- Rosa María Confirma que lo que le ocurrió a su padre Oswaldo "no fue un accidente"
- Regis Iglesias también había asegurado a Hispanidad que fue un atentado, según les contó Ángel Carromero
- Por eso, Payá pide "una investigación independiente del Gobierno cubano que aclare cuál fue la verdad de lo ocurrido y cómo murieron mi padre y Harold"
- Morales (Bolivia) y Correa (Ecuador) quieren perpetuarse en el poder
- La oposición venezolana busca un nuevo candidato que se enfrente a Maduro mientras Chávez sigue grave
- Colombia: Santos dice que si el proceso de paz no avanza, se levantarán de la mesa
- El Gobierno mexicano reconoce una lista con 26.000 denuncias de desaparecidos
- Perú: la aprobación del presidente Humala sube por cuarto mes consecutivo en febrero
- Guatemala pide a la OEA debatir las alternativas a la lucha contra la droga
- El Salvador: la Iglesia llama a una campaña electoral sin violencia y con transparencia
- España conmemora en EEUU el 500 aniversario del descubrimiento de Florida por Ponce de León
- Ferrovial pujará por la concesión de los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte
- El Gobierno venezolano ordena cerrar durante tres días franquicias de Zara
- Brufau ve difícil alcanzar un acuerdo con Argentina para compensar YPF
Como se sabe, el 22 de julio de 2012 y según la versión de la dictadura cubana, el español Ángel Carromero se estrelló con su coche por exceso de velocidad y en el accidente murieron el opositor cubano y fundador del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba Oswaldo Payá y su compañero Harold Cepero. El copiloto, del coche Jens Aron Modig, de las juventudes del partido demócrata cristiano sueco, dijo a las autoridades cubanas que estaba dormido en el momento del accidente, por lo que le dejaron salir de la isla. Luego, Carromero fue condenado por la dictadura cubana a cuatro años de prisión y gracias a un acuerdo bilateral con España, desde diciembre se encuentra en Madrid, donde se le concedió el tercer grado.

Esta semana ha estado en España la hija de Oswaldo Payá, Rosa María (en la imagen), y ha tenido la oportunidad de charlar con Ángel Carromero. En declaraciones a Hispanidad, Rosa María, tras su conversación con Ángel Carromero, ha destacado: "Hemos confirmado que no hubo un accidente y como no hubo un accidente queremos un investigación independiente del Gobierno cubano que nos aclare cuál fue la verdad de lo ocurrido y cómo murieron mi padre y Harold". También en declaraciones a Hispanidad, el miembro del MCL, Regis Iglesias, nos aseguraba que no fue un accidente sino un atentado, según les dijo Ángel Carromero.

Según ha contado Rosa María a Hispanidad, su padre recibía constantes amenazas de muerte "hasta casi el día en que murió" pero "se hicieron mucho más frecuentes e intensas en los últimos días". "Pero no han cesado y ahora están sobre mi familia. Hace cuatro días llamaron a casa de mi familia en Cuba para decir 'te vamos a matar'. Cogió el teléfono una amiga de mi familia y le dijeron: 'te vamos a matar'. O sea que después de haber vivido lo que hemos vivido, sabemos que no están jugando. Así que tengo miedo por lo que pueda sucederle a mi familia y a los miembros del MCL en Cuba. Y responsabilizo directamente al Gobierno cubano por la integridad física de todos ellos".

La hija de Oswaldo también ha querido subrayar que su padre y Harold Cepero se encontraban inmersos en la campaña por el Camino del Pueblo, una propuesta de transición cubana: "Una iniciativa de la mayor parte de la oposición pacífica por que los cubanos asciendan a los derechos y a una visión de la transición y unos pasos básicos para obtenerla". "Pensamos que la verdad es fundamental y el reconocimiento de toda la verdad también será fundamental para el proceso de perdón y reconciliación que nuestro pueblo necesita y que es fundamental para el proceso de transición".

Rosa María ha explicado que están "pidiendo ayuda para que se realice una investigación internacional", "no sólo al Gobierno español, sino a todas las instituciones y amigos, a los diputados que se interesen y que quieran ayudarnos a esclarecer los hechos que ahora mismo están muy oscuros". También ha incidido en que en ese camino, "no descartan" la posibilidad de iniciar acciones judiciales y de emprender una demanda en la Audiencia Nacional, puesto que su padre Oswaldo era ciudadano español.

