- El líder del PSOE es partidario de que las pérdidas en los activos tóxicos las paguen los bancos de sus beneficios: "Que los ciudadanos no pongan un euro en una reforma del sistema financiero de la que no tienen culpa"
- Pero alerta del riesgo de pasar "de muchos bancos a muy pocos, porque al final tiene que haber los suficientes para garantizar la competencia, que es lo que los ciudadanos necesitan para que bajen los precios, en este caso, las comisiones"
- Se ha mostrado dispuesto a sentarse con el Gobierno para "ver qué estamos haciendo por duplicado y cómo lo podemos hacer de forma más eficiente"
- "Creo que lo podemos hacer los dos grandes partidos, sin despreciar a nadie, porque es verdad que afecta a instituciones donde estamos gobernando los dos", ha añadido
- Acusa al Gobierno del PP de conocer el déficit: "Sabían perfectamente lo que había"
- Y de engañar a los pensionistas: "Lo que no les dijo Rajoy es que con una mano les subía (la pensión) el 1,5% y con la otra les iba a descontar el IRPF y los medicamentos; al final, el saldo es negativo"
- Antonio Basagoiti (PP vasco): el pacto de Gobierno entre el PP y el PSE está "definitivamente agotado"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE), sobre Rato fuera de Bankia: "Aquí está el problema, esta es una de las claves del problema que estamos sufriendo en este país: el sistema financiero"
Esta mañana ha sido entrevistado en Onda Cero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde ha tenido oportunidad de dar la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado ayer también por Carlos Herrera. Se ha referido a la más estricta actualidad, como la dimisión de Rato en Bankia y una posible intervención del Estado en la entidad. Rubalcaba se ha mostrado partidario de no dejar caer a Bankia: "Con carácter general, y si la banca es vital, y es el caso de Bankia, es evidente que el Estado no puede desentenderse", "entre otras cosas porque un banco tiene los ahorros de muchísimos españoles". Y poco después, ha explicado que allí tiene sus ahorros, pero "no voy a hacer nada, me fío completamente de Bankia y con esta actitud quisiera tranquilizar a la gente". Sobre todo si el Estado va a salvar a Bankia, ¿verdad?

Ya, pero ¿es usted partidario de, garantizando los ahorros de los ahorradores -cosa justa y necesaria-, dejar caer a entidades financieras que lo han hecho mal? Eso no lo ha dejado claro. Lo único que ha dicho es que el Estado debe ayudarles pero sin que los ciudadanos pongan de su dinero, sino que sean los propios bancos con sus beneficios los que arreglen el desaguisado de los activos tóxicos, que dicho así, parece justo. Sobre esto han hablado también en RNE Carmen Morodo y Antonio García Ferreras.

Rubalcaba, con su cinismo habitual, ha asegurado que Rajoy sabía que se iba a encontrar el pastel económico -"la neumonía"- que se ha encontrado, sin reconocer que el Gobierno del que formó parte él mismo, el de ZP, ocultó las cifras reales de déficit. De eso no ha dicho nada Rubalcaba. Y también ha acusado a Rajoy de con una mano subir la pensión a los pensionistas y con la otra subirles el IRPF y los medicamentos. Y se ha mostrado partidario de hablar etre los dos grandes partidos de suprimir duplicidades en las administraciones. A ver si es verdad.

Por lo demás, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en la SER en que su pacto con el PSE de Patxi López está "definitivamente agotado".

Rubalcaba no es partidario de dejar caer a Bankia, donde tiene sus ahorros

En Onda Cero, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la dimisión de Rodrigo Rato de Bankia y a la intervención del Gobierno en la entidad: "Con carácter general, y si la banca es vital, y es el caso de Bankia, es evidente que el Estado no puede desentenderse", "entre otras cosas porque un banco tiene los ahorros de muchísimos españoles". "Otra cosa es cómo se hace esta intervención y, lo más importante, quién la paga". "Ese es el dato que nos falta por conocer en este caso. Debo decir que la gestión del Gobierno en este tema me ha parecido deplorable". "que no dé la cara nadie". "Y aquí, en el Gobierno, no ha salido nadie a explicar qué está pasando y particularmente a los ahorradores, que supongo que algunos de ellos anoche se acostaron pensando qué va a pasar con mi dinero". Aunque ha añadido: "Yo tengo mis ahorros en Bankia y no voy a hacer nada, que me fío completamente de Bankia y con esta actitud quisiera tranquilizar a la gente".

Rubalcaba ha añadido que "hasta ahora, el Estado ha prestado dinero a los bancos a un interés de mercado: Bankia tiene un préstamo del Estado, debe ser al 7,75%, y con la condición de que si ese préstamo no se puede devolver paga el fondo de garantía de depósitos, es decir, el resto de los bancos". "De forma que hasta ahora los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que no hay un solo euro que vayan a perder en este proceso de transformación de la banca, que es necesario". "Las cosas deben seguir siendo así. Por eso hace falta saber en qué está pensando el Gobierno porque no e lo mismo prestar a Bankia que al banco sucio de Bankia -aquel en el que el banco aparca sus activos tóxicos-".

