- Afirma hoy que "si los órganos de dirección de mi partido me dicen que te tienes que ir, me iré"
- El secretario general del PSOE propone "avanzar hacia un sistema federal asimétrico porque nuestra Constitución se ha quedado un poco a medias"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Lo único que nos faltaba ahora es abrir un proceso de sustitución en el PSOE; y además, no hay alternativa"
- Marta Gómez Montero (tertuliano RNE): "sería necesaria más autocrítica en estos momentos en el PSOE"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "¿Autocrítica de Rubalcaba?, cero, desde luego"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El problema del PSOE es que en este momento no es percibido como una alternativa creíble de Gobierno"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): en el PSOE "hay un problema de concepción de lo que debe ser el liderazgo con vista a unas elecciones generales"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "De lo que habría que hablar es de por qué, siendo Cataluña la primera de las comunidades que empezó a establecer el copago farmacéutico, a las farmacias se les debe casi 30.000 millones"
- José Antich (tertuliano COPE): "La impresión de mucha gente en Cataluña es que sobre todo hay regiones, que todo se ha unificado y que todo se ha uniformizado"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Al Gobierno esto le da miedo verbalizarlo con cierta claridad: hay que abordar una reforma de la Constitución sin más dilación"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer su intención de agotar el mandato al frente del partido, hasta 2016. "No he pensado en dimitir. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza que habíamos perdido. Y voy a cumplir esta tarea, hasta el final", dijo. Aseguró sentirse "cómodo" dentro del partido y tener "un apoyo muy amplio dentro del PSOE". Descartó convocar elecciones primarias y aseguró que se celebrarán "cuando toquen" y "ahora no tocan". "Mi legitimidad es que un congreso (socialista) me votó y ese mismo congreso aprobó unas primarias". Hoy, en la SER, Rubalcaba ha dicho lo mismo, pero de otra manera, asegurando que deja abierta la puerta a su salida: "Si los órganos de dirección de mi partido me dicen que te tienes que ir, me iré". O sea, matizando un poco su no rotundo de ayer a marcharse. También ha reconocido que es "evidente" que el PSOE está pagando la última etapa del Gobierno de Zapatero en la que "algunas cosas se hicieron bien y otras mal". "Hicimos una política que es la que marcaba Europa en ese momento y creo que Europa se ha equivocado, que con estas políticas de ajuste están llevando al sur de Europa a la ruina". Ahora "no es fácil hacer una alternativa y cuesta que la gente lo perciba".

Del liderazgo de Rubalcaba en el Psoe hablaban también Alfonso Rojo, Marta Gómez MonteroJosé María Brunet en RNE; y Antón Losada e Ignacio del Río en la SER.

Por otra parte, en la COPE, los tertulianos -Francisco Vázquez, José Antich y Esther Palomera- analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar criticó ayer a los "nacionalistas desleales" y propuso "reformar el Estado" para "reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso". "Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso está en juego la integridad de Cataluña", afirmó. "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española", agregó Aznar.

Rubalcaba afirma hoy que "si los órganos de dirección de mi partido me dicen que te tienes que ir, me iré"

En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a manifestar su intención de seguir en el cargo, salvo que la dirección del partido diga lo contrario: "Si los órganos de dirección de mi partido me dicen que te tienes que ir, me iré, faltaría más. Si mis compañeros me dicen 'mira Alfredo esto no tira', me iré". Ha insistido en que si sus compañeros de partido se lo piden, "recogeré mis trastos esa misma tarde y me marcharé a casa". "Cuento con el apoyo de una mayoría abrumadora". Y cree que la falta de confianza y el fracaso electoral "no es un problema del secretario general, que también, es un problema del partido socialista".

Ha repetido las ideas de ayer: "Fui elegido en un congreso. Dije que podía ser útil y mis compañeros me votaron y me encargaron una tarea. Sabía que iba a ser muy duro".

También ha atribuido la derrota en los comicios autonómicos a la pérdida de confianza en los ciudadanos: "La confianza en política se pierde en un día y tarda mucho tiempo en recuperarse. Esto no es sencillo". Y ha asegurado que "no es fácil presentar alternativas" en el estado actual de la crisis. Sin embargo ha dicho que su discurso es plantear que la postura del PSOE sobre cómo se sale de la crisis es radicalmente distinta a la del PP: "Hay que pensar si planteamos el crecimiento devaluando los salarios o a través de un pacto de rentas".

