- Rubalcaba (PSOE): "Lo que más me impresiona de él era el Fraga trabajador"
- Federico Trillo (PP): "Probablemente es la figura histórica de la derecha democrática más importante en todo el siglo XX"
- Alberto Ruiz Gallardón (ministro de Justicia): "Todos los demócratas españoles estamos en deuda con él"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Era un personaje absolutamente entrañable, contradictorio, autoritario, tierno, le tengo mucho afecto y a veces le tenía miedo también"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Una figura importantísima en nuestro escenario político" y "un profesor"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Un gigante de la política al que su talante impetuoso, a veces exaltado, limitó su proyección histórica"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Para una parte de españoles que militamos en un entendimiento liberal conservador de España es un hombre y una referencia extraordinariamente importante"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Ningún político representa tan bien el tránsito que buena parte de este país hizo desde la concepción autoritaria y predemocrática de la vida política a una concepción democrática y plural"
- Román Orozco (tertuliano SER): Hubo "dos Fragas: uno blanco y otro negro"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El hombre que dio su vida por la política; hay muchos fragas en Fraga"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es el gran estadista de la derecha, desde luego en la España democrática sin duda"
Hoy ha sido entrevistado en Onda Cero el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha insistido que el PP sabía que las cifras del déficit serían "distintas" porque en julio la economía europea "estaba parada". "El PP sabía que las cifras serían diferentes, principalmente por las Comunidades Autónomas". Lo que no ha dicho don Alfredo es que el Gobierno ZP estuvo asegurando hasta el último minuto que el déficit sería del 6%, no del 8%. Y si concluimos el razonamiento, quiere decir que si el PP sabía que el déficit iba a ser "distinto" -nótese el eufemismo- también lo sabía el Gobierno ZP. Entonces, ¿por qué nos mienten unos y otros, todos?

Pero el personaje del día es Manuel Fraga, fallecido ayer. El propio Rubalcaba destacaba de él "el Fraga trabajador". Para Federico Trillo, del PP, "probablemente es la figura histórica de la derecha democrática más importante en todo el siglo XX". Y para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "todos los demócratas españoles estamos en deuda con él" (ambos en la COPE).

Se recogen también aquí testimonios y valoraciones de Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Camacho en Onda Cero; de José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Román Orozco en la SER; y de Pedro José Ramírez, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo en la COPE.

Rubalcaba (PSOE): "Lo que más me impresiona de él era el Fraga trabajador"

En Onda Cero, el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoraba la figura de Manuel Fraga: "Me gustaría quedarme con el Fraga de la Constitución, cuya presencia fue muy importante allí, aparte de que técnicamente era un hombre muy solvente que dio solución a muchos de los problemas que estaban planteados en ese momento". Y destacaba el "Fraga que supo cambiar, que supo adaptarse rápidamente a la democracia y que supo llevarse con él a un sector de la derecha más dura del franquismo que acabó plenamente incorporado al sistema democrático".

Y añadía otra cosa: "Lo que más me impresiona de él era el Fraga trabajador", "yo recuerdo en las sesiones del Senado que se tratara de lo que se tratara, hablara quien hablara, siempre estaba, en general atendiendo, muchas veces leyendo, pero siempre estaba", "nunca faltó a una sesión de control del Gobierno. A mí eso me impresionó mucho, ese Fraga que que hasta el final cumplía una y otra vez son su trabajo", "un Fraga comprometido con la acción política y un servidor público impecable".

Por lo demás, Rubalcaba ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy sabía que las cifras del déficit serían "distintas" porque en julio la economía europea "estaba parada". "El PP sabía que las cifras serían diferentes, principalmente por las Comunidades Autónomas". Y ha repetido que él no habría aplicado la reforma fiscal como lo hizo el Ejecutivo, sino que habría tomado ejemplo el "modelo francés", con el impuesto de patrimonio como un "un impuesto a las grandes fortunas". "Creo que es un modelo que está funcionando bien". Y es partidario de que las "grandes corporaciones" paguen más por el impuesto de sociedades, que ahora "pagan muy bajo". "Eso no puede ser".

