- Iberdrola ultima la compra de Neoenergia
- La CAM concedió 161 millones en créditos baratos a sus consejeros.  Siete consejeros de la CAM se concedieron 71 millones en créditos
- La gestora de fondos de CAM sufre una fuga del 75% de su patrimonio
- El FROB quiere completar el ajuste de personal en CAM durante el verano
- Brasil y el resto de Hispanoamérica volverán a tirar de Telefónica
- Eroski compra el 9% de Caprabo
- FCC, finalista para un hospital en Reino Unido por 515 millones
- BME ingresa 1,19 millones en julio por las salidas a Bolsa
- La CNE exige condiciones a Omel en la fusión con su homólogo portugués
- Ayuntamientos y autonomías deben más de 500 millones a las eléctricas
- Bruselas carga contra el transporte: quiere eliminar el gasóleo profesional
- El Gobierno sacará del paro a 600.000 jóvenes a pocos meses de las elecciones
- El Gobierno elevará la protección social del contrato a tiempo parcial
- El Gobierno regala 289.000 euros a varias fundaciones socialistas
- Hacienda lanzará un Decreto para asegurarse el IVA en los concursos
- El PP impulsa una central de compras común en los territorios que gobierna
- El interés de la deuda se come el 60% de los ingresos del IRPF
- María Dolores de Cospedal: «El Estado autonómico seguirá siendo viable con un control del gasto»
- Cataluña cierra en agosto decenas de centros de salud por los recortes
- Cataluña gasta 556 millones en mantener consejos comarcales
- El Gobierno «contacta» con jueces para sacar el «Faisán» de la Audiencia
- El fiscal del Supremo no ve delito en la legalización de Bildu por el TC
- Rubalcaba y Griñán dejan abierta la posibilidad de separar sus elecciones
- El PNV descarta aceptar la idea del PP de rechazar "ahora" los Presupuestos
El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirigió esta madrugada a sus conciudadanos para pedirles que presionen a los dirigentes demócratas y republicanos para que lleguen a un acuerdo que evite la quiebra del país y ponga fin a la incertidumbre. Obama no dudó en criticar a los republicanos por su intransigencia, y afirmó que con estos enfrentamientos políticos "no hay forma de gobernar el mayor país de la Tierra".

En Europa, el segundo plan de rescate de la UE y el FMI a Grecia no ha logrado pasar la prueba de los mercados tras la tregua del pasado viernes. La agencia Moody's calificó ayer la deuda griega como la menos solvente del mundo y los mercados castigaron las primas de riesgo de países como Italia y España. En el caso de España, el viernes cayó a 265 puntos básicos, y ahora está en 326.

Y en España, la vicepresidenta Elena Salgado se reunirá mañana con los responsables económicos de las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según la prensa, será complicado, ya que la mayoría de las autonomías consideran prácticamente "imposible" cumplir con el 1,3% de déficit exigido por el Gobierno.

Además, el euríbor hipotecario cerrará el mes de julio en su nivel más alto desde enero de 2009. A falta de cuatro sesiones para tener el cómputo definitivo, las cifras del mes permiten calcular que el índice cerrará el mes en el entorno del 2,185%, aunque los cuatro datos que faltan pueden hacer variar alguna milésima el tipo final.  

Así las cosas, y según El Economista, Roures dice adiós a 35 millones en contratos. Pierde acuerdos en TVE, en la televisión pública de Aragón y en el Senado.

El camino de Iberdrola en Brasil se allana cada día que pasa. La estrategia llevada por la dirección de la eléctrica española en este país se está cumpliendo como un guión de película. Tras la compra de la distribuidora Elektro por 2.900 millones de dólares el pasado mes de abril, Iberdrola tenía como siguiente objetivo, además de cerrar la operación de fusión de su filial de renovables, conseguir unir Neoenergia con Elektro, informa Negocio.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se convirtió en los últimos años en una financiera barata para sus dirigentes. Entre 2004 y 2010, la entidad de crédito, nacionalizada la semana pasada por el Banco de España, concedió préstamos blandos a consejeros y miembros de la comisión de control por 161 millones, algunos de los cuales sirvieron para lucrativos negocios, informa El País. El Mundo dice que siete consejeros de la CAM se concedieron 71 millones en créditos. También lo publica El Periódico.

