- A la vez, el secretario general del PSOE eleva el tono de la crítica: "El PP está haciendo cosas tremendas y rompiendo consensos fundamentales"
- Manuel Erice (tertuliano SER): "Banesto contaba con una serie de lastres que le hacían difícil ser competitivo dentro de la nueva circunstancia"
- Marta Gómez Montero (tertuliano RNE): "Nada va a volver a ser igual después de la crisis y ni siquiera en el sector bancario"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE) pide al Santander hacer de forma "poco dolorosa" la absorción de Banesto
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Por narices, el que tenga que pagar algo de más de 3.000 euros, tiene que pagar su tasa correspondiente al banco, lo cual tiene su gracia"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Ese retraso en (el pago de) las facturas de los estamentos estatales, sean ayuntamientos, ministerios, etc., propiciaba una tremenda y terrible corrupción"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hemos llegado a un punto en que el sistema impositivo español es confiscatorio"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): Hacienda "debe ser inflexible con todo el mundo, con independencia del color y de la ideología"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "El tema que nos recuerda la sentencia (del TC) es que tenemos que resolver un problema de los inmigrantes ilegales"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Lo más importante que recuerda la sentencia es que hay seres humanos que tienen derecho a la sanidad por encima de pretendidos criterios de ahorro económico"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El TC aborda el tema en este auto por razones humanitarias pero también por razones egoístas"
En Antena 3, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un poco de autocrítica: "Dejamos las cosas mal. Y a continuación añado: y ahora están muchísimo peor". "Cuando el PSOE se fue la situación económica era mala y ahora es horrenda". Algo es algo. Aunque luego, sobre la no actualización de las pensiones, ha defendido que el PSOE, aunque las congeló, no lo hicieron con las mínimas ni con efectos retroactivos: "Y siempre dijimos la verdad. Esa es la diferencia". Y ahí, la pifia, porque sabe perfectamente que el Gobierno Zapatero, del que formó parte, negó la crisis desde el principio, que es otra foma de mentir.

También se ha hablado este mañana de que el Banco Santander anunció ayer la fusión por absorción de su filial Banesto, así como de su filial de banca privada para clientes de altas rentas, Banif. El objetivo es reestructurar el grupo, crear una sola imagen de banco, afrontar la caída de negocio en España y lograr una mayor eficiencia. En RNE, lo comentaban Manuel Erice, Marta Gómez Montero y Raimundo Castro.

En la COPE, los tertulianos se referían a que Hacienda está ya casi robando a los españoles: lo hacían Ernesto Sáenz de Buruaga, Luis del Val, Francisco Marhuenda y Fermín Bocos.

Mientras que en la SER, se analizaba que el Tribunal Constitucional avala la decisión del País Vasco de garantizar la atención sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes en situación de irregularidad en España y por tanto la asistencia universal, al entender que la desprotección de este colectivo repercute en su salud individual y tiene además implicaciones en la del conjunto de la sociedad: Javier Sánchez Rojas, Antonio Gutiérrez y Joaquín Estefanía.

Rubalcaba lo reconoce: "Dejamos las cosas mal"

En Antena 3, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "cuando el PSOE se fue la situación económica era mala y ahora es horrenda". Pero ha añadido que la mejor autocrítica que puede hacer hoy el Psoe es "presentar alternativas". Y ha reconocido que cuando se fueron los socialistas "dejamos las cosas mal. Y a continuación añado: y ahora están muchísimo peor".

Respecto a 2013, lo ve negro: "Yo creo que 2013 va a ser un año muy malo". "La perspectiva es muy complicada porque va a ser malo sobre malo", "va a haber más desempleo y más perdida de empresas".

El socialista ha insistido en que Rajoy, en campaña electoral, dijo "todo lo contrario de lo que ahora ha hecho. Yo cuando le oigo en el Parlamento me planteo: ¿pero no sabía lo que tenía? Porque es verdad que muchas de las cosas que estaban pasando las tenía que saber porque estaban en sus CCAA, ellos gobernaban más de la mitad de España". "Y si no lo sabía, era un incompetente". "O sea, o era un incompetente o mintió descaradamente a los españoles: hizo las dos cosas".

En su opinión, las medidas que ha puesto en marcha el PP "están cargadas de ideología", "tienen poco que ver con la herencia recibida" y "lo único que han hecho es ponerlo todo peor". "El PP está haciendo cosas tremendas y rompiendo consensos fundamentales",  y ha asegurado que Mariano Rajoy está aprovechando la crisis "para cargarse todo". "Tanta medida de ajuste y ajuste nos llevan al hoyo". "El ejemplo es Portugal, el mejor alumno de la UE, y ahora hay que ver cómo que el modelo ha fracasado... Con esta política no vamos a salir".

