriminar a las rentas más altas" dejando a un margen a las medias, para lo que "le pido a los grandes patrimonios un esfuerzo". Además, ha pedido explicaciones al PP: "El Gobierno va a recuperar este impuesto para que los que más tienen aporten más y las comunidades gobernadas por el PP se oponen, que expliquen por qué".

Porque a Rubalcaba le preocupa el empleo juvenil, por lo que está pensando "en poner en marcha varios planes". Entre ellos, "crear un contrato de formación donde trabajes y estudies" y otro que facilite el primer contrato a los recién licenciados. También ha apoyado la introducción de un "impuesto financiero para que los bancos devuelvan a la sociedad lo que la sociedad les está dando" con el fin de que lo recaudado con el impuesto financiero se dedique a impulsar el empleo entre los jóvenes.

Acerca de la reforma constitucional aprobada recientemente para fijar por ley un límite al déficit público, Rubalcaba ha reconocido que "en un comité federal dijo que él no lo hubiera hecho así", pero ha explicado que "no había tiempo para convocar un referéndum" y admitido que esa reforma constitucional "ha desconcertado al electorado socialista".

Respecto a la situación en la que está ETA, Rubalcaba no prevé que realice a corto plazo algún anuncio y ha pedido mantener la "calma y la firmeza" porque, a su juicio, "esto se acaba". "Llevamos dos años sin atentados, llevamos tiempo ya sin que haya impuesto revolucionario, sin que nadie chantajee a los empresarios vascos, llevamos mucho tiempo sin kale borroka. Como tal la actividad de ETA ha desaparecido, la actividad terrorista otro año más, otro más y al cabo de un cierto tiempo ese es otro final, por extinción paulatina". Rubalcaba ha insistido que el final de ETA está cerca y ha recordado la necesidad de no equivocarse en estos momentos: "ETA está dando sus últimos pasos, el Estado también, tenemos que mantener la calma, la firmeza y yo creo que esto se acaba".

Rubalcaba también se ha referido a las medidas en materia educativa que han tomado algunas CCAA del PP: "Es un disparate quitar gastos educativos". "Si uno no quiere aceptar los ingresos de los grandes patrimonios, pues tendrá que decidir que prefiere recortar en educación. Se pide dinero a quien tiene patrimonio importante y, a cambio de eso, no se recorta en educación. Ese es el dilema". "Si admitimos que la educación es importante, tenemos que admitir también que los profesores son muy importantes. No podemos denigrar el trabajo que hacen en la sociedad como es educar a los niños y jóvenes. Es profundamente injusto llamarles vagos; es una mala forma de enfrentarse con un conflicto educativo".

Rajoy responde: "Es absurdo quitarlo y un año después, porque hay elecciones, y creen que con eso se pueden conseguir más votos, ponerlo"

En Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido al impuesto de Patrimonio que quiere volver a implantar el Gobierno de Zapatero, a petición del candidato socialista, Rubalcaba: "El impuesto de Patrimonio es pagar un impuesto por trabajar y otro impuesto por ahorrar parte de lo que le pagan a usted por trabajar". "El impuesto de Patrimonio es un mal mensaje porque castiga al que ahorra y premia al que no ahorra". Es decir, "grava dos veces".

Rajoy ha recordado que "lo quitó el PSOE hace unos meses". "Es un impuesto que no existe en ningún lugar del mundo, porque lo que se paga es el producto del trabajo no el hecho de haber comprado algo con el producto de tu trabajo". "Yo no estoy a favor y todos estos anuncios (del PSOE) me parecen una contradicción. Es absurdo quitar el impuesto de Patrimonio y un año después, porque hay elecciones, y creen que con eso se pueden conseguir más votos, ponerlo".

El presidente del PP ha explicado que su prioridad, si gana las elecciones, será "crear empleo". "Si hay empleo, la gente paga impuesto sobre la renta y eso son más ingresos para el Estado", "si hay empleo la gente tiene más dinero y puede consumir, y por tanto, paga IVA o los impuestos especiales y hay más ingresos para el Estado. Y si hay empleo, la gente cotiza a la Seguridad Social" y por tanto "se pueden mejorar las pensiones". "Y si hay empleo, el empresario gana dinero, porque vende, y automáticamente paga más impuestos".

