- El vicepresidente primero explica que se presenta a candidato a la Presidencia por "la tensión y la presión" para que lo hiciera que percibió en la última campaña electoral
- Su programa de Gobierno: "Hay que defender lo que se ha hecho, las conquistas sociales como la ley del aborto, pero también hay reformas necesarias, como la del sistema financiero"
- Rubalcaba rechaza cualquier acuerdo que lleve a Bildu a las instituciones vascas
- No entra en las declaraciones de Chacón: "De lo que dijo Carme no me debo responsabilizar porque no lo dije yo; debe ser ella, ese tema no es mi tema
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Transformar a los pepinos en un enfrentamiento entre los bárbaros del norte y el mediterráneo no sólo es exagerado sino carpetovetónico"
- Margarita Saénz Díez (tertuliana SER): "Ha habido una irresponsabilidad determinante desde el primer momento por parte de la senadora ministra de Hamburgo que comenzó a decir tonterías"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Este es un caso de libro de precipitación por parte de las autoridades alemanas, en concreto de esta senadora ministra y también de autoridades de Bruselas"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "La OMS tiene un negocio fabuloso con algunas farmacéuticas; pero cuántos millones de vacunas de la gripe aviar se tiraron en España"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Es un ejemplo de que la OMS es un organismo inútil, como tantos otros derivados a la ONU"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la alemana Cornelia Prüfer-Storks: "Es bastante irresponsable, bastante chapucero, no sé casi si xenófobo, un desastre lo que ha hecho esta individua"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero), acusa al Gobierno español de pasividad: "Hemos estado viéndolas venir, sin hacer nada, hasta que nos ha venido todo el problema encima y ahora es muy difícil de solventarlo"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Creo efectivamente que el Rey no tiene más de lo que tiene y que el rigor informativo nos obliga a que si no tenemos datos, no especulemos"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Atacar a la Familia Real sale gratis porque no le van a contestar"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "La salud del Rey es un asunto de Estado y es normal que la gente y la prensa se interese y no es tan normal el secretismo que hay en casi todo lo que rodea a la Familia Real"
Alfredo Pérez Rubalcaba, el con toda seguridad futuro candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, ha sido entrevistado hoy en la SER, donde ha explicado su programa de futuro: "Hay que defender lo que se ha hecho, las conquistas sociales como la ley del aborto, pero también hay reformas necesarias, como la del sistema financiero". "Esta crisis nos obliga a cambiar cómo hacemos las cosas, hablo de innovación, investigación y educación. Hay que priorizar en ello".

A lo que cabe preguntarse: ¿Por qué no lo ha hecho ya, si es el vicepresidente del Gobierno y algún poder debe tener? En cualquier caso, queda clara su continuidad en las políticas sociales, como el aborto o el matrimonio homosexual, que en su opinión son "conquistas", cuando en realidad son retrocesos en los derechos humanos, en los de los niños asesinados en el vientre de sus madres y en los de las familias formadas por hombre y mujer que, según le pareció a la naturaleza humana, son las que traen nuevas vidas a la sociedad, futuros contribuyentes y sostenedores del sistema de la Seguridad Social.

Pero ha dicho más cosas Rubalcaba: que se siente muy querido por las bases socialistas, que "la presión y tensión" que percibió en la campaña electoral le convencieron de que tenía que ser el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pero no ha querido entrar en las declaraciones de Carmen Chacón tras renunciar a las primarias (en las que acusó de que había "movimientos" internos contra la elecciones primarias que han llegado a poner en riesgo la "unidad" del PSOE, la "autoridad del presidente del Gobierno y secretario general", José Luis Rodríguez Zapatero, "la imagen colectiva" del partido, e "incluso la estabilidad del Gobierno"): "De lo que dijo Carme no me debo responsabilizar porque no lo dije yo; debe ser ella, ese tema no es mi tema". Usease, Rubalcaba lo sabe todo pero no dice nada.

Y sobre el tema de actualidad, la crisis de los pepinos españoles originada por las declaraciones de la responsable de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, que fue la que les culpó inicialmente del brote de la bacteria E. coli, ha dicho Rubalcaba: "No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos". ¿Qué se juegan a que el Gobierno no hace nada?

Sobre la crisis de los pepinos españoles han hablado también tertulianos como Matías Vallés, Margarita Saénz Díez y Vicente Jiménez en la SER; y Joaquín Leguina, Amando de Miguel, José Mari Calleja y José Antonio Vera en Onda Cero.