La gestora de fondos de CAM sufre una fuga del 75% de su patrimonio, publica Expansión. Gestimed, la firma de inversión de la caja alicantina, es la segunda que más patrimonio ha perdido en los últimos años. En cuatro ejercicios, tiene 50.000 partícipes menos.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha tomado el control de Caja Mediterráneo (CAM), tras la intervención decretada el viernes por el Banco de España. El organismo quiere acelerar al máximo el saneamiento de la entidad, para lo que espera completar las salidas de personal a lo largo del verano, indica Cinco Días.

Telefónica, que presentará sus cuentas trimestrales el próximo jueves, repetirá el mismo esquema que viene planteando desde el inicio de la crisis económica. El mercado espera que Hispanoamérica siga tirando con fuerza de las cuentas de la compañía que preside César Alierta, frente a la debilidad de su negocio de España y la presión del deterioro del valor de su participación en Telecom Italia, publica Negocio.

La Caixa ya no es accionista de Caprabo. En las últimas semanas, la caja de ahorros que preside Isidro Fainé ha vendido el 9% del capital que poseía en la cadena catalana de supermercados a Eroski, grupo vasco de distribución que pasa a controlar ahora el 84% del accionariado. El 16% restante pertenece a la familia Botet, una de las fundadoras de la empresa, publica Expansión.

El grupo constructor y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se encuentra en la recta final del proceso para hacerse con las obras de uno de los grandes hospitales que se levantarán en Reino Unido, el Royal Liverpool Hospital. La única oferta con la que competirá el consorcio del que forma parte la compañía controlada por Esther Koplowitz está liderada por la constructora local Carillion. Ambos grupos pelearán por un contrato valorado en 450 millones de libras (unos 515 millones de euros), indica Negocio.

Con la incorporación al mercado de Dia, Bankia y Banca Cívica, BME ingresará 1,19 millones de euros por tasas a la Bolsa y a Iberclear. Esta corriente de ingresos paliará la caída de la contratación, explica Cinco Días.

Omel ha dado un nuevo paso en su integración con el operador portugués, Omip, con el que ha acordado el intercambio de un 50% del capital, mediante la aportación de todos los activos a una nueva sociedad. En su dictamen de autorización, la CNE ha exigido que le traspase también la caja (no incluida) del último año, unos tres millones de euros, ya que Omel quedará como mera tenedora de acciones, publica Cinco Días.

Ayuntamientos y autonomías deben más de 500 millones a las eléctricas, según Expansión.

Bruselas carga contra el transporte: quiere eliminar el gasóleo profesional, afirma El Economista. La industria y la construcción se verán afectados por esta medida, que incrementarán los costes. CEOE considera que la medida es inflacionalista y una traba artificial para el sector a partir del 2013.

El Gobierno sacará del paro a 600.000 jóvenes a pocos meses de las elecciones, destaca ABC. Los menores de 30 años sin formación recibirán una renta por el nuevo «contrato de aprendizaje». Andalucía da el primer paso y retribuirá con 400 euros a los jóvenes que realicen cursos.

El Gobierno quiere elevar artificialmente la cotización de los trabajadores a tiempo parcial para mejorar sus derechos de pensión de jubilación y, en su caso, de incapacidad permanente, cuando corresponda. El Ejecutivo quiere subir a 1,75 el coeficiente multiplicador por el número de horas de trabajo real, y a su vez de cotización, con el fin de que pueda resultar más atractivo para los desempleados. Esta ventaja se aplicará en estos contratos, tanto durante los dos primeros años del nuevo empleo, como de los que estuvieran ya vigentes, explica Expansión.

