• El secretario general del Sindicato Independiente del ente público señala a Hispanidad que un nuevo ERE es una "amenaza más que latente", si siguen los malos resultados económicos y de audiencia.
  • Apuesta por modificar el sistema de patrocinios: extenderlo a otros programas (ahora sólo se permite en los culturales y deportivos) y "acabar con el mercadeo" que existe con productoras y patrocinadores.
  • Con el cierre de las emisiones de Onda Corta de RNE, desde las cuales emitía Radio Exterior de España (REE), se ve afectado el servicio público que ofrece.
  • Respecto al sustituto de Echenique, apunta que su nombramiento debe tener el "mayor consenso político posible", pero es una cuestión urgente.
  • Sobre Julio Somoano afirma que "ha cubierto su etapa" al frente de unos informativos "largos, aburridos y que no contentan a nadie. Es necesario un cambio".  

RTVE se encuentra en una situación más que delicada y está en juego su futuro, por lo que la prioridad es solucionar lo antes posible su grave problema de financiación. Y en ello están. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, propuso que volviera la publicidad como tabla de salvación, pero no convenció a Mariano Rajoy y se buscan vías intermedias. A la espera del nombramiento del nuevo presidente de la Corporación, tras el cese de Leopoldo González Echenique, aún no se sabe qué sucederá, ¿publicidad sí o no

El secretario general del Sindicato Independiente de medios de comunicación y difusión de RTVE (SI), Juan Manuel Hidalgo, ha señalado a Hispanidad que "el Gobierno no va a abrir la mano a la publicidad" y por ello, temen "recortes de plantilla". Y es que la posibilidad de un nuevo ERE en el ente público es una "amenaza más que latente", si siguen los malos resultados económicos y de audiencia. Hidalgo matiza que, antes también había "altos gastos, pero justificados por la alta audiencia".

Con toda esta situación hay un malestar importante entre los trabajadores, que hicieron paros en septiembre y tenían previstos más para el 9 de octubre, sin embargo "CCOO y UGT tienen una situación kafkiana y no se ponen de acuerdo en el día".

Para arreglar el desastre económico, SI apuesta por dar entrada a la publicidad de manera controlada, es decir, "en determinadas horas y programas". Hidalgo cree que la decisión del gobierno socialista de "quitar la publicidad fue un error".

Pero no sólo eso, este sindicato también quiere modificar el sistema de patrocinios. ¿Cómo Extendiéndolo a otros programas, pues ahora sólo se permite en los culturales y deportivos. Y ahí más: cualquier ingreso no presupuestado, es decir, de cualquier patrocinador, si lo cobra directamente RTVE, va a las cuentas de Hacienda, por eso trabajan con productoras -además ahorran costes-. Estas cobran al patrocinador, por lo que RTVE recibe indirectamente el dinero. Sin embargo, esto ha provocado que en los despachos "haya colas de productoras con su patrocinador bajo el brazo" o que haya "contactos o cierta corruptela con patrocinadores para hacer programas". Por ello, Hidalgo apunta que quieren "acabar con ese mercadeo".

Con estas dos medidas podrían aumentar los ingresos para cubrir las necesidades de explotación, aunque no se debe olvidar que RTVE tiene un déficit de 135 millones, por lo que el Gobierno, hasta ahora, sólo ha practicado la reducción de costes. La última muestra es el cierre de las emisiones de Onda Corta de RNE, desde las cuales emitía Radio Exterior de España (REE) y que ahora sólo se podrá escuchar a través de internet. Así, se ve afectado el servicio público que ofrecía en lugares donde las emisoras comerciales no llegaban (alta mar, países africanos, etc.), pues sólo llegará "a sitios civilizados" y con acceso a la red, según cuenta Hidalgo.

Respecto al sustituto de Echenique, el secretario general del SI apunta que su nombramiento debe tener el "mayor consenso político posible", pero es una cuestión urgente. "Sería deseable el apoyo de la mayoría parlamentaria, pero si no puede ser, debe contar, al menos, con el del Gobierno", explica.

Sobre el director de informativos de TVE, Julio Somoano, afirma que "ha cubierto su etapa" al frente de unos informativos "largos, aburridos y que no contentan a nadie. Es necesario un cambio". Hidalgo critica que Somoano gastó más de un millón de euros en el decorado, así como la división de los telediarios en dos bloques, "uno con temas de nacional para agradar a la derecha y otro con los de sociedad, para la izquierda". Además cree que deben ser "más cercanos", por ejemplo, no le gustó que dedicarán diez minutos a una información sobre el Estado Islámico, la cual incluía una rueda de corresponsales sobre lo que pensaban varios líderes internacionales -algo más propio del Canal 24 horas, en su opinión-.

Cristina Martín

[email protected]