Y en la COPE se hablaba de la bronca del Rey Juan Carlos a los periodistas españoles por informar mal sobre su salud. Dijo el Rey: "Me queréis poner un pino en la tripa todos los días en la prensa". Lo comentaban Bieito Rubido, Antonio Pérez Henares, Carlos Cué y Edurne Uriarte.

Rubalcaba no descarta acciones legales "contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos"

En la SER, el vicepresidente del Gobierno y previsible candidato del PSOE a la presidencia en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en relación a la crisis de los pepinos españoles originada por las declaraciones de la responsable de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, que fue la que culpó inicialmente del brote de la bacteria E. coli a los pepinos procedentes de Andalucía: "No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos". "En España no ha habido nunca un caso de esta naturaleza, por lo que nuestra tesis desde el primer minuto era que la bacteria no estaba aquí, ya que de haber estado habríamos tenido algún caso". También ha abogado por emprender una campaña de imagen de defensa de los productos hortofrutícolas españoles que "son excelentes" y que compiten en los mercados con "muy buen precio". "Por eso hay algunos sitios donde no les gusta mucho, hay una competencia muy dura".  Y ha asegurado que "desde que nos dijeron que eran los pepinos españoleslos afectados, el Gogierno se puso a trabajar en la crisis".

Rubalcaba ha vuelto a culpar a la crisis y, sobre todo al paro, como razones decisivas para la derrota del PSOE en las urnas: "Cuando un barco encuentra una tormenta, y nosotros hemos encontrado la tormenta perfecta, primero pelea contra ella. Cuando amaina, haces otras cosas. Y cuando llega la calma, pones las máquinas a tope para recuperar el tiempo perdido. Nosotros estamos en la segunda fase". Y ha reconocido que ha sido "una dificilísima derrota que ha sido muy dura, muy dura, para mucha gente".

También ha explicado Rubalcaba que decidió presentarse candidato a presidente del Gobierno por "la tensión y la presión" para que lo hiciera que percibió en la última campaña electoral: "El acto de Granada me impresionó mucho. Uno baja y habla con los militantes y allí había tensión y presión fuerte. Decidí que si había primarias, iría". "A mí los militantes del PSOE me quieren y me lo demuestran". "Desde que José Luis (Rodríguez Zapatero) dijo 'no voy', e incluso antes, he tenido correos y mensajes y gentes que se acercan y me dicen: tienes que hacerlo tú".

Sobre los movimientos en el PSOE estos días, como el de la petición de Patxi López de un congreso o la renuncia de Chacón a unas primarias, ha declarado: "Patxi trató de salir al paso de los resultados electorales para pedir nuevos bríos y nuevas ideas y propuso un congreso con esa intención". Intención que, según Rubalcaba, cambió en López cuando le dijeron que eso supondría cambiar la dirección del partido. "Por eso a Patxi le dio igual hacerlo en una conferencia política". "Lo que pasa es que la derrota amplificó lo que es un partido, donde nos gusta hablar y eso está bien. Lo que había de fondo es la digestión de una derrota dura". Sin embargo, no ha querido interpretar las palabras de Chacón, en las que insinuó un ataque al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Se ha hablado de conspiración y de dedazo. Ninguna de las dos cosas". "De lo que dijo Carme no me debo responsabilizar porque no lo dije yo". "Debe ser ella. Ese tema no es mi tema". También ha explicado que han hablado, y ella le ha dicho que "naturalmente" tiene su apoyo.

Respecto al futuro político, ha abogado por la "continuidad y cambio". "Esto es perfectamente posible e incluso deseable". "Hay que defender lo que se ha hecho, las conquistas sociales como la ley del aborto, pero también hay reformas necesarias, como la del sistema financiero. Esta crisis nos obliga a cambiar cómo hacemos las cosas, hablo de innovación, investigación y educación. Hay que priorizar en ello". En concreto, sobre la educación, ha señalado que es el motor del progreso y de la igualdad. "Un país es tanto como cuanto consiga educar a sus jóvenes".

Preguntado por los acampados en la Puerta del Sol o 'Movimiento 15-M', Rubalcaba ha insistido en que la Policía debe actuar siempre "con proporcionalidad", "no vaya a ser que lo que se haga sea peor, ya sabe a qué me refiero", en velada alusión a la actuación de los Mossos el pasado viernes en Barcelona. También ha asegurado que tendrá en cuenta las críticas de los empresarios a los que molesta el campamento.