Ha vuelto a justificar su tardanza a la hora dar explicaciones en que tuvo que preparar el Debate de los Presupuestos y en que "es partidario de pensar bien las cosas", algo que no se cree ni él. "Conformo mi opinión hablando con mucha gente, me gusta mucho escuchar".

Ha reconocido que es "evidente" que el PSOE está pagando la última etapa del Gobierno de Zapatero en la que "algunas cosas se hicieron bien y otras mal". "Hicimos una política que es la que marcaba Europa en ese momento y creo que Europa se ha equivocado, que con estas políticas de ajuste están llevando al sur de Europa a la ruina". Ahora "no es fácil hacer una alternativa y cuesta que la gente lo perciba".

Y, en su opinión, "no son matices", sino "diferencias radicales" lo que le distancia de la política económica del PP, pese a que el Gobierno socialista congeló las pensiones, porque "no bajamos las becas, ni el desempleo, ni redujimos los gastos educativos ni los sanitarios... Claro que hicimos cosas distintas".

Sobre el auge del separatismo catalán, ha dicho que hay que "avanzar hacia un sistema federal asimétrico porque nuestra Constitución se ha quedado un poco a medias", para lo que ha pedido un consenso similar al de la Constitución.

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Lo único que nos faltaba ahora es abrir un proceso de sustitución en el PSOE; y además, no hay alternativa"

En RNE, los tertulianos analizaban el anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de seguir al frente del partido durante los 4 años para los que ha sido elegido. Alfonso Rojo comentaba que le parece "lo más correcto. Lo único que nos faltaba ahora es abrir un proceso de sustitución en el PSOE". "Y además, no hay alternativa".  

Marta Gómez Montero (tertuliano RNE): "Más autocrítica sería necesaria en estos momentos en el PSOE porque si no van de desastre en desastre hasta la derrota final"

Marta Gómez Montero, también en RNE, señalaba que "estoy de acuerdo en que abrir ese melón en este momento sería perjudicial, pero eché de menos autocrítica en su discurso, fue un discurso bastante autocomplaciente y se limitó a repartir culpas, porque echó la culpa al Gobierno de que achicaba el espacio de consenso, echó la culpa a Pachi Vázquez en Galicia". "Más autocrítica sería necesaria en estos momentos en el PSOE porque si no van de desastre en desastre hasta la derrota final".

José María Brunet (tertuliano RNE): "¿Autocrítica de Rubalcaba?, cero, desde luego"

José María Brunet, en la misma emisora, comentaba que "Rubalcaba dijo ayer que ha decidido aguantar el tirón después de unos malos resultados electorales, pero lo hace como ejercicio democrático. Su frase de que me eligió una mayoría y por tanto que me eche si puede una mayoría es aplicar las reglas de juego. Y creo que lo está haciendo porque ha convocado un comité federal para después de las elecciones catalanas. Y ayer lo que quiso decir a los dirigentes de su partido es que si queréis decirme algo no me lo mandéis por teletipo, venid a mi despacho y me lo decís a la cara. ¿Autocrítica?, cero, desde luego".

Antón Losada (tertuliano SER): "El problema del PSOE es que en este momento no es percibido como una alternativa creíble de Gobierno"

En la SER, los tertulianos analizaban el anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de seguir al frente del partido durante los 4 años para los que ha sido elegido. Para Antón Losada, "el problema que tiene planteado el PSOE no es un problema de candidatos", "el problema del PSOE es que en este momento no es percibido como una alternativa creíble de Gobierno. Hay una gran mayoría que respalda lo que está haciendo el PP, hay otro grupo importante de izquierdas que no les gusta lo que está haciendo el PP pero que también cree que hay que hacerlo y no percibe una alternativa de política económica, tampoco en el debate territorial. Lo que tiene que hacer el PSOE es ofrecer un programa, un proyecto".

