- La familia Polanco refinancia 300 millones y traspasa su avión
- Acciona se impone en el concurso por la gestión de Aigües Ter Llobregat
- Iberdrola negocia vender a Sinovel el mayor parque eólico de Europa
- Seis grupos pujan por los 'duty free' de Aena
- Gowex sigue su expansión y se adjudica la red wifi de Dublín
- Rosneft compra TNK-BP y supera a Exxon como la mayor petrolera del mundo
- Los directivos de CAM usan al auditor para defenderse
- El banco malo comprará los pisos con un descuento de hasta el 54%
- Despidos de oro en la banca a pesar de la reforma laboral
- Los minoritarios podrán comprar renta fija pública como acciones
- El Gobierno planea rebajar el impuestazo eléctrico
- Competencia reprende a Fomento por poner "barreras" al sector del transporte
- Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia
- Roubini: "España debería pedir la línea de crédito a Europa en noviembre"
- El Gobierno revela que espera un déficit de 10.500 millones
- Bruselas será «flexible» a la hora de juzgar el déficit
- El plan de pensiones se podrá cobrar antes de jubilarse para evitar el embargo de la casa
- Los extranjeros vuelven a comprar deuda pública española a largo plazo
- Un grupo de expertos pide al Gobierno el cambio de las leyes bioéticas con Zapatero
- 42 premios Nobel alertan a Europa del desastre de los recortes en I D
- Santiago Abascal pide un congreso urgente en el PP vasco
- El 70% de los españoles pide una renovación a fondo del PSOE
- Griñán cobija en empresas sin fiscalizar a 26.000 'enchufados'
- Un jefe mafioso chino intentó hacer negocios con el Barça y el Mundial de motos
- La red mafiosa recibió ayuda del consulado español en Pekín
- Hacienda abrió 58 expedientes a Gao Ping y le embargó once veces
- Ruiz-Mateos reclama cinco millones en donativos a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei
El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, fue, según las primeras encuestas, el ganador del tercer y último debate celebrado con el aspirante republicano, Mitt Romney. El sondeo de la cadena CNN señala que el 48% de los que vieron el debate creen que ganó Obama, frente al 40% que se decanta por Romney. La encuesta realizada por la CBS entre votantes indecisos otorga una victoria más amplia al demócrata, un 53%, mientras que el 23% se mostró favorable al candidato republicano. Para el 24% hubo un empate. Según la crónica de TVE, el programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un  hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar han sido los principales asuntos.

Y la agencia de calificación crediticia Moody's vuelve a lo suyo: ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía.

Aquí, en España, lo contamos ayer: uno de cada cinco españoles (21,1 por ciento) está por debajo del umbral de la pobreza, un 0,7 por ciento menos que en 2011, según los datos provisionales para 2012 y definitivos para 2011 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado hoy que los funcionarios cotizarán por la paga extra de Navidad pese a que no la cobrarán en 2012, como establece el decreto ley del 13 de julio.

Por su interés -ningún político lo había dicho antes- recogemos también que el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha pedido al Papa que "rece por España en las circunstancias actuales" porque "España será cristiana o no será". "Ya lo hago", respondió el Pontífice al ministro del Interior, según informaron fuentes diplomáticas españolas, informa Efe.

Así las cosas, Rosa María García (Siemens España): «España no es una economía de barro». «El Gobierno está tomando las medidas adecuadas pero hay que darle tiempo», asegura la presidenta de Siemens España, en ABC.

La familia Polanco refinancia 300 millones y traspasa su avión, según El Economista.

Acciona se impone en el concurso por la gestión de Aigües Ter Llobregat. ATLL abastece a las suministradoras del área metropolitana de Barcelona y comarcas adyacentes. Se trata de la mayor privatización de la Generalitat, por la que espera obtener casi 1.000 millones, afirma El Periódico. También lo publica Expansión: Acciona arriesga más que Agbar en la puja por el agua catalana.

Iberdrola negocia vender a Sinovel el mayor parque eólico de Europa, según El Economista.

Seis grupos pujan por los 'duty free' de Aena. Los gigantes del sector, como Aldeasa, Dufry, Canariensis, Aelia, Sgel o Nuance presentan ofertas para hacerse con la gestión de 80 tiendas libres de impuestos, explica Expansión.

Gowex se ha adjudicado la gestión de la red pública de wifi de Dublín, ciudad que alberga las sedes europeas de grupos como Google y Facebook. El proyecto, que arrancará en diciembre, supone la implantación de una red con 60 puntos de conexión. De esta manera, son ya más de 60 ciudades de todo el mundo en las que Gowex tiene presencia, destaca Cinco Días. 

