- El secretario general del PSOE lo defiende porque "tiene dos características: garantiza la igualdad de derechos entre los españoles" y al mismo tiempo, "respeta las singularidades de cada una de las CCAA, que las tienen"
- Además, en un modelo federal "hay mecanismos de cooperación más claros"
- "Y si no encaja (el modelo federal) en la Constitución, habrá que cambiarla, porque esta no es inmutable", añade
- Rubalcaba pide a Artur Mas que aclare si quiere la ruptura con España
- Economía: "Hay políticas impositivas alternativas, grandes fortunas, tasas financieras, sociedades, desgravaciones fiscales", dice Rubalcaba
- Jaime González (tertuliano COPE): "La intención de Rajoy es enseñar los Presupuestos a la UE para que vean que España está dispuesta a hacer lo mismo que tendría que hacer si tuviera que pedir el rescate y que eso tranquilice a los mercados"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) critica que, "con nueve meses de Gobierno, casi todo son citas internacionales; seamos serios"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El problema que tenemos es si nos creen los presupuestos y baje esa presión"
- Isabel Durán (tertuliana RNE): el plan de Artur Mas "es un calco del Plan Ibarretxe"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Creo que Artur Mas no tiene más remedio que adelantar las elecciones"
En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado con claridad por un modelo federal para España y por cambiar la Constitución, si es preciso, si es que no encaja dicho modelo. Ello tiene varias ventajas, en su opinión: "Garantiza la igualdad de derechos entre los españoles" y al mismo tiempo, "respeta las singularidades de cada una de las CCAA, que las tienen". Además, en un modelo federal "hay mecanismos de cooperación más claros". Rubalcaba ha pedido a Artur Mas que aclare si quiere la ruptura con España. Y en economía, ha abogado por: "Hay políticas impositivas alternativas, grandes fortunas, tasas financieras, sociedades, desgravaciones fiscales".

Sobre el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva York a la asamblea general de la ONU y los presupuestos que prepara el Gobierno han opinado en la COPE Jaime González, María Antonia Trujillo y Herman Tertsch.

Y en RNE, se hablaba del Plan independentista de Artur Mas: Isabel Durán, Fernando Garea y Ángel Collado.  

Rubalcaba apuesta con claridad por un modelo federal para España: "Es el final del camino que comenzamos con el modelo autonómico"

En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la situación de Cataluña: "Todo apunta a que el presidente Mas convocará elecciones anticipadas". Sobre el documento que prepara el Gobierno catalán sobre el derecho a decidir y la postura del PSC, ha afirmado: "Lo que ha dicho Pere Navarro es que lo primero que le pide a Convergencia es claridad. Tenemos que saber qué va a hacer el señor Mas, que -con Rajoy- es el que ha llevado a Cataluña a una situación muy difícil, porque ha dicho: pacto fiscal o nada. Y Rajoy le ha dicho:  que no ve el pacto fiscal. Y ahora tenemos que ver qué significa el nada". Es decir, convendría saber si "realmente quiere la ruptura con España o no", "si convoca elecciones o no". "El PSC está pidiendo claridad".

Sobre dónde está el PSC en realidad, ha dicho Rubalcaba: "Parece que Mas camina hacia el independentismo, nosotros nunca hemos estado ahí, y el PP está donde estaba". "El señor Rajoy llevó el estatuto de Cataluña al TC y yo lo firmé". "Hay un debate parlamentario donde yo defendí el Estatuto de Cataluña y Rajoy defendió los recursos. Por tanto, marca posiciones bien distintas. El PSOE nunca pondrá mesas en el resto de España hablando mal o pidiendo 'no' al estatuto de Cataluña, haciendo catalanofobia, porque ese es el problema que tenemos ahora". "De aquellos polvos tenemos estos lodos".

Acerca de qué quiere decir el PSOE cuando habla de abrir el debate federal, Rubalcaba ha explicado: "El Estado autonómico tiene treinta y tantos años, creemos que ha funcionado bien, aunque hay cosas que corregir: hay que hacerlo más funcional, evitar duplicidades", "haría falta un pacto de Estado. Y en segundo lugar: es evidente que hay avances que hay que hacer porque este debate de Cataluña marca las restricciones de un modelo que se quedó a medias, que al final no pudo avanzar hacia el modelo que en otros países existe, que es el federal y por tanto hay que avanzar hacia ese modelo federal". "Hay un modelo federal que es el final del camino que comenzamos con el modelo autonómico que tiene dos características: que garantiza la igualdad de derechos entre los españoles y, al mismo tiempo, que preserva la singularidad, que la hay en España, y Cataluña tiene singularidades".