El líder del PSOE ha reclamado saber "qué va a hacer el Gobierno con los llamados activos tóxicos, dónde los va a poner" porque  "alguien tiene que pagar", y ha señalado: "Tienen que pagar los bancos, el sistema financiero". "Esas ayudas tienen que devolverse con los correspondientes intereses y si hay un fallido, no puede ser el Estado el que pague". "Y los ciudadanos tienen que saber que no hay un euro público que se da a fondo perdido a la banca". "Porque no sería explicable que al mismo tiempo que se les pide un esfuerzo a los estudiantes universitarios o a los pensionistas con sus fármacos le demos dinero a la banca".   

Ese decir, Rubalcaba no es partidario de dejar caer a Bankia: "No soy partidario. Soy partidario de echar una mano pero que al final no paguen los contribuyentes". "Que los ciudadanos no pongan un euro en una reforma del sistema financiero de la que no tienen culpa, porque quien tiene la culpa de lo que ha pasado en los bancos son quienes los dirigían y quien tiene que pagar esa culpa serán sus accionistas, pero nunca los ciudadanos".

En su opinión, el problema del sistema financiero español arranca "de la burbuja inmobiliaria: los bancos prestaron dinero a los promotores, a las familias para hipotecas. Todo esto es la burbuja inmobiliaria y al final esa burbuja ha acabado en parte en manos de los bancos. Hay muchas familias que lo están pasando muy mal con las hipotecas, pero es verdad que hay hipotecas fallidas que pasan a los bancos, hay inmobiliarias que deben y pasan a los bancos y hay empresas que quiebran cuyo suelo y cuyas promociones pasan a los bancos y hay promociones que los bancos también hicieron porque muchos se metieron hasta el cuello en esa burbuja". "Los llamados activos tóxicos están ahí". Por cierto, "es lo que le pregunté al señor Rajoy en el debate: ¿va usted a crear un banco malo? Me perjuró que no. Pero es cierto que tampoco en esto me dijo la verdad, no me dijo la verdad en nada".

Según Rubalcaba, lo que se discute es quién va a pagar la diferencia entre el precio al que estaban los activos y al precio que están ahora: "Yo lo que sostengo es que eso no lo pueden pagar los ciudadanos". "Al final de los beneficios del banco. El banco tiene que tener beneficios". "Al final o pagan los ciudadanos o pagan los bancos: tienen que pagar los bancos". "

Y ha insistido en que, en esta nueva reforma del sistema financiero, la condición del Psoe es "que no haya un solo euro público para dar dinero a una banca que tiene los problemas que la banca se ha buscado". "No vaya a ser que al final acabemos pagando justos por pecadores. Y de hecho, los bancos están dando beneficios hoy. Por tanto, hay dinero en el sistema financiero. Otra cosa es que no haya dinero para créditos, que ese es el problema de la economía española". "Pero no se puede resolver a costa del dinero del contribuyente". "El riesgo es que no nos pasemos, que no pasemos de muchos bancos a muy pocos bancos, porque al final tiene que haber el número de bancos suficientes para garantizar la competencia, que es lo que los ciudadanos necesitan para que bajen los precios, en este caso las comisiones".

Según Rubalcaba, tras el triunfo de Hollande en Francia "parece que se abre paso en Europa una combinación de políticas de ajuste y crecimiento", una idea que defiende él. "El ritmo del ajuste tiene que se aquel que la economía pueda digerir, porque, si no, vamos a más recesión". Y se ha mostrado partidario de reducir el déficit hasta el 3% "más despacio, porque si lo hacemos a una velocidad como la que nos pode Bruselas vamos a tener más recesión y más desempleo".

El secretario general del Psoe ha recordado que ayer Rajoy explicó que se encontraron con una neumonía al llegar al Gobierno, no con una gripe: "¿Cómo gripe?, si se pasó la legislatura pidiendo elecciones anticipadas, quién pide elecciones anticipadas por una gripe. Y recordaba una cosa que le dije en el debate, que el señor de Guindos, antes de las elecciones, ante los empresarios vascos dijo que iba a subir el IVA. Pero de qué gripe estamos hablando. Sabían perfectamente lo que había, que el déficit de las CCAA se había ido (no sabíamos cuánto porque hasta febrero no se supo)". Luego ha añadido: "Todo el mundo sabía que el déficit no se iba a cumplir. 'Cuánto' es lo que no se supo hasta que las CCAA entregaron sus cuentas, que fue en febrero. Igual que lo sabía yo, y el Gobierno, lo sabía el señor Rajoy, porque gobernaba en las CCAA", "como Valencia".