Ofensiva del Estado ruso para liderar el ranking mundial del crudo. La petrolera estatal Rosneft ha cerrado dos acuerdos, con BP y con un grupo de oligarcas rusos, para comprarles a cada uno su 50% en la sociedad TNK-BP por unos 41.000 millones de euros. La operación hace que Rosneft supere a Exxon Mobil como la empresa cotizada con mayor producción de petróleo del mundo, destaca Cinco Días.

El maquillaje de los resultados de Caja Mediterráneo (CAM) centró ayer la sesión de la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre las irregularidades en la caja alicantina. El ex director financiero de CAM, Francisco Martínez, se defendió de las acusaciones de los diputados, que le consideraron partícipe en el "maquillaje" de las cuentas recurriendo a la labor del auditor, KPMG. Según Martínez, las titulizaciones de 2010 fueron supervisadas de forma "permanente" por el auditor, cuenta Expansión.

Las negociaciones entre las autoridades españolas, la UE y el BCE sobre el precio de compra de los activos inmobiliarios a los bancos nacionalizados han concluido con un acuerdo: a la vivienda nueva se le aplicará un descuento del 54% y a las usadas, del 48%. En el caso del suelo, las cifras son mucho más altas, y se rebajará de media un 86%. A partir de estos datos ya se puede empezar a calcular el montante de las ayudas públicas que en forma de capital necesitarán los cuatro bancos nacionalizados y avanzar en las conversaciones para que las entidades sanas, Santander, BBVA y CaixaBank, entren en el banco malo, según Expansión.

Pese a las ayudas públicas recibidas por el sector, y aunque la reforma laboral facilita las salidas a 20 días de salario por año trabajado, las entidades siguen pagando 45 días más primas adicionales. La indemnización en banca y seguros es hoy la más alta del país, de unos 44.556 euros por afectado, frente a 9.150 que cobra el despedido medio, dice Cinco Días.

El Gobierno quiere elevar el peso de los pequeños inversores en el mercado de deuda pública española. En agosto, los particulares controlaban el 1,05% de las letras, los bonos y las obligaciones del Estado en circulación, por un total de 573.000 millones de euros. El porcentaje es muy inferior al de otros países del sur de Europa, como Italia, donde los minoritarios tienen en sus manos en torno al 15% del saldo total. El Tesoro se propone reducir su dependencia de los grandes bancos, señala Cinco Días.

El Gobierno estudia suavizar la nueva reforma energética ante la crispación del sector y el rechazo mostrado por muchas industrias. El grupo popular baraja, a través de enmiendas en el Congreso, diversos retoques en las medidas más polémicas: la tasa del 6% a la generación eléctrica y el gravamen del céntimo verde en el gas. Se plantea realizar ajustes técnicos para rebajar la tasa del 6% sin que afecte al total de lo recaudado, incrementando la base imponible con conceptos como los pagos por capacidad. Esto daría margen para rebajar el gravamen al 5,4%. El PP también pretende acotar temporalmente la vigencia de los nuevos tributos. Hoy acaba el plazo para presentar enmiendas, aunque podría ampliarse cuatro días, afirma Expansión.

Competencia reprende a Fomento por poner "barreras" al sector del transporte. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que la reforma del mercado de transporte terrestre que plantea el Gobierno contiene varios puntos que "incrementan" las "barreras de entrada" al mercado, ya de por sí elevadas por "el alto grado de intervención a nivel regulatorio", apunta Expansión.

Pese a los reiterados anuncios de reformas para facilitar la creación de empresas, España sigue siendo uno de los países del mundo en que resulta más difícil poner en marcha un negocio. En concreto, España ocupa el puesto 136º de los 185 países examinados por el Banco Mundial en su informe Doing Business 2013,publicado esta madrugada, que recoge datos hasta junio de este año, tres puestos por debajo del año pasado. Hacen falta 10 trámites y 28 días, un coste equivalente al 4,7% de la renta por habitante y un capital mínimo que representa un 13,2% de esa renta por habitante. En España es más difícil crear una empresa que en Afganistán, Albania, Burundi, Irán, Kosovo, Kenia, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Ruanda, Senegal, Tanzania, Yemen o Zambia, según el informeque recoge El País.

Roubini: "España debería pedir la línea de crédito a Europa en noviembre", apunta El Economista.

El Gobierno contó este lunes a Bruselas —no tenía más remedio— lo que ha escamoteado al Congreso en los últimos tres meses. El déficit cero que había presupuestado para la Administración de la Seguridad Social este año es ya otra cosa, mucho más fea: a dos meses del cierre del ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy admite que el agujero por pensiones y prestaciones por desempleo se irá a los 10.500 millones, un desfase sin precedentes. Y esta vez no podrá aducir que el repunte del déficit le pilló por sorpresa: nada más presentar las cuentas de 2012, a finales de marzo, numerosos expertos le advirtieron de que, en la Seguridad Social, nada cuadraba, dice El País.

