- Añade el candidato del PSOE a la Presidencia que el caso Faisán "no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista de la política antiterrorista"
- Sobre su propuesta del impuesto a la banca: "Cuando acabe la reestructuración financiera, pedirle a la banca un esfuerzo para crear empleo me parece lo más lógico del mundo"
- Acerca de su propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio: "Lo quitamos porque la economía iba muy bien, y ahora es razonable que los grandes patrimonios aporten más a la salida de la crisis".  Respecto al euro: "Alguien debería explicar a los alemanes que Alemania ha ganado mucho con el euro"
- Rosa Díez (UPyD) dice que el Caso Faisán inhabilita a Rubalcaba y Camacho para seguir en sus cargos
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Rubalcaba, por lo menos, responsabilidades políticas tiene"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Gil Lázaro se convirtió en una suerte de paladín individual abandonado por su propio partido, que mantuvo el Faisán en el Parlamento"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Lo que se está diciendo en el ámbito político es que hay una responsabilidad política"
La noticia del momento es el procesamiento del juez Ruz a la cúpula policial del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el chivatazo a ETA conocido como Caso Faisán. El propio Rubalcaba se ha referido a ello en RNE: es "un episodio" que se produjo "cuando yo era ministro del Interior. Por tanto, si yo no fuera ministro, no habría tal". O sea, que echa balones fuera diciendo que el PP lo utiliza porque él era ministro en ese momento y ahora es candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Es muy listo este Alfredo. Lo que pasa es que es muy difícil que al menos las responsabilidades políticas te pillen. Que es lo que le ha dicho hoy Rosa Díez (UpyD) en COPE, que el Caso Faisán le "inhabilita" para seguir en sus cargos.  

Pero es listo este Rubalcaba, como cuando responde a quienes le desacreditan por haber gobernado ya con Zapatero y no haber aplicado las políticas que ahora propone: "Vas proponiendo un programa en función de cómo cambien las cosas". Políticas como su propuesta del impuesto a la banca: "Cuando acabe la reestructuración financiera, pedirle a la banca un esfuerzo para crear empleo me parece lo más lógico del mundo"; o su propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio: "Lo quitamos porque la economía iba muy bien, y ahora es razonable que los grandes patrimonios aporten más a la salida de la crisis". Pero sin entrar a si son justas o no ambas propuestas, el Gobierno Zapatero las podía haber aplicado ya. O sea que el argumento de que las cosas "van cambiando" no cuela.

Como no cuela su indiferencia ante el Caso Faisán. Así al menos lo han dicho tertulianos como Carmen Gurruchaga en Onda Cero: "Rubalcaba, por lo menos, responsabilidades políticas tiene"; Justino Sinova, también en Onda Cero: "Lo que se está diciendo en el ámbito político es que hay una responsabilidad política"; o José María Fidalgo, en la misma emisora: "Este tipo de actuaciones -como el Gal o el Faisán- dejan muchas secuelas porque hay gente que queda quemada, que son los que han tocado la materia, los jefes se suelen salvar".
 
Rubalcaba dice que no habría Caso Faisán si él no hubiera sido ministro del Interior

En RNE, el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido preguntado directamente por si él dio la orden de que se produjera el chivatazo a ETA para favorecer el proceso de negociación política que entonces estaba en marcha entre el Gobierno y la organización terrorista: "Naturalmente que no". "Y eso lo sabe perfectamente el PP". Y ha asegurado que no ha "hecho una cosa mal a sabiendas, torticera o que no tratara de beneficiar los intereses generales".

Sobre el procesamiento del juez Ruz a la cúpula policial de Rubalcaba por el chivatazo a ETA conocido como Caso Faisán, ha dicho que en el sumario del juez no entra, aunque "no ha acabado el proceso". "Lo que está pasando es que hay un episodio que seguramente tiene que sustanciarse en los juzgados, yo no digo que no, cuyo valor desde el punto de vita de la política antiterrorista es cero, porque la política antiterrorista ha ido muy bien. Pero se produjo cuando yo era ministro del Interior. Por tanto, si yo no fuera ministro, no habría tal". "Con esto se está intentando poner sombra sobre la política antiterrorista". Y ha añadido: "Hace cuatro años me quise ir del Gobierno, no quería ser ministro del Interior. Intenté convencer a mi jefe de que me tenía que ir y no lo logré. Si no hubiera seguido de ministro, nadie hablaría de esto absolutamente para nada".

Y también ha querido defender a su relevo en Interior, Antonio Camacho, de las acusaciones vertidas sobre él como número dos en el ministerio de Rubalcaba: "El PP está personado en la causa e intentó que Camacho declarara como testigo. Y el juez dijo que no. Y recurrió a la Sala y la Sala dijo que no. Por tanto es que ni han considerado que su testimonio sea interesante desde el punto de vista de la causa". "El problema no es Antonio Camacho, es Alfredo Pérez Rubalcaba". "Si hace cuatro años me hubiera ido, nadie hubiera hablado de esto nunca más".