Ha proseguido: "El PP está recentralizando las políticas y al mismo tiempo rompiendo la igualdad".  Según él, el modelo federal se diferencia del autonómico en que "hay mecanismos de cooperación más claros, que hay una forma de conseguir la posición de una España federal que respeta las CCAA que ahora no existe, por ejemplo, con el Senado, y que respeta las singularidades de cada una de las CCAA, que la tienen".

Según Rubalcaba, "asimetría ya existe en la Constitución española, de hecho, los estatutos son diferentes unos de otros. De lo que se trata es de ver si en una reflexión compartida podemos reflejar mejor esas singularidades. Porque Cataluña está planteando dos problemas: el de la financiación", "y cómo se siente Cataluña en el conjunto de España. Durante muchos años en Cataluña hay quien ha jugado a decir que en España no nos quieren, pero en el resto de España hay quien ha jugado a decir barbaridades de Cataluña y todo eso ha ido creando una fractura que hay que arreglar políticamente". "Y eso, probablemente nos exija revisar algunas cosas. El PSOE está dispuesto a revisarlas y ponernos de acuerdo en un modelo que avance sobre el Estado autonómico en dirección federal y ver si eso encaja en la Constitución. Y si no encaja, habrá que cambiar la Constitución, porque esta no es inmutable. Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, que nos pongamos de acuerdo".

Rubalcaba ha reconocido que de esto no ha hablado con Rajoy. Y que el PSC es un partido "distinto al PSOE aunque es el que nos representa en Cataluña". "Es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña". "Quiere que Cataluña siga con España. Lo que pasa es que quiere una Cataluña fuerte, con un autogobierno fuerte, con presupuestos, con un respeto a su identidad, su lengua y su cultura. Y eso no coincide ni con el señor Mas ni con el señor Rajoy, es algo distinto". "El PP sembró España de catalanofobia y ahora nos encontramos con esta situación".

En cuanto a los presupuestos del Gobierno y posibles recortes, ha explicado que lo que le preocupa es que "no sé si el Gobierno sabe" qué hacer. "Yo tocaría impuestos". "El Gobierno está tocando sanidad y educación, que es lo que dijo que nunca haría". "Yo no sería partidario de seguir recortando la educación". En su opinión, el PP "está de acuerdo con los ajustes".

Rubalcaba haría lo siguiente: "Iría a Bruselas a explicar los esfuerzos, sacrificios, que está haciendo España. No estoy de acuerdo con cómo se han repartido esos sacrificios. Creo que aquí se está cargando contra los servicios sociales, contra la gente que más sufre. Y pienso que hay políticas impositivas alternativas, grandes fortunas, tasas financieras, sociedades, desgravaciones fiscales, se puede hacer cambios fiscales muy serios para evitar que esos ajustes caigan sobre los que más están sufriendo". "Segundo: recordarle a Bruselas que esto es culpa de todos. Es verdad que España lo hizo mal, pero en la burbuja inmobiliaria que estamos pagando aquí, mojó todo el mundo. Tercero: hay que buscar tres tipos de alianzas: con Monti -tiene que saber que después de España viene Italia-; hay que cambiar la política económica, hablar con Hollande y la socialdemocracia; y un pacto interno".

Sobre el Alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, detenido este jueves en el marco de la denominada Operación Pokemon, que investiga diversos delitos, Rubalcaba ha dicho: "Hoy hablaremos con él y tomaremos una decisión". "La decisión la propondrá el comité federal, la ejecutiva federal pero la va a tomar Galicia y hoy hablarán hoy con él, hay que dejar que se explique y a partir de ahí se tomará una decisión".

Jaime González (tertuliano COPE): "La intención de Rajoy es enseñar los Presupuestos a la UE para que vean que España está dispuesta a hacer lo mismo que tendría que hacer si tuviera que pedir el rescate y que eso tranquilice a los mercados"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, ante cuyos miembros está previsto que reclame un puesto para España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. También está allí el Rey de España. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Jaime González, "en los últimos ocho meses hemos tenido 14 semanas decisivas y aquí estamos. Esta sí que es decisiva de verdad porque pocas veces unos presupuestos generales van a tener no ya una lectura interna -que también- sino una lectura externa. La intención de Rajoy es que con las reformas que se van a anunciar el jueves, un día antes del Consejo de Ministros que tendrá que aprobar las líneas maestras de los presupuestos generales del Estado 2013, y con lo que contengan, enseñárselos a la UE para que vean que sin duda España está dispuesta a hacer lo mismo que tendría que hacer si tuviera que pedir el rescate y que eso tranquilice a los mercados". "Vamos a ver cuál es la respuesta de los mercados. Si le sale al presidente habrá que convenir que lo ha manejado con tino y discreción. Pero tengo la sensación de que esto no está en manos ni del presidente del Gobierno ni del Ejecutivo, sino en manos de los mercados".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) critica que, "con nueve meses de Gobierno, casi todo son citas internacionales; seamos serios"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, decía: "Me parece bien que el Rey y el presidente del Gobierno viajen a la ONU para dar otra imagen de España en la medida en que puedan. Pero ya está bien. Entre los independentistas catalanes y los viajes internacionales, cuándo se va a hablar en este país de las cosas que preocupan en este país". "Y no estoy en desacuerdo con que se pueda viajar. Pero con nueve meses de Gobierno, casi todo son citas internacionales". "Creo que tiene que ir a la ONU pero seamos serios y hablemos de los problemas de los ciudadanos".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El problema que tenemos es si nos creen los presupuestos y baje esa presión"

