- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno niega que España esté en situación de rescate
- "Lo malo de la prima de riesgo es mantenerla sostenidamente muy alta, entonces te suben los tipos de interés y al final hay que pagarlo", afirma Rubalcaba
- Niega haber escondido a Zapatero en campaña
- Medidas: "ajustaría las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión", "crearía el impuesto de grandes fortunas y tocaría impuestos indirectos (no el IVA), alcohol y tabaco"
- Los hidrocarburos, "de momento" no los tocaría
- Ha señalado que el impuesto de patrimonio de ahora es "técnicamente muy malo, lleva 30 años en vigor y está lleno de agujeros"
- Tras las elecciones: "Nuestro proyecto político tiene vigencia durante los próximos 4 años"
- Y ha añadido: "El PSOE tiene mecanismos democráticos de elegir sus dirigentes y yo tengo un encargo hasta el día 20"
- Sobre José Blanco: "Quién no puede en un momento determinado como ministro tener que recibir a alguien que luego acaba en la cárcel"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "En Italia se ha hecho el 10% de lo que políticamente se requería y falta el 90%"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El PP ya está llegando y la prima de riesgo está más alta que nunca, lo que no deja de ser una cosa muy curiosa"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "El recibimiento que le están dando los mercados a Rajoy tampoco es que sea espectacular"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "La salida es conseguir que alguien vuelva a confiar en España, es decir, que la gente vuelva a poner su dinero en España"
- Paco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rajoy va a buscar personas con las que él pueda trabajar y se sienta cómodo"
Hoy ha contestado en Onda Cero a las preguntas de Carlos Herrera el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ha dejado unas cuantas perlas. Por ejemplo, que estaría dispuesto a ceder soberanía económica y fiscal "para dar sentido al euro", que no está mal, para empezar. Sobre todo en un momento en que quien manda en Europa es la señora Merkel, o sea Alemania: ¿Estaría dispuesto Rubalcaba a que España se convierta formalmente -de hecho ya lo es- en un protectorado alemán?

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también ha negado que España esté en situación de rescate, y eso que en ese momento, la prima de riesgo española alcanzaba los 449 puntos. Atención a su respuesta: "Lo malo de la prima de riesgo no es un día, dos o tres, es mantener sostenidamente muy alta, entonces te suben los tipos de interés y al final hay que pagarlo". Lo que no ha dicho, porque no ha querido, es que ya llevamos esos tres días y más con la prima de riego disparada y pidiendo dinero para pagar los intereses de nuestra deuda.

Respecto a las medidas económicas que tomaría: "Ajustaría las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión", "crearía el impuesto de grandes fortunas y tocaría impuestos indirectos (no el IVA), alcohol y tabaco". Los hidrocarburos, "de momento" no los tocaría. Y ha señalado que el impuesto de patrimonio de ahora es "técnicamente muy malo, lleva 30 años en vigor y está lleno de agujeros". Lo que no ha querido decir tampoco es, por qué si es tan malo, su Gobierno lo volvió a poner.

Y respecto a qué va a suceder en su partido tras las elecciones: "Nuestro proyecto político tiene vigencia durante los próximos 4 años". Y ha añadido: "El PSOE tiene mecanismos democráticos de elegir sus dirigentes y yo tengo un encargo hasta el día 20". Vamos, que no ha  querido decir que quiere quedarse otros cuatro años controlando el PSOE, que es su intención.

Por cierto, sobre la situación del ministro de Fomento, José Blanco, Rubalcaba ha dado a entender que muchos ministros se ven obligados a recibir a muchas personas y que no saben si son de fiar o no. Pero se le ha olvidado comentar que no es normal recibirlas en una gasolinera, a escondidas, al más puro estilo de película de Hollywood. Estéticamente no queda muy bien, que digamos: "Quién no puede en un momento determinado como minsitro tener que recibir a alguien que luego acaba en la cárcel".

Por lo demás, la a situación política en Italia con la prima de riesgo que ayer llegó a los 493 puntos y el interés del bono alcanzó el 6,29% y su paralelismo con la situación de España ha sido comentada por los tertulianos de la SER -José Ignacio Wert, Josep Ramoneda y Rosa Paz- y de la COPE: Fernando Fernández, Paco Marhuenda y Javier Ruiz.

Rubalcaba, dispuesto a ceder soberanía económica y fiscal "para dar sentido al euro"

En Onda Cero, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a que el origen de la situación económica que atraviesa Europa es "una falta lamentable de solución del tema griego, que se pospone una y otra vez", lo cual "genera incertidumbre que pesa como una losa sobre el conjunto de las economías periféricas". "Tenemos una falta de credibilidad en el mundo en relación con la forma en que resolvemos nuestros problemas". "Hasta que no le digamos a los mercados cómo vamos a pagar la deuda griega", "hasta que no pongamos las cuentas claras, lo que van a hacer los mercados es brujulear de uno a otro país tratando de sacar beneficios a corto plazo que les compensen una posible pérdida en Grecia".