Preguntado por cómo vio a Ángel Carromero, señala que "bien, en pleno uso de sus facultades, lo que me contó era perfectamente racional y coherente y además no me dio casi ninguna información nueva. Yo estaba confirmando hechos con él y me los confirmó todos".

Por cierto, esta semana el dictador cubano Raúl Castro era confirmado como 'presidente' de Cuba para un segundo mandato. Según ha confirmado el propio mandatario, esta será su última etapa en el Gobierno de la isla, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, informaron medios oficiales. La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto". En la misma votación, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, ha sido designado primer vicepresidente del Consejo de Estado, lo que lo sitúa como 'número dos' del Gobierno y uno de los favoritos para tomar el relevo de los Castros al frente del Ejecutivo de la isla en el año 2018, recogían agencias. Aunque lo que deberían hacer es una transición pacífica hacia la democracia, siguiendo el modelo español.

Algo que también debería hacer, por cierto, Venezuela, que sigue sin presidente en una situación que ya atenta contra cualquier norma de estabilidad de un país. Porque si Chávez no puede ser presidente, que lo digan de una vez. Según el vicepresidente, Maduro está manteniendo una batalla tremenda por su salud y su vida, informaban agencias. Mientras, la coalición opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está buscando un candidato de consenso diferente al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski --que perdió en las elecciones presidenciales de octubre frente al mandatario, Hugo Chávez--, en medio de las críticas internas desatadas en la coalición tras la ruptura del pacto interno de no hablar de nuevas primarias, informaba Europa Press.

En Bolivia, el partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó al mandatario como candidato para un tercer periodo en las elecciones de 2014. Al mismo tiempo, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) informó que ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar que la intención de Morales "viola la Constitución y daña gravemente" la democracia boliviana. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 porque esa norma permite solo dos mandatos consecutivos, recogía Infobae. Y es que al boliviano Morales le gusta tanto el poder como los caramelos a los niños. El director de Hispanidad, Eulogio López,  analizó este asunto esta semana.

Y exactamente lo mismo le ocurre al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha advertido a los medios de comunicación y la oposición de que si "siguen molestando", se presentará a la reelección en 2017 "para que sufran los sufridores". En su más puro estilo arrogante, Correa no ha desestimado un cuarto mandato, en desafío a los medios ecuatorianos críticos con su gestión y al líder opositor y excandidato presidencial, Guillermo Lasso. "Después de cuatro años me retiro de la Presidencia y de la vida pública. Pero si siguen molestando estos mediocres de la partidocracia y de los medios de comunicación, me lanzo a la reelección, para que sufran los sufridores", ha avisado Correa, según Europa Press.

Nos vamos a Colombia, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que si las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), no avanzan, el Gobierno se levantará de la mesa de conversaciones establecida en La Habana, Cuba. "El proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no está allá en Cuba. En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos, nos paramos de la mesa", ha afirmado Santos desde Santa Bárbara, Antioquia, según recoge Caracol Radio. Aunque Santos debería haberse levantado ya de la mesa, porque un Gobierno no debe negociar nunca con terroristas.

En México, el Gobierno dio a conocer la existencia de una lista de 26.121 denuncias de desapariciones entre 2006 y 2012. El informe busca zanjar un debate sobre el número de desaparecidos que hay producto de los años en los que la violencia ha azotado a este país. La subsecretaria ha afirmado que la base de datos "es un punto de partida para construir un registro nacional. Este listado será depurado por el Gobierno de la República y las procuradurías locales". El Gobierno se esforzará en establecer cuántos de estos casos fueron por desaparición forzada a manos de los cárteles del narcotráfico o por las autoridades, informaba Reuters.

Y hablando de drogas, el Gobierno de Guatemala ha propuesto centrar el debate de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará entre el 4 y el 6 de junio en la ciudad de Antigua, en las alternativas a la estrategia de lucha contra las drogas en el subcontinente. "Si bien todos estamos muy de acuerdo en que el flagelo de las drogas es un elemento muy negativo de la sociedad contemporánea y del mundo, no siempre hemos logrado tener los resultados que esperábamos con lo que hemos hecho", ha dicho el ministro de Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera. Por ello, ha considerado que, medio siglo después de haber firmado la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, "es necesario que el mundo se aboque a la tarea de hacer una reflexión y evaluación de lo que hemos venido haciendo y de cómo podemos lograr resultados más efectivos", recogía Europa Press.