En cuanto al proceso interno que vive el PSOE para elegir secretario general, Rubalcaba considera que su partido debe de tener "la misma posición en toda España en temas claves". "Hay que respetar la voluntad autonómica, pero en temas claves ha de ser un partido con una sola voz. Si hay algo que tenía el PSOE es la capacidad de vertebrar la España autonómica, actuar con una sola voz. La capacidad de articular y nuclear en torno al PSOE posiciones diferentes". "Esto implica que haya gente que pierda para que todos ganemos. Eso es lo que quiero recuperar".

Y ha añadido que con la crisis económica puede darse que "un español, por nacer en una Comunidad Autónoma, tenga derechos sociales distintos". "Esto no deberíamos consentirlo" y son situaciones "no explicables". "Debe de haber derechos de ciudadanía básicos para todos los españoles".
Asimismo, ha destacado su "experiencia" para ser elegido secretario general del PSOE. "Tengo ideas y capacidad de aglutinar, puedo ser una solución para un momento difícil del PSOE". También ha admitido que existe "desánimo" en el partido  y ha pedido a sus compañeros centrarse "en la tarea de la oposición" porque nadie les "perdonaría" que se dedicaran "a ver qué pasa dentro" despreocupándose de lo que ocurre en el país. "Hemos de hacer una oposición útil, que se nos oiga y que se nos conozca".

Federico Trillo (PP): "Probablemente es la figura histórica de la derecha democrática más importante en todo el siglo XX"

En la COPE, el popular Federico Trillo destacaba de él que "probablemente es la figura histórica de la derecha democrática más importante en todo el siglo XX". "El que haya contribuido de manera decisiva a transformar a AP en ese centro derecha integrador que es el PP, capaz de ganar el Gobierno democráticamente en dos ocasiones distintas y ambas por mayoría absoluta es una labor que la historia le reconocerá como a ningún a otro a Manuel Fraga".

Alberto Ruiz Gallardón (ministro de Justicia): "Todos los demócratas españoles estamos en deuda con él"

También en la COPE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también analizaba la figura de Manuel Fraga: "Un hombre que dejó más prosperidad en los sitios en los que estuvo. Siempre tuvo la idea de que había que ampliar los espacios de libertad. El PP le debe el haber sido el auténtico constructor de esa alternativa democrática. Todos los demócratas españoles estamos en deuda con él. Fue un reformista, no un revolucionario. Con la ley de prensa que él impulsó dio el primer soplo de libertad. Lo hizo desde su amor profundo a España. Fue un hombre enamorado de Galicia y se empeñó en sacarla de esa marginalidad en la que estaba". El ministro de Justicia recuerda la labor de maestro que ejerció en su person: "Dio paso a una generación de políticos. Si muchas personas hoy estamos en política es porque fue un modelo al que seguir y porque confió en gente muy joven".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Era un personaje absolutamente entrañable, contradictorio, autoritario, tierno, le tengo mucho afecto y a veces le tenía miedo también"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la figura de Manuel Fraga tras su fallecimiento. Pilar Cernuda contaba sus experiencias personales con él: "A mí me ha pasado desde ponerse a llorar cuando me veía hasta que me retara para vernos las caras fuera y luego se echaba atrás porque sabía que era mujer". "Era un personaje absolutamente entrañable, contradictorio, autoritario, tierno, y a mí me gustaba. Yo he pasado miedo con él". "Era un hombre muy especial. Y le tengo mucho afecto y a veces le tenía miedo también".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Una figura importantísima en nuestro escenario político" y "un profesor"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, decía que "se trata de una figura importantísima en nuestro escenario político y me gustaría hablar algo de su pensamiento político. Estamos hablando de un profesor".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Un gigante de la política al que su talante impetuoso, a veces exaltado, limitó su proyección histórica"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba: "Un gigante de la política al que su talante impetuoso, a veces exaltado, limitó su proyección histórica".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Para una parte de españoles que militamos en un entendimiento liberal conservador de España es un hombre y una referencia extraordinariamente importante"

En la SER, los tertulianos también analizaban la figura de Manuel Fraga a su muerte. José Antonio Zarzalejos explicaba que "tenía por Fraga un gran afecto personal por amistad familiar por mi padre. Por lo tanto, no puedo ser muy objetivo en el enjuiciamiento de su figura. Yo le conocí por dentro. Por dentro era un hombre bastante distinto a lo que era por fuera, aunque siempre excesivo. Él era un hombre sentimentalmente y emocionalmente excesivo, abundante, desbordado", "que le llevaba incluso a la lágrima fácil y a expresiones de alegría  de enfado volcánicas". "Me parece que es sin duda el restaurador, fundador de una derecha democrática conservadora en España que tuvo un pie durante su vida en la dictadura de Franco y otro pie en la democracia y que siendo muy difícil, la luz final de sus últimos años, para una parte de españoles que militamos en un entendimiento liberal conservador de España es un hombre y una referencia extraordinariamente importante".