Preguntado por si él estaría dispuesto, como presidente del Gobierno, a ceder soberanía en materia económica y fiscal para que se produzca una mayor unidad en Europa ha respondido que sí: "Creo que esa es la solución. Tenemos que poner en conjunto una parte de nuestra política económica y fiscal para dar sentido al euro. En este momento hemos hecho la mitad: hemos creado un sistema monetario común pero nos faltan los elementos que le dan coherencia". "No tenemos un Banco Central que defienda el euro".

El proceso por el que en Grecia e Italia van a poner tecnócratas al frente del Gobierno a Rubalcaba no le parece "el proceso del que uno pueda sentirse más orgulloso en la Europa cuna de la democracia", aunque son "situaciones de emergencia". Rubalcaba ha negado que se vaya a producir un rescate de España: "España tiene una situación delicada porque no se ha arreglado el problema griego, tampoco el italiano". "No creo que España esté en una posibilidad de rescate".

La prima de riesgo española batía en ese momento su máximo histórico, en los 449 puntos, lo que ha comentado Rubalcaba: "Hay que esperar un poco, las aperturas nunca son buenas". "Y hoy tenemos una emisión y antes se producen subidas", "hay que esperar a lo que hacen los bancos centrales". "No hay punto de no retorno". "Hoy nos vamos a hacer una idea de cómo está la situación cuando veamos a qué interés emite el Tesoro y, sobre todo, si hay demanda". "Lo malo de la prima de riesgo no es un día, dos o tres, es mantener sostenidamente muy alta, entonces te suben los tipos de interés y al final hay que pagarlo".

Herrera le ha preguntado también que por qué están escondiendo a Zapatero en la campaña, dado que con sus reformas ha controlado el déficit y ha impedido que España sea rescatada: "Créame que yo no le escondo, hablo de él en todos los actos electorales. Y mañana tengo uno con él en Málaga". "Él está todo el día pendiente de la situación económica", "yo hablo con él dos o tres veces al día y sólo de economía". "Cuando se escriba la historia nos encontraremos con una valoración muy distinta" de Zapatero.

Respecto a las reformas económicas que él acometería, ha dicho: "Primero hay que ver el presupuesto del año que viene", "y una previsión económica sobre crecimiento. Creo que lo primero que debe hacer un presidente del Gobierno es ir a Bruselas y plantear lo que creo que está faltando: resolver la deuda griega, el tema italiano y plantearnos nuestra senda de ajuste". Aunque "el ritmo del ajuste no puede ser este, la prueba es que no estamos creciendo", "y si no creces es muy complicado ajustar el déficit, porque al final no crece la economía y no tienes más ingresos y tienes que ajustar y cuando ajustas reduces la inversión pública y eso, a su vez, genera otra vez una falta de crecimiento". "Segundo, ajustaría el conjunto del presupuesto, le pediría a las administraciones públicas que hicieran lo mismo: ajustaría las grandes partidas de gasto, fundamentalmente la inversión, que es donde puedes tocar. Y crearía el impuesto de grandes fortunas y tocaría impuestos indirectos, alcohol y tabaco".

Sobre el impuesto de grandes fortunas ha señalado que "básicamente" afectaría "básicamente al patrimonio", "grandes patrimonios, que los hay", "aunque es verdad que el modelo en que yo pienso es el francés, que es una mezcla". Ha señalado que el impuesto de patrimonio de ahora es "técnicamente muy malo, lleva 30 años en vigor y está lleno de agujeros". "El francés es un modelo que funciona bien y da dinero". "Los grandes patrimonios no se marchan, no es fácil sacar una finca y llevártela fuera". Y respecto al impuesto a los bancos, ha explicado que lo han hecho en otros países. También ha negado que vaya a subir el IVA. Y los hidrocarburos, "de momento" no los tocaría.

Rubalcaba ha dicho que "nunca" ha hablado de la secretaría general del PSOE, porque "soy muy prudente con las pautas de mi partido y con los procedimientos formales. Ese es un trámite que será después de las elecciones". Y una vez pasadas las elecciones, sea cual sea el resultado, ha afirmado que "nuestro proyecto político tiene vigencia durante los próximos 4 años, las políticas educativas, la financiación de la sanidad, incluso nuestra política económica". "El proyecto político tiene perspectivas de 4 años". ¿Con usted al frente? "Hay que esperar, el PSOE tiene fórmulas, mecanismos democráticos de elegir sus dirigentes y yo tengo un encargo hasta el día 20", ha respondido Rubalcaba.

