- Sobre las preguntas del PP acerca del caso Faisán: "Yo sé lo que hay, no me chupo el dedo: hay una buena gestión antiterrorista que quieren empañar y no lo voy a tolerar"
- Sobre la tregua de 2006: "ETA salió debilitada política y militarmente y lo voy a seguir defendiendo le guste a quien le guste a cara de perro"
- Se niega a responder si hubo negociaciones tras la T-4: "El presidente habló de eso y yo hoy no voy a seguir hablando de ese tema"
- "Bildu es una coalición entre dos partidos legales" pero "vamos a mirar las listas con lupa"
- Sobre Rajoy y su vuelta al aborto de Felipe González: "Es que no sabe el papel de la mujer en el siglo XXI"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Cuando un presidente se retira creo que en la democracia española tenemos que ser de una vez por todas maduros y saber reconocer a cada uno lo suyo"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "No quiero que hagan tragarme a un señor que ellos no quieren, me parece insolidario y egoísta"
- José Antonio Sentís (tertuliano 13  TV): "Un presidente del Gobierno, que además tiene cinco millones de personas que sufren, no puede pensar en a ver cómo queda bien con su señora y con sus hijas"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Zapatero tenía que haber esperado a que pasasen las municipales"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Después de varios meses con la incertidumbre, no sería una buena estrategia para el PSOE enredarse en quién le va a suceder"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Tienen razón los que que defienden que lo que interesa ahora es lo que va a hacer el alcalde de mi pueblo y el presidente de mi comunidad"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Pienso y es una intuición que al final acabarán haciendo ticket Chacón y Rubalcaba"
Hoy ha estado en la SER el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y empezando por lo económico, y en concreto sobre el paro, ha dicho que abril "será un buen mes". Pero también dijo Zapatero que marzo sería un buen mes para el paro y ayer se conocieron 34.000 parados más. Por tanto, lo de siempre: eso sí, algún día acertarán.

Pero se le nota nervioso con el caso Faisán y la negociación del Gobierno con ETA. Hasta el punto que, sobre las preguntas del PP sobre el caso Faisán, este ha sido su tono: "Yo sé lo que hay, no me chupo el dedo: hay una buena gestión antiterrorista que quieren empañar y no lo voy a tolerar". También ha hablado de la tregua de 2006 y la actuación del Gobierno de ZP: "ETA salió debilitada política y militarmente y lo voy a seguir defendiendo le guste a quien le guste a cara de perro". Pero, ¿negoció el Gobierno con ETA después de la T-4? Responde Rubalcaba: "El presidente habló de eso y yo hoy no voy a seguir hablando de ese tema". ¿No creen que Rubalcaba está nervioso? Y acerca de si Bildu -nuevo partido vinculado a Batasuna- estará en las elecciones de mayo, ha señalado: "Bildu es una coalición entre dos partidos legales (EA y Alternativa)" pero "vamos a mirar las listas con lupa".

También ha tenido palabras para Mariano Rajoy, que ayer negó que el enviado de Aznar a la reunión con ETA hubiese dicho -como recogen las actas de los terroristas- "no venimos a la rendición de ETA". Decía Rubalcaba: "O sea que cuando el señor Aznar se sienta con ETA, la verdad la dice el señor Aznar y cuando se sienta el señor Zapatero, la verdad la dice ETA. ¿No se da cuenta de que no es posible?". Ahí, hay que reconocerlo, Rubalcaba le ha pillado a Rajoy y al PP. Porque esa frase del enviado de Aznar sobraba y ahora el PP no sabe cómo justificarla.

Y también se ha referido Rubalcaba al anuncio que Rajoy hizo ayer acerca de que si gobierna, volverá a la ley del aborto de Felipe González: "Rajoy me anima. Porque pienso: está en el siglo pasado". "Le preguntaron ustedes por el aborto y dijo: vamos a lo de hace 20 años. Es que lo del papel de la mujer lo lleva muy mal, esto de la igualdad, recurrieron la ley, es que no sabe el papel de la mujer en el siglo XXI". Claro, viene a decir Rubalcaba que los del PP son unos carcas, porque quieren el aborto anterior. En eso de que los del PP son unos carcas le doy la razón a Rubalcaba, porque lo verdaderamente progresista es defender la vida y oponerse al aborto en todas sus formas. Aunque ya sé que Rubalcaba no ha querido decir exactamente eso..., sino todo lo contrario: que lo progresista es que la mujer pueda matar a su hijo cuando quiera dentro de los primeros meses de embarazo y que el Estado le tiene que ayudar todo lo que pueda. Si los nazis levantaran la cabeza, adoptarían estas políticas...