Acerca de ETA, Rubalcaba ha recordado que "en agosto hará dos años del último atentado, que no hay 'kale borroka' ni impuesto revolucionario y que, poco a poco, estamos normalizando la situación en el País Vasco. Ahora la gente, aunque aún haya quién tenga miedo, puede salir sin mirar los bajos, con sus hijos de paseo…". Y cree que su fin está cerca, gracias a un modelo de "extinción paulatina".

Y preguntado por Bildu, ha dicho: "Acuerdos institucionales con Bildu, para nada" y ha defendido que el Partido Socialista de Euskadi está en esa línea. "Yo si pudiera buscaría un acuerdo para que no lo hicieran [entrar en las instituciones]". A lo que ha agregado: "Se puede estar de acuerdo en una obra, en un acuerdo puntual, porque las propuestas no son peores porque no guste quién las propone, pero acuerdos en las instituciones con Bildu, para nada".

Por último, preguntado por una virtud de Mariano Rajoy, su futuro contrincante, ha dicho que con él "se puede hablar a fondo de deportes". Y ha añadido: "Gana siempre que no se presenta" y señaló las tres diferencias fundamentales entre ellos: "Que él es del PP y yo del PSOE, el quiere ir al siglo XX y yo al XXI y el ha perdido dos veces y yo ninguna".  

Matías Vallés (tertuliano SER): "Transformar a los pepinos en un enfrentamiento entre los bárbaros del norte y el mediterráneo no sólo es exagerado sino carpetovetónico"

El Gobierno alemán exculpó ayer al pepino español del brote de la bacteria E. coli, que ya ha causado la muerte de 16 personas y provocado 300 enfermos graves. La responsable de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, que fue la que culpó inicialmente a los pepinos procedentes de Andalucía, dijo ayer que estas hortalizas no son la fuente del brote infeccioso. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Matías Vallés, España "no debe caer en la grandilocuencia y el tremendismo. Los alemanes han confundido el pepino con la velocidad, esto es cierto, porque el apresuramiento del anuncio de los análisis ha conducido a un error. Sin embargo, me separo de la opinión dominante en este beligerancia contra Alemania, quiero recordar que millones de alemanes viajan cada año a España, comen ensalada en nuestros restaurantes, compran vegetal en nuestros supermercados, se bañan en nuestras piscinas, y acuden a nuestros hospitales y pagan muy caro por hacerlo. Transformar a los pepinos en un enfrentamiento entre los bárbaros del norte y el mediterráneo no sólo es exagerado sino carpetovetónico".  

Margarita Saénz Díez (tertuliana SER): "Ha habido una irresponsabilidad determinante desde el primer momento por parte de la senadora ministra de Hamburgo que comenzó a decir tonterías"

La también tertuliana de la SER Margarita Saénz Díez explicaba que "no soy partidaria de buscar un extraño contubernio del centro de Europa contra el sur, pero ha habido una irresponsabilidad determinante desde el primer momento por parte de la senadora ministra de Hamburgo que comenzó a decir tonterías. Porque hay un dato revelador que estaba presente desde el primer momento sobre la mesa: la carga de pepinos españoles llegó a Alemania unos días después de que una de las víctimas mortales ingresara en el hospital. Es un dato no gratuito". "La célula de crisis ha estado montada desde el primer momento en el Ministerio de Agricultura. ¿O es que tenía que ser necesariamente en Moncloa?

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Este es un caso de libro de precipitación por parte de las autoridades alemanas, en concreto de esta senadora ministra y también de autoridades de Bruselas"

