- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Va a haber un postcongreso del PSOE complicadísimo"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Más que dividido, el Psoe está desconcertado"
- Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Al Psoe le viene un periodo similar a lo que ha ocurrido en Francia, es decir, que va a tener que pasar una travesía de segolenes hasta llegar a un proyecto de izquierda y progresista"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "De aquí a ocho años tendrán que buscar un nuevo candidato y eso es de lo que se trata"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba representa un cierto 'prietismo' (Indalecio Prieto), partido centrista, socialismo más bien moderado (en cursiva); y Chacón, un 'largocaballerismo' de papel couche"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay un juego de poder o una especie de espejos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En este momento en el partido lo que importa es tener una persona que verdaderamente convenza al frente, más que las ideas, a eso se puede llegar después"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El balance de este fin de semana hay que resumirlo en: Rubalcaba no lo logra tumbar a Chacón en la elección de delegados"
La elección de los 956 delegados que decidirán en el Congreso Federal del PSOE quién será el próximo secretario general del partido ha dejado totalmente abierta la carrera hacia el liderazgo socialista, aunque los congresos provinciales celebrados este fin de semana parecen favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde su equipo aseguran contar con el apoyo de 540 delegados, lo que, según sus cálculos, supondría 150 más que su rival, Carmen Chacón, a la que atribuyen 390. Sin embargo, desde la candidatura de la ex ministra de Defensa aseguran "estar rozando" los 550 delegados. Además, en el equipo de Chacón apuntan a que un 15% de los delegados elegidos todavía no ha decidido por qué candidato optará.

Uno de los interesados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba hoy en RNE que tiene la "creencia" de llevar cierta ventaja sobre la otra candidata, Carmen Chacón. Y ha tratado de desvincularse de su adversaria con esta frase: "La gente nos tiene que volver a percibir como el Partido Socialista Obrero y Español". Pero la pregunta es: ¿realmente la militancia del PSOE, los delegados, van a comprar ese discurso españolista de Rubalcaba, tras la escabechina zapaterista, para el que España era un concepto 'discutido y discutible'? Puede que algunos sectores del PSOE sí compren este discurso, por cuanto Chacón ha coqueteado con el nacionalismo catalán más ultra.

El proceso que vive el PSOE ha sido analizado también en la SER por José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Rafael Vilasanjuán; por José Barroso, Enric Juliana, Carlos Rodríguez Braun y Pilar Cernuda en Onda Cero; y por Pedro José Ramírez y Herman Tertsch en la COPE.

Rubalcaba: "La gente nos tiene que volver a percibir como el Partido Socialista Obrero y Español"

En RNE, el candidato a la secretaría general del Psoe, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que tiene la "creencia" de llevar cierta ventaja sobre a otra candidata, Carmen Chacón, por lo que ha visto y lo que ha "hablado con muchos delegados", pero ha reconocido que en el Congreso del PSOE el voto es secreto, por lo que "al final mete el militante en la urna solo lo sabe el militante". Y ha señalado que es "un cálculo aproximado" el que él mismo tenga más apoyos después de los congresillos del fin de semana. "Es una impresión, aunque cuantificarlo no es fácil, salvo los delegados del PSC que esos parece que sí tienen claro que van a votar a Carmen Chacón" (El PSC aporta 101 delegados de un total de 956 con derecho a voto en el Congreso Federal del PSOE).

Rubalcaba ha asegurado tener "un proyecto" para el PSOE porque "si no lo tuviera no me presentaría". Y ha afirmado que "en los últimos tiempos" la unidad de discurso en el PSOE en cada autonomía "se ha ido perdiendo" y que "hay muchos ciudadanos que nos perciben distinto según la comunidad autónoma de la que hablemos. Y eso para un partido como el PSOE en una España autonómica es un error". "Tenemos que recuperar la capacidad de hablar con una sola voz en los grandes temas". Por ejemplo, ha señalado "empieza a quebrarse la igualdad de los ciudadanos frente a los servicios sociales básicos, eso el PSOE no debería consentirlo", "en educación, sanidad, dependencia..., los españoles ante todo somos iguales y ese es un discurso del Psoe que hemos perdido", "la gente ya no nos percibe así y nos tiene que percibir así: somos el Partido Socialista Obrero y Español". También ha descartado la aparición de una tercera vía.