Rubalcaba afirma que "abril será un buen mes" para el paro

En la SER, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a la posibilidad de que él sea candidato a la Presidencia del Gobierno con una frase del Eclesiastés: "Cada cosa tiene su tiempo". "Hay dos cosas para el PSOE muy importante en este momento: una, las elecciones municipales y autonómicas"; "y luego gobernar, porque ayer tuvimos un dato de paro malo. Creo que a la gente le importa mucho más lo que hace el Gobierno para combatir el desempleo que esta cosa sucesoria que tendrá su tiempo después de las elecciones municipales".

Acerca de los datos del paro, el vicepresidente ha afirmado que "abril será un buen mes, y es verdad que empieza a haber datos positivos: el turismo está muy bien, el índice de producción industrial está mejorando, que las expectativas de los órganos internacionales y oficiales nos miran con más optimismo y que España ha ganado credibilidad". "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer". Hay señales de optimismo y hay que verlas con cautela". La reforma de la negociación colectiva tardará "semanas" en terminar. "Pero creo que las cosas van bien y hay que dar un voto de confianza a empresarios y sindicatos".

Respecto al posible tándem Rubalcaba-Chacón -mencionado por Marcelino Iglesias-, ha respondido: "Es una opinión de Marcelino (Iglesias)". "Es verdad que José Luis Rodríguez Zapatero ha resuelto alguna incógnita que pesaba sobre el partido, y es verdad, pesaba sobre los militantes, lo ha hecho en el Comité federal, apelando a sus principios y convocando a la democracia y los militantes se sienten convocados. Saben que son muy importantes en las elecciones y que van a ser todavía más importantes después de las elecciones porque se les va a pedir su opinión, que es la soberana. Y todo eso supone un revulsivo para el partido y eso lo notamos".

En cuanto a la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta andaluza, Luis Pizarro, y hombre de confianza del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha señalado: "Ha habido una discrepancia en el Gobierno y cuando hay una discrepancia y el consejero de turno cree que esa discrepancia supera lo que razonablemente puede admitir presenta la dimisión, el presidente de la Junta cambia y punto, pero el Partido Socialista de Andalucía es un peazo partido, bien dirigido, y por tanto, hablar de crisis de Gobierno no es cierto porque es un consejero, hablar de crisis de partido es una exageración". "Mi opinión, impresión y deseo es que Griñán sea candidato".

Rubalcaba ha respondido a la pregunta de si dio órdenes a algún mando policial para que avisaran al propietario del bar Faisán de que iban a detenerle: "Rotundamente no. Es más, lo sabe el señor Rajoy porque se lo digo todas las semanas en el Congreso". "Yo era responsable de política antiterrorista en el 98, cuando la tregua, cuando la negociación del señor Aznar, porque eso fue lo que hicieron -y además me parece muy bien y yo la apoyé y la sigo apoyando- y sé lo que pasó. Sé que ETA aprovechó la tregua para meter en España al menos cinco comandos y a continuación mató hasta 44 personas. Por eso hicimos la propuesta de pacto antiterrorista porque lo estábamos pasando muy mal y como tenía esa experiencia, yo tenía una obsesión cuando llegué al Ministerio: que no nos pase lo mismo. Y por eso dije a la Policía y Guardia Civil: tenemos que trabajar como si la tregua se fuera a romper, porque así es como está trabajando ETA y tenemos que impedir que se rearmen". "Por esto estamos así, y es lo sabe perfectamente el PP, porque sabe las instrucciones que reciben los mandos". "Jamás di otra instrucción que esa, esa es la respuesta que dimos a la tregua y creo que no nos equivocamos".

Respecto a la investigación judicial sobre el Faisán, ha afirmado: "El PP me ha preguntado 34 veces por esta historia, ha preguntado más por esto que por el paro, yo entiendo que tienen un interés", "pero llevo suficientes años en política para no saber que hay algo más detrás de una pregunta que se repite semana tras semana a pesar de todas mis explicaciones y de que está en las actas judiciales porque han pasado los mandos policiales por allí". "Yo sé lo que hay, no me chupo el dedo: hay una buena gestión antiterrorista que quieren empañar y yo no lo voy a tolerar, no por mí -que también- sino porque la gente que ha conseguido esos éxitos no lo merece". "Estamos en el principio del fin (de ETA) y tenemos que acabar la tarea, queda poco y la tenemos que tratar de acabar juntos, y por eso trago, pero no me chupo el dedo y sé lo que están intentando".