También ha denunciado que "con la crisis de caballo" que está atravesando España la comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no sea más fluida. "Creo que deberíamos hablar más", ha apuntado tras destacar que, desde que gobierna Mariano Rajoy, "todos los consensos han saltado por los aires".

Sobre la privatización de la gestión de la Sanidad, que pretende el Gobienro, Rubalcaba ha dicho: "Nadie ha demostrado que la gestión privada de la sanidad sea más barata. Con la privatización baja la calidad. Esto acabará con las empresas rechazando a los enfermos crónicos para hacer negocio".

Y sobre la no actualización de las pensiones, ha defendido que el PSOE, aunque las congeló, no lo hicieron con las mínimas ni con efectos retroactivos: "Y siempre dijimos la verdad. Esa es la diferencia".

También se ha referido Rubalcaba a su rival por el liderazgo del partido Carme Chacón: "Tiene razón Carme Chacón: no tenemos tiempo". "Hay que hacer las cosas rápidamente y poner encima de la mesas alternativas". "Hay que hacerlo deprisa. Hay que cambiar nuestro proyecto político". Según el secretario general del PSOE, los suyos deben "trabajar mucho" y dejar de lado las "recetas sencillas y ponerse el mono de faena". "Eso exige mucho trabajo y esfuerzo".

Manuel Erice (tertuliano SER): "Banesto contaba con una serie de lastres que le hacían difícil ser competitivo dentro de la nueva circunstancia"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Santander absorbe Banesto. Manuel Erice opinaba que "va dentro de un proceso y dentro de ese proceso, el contexto beneficia el hacerlo pero es una necesidad para el Banco Santander adaptarse para a las circunstancias, para ser más competitivo y para simplificar estructuras y costes intentando tener negocio mayor, si cabe. Forma parte de la necesidad y de la normalidad de un proceso que obliga a ello. Dentro de ese proceso hay que tomar una serie de medidas que son costosas y duras, como la reducción de empleo -se habla de unos 4.000 trabajadores sobrantes de ese proceso- y se cierran 700 oficinas. Se trata de hacer competitivo y mejorar sinergias por parte del banco. No olvidemos que es el primer grupo financiero bancario español, además presente en todo el mundo, y Banesto contaba con una serie de lastres que le hacían difícil ser competitivo dentro de la nueva circunstancia".

Marta Gómez Montero (tertuliano RNE): "Nada va a volver a ser igual después de la crisis y ni siquiera en el sector bancario"

Marta Gómez Montero, en la misma emisora, comentaba que tiene la impresión de que "nada va a volver a ser igual después de la crisis y ni siquiera en el sector bancario. Esto no era lo que quería en un principio Botín, porque quería usar Banesto para intercambiarlo por alguna posición fuera de España y ganar más peso fuera de España pero al final la crisis y la necesidad de ahorro es lo que se ha impuesto y ha tenido que ir a esta absorción. Lo que estamos viendo tanto en la reestructuración bancaria como lo que ha pasado con la absorción de Banesto es que vamos a ir a bancas muy grandes, que paradójicamente reduzcan oficinas y personal porque hay esta necesidad de ahorro, la banca mediana para sobrevivir va a tener que especializarse, y en definitiva, tenemos que ser conscientes de que esta crisis, que está teniendo unas ramificaciones muy profundas, está afectando al sector bancario y hemos visto un ejemplo más de por dónde tienen que ir las cosas".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE) pide al Santander hacer de forma "poco dolorosa" la absorción de Banesto

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba que "no hablo de 'unos' 4.000 trabajadores que van a ser despedidos sino de 'otros' 4.000 trabajadores que van a ser despedidos, y me preocupa enormemente porque menos mal que íbamos a parar la sangría. Esta sangría, no solo en lo público sino en lo privado, es tremenda de trabajadores". "Y no hay mucha esperanza de que los puestos que se pierden se vayan a recuperar. Entonces, una de las tareas centrales que tiene que hacer el Santander es hace poco dolorosa la experiencia".