Además, ha afirmado que si gobierna "recortará gastos en todo a excepción de lo que son políticas sociales". "Yo no tocaría las pensiones" y no recortaría "ni los servicios que presta la sanidad ni la educación", es decir, los "grandes servicios públicos fundamentales". En lo que respecta a la educación, ha señalado que en algunas comunidades se les ha pedido el esfuerzo de dar más horas de clase, pero "vendrán tiempos mejores en nuestro país, seguro". "La educación es una inversión, es un dinero que produce".

Preguntado por las declaraciones de su adversario político Rubalcaba en las que dijo de él que "donde ha estado, ha pasado", mientras que Rubalcaba, donde ha estado, "ha hecho", Rajoy ha respondido: "Algo tiene que decir". "Comprendo que no lo tiene fácil, porque hasta hace tres meses estaba en el Gobierno". "Supongo que su estrategia será decir lo malo que soy yo. Pero no voy a entrar en eso, no voy a discutir con él porque creo que no sirve para nada y no le importa a nadie".

Asimismo, si gana las elecciones, pondrá al frente del Gobierno "a los más competentes", con independencia de que sean hombres o mujeres. Respecto al movimiento 15-M, ha señalado que "cuando más del 45% de los jóvenes quieren trabajar y no pueden, eso genera dudas e incertidumbre", "la falta de horizonte y las dudas sobre el futuro son tremendas". "Creo que no hay mejor sistema que la democracia", "con todas las imperfecciones que pueda tener". "Y a partir de ahí, lo que tienen que hacer los gobernantes es legitimarse ante los ciudadanos".

Sobre la política laboral, ha afirmado que "la norma debe ser el contrato indefinido y no el temporal, y en este momento en España hay unas personas que tienen contrato indefinido -los contratados hace muchos años- y otras personas, sobre todo la gente más joven, que no tendrán un contrato indefinido nunca con esta legislación". "Y ahora el PSOE ha cambiado la legislación y la temporalidad se convierte en la regla general". "Debe haber algunos contratos temporales  -como en la hostelería- pero la regla general debe ser el contrato indefinido y habrá que buscar un contrato con una indemnización adecuada".

Acerca de las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien dijo que "no nos toquen las narices" con el tema de la inmersión lingüística en Cataluña tras la sentencia de un tribunal que obligaba a dar también clases en español, Rajoy ha dicho: "Yo que he ido mucho por la calle (en Cataluña), no existe ese problema". "Yo no sé hablar catalán y jamás he tenido el más mínimo problema a la hora de manejarme en cualquier sitio". "Si eso es lo normal en la calle, ¿por qué no hacemos un esfuerzo entre todos para que eso sea lo normal también en la educación y en la Administración?". "Todo lo que sea darle libertad a los padres para que den a sus hijos la educación que quieran me parece bien". "Y las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas porque eso es un principio básico de un Estado de Derecho".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre el impuesto del Patrimonio: "No se entiende que los mismos socialistas ahora decidan que lo van a reimplantar para crear empleo"

El Consejo de Ministros aprobará el viernes por decreto ley la reactivación del impuesto de patrimonio, elevando considerablemente el mínimo a partir del cual debe pagarse con el objetivo de que afecte únicamente a las grandes fortunas. El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que ha pedido al presidente Zapatero que recupere el impuesto de patrimonio, con el que, según sus cálculos, el Gobierno que salga de las urnas el 20-N podría disponer de 1.400 euros adicionales. "Si yo obtengo la confianza de los ciudadanos quiero dedicar íntegramente ese dinero para la creación de empleo para los jóvenes", afirmó. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Pilar Cernuda, "los socialistas lo suprimieron para que las familias tuvieran más dinero y se pudiera crear más empleo, los autónomos. Por tanto, no se entiende que los mismos socialistas ahora deciden que lo van a reimplantar para crear empleo. O tenían razón antes o ahora o ninguna de las dos. No se entiende muy bien".

