- El secretario general del PSOE mantiene que la banca española no tiene necesidad de acudir a fondos europeos para recapitalizarse: "Tenemos capacidad para hacerlo solos y creo que tenemos que intentar hacerlo solos"
- Admite "fallos" en el Banco de España pero "fallos en la supervisión han tenido todos los bancos centrales europeos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Esta primera reunión de Rajoy en Chicago no le ha salido nada mal"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "¿Por qué motivo se tendrían que reunir la canciller Merkel, el presidente francés y el primer ministro italiano sin España?"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El zapaterismo dejó arrasada la credibilidad internacional de España y también la economía interna y eso no se levanta fácilmente"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Las responsabilidades hay que ir repartiéndolas; por supuesto que Zapatero asume la mayoría de ellas, pero a medida que pasa el tiempo también Rajoy"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que a Rajoy le ha salido muy bien la jornada en Chicago, y probablemente, las dos cosas hayan ido enlazadas"
- Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Creo que la foto de Rajoy con Merkel quizá valga para compensar la desviación de varias décimas más del déficit" de las CCAA
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Habría que hacer un ejercicio de mayor transparencia para que España pueda recuperar no solo su credibilidad sino su soberanía, que está siendo mermada por el ámbito internacional"
En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en su oferta al presidente del Gobierno para que España hable en la UE "con una sola voz" para defender también el crecimiento y no solo los ajustes. Y en lo referente a la reforma financiera, ha exigido otra vez al Gobierno de Rajoy una serie de condiciones que el PSOE no cumplió cuando gobernaba, porque Zapatero otorgó esquemas de protección de activos y capitalizó bancos más pequeños y tuvo que poner más dinero de nuestros bolsillos.

Por otra parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado esta noche en Chicago al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes. En Onda Cero, los tertulianos Pilar Cernuda, Enric Juliana, Ignacio Camacho y Carlos Rodríguez Braun lo comentaban, al igual que en la COPE Pedro José Ramírez, Curri Valenzuela, María Antonia Trujillo y Herman Tertsch.

Rubalcaba insiste en poner condiciones para la reforma financiera: "Queremos saber qué ayudas son y cómo se devuelven"

En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refería a la oferta del PSOE al presidente del Gobierno para que España hable en la UE "con una sola voz" y a sus palabras de ayer: "Sólo con la crisis no salimos de la crisis; hay que combinar con medias de crecimiento". Decía Rubalcaba: "La palabra crecimiento ha aparecido en la agenda europea de manera reiterada en las últimas semanas, la victoria de Hollande ha supuesto un dato importante y pienso que estamos en un momento muy difícil para la economía española, en el que que Europa ponga en marcha una política de crecimiento es fundamental". "Creo que Europa va a girar, que se van a abrir nuevas vías, y creo que hay que estar ahí y le voy a decir al presidente del Gobierno: vamos a buscar líneas comunes de actuación porque es muy importante que a España se la oiga como una sola voz en la familia socialista y en la popular".

Y ha añadido: "No tengo ninguna razón para pensar que el presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España y estoy convencido de que esto es lo mejor para España". "Lo que está claro es que si hay un país de Europa que necesita una política de crecimiento europeo y cambios en el BCE y en el calendario de consolidación fiscal -que es imposible que lo cumplamos- es España", "y también Italia".

Según Rubalcaba, hay algunas cosas en las que él y Rajoy pueden estar de acuerdo. Por ejemplo: "Que haya eurobonos y que la posición del BCE cambie es fundamental para España". "Que haya un plan de crecimiento -yo lo llamé en campaña Plan Marshall- que supone ingresos -un impuesto de transacciones financieras europeas, que da muchísimo dinero-, que supone que los recursos de la UE se centren en I D, educación, empleo de los jóvenes, que supone un reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones, que supone la existencia de bonos europeos para determinados proyectos de infraestructura. Estas cosas son un plan de crecimiento en el que podemos estar de acuerdo. Es más difícil lo del calendario de consolidación fiscal pero yo se lo voy a volver a proponer". "En conjunto, todas estas medidas supondrían un cambio sustantivo en la política económica europea que ayudarían a crecer a España".

Respecto a la reforma financiera, Rubalcaba ha explicado: "Vamos a hablar de la reforma financiera. Le dijimos al Gobierno -una delegación que se entrevistó con el señor De Guindos-", "que no se puede explicar que vayamos a prestar dinero a los bancos y que no haya dinero para educación y sanidad". "Vamos a mandar una serie de observaciones en relación a la reforma financiera: queremos tener la garantía de que los euros que se prestan, vuelven". "En el decreto ley se crean las sociedades de gestión inmobiliarias", "y aparece que esas sociedades pueden tener ayudas financieras", "queremos saber qué ayudas son y cómo se devuelven. Porque ahí están los activos tóxicos. Segundo: es muy importante las reglas de transparencia, y mucho más después de lo que ha pasado en Bankia, qué reglas hay cuando hay dinero publico". "Tercero: hay que pensar en los ciudadanos. Yo le doy dinero a un banco pero a cambio de eso le puedo pedir cosas". "¿Qué hay de los créditos, qué hay de las hipotecas, qué pasa con los clientes que tienen hipotecas y no las pueden pagar?¿Y qué hay de las preferentes, con casi un millón de españoles que se sienten estafados y con razón?".