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): "Por narices, el que tenga que pagar algo de más de 3.000 euros, tiene que pagar su tasa correspondiente al banco, lo cual tiene su gracia"

En la COPE, los tertulianos analizaban la sangría a la que nos está sometiendo Hacienda a los españoles. Para Ernesto Sáenz de Buruaga, "cuando se estaba diciendo que para que no se pague con dinero negro, para pagar toda factura superior a 3.000 euros hay que pasar por el banco, lo cual son beneficios para el banco. Por narices, el que tenga que pagar algo de más de 3.000 euros tiene que pagar su tasa correspondiente al banco, lo cual tiene su gracia". "El ciudadano paga por todo". "¿Qué pasa si tú te retrasas en el pago a Hacienda? Aquí siempre paga el mismo: el ciudadano".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Ese retraso en (el pago de) las facturas de los estamentos estatales, sean ayuntamientos, ministerios, etc., propiciaba una tremenda y terrible corrupción"

En la misma emisora, Luis del Val comentaba que "ese retraso en las facturas de los estamentos estatales, sean ayuntamientos, ministerios, etc., propiciaba una tremenda y terrible corrupción y es que si el papel te lo ponían delante o detrás, lo cual al empresario le añadía un gasto adicional en corrupción al funcionario de turno, que podía pagar o no. Eso es tremendo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hemos llegado a un punto en que el sistema impositivo español es confiscatorio"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, señalaba que "es verdad que Hacienda tiene que intentar optimizar pero hemos llegado a un punto en que el sistema impositivo español es confiscatorio. Es decir, si uno reflexiona, la gente corriente estamos fastidiados".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): Hacienda "debe ser inflexible con todo el mundo, con independencia del color y de la ideología"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos opinaba que "en este punto no deberíamos ser neutrales. Debe ser inflexible con todo el mundo, con independencia del color y de la ideología, porque si no se convierte en injusticia. Porque pagamos los que pagamos".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "El tema que nos recuerda la sentencia (del TC) es que tenemos que resolver un problema de los inmigrantes ilegales”

En la SER, los tertulianos comentaban que el Tribunal Constitucional avala la decisión del País Vasco de garantizar la atención sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes en situación de irregularidad en España y por tanto la asistencia universal. Para Javier Sánchez Rojas, "el tema que nos recuerda la sentencia es que tenemos que resolver un problema de los inmigrantes ilegales. Porque los tenemos censados, sabemos que son 900.000, tenían una tarjeta sanitaria y con esta sentencia lo que aflora es que seguimos teniendo un problema sin resolver, más allá de que pone el acento en que hay que primar un control sanitario sobre una posibilidad de ahorro o no". "En este caso la sentencia está hablando de un colectivo de inmigrantes ilegales que puede generar problemas de descontrol sanitario y por tanto es distinto radicalmente a cómo se puedan afrontar medidas de ahorro o de gasto en la sanidad general, digamos, que está reglada para todos los habitantes españoles. Ahí veo la principal diferencia".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Lo más importante que recuerda la sentencia es que hay seres humanos que tienen derecho a la sanidad por encima de pretendidos criterios de ahorro económico"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, comentaba que "en lo que no entra la sentencia para nada es en si se ha de regularizar o no a los inmigrantes". "Lo más importantes que recuerda la sentencia es que hay seres humanos que tienen derecho a la sanidad por encima de pretendidos criterios de ahorro económico, pero además coincide que el TC anima a prácticas como las que puso en marcha la Junta de Andalucía y recurrió el Gobierno central, que además de hacer justicia, demuestran que son más eficaces en ahorro económico que los recortes que impone ese sesgo -rayano en lo ideológico y casi en la xenofobia- el Gobierno central". "Esta especie de que los gobiernos se demuestran como grandes gobiernos cuando adoptan medidas duras, reparten el dolor, no. Lo que es duro en democracia es gobernar con justicia; gobernar de manera injusta, repartiendo injustamente los sacrificios, eso es muy fácil y sobre todo cuando se tiene mayoría absoluta".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El TC aborda el tema en este auto por razones humanitarias pero también por razones egoístas"

Joaquín Estefanía, también en la SER, comentaba que lo que le ha interesado del auto del TC "son los principios generales". "Son dos: el primero es que la protección pública de la salud está por encima del ahorro económico. Y el segundo, no menos importante, es que el descontrol sanitario de los inmigrantes en este caso implica riesgos de contagio para el resto de la sociedad. Es decir, que el TC aborda el tema en este auto por razones humanitarias pero también por razones egoístas".   

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Se ha pasado el peor año de nuestra historia contemporánea"

En Onda Cero, los tertulianos hacían el balance económico de un año de Gobierno. Para Miguel Ángel Rodríguez, "se ha pasado el peor año de nuestra historia contemporánea (últimos 15 años) con un Gobierno intentando hacer reformas, en una sociedad cada vez más inmovilista en la que los distintos grupos se aferran a determinados privilegios e impiden la reforma que hace falta en España. Pero tengo la sensación de que está consiguiendo horadar esos privilegios".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]