Más de dos centenares de mineros prosiguen su marcha hasta MadridMás de dos centenares de mineros prosiguen su marcha hasta Madrid, donde prevén manifestarse el 11 de julio contra los recortes de más del 60 por ciento a las ayudas del carbón decididos por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

Esta mañana, más de un centenar de mineros ha vuelto a tomar el centro de León para protestar con petardos y trompetas por los recortes.

Se trata de la trigésima novena jornada de huelga que vive el sector del carbón, en paro indefinido desde el pasado 30 de mayo. Desde entonces, los mineros han protagonizado incesantes incidentes de orden público en Asturias, León y Teruel, utilizando la violencia de manera indiscriminada, que no es la mejor manera de arreglar sus problemas. Por su parte, el líder socialista, Rubalcaba, y los sindicatos CCOO y UGT, lejos de llamar a la calma para evitar la propagación de actos violentos y cortes de carreteras, exigen al Ejecutivo que se siente a negociar con los mineros.

Andrés Velázquez

[email protected]