En el transcurso de la entrevista, Rubalcaba ha asegurado que "la derecha no tiene plan para salir de la crisis. El plan que tenía Rajoy en el debate antes de las elecciones se acababa en la Moncloa".

En cuanto a las agencias de calificación y la rebaja a la nota de España por parte de S&P, el candidato se ha preguntado que "¿quién califica a las agencias de calificación? Me alegra que Standard & poor's rebaje la calificación de la deuda y no haya pasado nada".

Asimismo, Rubalcaba ha vuelto a apoyar la implantación de la 'tasa Tobin', impulsada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que pretende gravar las transacciones financieras que se produzcan en Bolsa con una tasa entre el 0,1% y el 0,01%.

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Va a haber un postcongreso del PSOE complicadísimo"

La elección de los 956 delegados que decidirán en el Congreso Federal del PSOE quién será el próximo secretario general del partido ha dejado totalmente abierta la carrera hacia el liderazgo socialista, aunque los congresos provinciales celebrados este fin de semana parecen favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba. En la SER, los tertulianos lo analizaban. A José Antonio Zarzalejos, lo que le sorprende "no es tanto la cercanía de posiciones electorales que tienen Carme Chacón y Rubalcaba". "Me parece que hay un postcongreso complicadísimo. Porque esos congresillos lo que han hecho emerger es que los liderazgos regionales, las llamadas baronías, están completamente fisuradas y que a parir del 38 congreso comienza una segunda vuelta de lo que podemos llamar crisis del PSOE. Porque en Madrid, en Valencia, Andalucía, en varias CCAA el enfrentamiento de listas para el 38 congreso denota una falta de convicción, de autorictas, por parte de los barones, de los jefes de filas territoriales. Y ahí es donde veo la segunda parte de la crisis".

Antón Losada (tertuliano SER): "Más que dividido, el Psoe está desconcertado"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "en los titulares de hoy aparece la palabra división y crisis y no democracia o pluralismo. A lo mejor deberíamos decidir qué queremos de los partidos, si queremos que compitan dentro y cuando compitan lo veamos como una muestra de democracia", "o no queremos que compitan y lo que queremos es que todo sea unanimidad y silencio". "Más que dividido, el Psoe está desconcertado. Y lo que hay es un congreso que se presenta muy abierto y refleja muy bien el estado en que quedaron los votantes socialistas después de las elecciones generales y lo que hay encima de la mesa es una duda porque son dos candidatos que tienen virtudes pero también handicap, los dos ofrecen lados sólidos y debilidades y yo entiendo el dilema en el que pueden estar en este momento los votantes, los militantes y sobre todo los delegados socialistas porque no es fácil tomar una decisión". "Hay que construir un proyecto y un discurso".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Al Psoe le viene un periodo similar a lo que ha ocurrido en Francia, es decir, que va a tener que pasar una travesía de segolenes hasta llegar a un proyecto de izquierda y progresista"

En la misma emisora, Rafael Vilasanjuán señalaba que "de momento es un proceso de la militancia, no de la gente que está fuera del partido. Por tanto, democracia sí, pero limitada. Creo que la única diferencia que existe en estos momentos quizá sea de liderazgo, por lo menos por lo que se intuye desde fuera". "Un liderazgo más bien fuerte y centralista como sería el de Rubalcaba, un liderazgo más bien compartido, que es lo que anuncia Carme Chacón. Por lo demás, no se está debatiendo un proyecto  un programa, cosa que por otra parte es lógica, teniendo en cuenta que estamos en ese proceso de la militancia. Mi impresión es sorpresa porque Chacón esté donde está". "Creo que al Psoe le viene un periodo similar a lo que ha ocurrido en Francia, es decir, que va a tener que pasar una travesía de segolenes hasta llegar a un proyecto de izquierda y progresista".  