Rubalcaba ha insistido en que este caso "no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista de la política antiterrorista, que por cierto -y ese es el fondo del problema- ha ido muy bien". "Hace casi dos años que no hay un atentado en España, ni hay kale borroka, ni hay impuesto revolucionario, y eso es lo que parece que a algunos les molesta". "Porque piensan que voy a utilizarlo en la campaña electora, que voy poniéndome un cartel -'yo fui el que acabó con ETA'- no lo voy a hacer. Entre otras cosas porque no es así, porque es trabajo de mucha gente y porque nunca he utilizado el terrorismo ni en la oposición ni en el Gobierno". Y ha insistido en que el Caso Faisán acabó "en la detención de todo el mundo".

El candidato del PSOE a la Presidencia también se ha referido a su propuesta de un impuesto sobre la banca: "Ahora estamos en una época de reestructuración del sector financiero, que hay que hacer rápido porque uno de los problemas de nuestra economía es que los empresarios y las familias no tienen crédito para invertir". "No sería sensato en plena reestructuración financiera meter un impuesto a la banca, pero cuando acabe la reestructuración financiera, pedirle a la banca un esfuerzo para crear empleo me parece lo más lógico del mundo".

Sobre la propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio ha explicado: "Lo quitamos porque la economía iba muy bien, y ahora hay que ponerlo pero no hay que poner el mismo impuesto porque el impuesto de patrimonio lo que hacía era castigar a las clases medias. Pero aquí hay grandes patrimonios. Y es razonable que aporten más a la salida de la crisis y que echen una mano a la gente que lo ha pasado peor". "Por tanto", ha añadido, "se pueden y se deben hacer cosas distintas de las que se hacían antes". "Yo voy a intentar que ahora que hay que salir de la crisis, los que menos han sufrido o no han sufrido echen una mano a los que lo han pasado muy mal".  

Respecto a la situación del euro, ha explicado que "alguien debería explicar a los alemanes que esto del euro les ha venido muy bien a ellos, que Alemania ha ganado mucho con el euro. Y que defender el euro es defender Alemania también. Y que cuando se defiende a Grecia se está defendiendo a Europa. Estamos reviviendo una suerte de neonacionalismos muy peligrosos que no tienen sentido cuando hay una moneda común".

También se ha referido en otro momento de la entrevista a su propuesta de revisar el sistema electoral: "Ya sé que es muy difícil, mejor que nadie, llevo muchos años en política; el sistema electoral son las reglas del juego, exigen grandes acuerdos y es muy difícil cambiarlo, pero el que una cosa sea muy difícil no exonera al PSOE de decir lo que piensa". "A mí el sistema alemán me gusta, porque permite una mayor cercanía en la medida en que a cada diputado le corresponden menos ciudadanos, eso te permite más cercanía y al mismo tiempo una mayor proporcionalidad".

Acerca del escepticismo de mucha gente a su candidatura, porque ya ha gobernado con Zapatero y podía haber aplicado ya sus políticas, ha respondido: "Vas proponiendo un programa en función de cómo cambien las cosas". "La velocidad del cambio de la sociedad es espectacular y los partidos proponemos cosas distintas".

También ha asegurado que está preparándose "urbi et orbi" para "cualquier fecha" ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones generales. "Tenemos que tener un calendario preparado para todos los calendarios posibles", y ha recordado que le compete exclusivamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantar o no las elecciones y ha subrayado que su salida del Gobierno no "tiene nada que ver con eso".

Rosa Díez (UPyD) dice que el Caso Faisán inhabilita a Rubalcaba y Camacho para seguir en sus cargos