El secretario general del PSOE mantiene que la banca española no tiene necesidad de acudir a fondos europeos para recapitalizarse: "Tenemos capacidad para hacerlo solos y creo que tenemos que intentar hacerlo solos".

También ha reclamado al Gobierno del PP una explicación detallada de la gestión de la crisis de Bankia y en este sentido ha exigido la comparecencia en el Parlamento del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Sobre la gestión del Banco de España, ha dicho: "Tendré que decir que seguramente ha habido fallos en la supervisión". "Y a continuación tendré que defender al Banco de España: fallos en la supervisión han tenido todos los bancos centrales europeos". "Pero tenemos un Banco de España que funciona".

El secretario general del PSOE también ha comentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no engañó" al Ejecutivo del PP respecto a las cifras de déficit de 2011, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "partidismo" sobre este tema y de utilizar el argumento del "engaño" para justificar su política de recortes.

Rubalcaba ha explicado que ha sido en mayo cuando se ha conocido la ejecución presupuestaria final de las comunidades autónomas, por lo que en noviembre, cuando tuvo lugar el cambio de Gobierno, no se disponía de las cifras y, por tanto, poco se pudo engañar al nuevo Ejecutivo.

Además, ha considerado "llamativo" que las tres autonomías que han revisado al alza sus datos de déficit -Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León-, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9% del PIB, cuatro décimas más de lo comunicado inicialmente, están gobernadas por el PP.

Rubalcaba ha señalado además que el argumento del engaño que está utilizando el Gobierno de Mariano Rajoy y que es el que ha esgrimido ante Bruselas perjudica la imagen de España en el exterior, y ha criticado que en lugar de explicar a la Comisión Europea que el déficit subió porque en agosto "se paró" la economía y cayeron los ingresos, el Ejecutivo del PP haya recurrido a la acusación de que fue engañado por el anterior Gobierno. "Acuso al Gobierno de hacer partidismo con este tema".

Respecto a la situación de su partido tras la derrota en las elecciones generales, el líder socialista ha afirmado que "el PSOE, poco a poco, está recuperando" pero ha recomendado a los suyos "no lanzar las campanas al vuelo".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Esta primera reunión de Rajoy en Chicago no le ha salido nada mal"

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado esta noche en Chicago al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Pilar Cernuda explicaba que "esta primera reunión de Rajoy en Chicago no le ha salido nada mal, no para cuestiones de la OTAN sino de la UE, es importante que esté en la minicumbre de Roma, porque hay mucho que hablar y porque durante mucho tiempo nos han considerado a la par y mal. Y sin embargo, Monti está consiguiendo que Italia vaya saliendo adelante y que estemos cerca de esa imagen para nosotros es positivo. Mejor que nos pongan cercanos a Italia que no a Grecia".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "¿Por qué motivo se tendrían que reunir la canciller Merkel, el presidente francés y el primer ministro italiano sin España?"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que le preocupa que "hayamos interiorizado de una forma muy intensa el lenguaje del examen, de recibir avales, de recibir permisos, de ser invitados, de no ser excluidos, de no ser maltratados, de recibir una mínima consideración. Sí, es así, es reflejo de la realidad. Pero detengámonos un momento a pensar: hace diez años este era un país que tenía un presidente del Gobierno que ponía los pies encima de la mesa en las reuniones internacionales. Detengámonos a pensar lo que ha ocurrid desde la escena de los pies encima de la mesa hasta el punto de que casi tengamos que estar contentos porque Monti tenga la diferencia de invitarnos a una reunión en Roma". "Creo que este país, que es pendular, ahora podemos estar moviendo el péndulo al otro extremo", "y ahora casi parece que tengamos que dar las gracias porque nos inviten a una reunión a Roma. Faltaría más que no nos invitasen". "¿Por qué motivo se tendrían que reunir la canciller Merkel, el presidente francés y el primer ministro italiano sin España? La situación política de España es difícil, pero no menos la de Italia. Me preocupa que después de estas semanas tan complicadas el país en conjunto esté asimilando un lenguaje que no es propio de la situación".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El zapaterismo dejó arrasada la credibilidad internacional de España y también la economía interna y eso no se levanta fácilmente"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho explicaba que "el zapaterismo dejó arrasada la credibilidad internacional de España y también la economía interna y eso no se levanta fácilmente. Ahora mismo, Rajoy, aunque ha sacado cierto partido a la cumbre con esta mini-entrevista con Merkel, es evidente que hay un rol subsidiario asumido por la propia representación institucional española. Es evidente que Monti ha conseguido cierta prevalencia y ganarnos un cuerpo", "con la ayuda de Mario Draghi, el presidente del BCE", "que cuando le convino a los intereses italianos, señaló a España directamente como un foco de conflictos financieros que desde entonces nos ha causado severos problemas. España tiene un problema de imagen de marca y lo tiene que resolver", "pero antes de eso tiene que resolverlo en sus propias estructuras porque no podemos vender lo que no somos, porque la gente no es tonta".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Las responsabilidades hay que ir repartiéndolas; por supuesto que Zapatero asume la mayoría de ellas, pero a medida que pasa el tiempo también Rajoy"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, afirmaba que "las responsabilidades hay que ir repartiéndolas. Por supuesto que Zapatero asume la mayoría de ellas, pero a medida que pasa el tiempo también Rajoy. No nos olvidemos de que el mensaje de Rajoy era esta especie de ficción de que lo que pasaba en España era que no teníamos confianza porque gobernaba Zapatero. En el momento en que no gobernara Zapatero iba a volver la confianza y todo se iba a resolver, y no es así".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Creo que a Rajoy le ha salido muy bien la jornada en Chicago, y probablemente, las dos cosas hayan ido enlazadas"