Bruselas será «flexible» a la hora de juzgar el déficit. La Comisión considera «inevitable» la ayuda pública a la banca y el plan  de proveedores que dispararon el desfase de las cuentas al 9,4% en 2011, señala La Razón.

El plan de pensiones se podrá cobrar antes de jubilarse para evitar el embargo de la casa. Las aseguradoras lamentan que los españoles dediquen «solo» tres de cada 100 euros de sus sueldos a fondos privados, según ABC.

Los extranjeros vuelven a comprar deuda pública española a largo plazo. Los inversores no residentes compraron 3.500 millones en bonos en agosto, tras el mensaje de «irreversibilidad» del euro lanzado por Draghi, informa ABC.

Un grupo de más de tres mil profesionales del campo de la investigación biomédica, catedráticos, médicos, juristas y especialistas de otras profesiones, presentará en los próximos días un manifesto con sus firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que el Gobierno de España revise las leyes 14/2006 de Reproducción Humana Asistida y 14/2007 de Investigación Biomédica. Estos entendidos denuncian que esas leyes contienen «en su articulado elementos opuestos al ordenamiento jurídico europeo» (véase la sentenica del Tribunal de la UE en Luxemburgo, caso Brüstle contra Greenpeace, del 18.10.11) y resultan «contradictorias con el espíritu de respeto a la dignidad humana que emana de dicho ordenamiento», cuenta ABC.

42 premios Nobel alertan a Europa del desastre de los recortes en I D. En vísperas de la reunión en la que se discutirá el presupuesto de la UE para 2014-2020, reputados científicos piden a los jefes de Estado y de Gobierno un apoyo decidido a la ciencia, según El País.

Santiago Abascal pide un congreso urgente en el PP vasco, destaca La Gaceta.

El 69,9% de los españoles considera que el PSOE debería renovarse a fondo, otro 51,2% cree que está pagando las consecuencias de anteriores alianzas con nacionalistas o independentistas y el 52,7% cree que Rubalcaba debería dimitir, frente al 30,8% que considera que no. Son datos de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Griñán cobija en empresas sin fiscalizar a 26.000 'enchufados', explica El Economista.

El Barcelona, el Espanyol y otros clubes de fútbol catalanes de Segunda División y Segunda Base se han comprometido a trabajar para lograr la "internacionalización" de las selecciones deportivas catalanas. En ese contexto, las escuchas policiales en 2011 a una trama china liderada por Wen-Hai Ye Wang, vinculado a la recientemente desarticulada red que encabezaba Gao Ping, evidenciaron que pugnaba por hacerse con negocios emblemáticos muy alejados del mundo de la mercadería del todo a 100. Informes en poder del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EL PAÍS destapan gestiones directas de socios de la red mafiosa para hacer negocios llevando un gran premio del Mundial de motociclismo a China o intermediar para que el Fútbol Club Barcelona tuviera relaciones deportivas con el país asiático, informa El País.

Trato privilegiado por parte de funcionarios policiales de Leganés y Fuenlabrada para sus negocios, vínculos «con los responsables del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería en Madrid del Cuerpo Nacional de Policía», explotación laboral, inmigración ilegal, matrimonios «forzados», cobro de importantes cantidades de dinero para regularizar la situación de ciudadanos chinos que llegaban a España. Y todo con la colaboración de algún funcionario del Consulado español en Pekín y canalizado a través de la salida de ingentes cantidades de dinero que no se declaraba y que procedería, en gran parte, del contrabando «camuflado en falsas remesas de inmigrantes, utilizando documentación falsa a través de gestoras de transferencias», explica La Razón.

Hacienda abrió 58 expedientes a Gao Ping y le embargó once veces, según El Economista.

Los Ruiz-Mateos exigen al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo 5 millones que les donaron en B, según confiesa en su querella Begoña, una de las siete hijas del clan. Los Ruiz-Mateos exigen a varias órdenes religiosas el reintegro de al menos cinco millones de euros que les entregó como donativos. Una de sus hijas, Begoña Ruiz-Mateos, la preferida del patriarca, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid que sus seis hermanos han procedido a reclamar «a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei» el dinero que les han venido entregando durante los últimos años, informa El Mundo.

La fragata F-105 «Cristóbal Colón» pasa a disposición de la Armada Española. El astillero Navantia y la Marina celebrarán este martes en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia, apunta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]