Vicente Jiménez, también en la SER, afirmaba que "los riesgos para la salud y la seguridad alimenticia no deben amparar nunca la precipitación y la imprudencia. Creo que este es un caso de libro de precipitación por parte de las autoridades alemanas, en concreto de esta senadora ministra y también de autoridades de Bruselas que no han sido capaces de colocar el tema en su justo término. A los ciudadanos nos preocupa esta especie de fiebre que padecemos en que las autoridades nos quieren amargar el día constantemente y atemorizarnos y meternos el miedo en el cuerpo. Lo que se impone es tranquilidad, que España reclame donde tiene que reclamar, que las autoridades europeas cumplan la función que tienen que cumplir y que todo vuelva a una cierta normalidad".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "La OMS tiene un negocio fabuloso con algunas farmacéuticas; pero cuántos millones de vacunas de la gripe aviar se tiraron en España"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la 'crisis de los pepinos'. Joaquín Leguina decía que "el daño ya está hecho y habrá que compensar. Creo que el papel de los políticos no consiste en excitar histeria ninguna y menos la alimentaria. ¿Por qué ha hecho esta declaración esta doña Cornelia? Simplemente para quitarse las pulgas de encima diciendo que ya hemos encontrado la cusa. Y qué casualidad, la causa eran los pepinos españoles, que han afectado no sólo a los pepinos sino a todo, hasta los melones y sandías. Es una faena que alguien tendrá que pagar". Luego añadía, en relación a las epidemias, que "tenemos unas experiencias y aquí la OMS ha jugado a veces papeles nefastos. Por ejemplo, lo de las vacas locas. Eso fue una locura, cuántos miles y miles de cabezas de ganado fueran liquidadas sin ningún rubor. Y lo de la gripe aviar, donde la OMS, ¡vamos! Tienen un negocio fabuloso con algunas farmacéuticas. Pero cuántos millones de vacunas se tiraron en España".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Es un ejemplo de que la OMS es un organismo inútil, como tantos otros derivados a la ONU"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel explicaba que "estamos ante una epidemia, no sólo intoxicación, y las epidemias son competencia de los ministerios de Sanidad. Yo no he visto que la ministra de Sanidad ni los ministros de Sanidad de toda Europa se hayan reunido y la OMS haya dicho nada y la UE haya dicho nada". "Tengo que esperar para que los científicos e investigadores digan de dónde viene la epidemia, porque nos preocupa a todo el mundo". "Por cierto, la ministra de Sanidad es la única competencia exclusiva que tiene, la epidemia; pues viene la epidemia y está ausente, no puede ser". "Por cierto, es un ejemplo de que la OMS es un organismo inútil, como tantos otros derivados a la ONU, que nos cuesta mucho dinero y que no sirven para cumplir su función, aquí no han cumplido su función los organismos internacionales y nacionales".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la alemana Cornelia Prüfer-Storks: "Es bastante irresponsable, bastante chapucero, no sé casi si xenófobo, un desastre lo que ha hecho esta individua"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, señalaba que "demuestra una actuación completamente irresponsable, y ante la imagen esa de país eficaz han demostrado ser unos auténticos chapuceros y absolutamente irresponsables. Tienes un problema, es evidente, se te han muerto catorce personas de tu país. Ante una situación de esa gravedad tú no puedes despejar a córner y decir: voy a buscar un culpable urgente, que es una forma de descargar la situación ante la opinión pública. Tenemos catorce muertos y sabemos quién ha sido, los pepinos españoles, y se fuma un puro. Hombre, es bastante irresponsable, bastante chapucero, no sé casi si xenófobo, en fin es un desastre lo que ha hecho esta individua. Son millones de euros los que están perdiendo los agricultores españoles". "A partir de ahora desde luego a los pepinos españoles se les va a mirar con otra cara en el centro de Europa, donde el pepino es producto de consumo diario, pero es que ha afectado también a otros productos de los cultivos bajo plástico de Almería". "Ni siquiera ha pedido perdón". "Esta individua que ha montado la tercera guerra mundial, ¿ahora se va gratis o cómo es esto? Es una cosa intolerable, tiene que pagar, tiene que haber una indemnización de un fondo especial de la UE para los agricultores españoles".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero), acusa al Gobierno español de pasividad: "Hemos estado viéndolas venir, sin hacer nada, hasta que nos ha venido todo el problema encima y ahora es muy difícil de solventarlo"

José Antonio Vera, en la misma emisora, apuntaba que "el comportamiento de esta mujer, doña Cornelia, es incalificable, ha sido absolutamente irresponsable". "Pero siendo así, hay una parte de responsabilidad que es nuestra, propia. Porque hemos dejado que la bola se fuera haciendo grande sin decir absolutamente nada durante bastantes días. Todo esto que ahora se está diciendo ya se podía haber dicho el viernes pasado, porque además, nuestra reacción podía haber sido rápida, y efectiva. La prueba para saber si los pepinos tenían la E.Coli es una prueba que se hace con mucha facilidad y rapidez, en un solo día puedes tener el resultado". "Y a partir de ahí, entablar una oposición dura, contundente, acusando a esta señora de estar mintiendo porque las pruebas que se hacen sobre los pepinos españoles el resultado que daban es que en origen no tenían nada y que si había algún pepino contaminado, sería en Hamburgo y usted sabrá por qué". "Pero aquí hemos estado viéndolas venir, sin hacer nada, hasta que nos ha venido todo el problema encima y ahora es muy difícil de solventarlo". "Porque por mucha subvención y ayuda que te den el daño ya está hecho".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Creo efectivamente que el Rey no tiene más de lo que tiene y que el rigor informativo nos obliga a que si no tenemos datos, no especulemos"

