- Del Rivero vende acciones de Sacyr sin avisar
- Vueling, única aerolínea española que gana dinero
- Testigos de Jove aseguran que Martín sabía cómo estaba Fadesa
- Ebro adquiere el negocio de pasta de Strom Products en EEUU y Canadá
- Ahorro Corporación pone en venta su sede de Madrid
- Iberdrola analiza los nuevos reactores para Reino Unido
- Un fondo español quiere demandar a la UE por pérdidas en bonos griegos
- Las cajas han cerrado el 15,6% de las oficinas desde el 2008 por la crisis
- Seguros ajusta las cuentas de la mutua del Consejo Superior de Deportes
- Sueldos de más de 80.000 euros en empresas públicas de Aragón
Como recoge la prensa, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), repartió ayer 489.200 millones de euros a 523 entidades de la zona euro, la mitad del sector, al 1% de interés. De los casi 500.000 millones solicitados, las analistas creen que "alrededor de 100.000 millones corresponderán a la banca española", según El País.

Y aquí, en España, la noticia es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leyó ayer, en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas, los 13 nombres de su "Gobierno previsible", en el que ha situado a un tecnócrata, Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía en el último Ejecutivo de José María Aznar, al frente del Ministerio encargado de combatir la crisis. Renueva también la confianza en Cristóbal Montoro al ponerle al frente de Hacienda, la cartera que ya dirigió entre 2000 y 2004. Por su parte, Fátima Báñez, como ministra de Empleo, se encargará de la reforma laboral. Eso, en lo económico.

El resto de ministros son los siguientes: una única vicepresidencia con Soraya Sáenz de Santamaría al frente, la cual ocupará también la cartera de Presidencia y será la portavoz del Gobierno. José Manuel García-Margallo estará al frente de Asuntos Exteriores; Alberto Ruiz-Gallardón de Justicia y Pedro Morenés de Defensa, mientras que la cartera de Interior la ocupará Jorge Fernández Díaz. La nueva titular de Fomento será Ana Pastor y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ocupará Miguel Arias Cañete. Industria, Energía y Turismo estará liderado por José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte contará con José Ignacio Wert y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendrá al frente a Ana Mato.

Todos ellos, con Rajoy al mando, tendrán que hacer frente a la realidad, que si es como ayer estimó la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), no es muy halagüeña: Funcas prevé un recorte de unos 40.000 millones, más del doble de los 16.500 previstos por el Gobierno. Las previsiones de Funcas estiman que el déficit de las administraciones públicas se acercará al 8 % del PIB este año, lo que haría necesario este recorte en 2012 para reducir el saldo negativo al 4,4 %, según el director de Funcas, Ángel Laborda.

Así las cosas, el consejo de RTVE puso fecha de caducidad al contrato de Overon, empresa de Mediapro y Abertis Telecom, para dar cobertura técnica a La Mañana de La 1. El grupo se da tres meses para asumir con recursos propios el trabajo que ahora hace la empresa contratada, afirma Cinco Días.

Vueling, única aerolínea española que gana dinero, informa Expansión.

Del Rivero vende acciones de Sacyr sin avisar, dice El Mundo.

Testigos de Jove aseguran que Martín sabía cómo estaba Fadesa, cuenta El País.

Ebro Foods ha alcanzado un acuerdo con la compañía Strom Products para la adquisición de su negocio de pasta en Estados Unidos y Canadá por 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros), publica Cinco Días. También lo publica Negocio.

Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, ha decidido sumarse a la fórmula de sale and leaseback y sacar a la venta sus oficinas madrileñas para quedarse como inquilino, explica Expansión.

Un nuevo paso de cara a la construcción y puesta en marcha de la nueva central nuclear de Iberdrola y GDF Suez, a través de su compañía conjunta NuGen, en el Reino Unido. El Organismo Regulador Nuclear (OWR) y la Agencia Medioambiental (EA) de Reino Unido han dado luz verde al diseño de los nuevos reactores EPR de Areva y AP1000 de Westinghouse, apunta Negocio.

Un fondo español quiere demandar a la UE por pérdidas en bonos griegos, informa El Economista.

La reestructuración en la que está inmersa el sector financiero y especialmente el de las antiguas cajas de ahorros ha provocado el cierre del 15,6% de las oficinas y el recorte del 12,5% de la plantillas desde el 2008, según datos de la patronal CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros). Ese ajuste puede no ser definitivo, pues la mayoría de las entidades inmersas en planes de reestructuración preveían recortes de la capacidad instalada (sucursales) y de plantillas de entre el 20% y el 25%, publica La Vanguardia.

La Mutualidad General Deportiva (MGD) trabaja para subsanar su delicada situación patrimonial bajo la atenta mirada de la Dirección General de Seguros que le ha obligado a ajustar sus cuentas, informa Expansión.

Sueldos de más de 80.000 euros en empresas públicas de Aragón, cuenta ABC.

Urdangarin ingresó 420.000 euros con la fundación de discapacitados, según El Mundo. La Policía ha intervenido correos que prueban la voluntad de destinar el menor dinero posible a sus fines sociales.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]