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado esta noche en Chicago al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Pedro José Ramírez destacaba que "ayer se creó una situación muy peligrosa para España cuando desde Alemania se anunció que iba a tener lugar una reunión previa a la cumbre en la que se intentará conciliar ajuste y consolidación fiscal con crecimiento y que esa reunión se iba a celebrar en Roma participando el anfitrión Mario Monti y los dos países que son la locomotora de Europa, Alemania y Francia". "No sé qué pasará hoy en los mercados después del afloramiento de las cuatro décimas adicionales de déficit en las CCAA, pero si no se hubiera arreglado lo de la exclusión de España de la reunión de Roma, habría sido una señal como de que se nos deja caer en el pelotón de los torpes. Creo que a Rajoy le ha salido muy bien la jornada en Chicago, y probablemente, las dos cosas hayan ido enlazadas". "Porque además a Merkel le interesa mucho que España esté en el núcleo duro de la toma de decisiones en los próximos tramos del desarrollo de la UE, porque después de lo ocurrido en Francia, es el único Gobierno elegido por las urnas y con mayoría absoluta en el Parlamento que está de acuerdo en que la única manera de poder llegar a un crecimiento sano es pasando primero por la estabilidad, el ajuste fiscal y la reducción del déficit".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Creo que la foto de Rajoy con Merkel quizá valga para compensar la desviación de varias décimas más del déficit" de las CCAA

Curri Valenzuela, en la misma emisora, apuntaba que Rajoy es también "el gran aliado ideológico" de Merkel. "Y Rajoy juega con esa ventaja, lo sabe y lo quiere explotar. Como el problema de la economía española con los mercados es más que de cantidades -no somo el país más endeudado- es de falta de credibilidad. La falta de credibilidad se combate con los gestos. Creo que esta foto de Rajoy con Merkel quizá valga para compensar la desviación de varias décimas más del déficit" de las CCAA.

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Habría que hacer un ejercicio de mayor transparencia para que España pueda recuperar no solo su credibilidad sino su soberanía, que está siendo mermada por el ámbito internacional"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo comentaba que la foto de las portadas de hoy entre Rajoy y Merkel le recuerda la frase "'donde hay patrón, no manda marinero'. Y en España estamos acostumbrados a que nos presten sillas en foros económicos internacionales con mucha frecuencia. La noticia que ha circulado en las últimas horas de que Rajoy no iba a estar en el núcleo duro de decisiones económicas de la UE, creo que felizmente se ha subsanado". "Pero lo cierto es que la soberanía de España está afectada por los últimos acontecimientos y sobre todo por la visita que nos van a girar no solo los estadistas de Eurostat" y "la visita del FMI". "El hecho de que nos estén controlando diversos organismos internacionales merma la credibilidad de España en una semana en que los acontecimientos económicos han supuesto un duro golpe para la credibilidad económica de nuestro país. Esto que hablábamos tanto de que Grecia engañaba, qué pasa, es que la UE tampoco se cree nuestras cuentas, ni nosotros mismos nos las creemos, ni nos creemos las de las CCAA ni las de los ayuntamientos. Y creo que habría que hacer un ejercicio de mayor transparencia para que España pueda recuperar no solo su credibilidad sino su soberanía, que está siendo mermada por el ámbito internacional".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que a Merkel le interesaba muchísimo que estuviera España es evidente"

Herman Tertsch, también en la COPE, apuntaba que "el apoyo ideológico está ahí y va a estar en el núcleo duro. Que Monti hiciera una convocatoria para Roma y que no estuviera España", "que a Merkel le interesaba muchísimo que estuviera España es evidente. En España se están tomando las medidas en la dirección que se quiere para el saneamiento europeo general, con un Gobierno con mayoría absoluta, con un claro mandato, con una estabilidad política como no la hay en otros sitios. España es el piso piloto para toda la reforma general de saneamiento en el sur de Europa si no queremos que norte y sur se rompan y que a partir de ahí se hunda el euro. Y hay que hacer ese saneamiento y que haya una estabilización en España y que las cosas funcionen es capital para Merkel también".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]