En la COPE, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho "deben asumir sus responsabilidades" por el caso Faisán, lo que "les inhabilita para seguir en sus cargos". A juicio de Díez es "un hecho gravísimo para la democracia tener a la cúpula del Ministerio del Interior imputada, procesada, acusada de colaborar con una banda armada", por lo que cree necesario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé una explicación. La líder de UPyD ha añadido que "hay una responsabilidad política clarísima por acción o por omisión", porque "está probado que "se produjo un chivatazo que impidió que se detuvieran a terroristas".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Rubalcaba, por lo menos, responsabilidades políticas tiene"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la noticia del procesamiento del juez Ruz a la cúpula policial de Rubalcaba por el chivatazo a ETA conocido como Caso Faisán. Carmen Gurruchaga afirmaba que "cuando Rubalcaba decide, quiere y consigue ser el candidato a la Presidencia por el PSOE ya sabe que tiene ese baldón, entonces o lo tiene muy amarrado o tiene que aguantarse con la que le cae encima. Cuando para colmo de males, pone a Camacho como ministro del Interior, estamos en las mismas. La juez francesa Le Vert tiene un informe en el que dice que Camacho le mintió, porque cuando fue a declarar allí le preguntó si uno de los tres teléfonos corresponde a su número de teléfono personal, Camacho dice que no y no es verdad. Era uno de sus números personales. Luego, el juez Ruz decide que es normal que un mando policial hable con su jefe, en una jornada tan intensa, pero ¿por qué  Camacho le miente a la juez Le Vert? Ese es otro baldón con el que tendrán que aguantarse. Y yo presumo la inocencia de todo el mundo, incluida la de Rubalcaba, pero como diría Guerra, incluso Rubalcaba es capaz de saber que sus contrarios políticos van a utilizar esto, porque es lógico que lo utilicen". "Estaban en una negociación, convencidos de que era la última y de que eso acababa con ETA, y a mí me consta. ¿Van a dejar estropearse una negociación que creen definitiva por una chorrada de la detención del aparato económico de ETA? Pues no, vamos a decirles que les van a detener y no tenemos un obstáculo en el camino, nos lo quitamos, el fin justifica los medios y ahora, que cada cual aguante su vela. Y no estoy diciendo que Rubalcaba sea uno de los palos, no tengo ni idea, pero por lo menos, responsabilidades políticas tiene".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Gil Lázaro se convirtió en una suerte de paladín individual abandonado por su propio partido, que mantuvo el Faisán en el Parlamento"

David Gistau, también en Onda Cero, señalaba que "hay que recordar dos cosas: el programa del Faisán ha discurrido en dos fases, parlamentario y judicial. En el judicial estuvo dormido por Garzón durante dos o tres años y Ruz lo reactivó. Y en el parlamentario sí es verdad que el PP ha usado esto como argumento de desgaste a Rubalcaba y al Gobierno, evidentemente", "sin embargo cuando ha terminado de estallar en el ámbito judicial con las imputaciones, es cuando en el Parlamento estaba más dormido el Faisán. El PP lo ha usado con mucha más presión hace un par de años y un año y, ahora, equivocadamente en mi opinión, habían rebajado la presión", "y Gil Lázaro, que estuvo mucho tiempo sosteniendo en el Parlamento solo este caso, contra todo tipo de tácticas de Rubalcaba, que incluyó la de hacerse pasar por un chiflado, él se convirtió en una suerte de paladín individual abandonado por su propio partido, que mantuvo el Faisán en el Parlamento". "Donde ha terminado de consagrarse este caso ha sido en el ámbito judicial. Aquí ya que cada uno decida si el juez Ruz es un oscuro agente del PP o es un juez independiente que ha sacado un caso a pesar de que tenga consecuencias políticas".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Lo que se está diciendo en el ámbito político es que hay una responsabilidad política"

Justino Sinova, en la misma emisora, destacaba que "este caso significa que unos miembros de la policía ayudan a unos delincuentes para no ser detenidos por la propia policía. Y esto es de una gravedad superlativa. Y hay un asunto que ha contribuido a empeorar más el cao y es que el juez Garzón lo mantuvo durante tres años paralizado, y se ha reactivado después de que Garzón fuera apartado de su juzgado de la Audiencia Nacional y llegara allí un joven juez de treinta y pocos años,  Pablo Ruz, y al encontrarse el sumario, con mentalidad jurídica y judicial lo puso en marcha de nuevo porque vio que allí había un asunto especialmente grave . Y una vez retomadas las investigaciones ha llegado a la conclusión de que hay tres personas supuestamente responsables de delito de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos". "Obviamente, cuando se organiza una operación de este tipo, que está enmarcada en lo que se llamó el proceso de paz  que puso en marcha Zapatero, que era la negociación política con ETA, hay que colegir que estos tres individuos no actúan individualmente ni al margen de las autoridades de su Ministerio y eso lleva a pensar que hay unas responsabilidades superiores a ellos". "Lo que se está diciendo en el ámbito político es que hay una responsabilidad política".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Este tipo de actuaciones -como el Gal o el Faisán- dejan muchas secuelas porque hay gente que queda quemada, que son los que han tocado la materia, los jefes se suelen salvar"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo apuntaba que "el colofón de esto es la dificultad que han tenido los gobiernos del PSOE para abordar con corrección el asunto del terrorismo de ETA". "En segundo lugar, que este tipo de actuaciones -como el Gal o el Faisán- dejan muchas secuelas a lo largo de mucho tiempo, porque cuando se bordea la ley, deja secuelas muy profundas porque hay gente que queda quemada que son los que han tocado la materia, los jefes se suelen salvar". "Y yo con esto no estoy diciendo más que la imputación es una cuestión judicial, pero simplemente con los hechos que tienen presunción de certeza que son los que constituyen, por lo visto, el texto del auto del juez Ruz, ya está descrito el guión de esta película. Esto es muy triste, no es la primera vez que pasa y no creo que el juez haya activado esto con el calendario en la mano".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]