Ignacio del Río (tertuliano SER): en el PSOE "hay un problema de concepción de lo que debe ser ese problema de liderazgo con vista a unas elecciones generales"

El también tertuliano de la SER Ignacio del Río comentaba que "se dice en política que el Gobierno quema, pero estar en la oposición carboniza. Es difícil estar en la oposición después de haber estado en el Gobierno. Quiero reconocer que Rubalcaba es un personaje político muy importante no solo dentro del PSOE sino en la historia democrática española. Otra cuestión es si la transición desde la salida de Zapatero hasta la posición de Rubalcaba como secretario general es un acto fallido o no. Hay una percepción de que hay una cierta provisionalidad, porque no se ha despejado que el propio secretario general sea el próximo candidato a las elecciones generales y eso no es bueno. Y hay también un problema de acompañamiento en Rubalcaba, hay personas muy válidas en el PSOE -Madina, López Aguilar, Borrell- que hoy están fuera de la primera línea. Me parece que hay un problema de concepción de lo que debe ser ese problema de liderazgo con vista a unas elecciones generales".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "De lo que habría que hablar es de por qué, siendo Cataluña la primera de las comunidades que empezó a establecer el copago farmacéutico, se a las farmacias se les debe casi 30.000 millones"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar criticó ayer a los "nacionalistas desleales" y propuso "reformar el Estado" para "reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso". "Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso está en juego la integridad de Cataluña", afirmó. "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española", agregó. Francisco Vázquez señalaba que "cuando unos hablan de reformar la Constitución en la línea de darle más competencias a las CCAA puede haber también quien piense lo contrario, que lo que hay que hacer es fortalecer la Constitución para que de esta manera no se puedan dar los excesos que hemos sufrido estos últimos años y no sólo excesos, sino astracanadas más propias de un programa de cómicos que de un debate político mínimamente serio". "En el caso catalán, CIU votó siempre sí a los presupuestos, ya fueran de UCD, del PSOE, del PP. Quiere decir que aquellos presupuestos de hace 20, 30 años, no debían ser tan negativos para sus propios intereses". "Lo que pasa es que ahora seguiremos de la posible entrada del carnero de la legión en Cataluña pero no hablaremos de por qué no se le ha pagado a las farmacias y se les debe casi 30.000 millones de pesetas, siendo Cataluña la primera de las comunidades que empezó a establecer el copago farmacéutico, porque eso es de lo que habría que hablar".

José Antich (tertuliano COPE): "La impresión de mucha gente en Cataluña es que sobre todo hay regiones, que todo se ha unificado y que todo se ha uniformizado"

En la misma emisora, José Antich comentaba que Aznar "no ha dicho nada que no haya defendido sobre todo desde que abandonó el Palacio de la Moncloa, durante los 8 años que estuvo al frente de la jefatura del Gobierno no estaba en estas posiciones". "Ahora tiene un discurso más claro y conciso". "Yo no comparto algunas de las cosas que ha dicho y sí otras". "Yo no comparto que en estos momentos esté en juego la fractura de Cataluña". "En Cataluña no hay en estos momentos ningún riesgo de fractura de la sociedad". "Cuando se inició la transición y la Constitución quedó definido que en España había nacionalidades y regiones. Y ahora la impresión de mucha gente en Cataluña es que sobre todo hay regiones, que todo se ha unificado y que todo se ha uniformizado. Eso es muy opinable pero si ahora estuviera aquí el presidente catalán, andaluz y el de Castilla-La Mancha coincidirían en que el techo competencial es bastante similar y eso no ha quedado reflejado en nacionalidades y regiones".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Al Gobierno esto le da miedo verbalizarlo con cierta claridad: hay que abordar una reforma de la Constitución sin más dilación"

Esther Palomera, también en la COPE, apuntaba que "la sucesión de disparates a la que hemos asistido en las últimas 48 horas respecto a los nacionalistas catalanes, si no fuera por la gravedad del asunto, sería para enmarcar en el libro Guinnes del disparate". "A los expresidentes del Gobierno hay que escucharles siempre con muchísima atención. Porque les avala una experiencia que ya quisieran para sí otros de los actores políticos que tenemos en este momento en la arena nacional. Y hablo de Aznar como de González e incluso de Zapatero". "Respecto a Cataluña, Aznar no dijo nada distinto a lo que están planteando otros líderes políticos y no solo del PP". "Las costuras del Estado han saltado por los aires desde hace meses y no podemos asistir a esto con los brazos cruzados. Y me parece que quienes no están en el día a día de la política son quienes deben aportar soluciones. Qué hay que hacer para volver a organizar nuestro Estado, para que España siga siendo España, para que los nacionalistas no tensen la cuerda de la Constitución permanentemente". "Al Gobierno esto le da miedo verbalizarlo con cierta claridad: hay que abordar una reforma de la Constitución sin más dilación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]