Sí se ha mostrado dispuesto a sentarse con el Gobierno para ser más eficientes en conjunto: "Y hablar de las competencias, del funcionamiento de las instituciones -ayuntamientos, diputaciones, cabildos, de las CCAA y del Estado- y ver qué estamos haciendo por duplicado y ver cómo lo podemos hacer de forma más eficiente". "Creo que lo podemos hacer los dos grandes partidos, sin despreciar a nadie, porque es verdad que afecta a instituciones donde estamos gobernando los dos".

También ha acusado al PP de engañar a los pensionistas: "En el debate de investidura les dijo que les iba a subir (la pensión) el 1,5% y es verdad, lo que no les dijo es que con una mano les subía el 1,5% y con la otra les iba a descontar el IRPF, que muchos pagan, y los medicamentos. Al final, el saldo para los pensionistas es negativo". "José Luis Rodríguez Zapatero dio la cara y bien caro que nos costó. Y el señor Rajoy dice una cosa y hace la contraria en la oposición y ahora".

Antonio Basagoiti (PP vasco): el pacto de Gobierno entre el PP y el PSE está "definitivamente agotado"

En la SER, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha repetido que cree que el pacto de Gobierno entre el PP y el PSE está "definitivamente agotado" porque el lehendakari "se centra permanentemente en cuestionar la gestión de un Gobierno central más que en preocuparse por Euskadi". Basagoiti ha explicado que el acuerdo, que "se hizo con altura de miras, generosidad y pensando en la sociedad vasca", se rompe porque "el PSE mira más a la política nacional que a la vasca". También ha destacado que cuando Zapatero era presidente e hizo recortes "el lehendakari no dijo ni Pamplona". "Está en su derecho de criticar a Rajoy pero no está para eso".

Basagoiti ha añadido que el pacto "ha dado de sí lo que ha dado de sí" y ha llegado a su fin porque Patxi López "ejerce como portavoz de las críticas al PP". Defiende la convocatoria de elecciones en el País Vasco porque el acuerdo "ha perdido su espíritu". "Lo normal es que se convoquen elecciones; esto no da más de sí. Han optado por un camino muy distinto al que pactamos".

No obstante, el líder popular se ha mostrado dispuesto a tener "un final tranquilo y ordenado", pero ha insistido en que "obcecarse en gobernar y en el sillón a toda costa no sería bueno".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE), sobre Rato fuera de Bankia: "Aquí está el problema, esta es una de las claves del problema que estamos sufriendo en este país: el sistema financiero"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, anunció ayer que deja su cargo. El relevo en la entidad se hará oficial en el consejo de administración que Bankia celebrará el próximo viernes, el mismo día en que el Consejo de Ministros tiene intención de aprobar una reforma del sistema financiero. Para Antonio García Ferreras, "Rato no quiere ser un títere, está en desacuerdo en cómo se va a llevar a cabo esta operación, le han empujado a irse, no quiere ser la reina madre sin ningún tipo de competencia y sin ningún tipo de gestión". "A Goirigolzarri lo ha elegido el Gobierno". "A mí lo que me provoca todo esto es una sensación de que el problema no está en los medicamentos que pagan los jubilados, ni en los interinos, ni en los profesores, ni en las tasas universitarias. Aquí está el problema, esta es una de las claves del problema que estamos sufriendo en este país: el sistema financiero".  

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "A día de hoy, la responsabilidad de lo que está ocurriendo es del Banco de España y de los ministerios"

Carmen Morodo, también en RNE, señalaba: "Menos mal que no iba a haber más ayudas públicas para la banca", "menos mal que nuestros bancos y cajas de ahorro eran ejemplares antes de ayer. Lo de ayer confirma que todo el proceso se ha hecho muy lento, primando los intereses políticos sobre lo que afectaba a las cajas de ahorro y a esos gobiernos autonómicos de uno y otro signo, colocando parches. Y al final nos ha llevado a donde nos ha llevado: a las ayudas públicas que nos han dado directamente desde que se inició el proceso -desde la etapa socialista hasta ahora- y también en la subvención política indirecta que se ha mantenido durante todo el tiempo, porque al final el Estado se ha convertido en garantista de esos depósitos". "La banca iba al BCE, pedía dinero, venía aquí, compraba deuda sacando un beneficio que utilizaba no para repartir en créditos sino par sanear y no ha saneado del todo. Estamos pagando un pecado que es el de la timorata reacción política que ha habido al problema sistémico que había en nuestro sistema financiero. Una timorata reacción política que nos ha llevado a que hoy estemos hablando de una intervención pero casi podríamos hablar de una nacionalización. Y si hay un sector realmente regulado es el financiero y eso hace que a día de hoy, la responsabilidad de lo que está ocurriendo sea del Banco de España y de los ministerios".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]