Preguntado si el Gobierno negoció con ETA después de la T-4, Rubalcaba ha explicado que después de ese atentado pasó una cosa importante: "La T-4 supuso dos cosas, una, que la escasísima confianza que ETA suscitaba en el pueblo vasco se fue por la alcantarilla"; "segundo, ahí comenzó la separación de Batasuna–ETA", "ETA cometió un error gigantesco y se quedó sin crédito, que tenía muy poco y se inició la ruptura. Y esa ruptura, que no se ha culminado, según los jueces, pero que está produciéndose, es una condición sine qua non para el final del terrorismo. Y eso demuestra que la tregua fue buena para el Estado" porque "ETA salió debilitada política y militarmente", "y lo voy  seguir defendiendo le guste a quien le guste a cara de perro". ¿Pero hubo contactos, sí o no? "He dicho que el presidente habló de eso y yo hoy no voy a seguir hablando de ese tema".

Según Rubalcaba, Sortu-Batasuna "tienen que completar esa ruptura" con ETA. "Tenemos que estar seguros de que no nos la juegan". "De que hay una genuina voluntad de separarse definitivamente de la violencia y eso es lo que a juicio del Gobierno, del fiscal y de la Abogacía del Estado no se ha completado. Por eso hay que seguir diciéndoles que les falta un camino por recorrer, pero ese camino se inició en la tregua de 2006".

Sobre la relación Bildu-Sortu-Batasuna, Rubalcaba ha dicho que "Bildu es una coalición entre dos partidos legales, EA y Alternativa". "Vamos a mirar las listas con lupa porque hay una ley de partidos que vamos a cumplir y vamos a estar atentos para que no no den gato por liebre". "Pero hay dos partidos legales y como tal hay que considerarlos".

El vicepresidente del Gobierno ha afirmado que "hay un sector social y en la comunicación española sembrando el odio y el rencor que es verdaderamente tremendo". "Hay una cosa que ha hecho una tv pública, Telemadrid, que me parece una indecencia política y espero que alguien tome medidas sobre esa materia, una indecencia política que se hace con el dinero de mis impuestos".

Rubalcaba ha recodado que ayer estuvo Rajoy en la SER hablando de las actas de la negociación con ETA y que cuando alguien le preguntó por lo que ETA decía de sus negociaciones, respondió: "No, eso no lo dijeron. Y yo pensé: o sea que cuando el señor Aznar se sienta con ETA, la verdad la dice el señor Aznar y cuando se sienta el señor Zapatero, la verdad la dice ETA. ¿No se da cuenta de que no es posible? Yo sé quienes se sentaron con ETA en el año 99 y tienen mi respeto, mi admiración y cariño, porque se jugaron la vida para intentar alcanzar la paz. Pido respeto para esa gente. Y le pido al PP que tenga la misma vara de medir". "Que el PP deje de utilizar el terrorismo, es el final de la reflexión".

Y ha culminado de esta guisa: "Rajoy me anima. Porque pienso: si es que está en el siglo pasado. Le preguntaron ustedes por el aborto y dijo: vamos a lo de hace 20 años. Es que lo del papel de la mujer lo lleva muy mal, esto de la igualdad, recurrieron la ley, es que no sabe el papel de la mujer en el siglo XXI".

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Cuando un presidente se retira creo que en la democracia española tenemos que ser de una vez por todas maduros y saber reconocer a cada uno lo suyo"

En 13 TV, los tertulianos analizaban el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no volver a presentarse a la Presidencia del Gobierno porque cree -según dijo- que lo mejor para el país son dos mandatos y también lo mejor para su familia. Ignacio Villa afirmaba que lo que no va a hacer "es lo que hizo la izquierda con Aznar": "Yo no voy a dar al mono porque es de goma. Cuando un presidente del Gobierno se retira creo que la democracia española tenemos que ser de una vez por todas maduros y saber reconocer a cada uno lo suyo". "Uno de los grandes traumas de nuestra democracia es que ningún presidente se ha ido bien: Felipe se fe mal, Aznar se fue mal, Suárez se fue mal y Zapatero se va mal. Tuve el privilegio de vivir en primerísima línea la segunda legislatura de Aznar y Aznar estaba traumatizado por haber hecho aquella promesa de los 8 años. A Aznar le costó Dios y ayuda dejar el Palacio de la Moncloa a sabiendas de que podía haber ganado perfectamente en 2004". "Es un drama para un presidente del Gobierno". "Yo no voy a criticar con las tripas, sino con la razón".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "No quiero que hagan tragarme a un señor que ellos no quieren, me parece insolidario y egoísta"

Carmen Gurruchaga opinaba también en 13 TV que "el lío que se ha montado en el PSOE" es porque Zapatero "no tenía claro" irse. "No creo que el presidente del Gobierno sea un mono y haya que darle leña. Pero se vaya o se quede, le voy a criticar cuando creo que hace algo mal, con sentido común y sin odio. Creo que esto lo ha planteado mal, desde el día de fin de año lo planteó fatal, se ha montado un lío horroroso dentro de su partido, unos querían echarle". "Y lo que como española considero es que no quiero que hagan tragarme a un señor que ellos no quieren, me parece insolidario y egoísta, porque si ellos se lo quitan de en medio porque es una rémora, para mí también es una rémora tener a este señor".