El Gobierno regala 289.000 euros a varias fundaciones socialistas, publica La Gaceta.

Hacienda lanzará un Decreto para asegurarse el IVA en los concursos, apunta Expansión. Economía prepara dos normas por el retraso de la reforma concursal. Pretende que el Fisco cobre el IVA antes de que entre en vigor la ley en enero. Y Europa exige que refuerce las refinanciaciones.

El PP planea impulsar una central de compras entre las comunidades en las que gobierna con la intención de lograr economías de escala y precios más competitivos con los proveedores. La abrumadora mayoría de comunidades gobernadas por el PP ofrece mayor margen de maniobra para la cooperación interterritorial, cuenta Cinco Días.

Los intereses que España tiene que pagar por colocar su deuda en los mercados se han disparado desde el comienzo de la crisis. Y el efecto no es en absoluto banal para las cuentas del Estado. Solo hasta mayo de este año, los costes que nuestro país ha tenido que desembolsar para remunerar las emisiones de los bonos y letras asciende a 8.757 millones de euros, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado. En el mismo periodo, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IFPF) ascendió a 14.477 millones. Es decir, que la desconfianza de los inversores «se ha comido» ya el 60,6% de los ingresos por este concepto, afirma ABC.

María Dolores de Cospedal: «El Estado autonómico seguirá siendo viable con un control del gasto», en La Razón.

Los recortes a la sanidad pública catalana implicarán este verano el cierre de 40 centros de atención primaria, más del 10% del total, lo que dejará sin consultas ni urgencias a decenas de municipios catalanes. Los pacientes de estos centros se verán obligados a desplazamientos de hasta 25 kilómetros a otras localidades cercanas, cuenta El País.

Cataluña gasta 556 millones en mantener consejos comarcales, apunta ABC. En plena operación bikini de la administración catalana, con quirófanos cerrados y sanitarios en pie de guerra, el Gobierno de Artur Mas parece decidido a meter la tijera en todos los ámbitos de la Generalitat. Con una excepción: los múltiples niveles de administración supralocal que decoran el paisaje político catalán gracias a la superposición de diputaciones, consejos comarcales y veguerías, amén de la recién recuperada Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para desactivar, «cueste lo que cueste», la apertura del juicio en la Audiencia Nacional. Para ello, ha presionado a los integrantes del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decidan admitir el conflicto de competencias planteado por la Fiscalía y acepten, por tanto, trasladar el «caso Faisán» al juzgado de Irún, donde está ubicado el bar Faisán, escenario de los hechos que se investigan, según confirman a La Razón fuentes judiciales.

El fiscal del Supremo no ve delito en la legalización de Bildu por el TC, según La Gaceta.

Rubalcaba y Griñán dejan abierta la posibilidad de separar sus elecciones, apunta La Vanguardia. La incertidumbre sobre las generales mantiene en el aire la fecha de las andaluzas. "La balanza no está decantada, en ambas opciones hay ventajas e inconvenientes". Griñán defiende marzo, y en Ferraz niegan tensiones: "No pasaría nada". Zapatero ordenó "no erosionar" a Griñán tras el 22-M para evitar males mayores.

Según informa El País, el PNV no se ha movido de su conocida posición de evitar el adelanto de las elecciones generales porque entiende que una posible mayoría absoluta del PP reduciría su cuota de rédito político que viene consiguiendo ahora ante la debilidad parlamentaria del Gobierno Zapatero mediante la consecución de transferencias para el País Vasco aún pendientes y, de paso, arrinconar al lehendakari Patxi López, mientras Iñigo Urkullu, presidente del PNV, mantiene una estrecha relación con Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ramoncín, el hombre que firmó las dos fugas de la SGAE, según Público. El cantante, que ha amenazado con denunciar a la gestora, es junto a Teddy el único consejero que firma las cuentas de las dos compañías que presuntamente desviaban fondos: la tecnológica SDAE y Arteria.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]