Y en la COPE se hablaba de la bronca del Rey Juan Carlos a los periodistas españoles por informar mal sobre su salud. Dijo el Rey: "Me queréis poner un pino en la tripa todos los días en la prensa". Bieito Rubido afirmaba que "se especula mucho con la salud del rey porque se le ve ese andar frágil que tiene que ver con la rodilla, porque el rey es un gran deportista y ha tenido varias lesiones". "Después de 31 años de experiencia profesional, casi nunca somo los periodistas los que especulamos con la salud del rey. Hay fuentes a veces interesadas y otras veces menos, en toco caso, lo que está demostrado históricamente es que la fuente en periodismo nunca es inocente. Pero hay que decirle a su majestad el Rey que no somos precisamente los periodistas los que especulamos con su salud, que busque por otros lugares, que los periodistas, lo único que solemos hacer es recoger determinadas corrientes a veces de opinión y otras especulaciones. Creo efectivamente que el Rey no tiene más de lo que tiene y que el rigor informativo nos obliga a que si no tenemos datos, no especulemos".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Atacar a la Familia Real sale gratis porque no le van a contestar"

También en la COPE, Antonio Pérez Henares opinaba que "hizo bien en suavizar después porque había hecho mal, la verdad es que fue una salida de pata de banco, y como tiene esos reflejos", "inmediatamente se dio cuenta de que se había pasado un poco de frenada y tal". "Las especulaciones no vienen tanto de la prensa y sobre todo no vienen tanto de la prensa de cierto rigor y seriedad. Pero curiosamente se fue a quejar con gente que normalmente hace un seguimiento puntual, exhaustivo y correcto. Pero sí hay dos elementos que me producen sarpullido. Y es que estamos en una cochinera nacional en algunas televisiones que es verdaderamente repulsiva, eso sí, en algunos casos, me hace mucha gracia, con determinadas bulas. Si cualquiera de nosotros dice eso nos masacran, pero si encima tienes bula de progre puedes ser el jefe de la cochinera nacional, pero quedas divinamente, porque eso te da bula". "Y la otra parte, la corte de Madrid, también hay una serie de cortesanos, aunque no sean precisamente grandes de España, que se dedican a malmeter por un montón de sitios. O sea, que de la salud del Rey se habla bastante menos en las redacciones que en determinados circuitos". "Y luego hay otra cosa, lo que no te va a dar nunca ningún problema es atacar a la Familia Real, y estoy pensando en una persona que vive de poner a caldo por todas las tonterías que se le ocurren a la Familia Real, hablo de algún compañero periodista que ha hecho de su profesión poner a caldo", "no estoy hablando de Jaime Peñafiel", "estoy hablando de que atacar a la Familia Real sale gratis porque no le van a contestar".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El enfado del Rey ha tenido una gran utilidad y es que ha acabado de un plumazo con todas las especulaciones sobre la salud"

En opinión de la también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte, "el enfado del Rey ha tenido una gran utilidad y es que ha acabado de un plumazo con todas las especulaciones sobre la salud. Porque ayer quedó clarísimo que está estupendamente de salud y de ánimos y creo que se han acabado ya los rumores, los inventos y las historietas que ha habido sobre el estado de salud del Rey".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "Lo cierto es que la salud del Rey es un asunto de Estado y es normal que la gente y la prensa se interese y no es tan normal el secretismo que hay en casi todo lo que rodea a la Familia Real"

Carlos Cué, también en la COPE, destacaba que "hizo bien el Rey en corregir, porque no corresponde a su figura hablar en esos términos y sobre todo no corresponde a su figura hablar en genérico de la prensa. Porque la prensa, como todos sabemos, hay mucha; en Inglaterra esto lo tienen bastante resuelto, hablan de prensa amarilla-prensa seria; en fin, hay muchísimas diferencias entre distintos periodistas y compañeros de la profesión que las cosas las hacen de una u otra manera. En cualquier caso, creo que es normal estar enfadado si sobre todo hablan de tu salud, que es una cosa muy sensible, pero lo cierto es que la salud del Rey es un asunto de Estado y es normal que la gente y la prensa se interese y no es tan normal el secretismo que hay en casi todo lo que rodea a la Familia real". "Creo que (la casa real) debería ser más transparente y habría menos especulaciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]