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "De aquí a ocho años tendrán que buscar un nuevo candidato y eso es de lo que se trata"

La elección de los 956 delegados que decidirán en el Congreso Federal del PSOE quién será el próximo secretario general del partido ha dejado totalmente abierta la carrera hacia el liderazgo socialista, aunque los congresos provinciales celebrados este fin de semana parecen favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para José Barroso, "la cosa está bastante reñida. Creo que es un reflejo de cómo está en Andalucía el resto del Estado". "Creo que es absolutamente irrevelante quién gane. De aquí a ocho años tendrán que buscar un nuevo candidato y eso es de lo que se trata".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba representa un cierto 'prietismo' (Indalecio Prieto), partido centrista, socialismo más bien moderado (en cursiva); y Chacón, un 'largocaballerismo' de papel couche"

Enric Juliana, también en Onda Cero, opinaba que sí hay un cierto debate de ideas enmascarado por esa competición". "Rubalcaba representa un cierto 'prietismo' (Indalecio Prieto), partido centrista, socialismo más bien moderado (en cursiva); y Chacón, un 'largocaballerismo' de papel couche".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Hay un juego de poder o una especie de espejos"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun cree que hay "mucho humo y pocas ideas". "Tiendo a pensar que lo que hay es un juego de poder o una especie de espejos. Por ejemplo: en las cosas económicas, buscar el mensaje de impuesto a los ricos -que sería una bandera de la izquierda- es Rubalcaba quien más lo está jaleando, pero después vino Chacón y dijo algo parecido. Así que en términos de qué es lo que va a plantear el socialismo a unos españoles que están crujidos a impuestos -estamos pagando el IRPF más alto de Europa junto con Suecia- que haya una distinción no termino de entender".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En este momento en el partido lo que importa es tener una persona que verdaderamente convenza al frente, más que las ideas, a eso se puede llegar después"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, apuntaba que "hay más personalismo que ideas. Pero creo que en este momento en el partido lo que importa es tener una persona que verdaderamente convenza al frente, más que las ideas, a eso se puede llegar después".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El balance de este fin de semana hay que resumirlo en: Rubalcaba no lo logra tumbar a Chacón en la elección de delegados"

La elección de los 956 delegados que decidirán en el Congreso Federal del PSOE quién será el próximo secretario general del partido ha dejado totalmente abierta la carrera hacia el liderazgo socialista, aunque los congresos provinciales celebrados este fin de semana parecen favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Para Pedro José Ramírez, "el mecanismo no es de primarias en el que se estén presentando los candidatos y obtengan los delegados cada uno de ellos en las respectivas federaciones o incluso en el que se aplique el criterio de el que gana se lleva todo. Aquí se está eligiendo a unos delegados que se supone que sin mandato alguno van a ir al Congreso a escuchar y a tomar decisiones libremente. Ojalá sea así porque es será el procedimiento democrático. Si nos encontramos con que al Congreso llegan delegaciones pastoreadas por sus respectivos jefes de fila, que son o el barón de le federación de turno o el antagonista del barón de la federación de turno, entonces el ejercicio de democracia interna será mucho más manipulable. En todo caso, el balance de este fin de semana hay que resumirlo en: Rubalcaba no lo logra tumbar a Chacón en la elección de delegados".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Ninguno de los dos tiene credibilidad para un proyecto hipotético que pudieran sacarse de la manga y te lo que se ve es que el recorrido está agotado

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch afirmaba que "lo que están demostrando los dos candidatos es que salga quien salga, este congreso está destinado a ser un parche y ya veremos lo que pasa después. Porque ninguno de los dos tiene credibilidad para un proyecto hipotético que pudieran sacarse de la manga y realmente lo que se ve es que el recorrido está agotado. La bomba que ha sido Zapatero para el PSOE, veremos si el Psoe sobrevive a esta catástrofe de Zapatero, pero no va a ser con ninguno de estos dos candidatos con quienes van a salir de la crisis existencial en la que se han visto sumidos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]