Antón Losada (tertuliano SER): "Ningún político representa tan bien el tránsito que buena parte de este país hizo desde la concepción autoritaria y predemocrática de la vida política a una concepción democrática y plural"

Antón Losada, también en la SER, opinaba que "Fraga simboliza, representa y encarna la trayectoria vital y personal de mucha gente en este país en términos políticos. Ningún político representa tan bien el tránsito que buena parte de este país hizo desde la concepción autoritaria y predemocrática de la vida política a una concepción democrática y plural". "Tuve cierto contacto y trato y con él, siempre mantuvo desde la distancia un enorme respeto y un cierto afecto personal. Sobre todo recuerdo su etapa como presidente de la Xunta de Galicia. Y ahí sí creo que hay que reconocerle dos cosas: que demostró ser un animal político incomparable, excepcional, su capacidad para reinventarse y para ampliar la base electoral de la derecha gallega incorporando buena parte de la tradición del pensamiento galleguista queda ahí para el análisis y para el estudio de los polítologos". "En el debe, seguramente, su gestió en en el Gobierno era manifiestamente mejorable".

Román Orozco (tertuliano SER): Hubo "dos Fragas: uno blanco y otro negro"

El también tertuliano de la SER Román Orozco destacaba "dos Fragas, uno blanco y otro negro. El negro es el que colaboró con la dictadura, el autoritario, el hombre que decía que defendía el franquismo sociológico", "escribió noventa libros y parte de ellos se dedicaban a ensalzar el franquismo. Y luego el hombre capaz de transformarse, adaptarse a los tiempos y convertirse en un demócrata firme, como se demuestra su trabajo por la Constitución".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El hombre que dio su vida por la política; hay muchos fragas en Fraga"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la figura de Manuel Fraga tras su fallecimiento. Para Pedro José Ramírez, "el hombre que dio su vida por la política. Hay muchos fragas en Fraga". "Para mí, la gran encrucijada de Fraga llega en el año 77, en las primeras elecciones generales, en las que él encabeza la AP de los siete magníficos": "Laureano (López Rodó), Federico Silva Muñoz, Cruz Martínez Esteruelas, Gonzalo Fernández de la Mora, Higinio de la Fuente y Tomás de Carranza". "Y en frente de todo ello, don Manuel".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Es el gran estadista de la derecha, desde luego en la España democrática sin duda"

Herman Tertsch, también en la COPE, destacaba que fue "un hombre con una percepción de la vocación de servicio", "tendrá sus errores, su inmenso y arrollador carácter. Yo hice un documental  estuve tres días en su casa grabando, después de que muchos otros lo intentaran y fue echando uno a uno porque le agotaban la paciencia. Grabamos unas treinta y pico horas de conversación. A las tres horas de hablar ya se iba cansando. Estoy hablando de hace cinco años. Fue toda una experiencia. Y  a través de Loyola de Palacio, que fue su hija política preferida", "es el gran estadista de la derecha, desde luego en la España democrática sin duda".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Ese valor de Fraga de que se creía todo lo que decía y hacía es muy difícil encontrarlo en muchos políticos"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, destacaba "la percepción que existe sobre Fraga como animal político, como un gran servidor público es muy generalizada. Me gusta la expresión que ha utilizado Pedro: había muchos fragas en Fraga. Lo calificaría como un servidor público con claroscuros. Quiero dejar constancia de las referencias que sobre Fraga hemos tenido, aunque no haya mucha diferencia de edad, otras generaciones. Y mis primeras referencias de Fraga proceden de la oposición más bien doméstica a la dictadura y mis últimas referencias de Fraga es haberlo visto como un senador más y muy entregado a todo lo que hacía. Ese valor de Fraga de que se creía todo lo que decía y hacía es muy difícil encontrarlo en muchos políticos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]