En la misma emisora, Herman Tertsch apuntaba que "no hay que ser serio ni no serio. La asamblea de la ONU se va a abrirla como todos los años y se vuelve. Y tiene el calendario que hay y no es ningún trastorno. Irse a Nueva York y volver. Ahí no hay ningún problema. El problema que tenemos es: vamos a ver si hay unos presupuestos, si esos presupuestos nos los creen y vamos a ver si el ajuste que se hace se lo puedan creer todos y baje esa presión". "Al parecer los alemanes están interesados en que no haya esa petición de rescate y hay muchos diciendo: vamos a ver si así cuela y lo sujetamos. Pero hay otra gente que da por hecho que la presión en los mercados ha bajado porque se descuenta el rescate y en cuanto haya constancia de que no va a haber rescate, como no haya un dique que sean unos presupuestos muy creíbles, volvemos a la situación anterior".

Isabel Durán (tertuliana RNE): el plan de Artur Mas "es un calco del Plan Ibarretxe"

El Parlamento catalán aprobará el jueves una resolución a favor del derecho de los ciudadanos de Cataluña a decidir su futuro político, en la que se plantearán mecanismos para dar una salida a las reivindicaciones independentistas de la multitudinaria manifestación celebrada el pasado día 11 en Barcelona con motivo de la Diada. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Isabel Durán, "es algo que lleva con el sí el presidente de la Generalitat, está dispuesto a que el jueves se vote esa resolución que por primera vez tendría esa mayoría muy amplia, 86 diputados de 135 en el Parlamento catalán", "que llevaría esa hoja de ruta hacia un referéndum por la autodeterminación". "Esto es un calco del Plan Ibarretxe que ya en 2005 en el Congreso de los Diputados el Parlamento español echó abajo porque no era viable. No sé hasta qué punto van a ponerse de acuerdo el resto de los partidos, PSC, PP y Ciutatans, en establecer una línea clara de lo que se puede hacer y lo que no. La clave la va a tener el PSC. Vamos a ver, porque tiene un alma independentista que estaba en la manifestación del 11 de septiembre y tiene algunos otros miembros que no están a favor".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Creo que Artur Mas no tiene más remedio que adelantar las elecciones"

El también tertuliano de RNE Fernando Garea matizaba a Isabel Durán: "Creo que Mas no tiene más remedio que adelantar las elecciones. En la estrategia de CIU está la de llegar a unas elecciones en las que únicamente puede presentar como programa una especie de plebiscito sobre ese salto al vacío, puesto que no se ha clarificado cuál es la hoja de ruta y hasta dónde va a llegar y cuáles son los procedimientos". "El plan Ibarretxe, con todo lo terrible que le parecía a mucha gente, tenía una enorme ventaja que es lo que hizo que se frenara y es que había un texto articulado que terminaba por presentar en el Parlamento, en el Congreso, que él mismo defendió y que la mayoría democrática del Congreso tumbó y terminó. En el caso catalán no hay ningún plan articulado, no existe un texto concreto que pueda llevarse al Congreso y de hecho, el Gobierno de Rajoy uno de los intereses que tiene es que en esa hoja de ruta se incluya la previsión de presentar en el Congreso un plan precisamente para que se pueda votar y se pueda decidir que siga adelante o no".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Mas ha aprendido de Ibarretxe y no va a repetir sus errores si de verdad va a ese órdago independentista"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba que "Mas sabía al pedir la cita con Rajoy que le iba a decir que no, porque el cupo nuevo catalán que él quiere no tiene ningún encaje constitucional", "y a partir de ahí cabe pensar que Mas tiene una estrategia de huida hacia adelante", "intentar luego una fórmula jurídica que tendrá que decantarse por vía parlamentaria o en el programa electoral y luego plasmarla en el Parlamento y meterse en un lío terrible. Lógicamente, ha aprendido de Ibarretxe y no va a repetir sus errores si de verdad va a ese órdago independentista".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]