Primero insta al Gobierno a recuperarlo y ahora dice que está "mal formulado"El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitía recientemente -hace una semana aproximadamente- que había pedido al presidente Zapatero que recuperase el impuesto de Patrimonio, con el que, según sus cálculos, el Gobierno que salga de las urnas el 20-N podrá disponer de 1.400 millones de euros adicionales: "Si yo obtengo la confianza de los ciudadanos quiero dedicar íntegramente ese dinero para la creación de empleo para los jóvenes".



En esas mismas fechas, Rubalcaba añadía en una entrevista radiofónica en RNE:  "El Gobierno va a recuperar este impuesto para que los que más tienen aporten más y las comunidades gobernadas por el PP se oponen, que expliquen por qué". El Gobierno aprobaba el citado tributo el pasado viernes 16 de septiembre.



Pues bien: hoy, en Punto Radio, el candidato socialista reconocía que el impuesto de Patrimonio está "mal formulado" por lo que incluirá en su programa sustituirlo por otro impuesto que afectará directamente a las grandes fortunas cuando finalice su vigencia en 2013.  



Primero, Rubalcaba se lo propone a Zapatero. El Gobierno, por iniciativa suya, lo aprueba. Él lo defiende y exige explicaciones al PP de por qué se opone. Y ahora, resulta que está mal hecho.

¿Es esto una tomadura de pelo?



Ya lo explicamos en su día: el impuesto sobre el patrimonio es injusto, porque grava dos veces el mismo bien y a la clase media. Si si lo que quiere Rubalcaba es que los ricos paguen más, lo que hay que hacer es hacer más progresivo el impuesto sobre la renta (se lo dijo hasta su ex jefe Felipe González). Porque además, desanima a la propiedad privada o sea, a los ahorradores y posibles inversores.  



No es de extrañar cómo va en las encuestas el candidato socialista...



José Ángel Gutiérrez

[email protected]