Y sobre el caso Blanco, ha afirmado: "Entre alguien que ha estado en la cárcel porque tiene delitos que resolver y José Blanco, no tengo ninguna duda. Y segundo: esto de los calendarios tiene su importancia". "Pasarán unos mees, esto quedará en nada pero electoralmente hay quien lo está jugando".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "En Italia se ha hecho el 10% de lo que políticamente se requería y falta el 90%"

En la SER, los tertulianos hablaban de la situación política en Italia con la prima de riesgo que ayer llegó a los 493 puntos y el interés del bono alcanzó el 6,29%. Para José Ignacio Wert, "en el fondo, se ha hecho el 10% de lo que políticamente se requería y falta el 90%: no conocemos el alcance del soporte político que va a tener el Gobierno de Monti; no conocemos la dimensión de los ajustes que va a proponer el Gobierno de Monti; y no conocemos la duración temporal que se le va a tolerar al Gobierno de Monti. Por otra parte, estamos poniendo mucho foco en Italia, lo cual es correcto pero hay que mirar por encima de las nubes porque llamamos periferia ya a todo lo que no es Alemania. Hemos creado una situación curiosa en la que hay un centro monofocal, Alemania, y todo lo demás es periferia".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El PP ya está llegando y la prima de riesgo está más alta que nunca, lo que no deja de ser una cosa muy curiosa"

Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "ver a Sarkozi pegadito a la Merkel como si fuera un corderito y encima haciéndole subir la valoración en las encuestas en Francia es patético". "En Italia, colocan un Gobierno Merkel y los mercados y le castigan inmediatamente; colocan otro Gobierno en Grecia y le castigan inmediatamente; colocan a otro Gobierno en Grecia y le castigan inmediatamente; se anuncia en España un cambio de Gobierno inminente y siguen castigando a España. Es decir, estamos en una situación en la que el cambio en la gestión de los gobiernos no cuenta, no sirve para nada, esa doctrina de Rajoy de que por el solo hecho de que gane el PP ya cambiarán las cosas y ya subirá la confianza, de nada: el PP ya está llegando y la prima de riesgo está más alta que nunca, lo que no deja de ser una cosa muy curiosa.

Rosa Paz (tertuliana SER): "El recibimiento que le están dando los mercados a Rajoy tampoco es que sea espectacular"

La también tertuliana de la SER Rosa Paz señalaba que "el recibimiento que le están dando los mercados a Rajoy tampoco es que sea espectacular", "pero la semana pasada estábamos en una situación de supercrisis, porque los mercados y Alemania no confiaban ya en Berlusconi, se fuerza que Berlusconi dimita, se pone un tecnócrata al frente -que no está investido en las urnas, por bien que nos caiga el señor Monti a todos nosotros y por muy respetable que nos parezca-, igual que ha sucedido en Grecia -que se pone al señor Papademos que tampoco ha sido elegido en las urnas- y parece que con eso teníamos que haber entrado en una fase de tranquilidad y como mínimo haberle dado margen de confianza, una semana hasta que formen un Gobierno" y "presenten un programa".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "La salida es conseguir que alguien vuelva a confiar en España, es decir, que la gente vuelva a poner su dinero en España"

En la COPE, los tertulianos hablaban de la situación política en Italia con la prima de riesgo que ayer llegó a los 493 puntos y el interés del bono alcanzó el 6,29% y su paralelismo con la situación de España. Fernando Fernández explicaba que "el problema fundamental de España en estos momentos es que no hay nadie que quiera comprar deuda española. Por ejemplo, los bancos españoles están acudiendo sistemáticamente al BCE porque es el único que les da liquidez, significa que las empresas españolas grandes no pueden emitir deuda y por tanto a las pequeñas no les llega el crédito y significa que en esa condiciones la economía está abocada al estancamiento. La salida es conseguir que alguien vuelva a confiar en España, es decir, que la gente vuelva a poner su dinero en España".  

Paco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rajoy va a buscar personas con las que él pueda trabajar y se sienta cómodo"

Paco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que "todo el mundo se basa en la confianza, si tú no confías en otra persona, si no confías en una empresa, institución o país vamos mal. Ahí el primer elemento de confianza es que todo el mundo está espetando qué pasa el 20-N y si el nuevo presidente del Gobierno tiene una mayoría amplia que le permita acometer las reformas", "esa es la primera cosa que están esperando los mercados. La segunda es qué dice Rajoy, y ya ha dicho que en los primeros días va a hacer un montón de reformas, eso no es ninguna novedad; y luego, qué nombres". "Rajoy va a buscar, yo creo, unos ministros de Economía", "necesitará alguien muy potente", "y un ministro de Exteriores que va a ser muy comercial. Y luego va a buscar personas con la que él pueda trabajar. Como todo en la vida, el poder trabajar con la gente es muy importante, que él se sienta cómodo".

Javier Ruiz (tertuliano COPE) dice que van a ser claves dos medidas: "La imposición que se tiene que hacer a las CCAA para que frenen el gasto, y la reforma de la banca"

Javier Ruiz, en la misma emisora, destacaba que dos medidas en dos terrenos que van a ser importantes: "Los gestos: los nombres van a ser claves y la velocidad con la que se aprueba la ratificación de la reforma constitucional, eso lo vamos a ver el primer mes. Y luego, dos medidas: una, el pacto que se tiene que alcanzar o la imposición que se tiene que hacer a las CCAA para que frenen el gasto, y dos, reforma de la banca, del sistema financiero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]