José Barroso (tertuliano Onda Cero) subraya la "demagogia absoluta" del PSOE sobre el impuesto del Patrimonio

José Barroso, también en Onda Cero, explicaba que se trata de "demagogia absoluta. A ellos les da exactamente igual. Se sienten tan poderosos como maquinaria -que lo ha sido siempre- de captación de votos que al fin y a la postre lo que opine la opinión pública les da exactamente igual. Hace dos años decían que bajar los impuestos era de izquierdas y ahora están hablando de la ominosa condición de la burguesía terrateniente y urbana de este país".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Lo curioso, para mí, es que en España no ha habido ningún pronunciamiento" de "personas adineradas" para pagar más impuestos

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana afirmaba que "en diversos países europeos, ante la magnitud de la crisis, exponentes destacados de la burguesía -personas adineradas- se han pronunciado en Francia, en Italia, a favor de pagar más impuestos, ni que sea de una manera simbólica, porque eso no resuelve los problemas estructurales. Lo curioso, para mí, es que en España no ha habido ningún pronunciamiento de este tipo, al margen de la política".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es un impuesto sobre el éxito, sobre el ahorro, que grava dos veces el mismo esfuerzo y recae sobre unas ciertas clases medidas"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, destacaba que "en España los ricos escapan del fisco mediante pantallas societarias, la mayor parte de ellas, fincas rústicas y urbanas de valor significativo están a nombre de empresas y las sicavs tributan por el impuesto de sociedades, de modo que un posible impuesto de patrimonio es un impuesto sobre el éxito, sobre el ahorro, que grava dos veces el mismo esfuerzo y recae sobre unas ciertas clases medidas, relativamente acomodadas, pero que son las únicas que pagan impuestos en España. Además es recaudatoriamente irrelevante".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es difícil remontar estos datos" para el PSOE

En la SER, los tertulianos analizaban los datos del último Pulsómetro de la SER, según los cuales, el PP amplía hasta los 13 puntos su ventaja respecto al PSOE en intención de voto. Para José Antonio Zarzalejos, "en el origen de esta abultada diferencia demoscópica entre el PSOE y el PP puede haber un fallo de partida en el planteamiento del PSOE, es decir, establecer la bicefalia. Porque parece que hay un cierto peloteo en lo que es el liderazgo que se atribuye el propio Rubalcaba y el mando ejecutivo del Gobierno que tiene Zapatero, cuyas expectativas son en este momento salir de esta situación pero sin poner los ojos en el electorado. Creo que esto no funciona y no va a funcionar. Por eso, es difícil remontar estos datos. Quiero hacer alusión al tema de la reforma constitucional que es la que le sorprende al candidato socialista y que es mal valorada en términos generales, por lo menos en cuanto al procedimiento por parte de la opinión pública". "Dos o tres golpes de esta naturaleza y un impuesto de patrimonio que sea anacrónico son para Rubalcaba auténticas dificultades que lejos de hacer disminuir esta diferencia la van a aumentar, incluso".  

Román Orozco (tertuliano SER): "La reforma de la Constitución hundió hasta límites insospechados al candidato Rubalcaba"

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "lo que está haciendo Rubalcaba es retomar una bandera que había dejado en un rincón Zapatero, es decir, la bandera de la socialdemocracia que todavía puede ser enarbolada en contra de lo que piensan algunos. Y se confirma en esta encuesta y en otras que van apareciendo que la reforma de la Constitución hundió hasta límites insospechados al candidato Rubalcaba. Ese es un gravísimo error que cometió Zapatero y que difícilmente de él podrá salir Rubalcaba".

Antón Losada (tertuliano SER): "Si la situación de la economía europea se complica, es probable que nos encontremos ante la necesidad de contestar el 20-N a preguntas muy diferentes a las que se están planteando ahora mismo"

Antón Losada, también en la SER, decía que "el PP lo tiene todo en este momento, tiene mercado, tiene el electorado activado y tiene la marca en el mejor momento y el PSOE lo único que tiene es la posibilidad de apoyar la campaña de su candidato, que es la gran esperanza y lo único a lo que parece que se puede agarrar". "Estamos en un vértice de cambio, todas las encuestas apuntan en una dirección pero también estamos en un entorno extremadamente volátil. Quién habría esperado cuando nos despedimos en julio que íbamos a tener el mes de agosto que hemos tenido, las decisiones que hemos visto adoptar, las decisiones que podemos ver  sobre todo cómo va a evolucionar el debate político y económico en los próximos dos meses. Si la situación de la economía europea se complica, como parece que va a pasar, es probable que nos encontremos ante la necesidad de contestar el 20-N a unas preguntas muy diferentes a las que se están planteando ahora mismo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]