José Antonio Sentís (tertuliano 13  TV): "Un presidente del Gobierno, que además tiene cinco millones de personas que sufren, no puede pensar en a ver cómo queda bien con su señora y con sus hijas"

José Antonio Sentís, en la misma TV, señalaba que "un presidente del Gobierno que gobierna a todos los españoles y que además tiene cinco millones de personas que sufren, porque están parados, no puede pensar en que a ver cómo queda bien con su señora y con sus hijas". "No podemos estar un año entero con un presidente del Gobierno en funciones, como está ahora, y poniéndole un algodón y una alfombra roja". "No podemos estar un año entero con un presidente en funciones diciendo además que es un chico estupendo porque ha tomado una decisión heroica".

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Zapatero tenía que haber esperado a que pasasen las municipales"

Rosa Paz, también en 13 TV, no cree que haya que limitar a dos los mandatos: "Eso lo tienen que decidir los ciudadanos con las urnas". No obstante, añadía: "Creo que tenía que haber esperado a que pasasen las municipales". "En su partido tiene apoyo total para quedarse, lo que le han estado diciendo -porque lo sabía todo el partido- es que lo desvelara de una vez". "Es verdad que los barones le piden que desvele so porque muchos creen que es un lastre en sus campañas electorales. Pero es que creo que sigue siendo un lastre, lo desvele o no".

José María Ridau (tertuliano SER): "Después de varios meses con la incertidumbre, no sería una buena estrategia para el PSOE enredarse en quién le va a suceder"

En la SER, los tertulianos analizaban el anuncio de José Luis Rodríguez zapatero de no volver a presentarse a la Presidencia del Gobierno. Para José María Ridau, "después de varios meses con la incertidumbre, no sería una buena estrategia para el PSOE enredarse en quién le va a suceder. Cuanto antes sean capaces de dar las ideas claras de por dónde van a ir los asuntos, mejor. Creo que más incertidumbre que la que ya llevamos en la cuestión del liderazgo del PSOE no es conveniente ni para el PSOE ni para el país".

Román Orozco (tertuliano SER): "Tienen razón los que que defienden que lo que interesa ahora es lo que va a hacer el alcalde de mi pueblo y el presidente de mi comunidad"

Román Orozco, también en la SER, afirmaba que "los que opinamos sobre este tema a veces nos precipitamos y queremos que las coas se solucionen ya, queremos saber quién va a ser el candidato, que se celebren las primarias y que todo termine. En política, los tiempos son importantes", "tienen razón los que que defienden que lo que interesa ahora es lo que va a hacer el alcalde de mi pueblo y el presidente de mi comunidad y estar permanentemente dándole vueltas a ver quién va ser el sucesor, en que fecha se va a celebrar el Congreso, son detalles menores".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Pienso y es una intuición que al final acabarán haciendo ticket Chacón y Rubalcaba"

Margarita Sáenz Díez, en la misma emisora, señalaba que "la ciudadanía empieza a estar aburrida de que en los medios de comunicación barajemos continuamente nombres". "Pienso y es una intuición que al final acabarán haciendo ticket Chacón y Rubalcaba, pienso que si se celebra el comité federal después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y se presentaran ellos dos -Rubalcaba de número uno y Chacón de dos- se cerraría el debate y se pondrían a trabajar, mientras que el presidente del Gobierno no tendría ningún peaje para tomar las decisiones que le quedan pendientes".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Esta idea de que ahora el presidente del Gobierno se puede dedicar a hacer las reformas económicas porque ya no se va a presentar me parece una tontería"

En la COPE, los tertulianos analizaban el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no volver a presentarse a la Presidencia del Gobierno, porque cree -según dijo- que lo mejor para el país son dos mandatos. Fernando Fernández señalaba que "al final se ha abierto una bronca interna en el PSOE que es inevitable, entre otras cosas, los dos candidatos que más suenan están en el Gobierno, con lo cual va a paralizar la actividad del Gobierno, esta idea de que ahora el presidente del Gobierno se puede dedicar a hacer las reformas económicas porque ya no se va a presentar me parece una tontería". "la situación política está completamente entrampada, porque cualquier decisión que tome el presidente tiene que ser ratificada por los dos candidatos que están en el Gobierno y por tanto no parece que tengan una gran voluntad de ser asesinados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]