En Perú, la aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en febrero por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel en diez meses, respaldado principalmente por su énfasis en los programas sociales, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Apoyo. La popularidad de Humala aumentó a un 54 por ciento en febrero desde el 53 por ciento de enero, un ligero avance, tras haber mostrado una importante recuperación el mes previo, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

Y, en El Salvador, ante la aproximación al período de la campaña pre electoral y de las mismas elecciones presidenciales del 2014, Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, ha afirmado que la Iglesia espera que este evento se desarrolle sin violencia y con transparencia. El Arzobispo ha observado también que la candidatura del ex presidente Tony Saca, no debería marcar un punto conflicto, ya que todos los políticos que quieran participar están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando la ley se los permita. "Que una campaña sea o no violenta no tiene que ver con que se presente un candidato o no se presente" ha afirmado Mons. Escobar Alas que ha dicho que cree que "esta campaña no será conflictiva o violenta, porque la sociedad está muy expectante al respecto", recogía Fides.

En esta sección prestamos también atención a la historia de Hispanoamérica, que comenzó en 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón por encargo y gracias a la financiación de los Reyes Católicos. Desde entonces, España conquistó, colonizó y evangelizó esas tierras. Y la huella puede verse todavía allí. Por ejemplo, en Florida, descubierta hace 500 años por el español Juan Ponce de León. La herencia hispánica de sus 20 millones de habitantes sigue intacta, tanto en su arquitectura como en sus costumbres y en su lenguaje. Con este motivo, el Ministerio español de Cultura presentó esta semana en Washington un ambicioso programa cuyo objetivo es difundir la celebración de ese 500 aniversario del descubrimiento de Florida. Miami, San Agustín o Punta Gorda son algunas de las localidades elegidas para conmemorar la llegada del español, informaba ABC.

En lo económico, la empresa española Ferrovial va a participar en la subasta para la gestión de los aeropuertos de Galeão, en Río de Janeiro, y Confins, en el estado brasileño de Minas Gerais, que saldrán a concurso en septiembre de este año. El grupo español así lo afirmó ayer en un comunicado, en elque no se informó sobre posibles alianzas con empresas brasileñas. Ferrovial participó en la última rueda de concesiones de aeropuertos brasileños en asociación con la constructora Queiroz Galvão y con le fondo de inversiones Participaciones Letonia. cada una aportaba un tercio a la sociedad, pero no consiguió ninguna de las licencias subastadas el año pasado, informaba La Celosía.

Por su parte, en un nuevo atentado a los intereses españoles, las autoridades de Venezuela obligaron a cerrar tres días a modo de sanción a nueve tiendas de Zara, la marca española propiedad de Inditex, pero que en este país funciona a modo de franquicia a través de la compañía Phoenix World Trading. Acusan a la operadora de "usura, remarcaje y ofertas engañosas" y "exceso de ganancias". Inditex rechazó comentar la acusación, y explicó que "en ese país no operan directamente las tiendas desde la matriz". Han multado a la compañía que opera los comercios con 5.000 unidades tributarias (unos 65.000 euros) y con el cierre durante 72 horas de las tiendas, informaban agencias.

Y hablando de atentados contra los intereses de las empresas españolas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado hoy que ve difícil alcanzar un acuerdo con Argentina para compensar la nacionalización de YPF, aunque se ha mostrado abierto a negociar. En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2012, Brufau ha afirmado que está "listo para llegar a un acuerdo" con Argentina, pero no "confiado" en que sea posible. Diez meses después de la nacionalización de YPF, Brufau ha defendido que está "abierto a cualquier acuerdo para compensar la confiscación de los activos". Al mismo tiempo, ha avanzado que la compañía mantendrá sus "esfuerzos para conseguir una compensación justa del Gobierno argentino" y, por ello, continuará con su batalla legal en los Estados Unidos, España, Argentina y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), informaba Efe.

Telefónica obtendrá 1.207 millones de euros en dividendos de su filial brasileña, la mayor empresa de telecomunicaciones del país sudamericano, con más de 91 millones de clientes. Telefónica Brasil ha anunciado una caída de sus beneficios en 2012 del 12,2% con respecto a las cifras de Vivo y Telefónica del ejercicio anterior. Solo teniendo en cuenta los resultados legales (que no tomaban en cuenta en 2011 la consolidación de la compra de Vivo en todo el periodo), los beneficios de Telefónica Brasil crecieron un 2,1%, publicaba El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]